"PROYECTO TEATRALIZARTE"

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LAS RESPUESTAS SON LAS PREGUNTAS

   

En este bloque de investigación, las necesidades en la fundación de un grupo teatral o un centro cultural nos llevan a realizar una serie de preguntas a la hora de organizarlo para lograr todos los objetivos buscados.

Muchas veces son las preguntas que actúan como respuestas ante problemas que no sabemos como dilucidar.

Tanto un grupo teatral como una sala , suelen llevar problemáticas comunes en la conducción y en los resultados .

Por eso esta guía en donde muchas preguntas suelen ser el camino del resultado deseado.

 

 

FUNCIONES DE LOS COMPONENTES 

  

Cuando un grupo de teatro o un grupo de socios conforman una CIA teatral o un Centro Cultural , cada uno de ellos tendrá una función especifica dentro de lo que los estatutos de personería solicitan, es decir serán, presidente, secretario vocales, pero a veces no necesariamente puede ser así,  dado que las funciones de trabajo en la asociación pueden o no ser verdaderas.

Por ejemplo un director de una Cia teatral , artífice de todo lo que se diga y haga en un grupo, no necesariamente puede ser el presidente de la asociación del grupo teatral, ni un director artístico de un Centro cultural, no necesariamente puede ser el presidente del Cultural .

 

COMISIONES

     

La realidad es que, en una asociación, cada integrante tendrá un trabajo relacionado a su cualidad especial para esa función.

   

Normalmente una comisión es llevada a cabo por un grupo de trabajo, y que tienen cada uno, determinadas capacidades,  convirtiendose en  responsables de area para la realización del proyecto.

Por eso es necesario efectuar un análisis preciso sobre la función de la institucion y las funciones que cada uno tenga para poder tomar mejores decisiones . 

        

Análisis de Participación

  

El análisis  de participacion se realiza para facilitar una visión de todo el  conjunto del grupo, la institución y los individuos y podría ser estructurado de la siguiente manera:

   

El grupo de trabajo procede de tal manera que define a los interesados y afectados del proyecto, analiza sus puntos de vista de la problemática y determina los criterios .

   

Análisis de los interesados/afectados Instituciones y sus intereses

   

* Identificar todas las personas del grupo 

* Analizar la constelación de intereses de cada uno en sus areas 

* Clasificar ordenes de importancia en el trabajo .

* Definir la bases para realizar el proyecto

  

Muy importante para tener en cuenta 

Sólo una verdadera inclusión en el proyecto acrecienta la identificación, la colaboración y la probabilidad de éxito. 

FIJAR NUESTRO TRABAJO 

   

En todos los casos para que una asociación funcione debe haber reuniones semanales de todos los componentes del grupo o asociados para crear, fijar o modificar los proyectos  por cual esa asociación fue creada.

Por supuesto que todos los proyectos deben tener un objetivo.

  

Para saber a dónde ir, uno necesita un Objetivo y un plano que muestre el camino y los medios necesarios para poder llegar al Objetivo.

 

La Planificación de Proyectos, orientada a Objetivos es un método de planificación que puede proveer de un Plan de Proyecto presentado por un cuadro resumen, la PLANILLA, que muestra en una sola hoja y de forma muy sistemática lo siguiente:

  

¿POR QUÉ? se hace el proyecto Objetivos

¿QUÉ? es lo que el proyecto quiere lograr en Resultados

¿CÓMO? se van a lograr estos resultados en Actividades

   

Además incluye informaciones sobre:

  

¿CUÁLES? son los factores externos de importancia para el proyecto

¿CÓMO? se puede medir el progreso y Indicadores el éxito del proyecto

¿DÓNDE? se encuentran los datos y Fuentes informaciones para la evaluación del proyecto

   

¿PORQUE CREAMOS LA ASOCIACIÓN?

  

Una asociación puede ser creada con distintos fines, que pueden ser.

  

Filantrópicos

Culturales

Comerciales

Sociales

Benéficos

etc. 

     

 

PROYECTOS

  

Una vez que sabemos con que finalidad fue creada la asociación, debemos fijar los proyectos a través de pautas de trabajo que culminen en la idea principal.

  

En la fase inicial de un proyecto debe ser realizada una reunión de trabajo o pequeño seminario cuya finalidad es confeccionar y aprobar un plan de trabajo para el proyecto. 

 

En esa oportunidad se buscará una forma más precisa posible sobre:

  

* Los resultados a obtener durante el Proyecto como un todo y a corto plazo

* Las actividades a realizar

* El personal local y las funciones a emplearlos

* La disposición de material y fondos financieros, etc.

  

Otras aplicaciones

  

Además, se puede usar el método de estructuración  para la planificación de medidas menores dentro del Proyecto para sub-proyectos o proyectos de desarrollo comunitario. 

  

Todas las planificaciones no deben ser rígidas si no muy flexibles y adaptables a situaciones variadas de acuerdo a los procesos logrados:

  

* Orienta y visibiliza la evaluación objetiva del proyecto

* Facilita la actualización continua de los proyectos

* Todos los interesados y afectados deben ser escuchados durante el proceso

* La dinámica del proceso de planificación y realización debe ser permanentemente influenciados por los grupos participantes

* Funciona para cualquier tipo de proyecto.

* No importa el tamaño o la complejidad de la medida.

 

  

Por ejemplo Creamos un grupo de teatro

 

1- El proyecto será ser una cia que difunda el teatro cuyos  fínes definirán como sociales o comerciales

2- El objetivo será canalizar el proyecto a través de trabajos de producción, realización, difusión, contactos, etc

3- Debemos contar con los elementos técnicos necesarios para el desarrollo administrativo y artistico.

4- Debemos contar con el material humano necesario

5- Debemos hacer una planificación de los elementos necesarios que no tenemos, los fines y como otenerlos

6- Esa planificación se debe realizar en una planilla para tener en un solo vistazo todo el panorama 

    

Por ejemplo Fundamos un Centro Cultural

   

1- El proyecto será difundir obras de teatro con fines sociales y realizar como anexo talleres de enseñanza con fines laborales o recreativos 

2- El objetivo debe ser canalizar el proyecto a través una concientizacion en interesar la necesidad en la sociedad que se debe hacer teatro, o participar en talleres y general cultura con la mejor publicidad posible. 

3- Se realizará una masiva difusión a través de acciones sociales en otras asociaciones y en la proyección de trabajo en otros horizontes.

4- Debemos contar con los elementos técnicos necesarios para esas funciones

5- Debemos contar con el material humano necesario

6- Debemos hacer una planificación para obtener los elementos y los fines

7- Esa planificación se debe realizar en una planilla para tener en un solo vistazo todo el panorama 

  

Ejemplo de Situación: 

Problemas relativo a un caso de estancamiento de un centro cultural

   

El desarrollo de un centro cultural  se halla estancada y en proceso de deterioro. 

Se caracteriza en general por una situacion deficiente y extensivo en el tiempo. 

se producen trabajos agotadores que no reditúa en la presencia de la gente en los talleres y funciones artísticas. 

   

Gran parte de la población de la zona de influencia  no participa en las propuestas del cultural pero va a otras propuestas mas comerciales o de mas renombre

Dentro de este panorama de los problemas, el análisis del interrelacionamiento de causa y efecto puede revelar lo siguiente:

  

Análisis del Problema:

El Análisis del Problema es un método apto para:

  

* Investigar la Situación Actual que se presenta como una  visión compleja y aparentemente sin salida.

  

* Identificar el Problema Central 

A veces el problema central,  no es precisamente el problema que pensamos como el principal de la situacion.

 

Por ejemplo:  

La falta de publico puede ser el problema central pero en realidad , el problema principal sobre la falta de publico  es precisamente lo que no hicimos para que se vea la presencia de publico en nuestro proyecto

 

Por lo tanto lo importante es ver esta situación desde varios puntos de vista 

 

A- Desde el espectador

B- Desde quienes colaboran en el proyecto

C- Desde quienes son los artífices del proyecto 

D- inclusive desde quienes no comparten el proyecto

E- Desde el espacio en que lo presentamos

  

* Visualizar el interrelacionamiento entre Causas y Efectos

 

Por lo general el problema central, no es un solo problema, si no el resultado de varias situaciones que confluyen en un problema y que cada situacion que tienen un orden de importancia que debemos darle para obrar segun el orden 

  

1. Identifique el problema principal existente

2. Verifique si verdaderamente es el Problema Central

3. Identifique las CAUSAS del problema central es decir toda la problemática inherente

4. Identifique los EFECTOS del problema central, (como dijimos anteriormente a veces la falta de presencia del publico no es el problema principal si no un problema secundario )

5. Forme un diagrama que presente las relaciones causa-efecto:

   

EL ÁRBOL DE PROBLEMAS

 

 

  

PLANILLA DE PLANIFICACIÓN

    

Todo proyecto tiene un objetivo, ese objetivo se logra a través de varias acciones que conforman el proyecto.

Esas acciones deben tener una línea de proceso llamadas metas parciales que conformaran la meta principal.

  

Las metas se fijan en términos de:

Tiempo.

Cantidad, de personas.

Calidad de la capacitación para realizar las metas.

Lugar y elementos disponibles.

  

Muchas veces esas metas se culminan tal cual se proyectan, pero otras veces no logran el objetivo final    

   

   

FALLAS EN EL PROCESO FINAL SIENDO EXITOSAS LAS METAS PARCIALES

   

Por ejemplo una parte de una meta para el proceso final de una función a sala llena, es la publicidad . 

Las personas responsables de ese objetivo parcial pero tan fundamental, logran que se pueda difundir la función en todos los medios que se habían planificado en la reunión de comisión , pero en el resultado final , el publico no aparece en la función.

La meta fue exitosa pero el logro final un fracaso.

   

EL ESTADO NEGATIVO DEL LOGRO

   

Siguiendo con el ejemplo anterior , en una planilla se deberá analizar varios factores que si bien fueron éxitos en la meta , quizás no fueron el camino correcto publicitario. 

  

Por ejemplo de fallas que no permitieron el exito final 

  

Según la zona

Densidad poblacional.

Nivel económico de la poblacion.

Nivel cultural de la poblacion.

Estado de inversión del proyecto.

Convocatoria publicitaria en la linea del nivel economico y cultural,  la invitación con entradas a familiares o amigos, o una salida rimbombante del grupo por la zona o quizás por la sumatoria de todas esas posibilidades.  

  

Las causas de estas causas

El Análisis de un paso metodológico 

 

Cosas que facilita:

* Describir la Situación Futura que será lograda cuando se resuelvan los problemas identificados anteriormente

* Identificar Alternativas y Objetivos para la realización del proyecto

* Visualizar las relaciones existentes entre Medios y Fines necesarios (árbol de objetivos) para obtener la situación futura deseada

   

¿Cómo se forma un Árbol de Objetivos?:

 

1. Reformule las situaciones negativas del árbol de problemas de manera que expresen una situación positiva, deseable, realista y lograble.

2. Verifique las relaciones de medio y fin para ver si están completos y aceptables 

3. Si fuera necesario: · 

a-Modifique las formulaciones · 

b-Hallar nuevos objetivos que serán necesarios como pasos intermediarios · 

c-Elimine objetivos no deseables o no logrables 

4. Forme el diagrama que presente la relación medio-fin: 

 

EL ÁRBOL DE OBJETIVOS

 

ANÁLISIS DE OBJETIVOS 

  

Transformar la formulación negativa en situación positiva 

Determinar:

Objetivo.

Contenido 

Analizar las relaciones medio-fin

  

Perfeccionar la jerarquía ·

   

1-Ordenar  la jerarquía de importancia de los problemas 

2- Formular los objetivos como situación/resultado · 

3-cuantificar los elementos necesarios para los objetivos hacer un análisis de la Materia bruta y las personas · 

4-No apresurarse a fijar el objetivo del proyecto final  si no los parciales y sus pasos correspondientes · 

5- Analizar el nivel de pretensión de la formulación de los objetivos. 

 

Por ejemplo: 

A- Presencias de personas en el cultural al 40%· 

B- Se buscara una presencia Plena o simplemente un aumento · 

C- Si logramos un aumento en la presencia del publico ¿estabilizamos el funcionamiento del cultural? 

D- Descubrir valoraciones inmanentes de la situaciones externas : 

Por ejemplo: situación política y económica del país o la zona... Estabilidad ?· Evolución? · 

F-¿Han sido captados todos los medios propuestos necesarios?· 

G-¿Son los medios suficientes para la consecución del objetivo?· 

  

No todos los problemas son susceptibles de transformación. 

  

Por ejemplo: 

A- Limitaciones de cantidad de público por una baja densidad poblacional en la zona  

B- Imposibilidad de exceder una cantidad 

(tenemos una sala con 100 espectadores cuando la densidad poblacional solo nos permite no mas de 50 por función) 

C- Posibilidades proyectarse en otras áreas tomando como base el cultural sin necesidad de mudarse.

  

Recién entonces se garantiza el provecho total para la planificación del proyecto en sentido pleno. 

 

Planificación Orientada a Objetivos

 

Ejemplo:

Los Objetivos relativos al mejoramiento e incremento de la producción 

se deriva del árbol de problemas. 

Se definen los medios necesarios para un cambio positivo de la situación.

    

Análisis de Alternativas:

  

Partiendo del Arbol de Objetivos el análisis de alternativas es el paso decisivo para la formulación del proyecto y que lleva a:

 

* Identificar soluciones alternativas que podrían formar la base para la estrategia del proyecto

* Seleccionar una o varias estrategias

* Determinar la estrategia definitiva para la planificación y realización del proyecto

  

¿Cómo se llega a la formulación de una estrategia?:

 

1. Descarte los objetivos que por criterios variados no deben ser perseguidos (restricción de recursos, poca probabilidad de éxito, problemas políticos, horizonte de tiempo muy largo y otros riesgos)

2. Identifique en el árbol de objetivos las diferentes líneas que forman una cadena de medio-fin y que indican diferentes opciones para la acción.

3. Determine la alternativa que, considerando las restricciones del proyecto indique la mejor estrategia y elabore la propuesta más detalladamente.

  

 

ANÁLISIS DE OBJETIVOS 

  

1- ¿Qué enfoque de proyecto pueden acordarse en base al análisis de objetivos? 

2- ¿Intereses, potencialidades y presupuestos en el lugar? 

3- ¿Posibilidades profesionales? 

4- ¿Cómo pueden ser analizados los enfoques de proyecto?

5- ¿Se puede seguir examinando enfoques alternativas?· 

6- ¿Se puede enfocar el proyecto en conjunto con otras asociaciones?·

7--¿Hay oferta de proyectos rivalizantes? 

8- ¿Seria necesario generar una asociacion con otros espacios que tengan la misma problematica y buscar solucion en autoridades?· 

  

Otras Evaluaciones a realizar

  

Evaluación de actas, estudios y documentos de proyectos 

Misiones evaluadores, retroalimentación con la contraparte 

Estudios de factibilidad 

Elaboración de esquemas de planificación de proyectos 

Identificación y análisis de efectos secundarios 

Estimación de costos 

Estimación del riesgo de objetivos no logrados suficientemente y consiguiente consideración del beneficio.

   

Preguntas que debe realizarse si hace otras evaluaciones.

   

1-¿Justifica mas trabajo el beneficio los costos?· 

2-¿Es este un camino posible o existe un camino más ventajoso?· 

3-¿Es un objetivo complicado o mas riesgoso que las anteriores opciones?

  

PRETENSIONES

   

En principio si opta por dar un Objetivos menos pretenciosos debera preguntarse :

 

1-¿Hay menos beneficio pero se justifica por el trabajo que hago ? 

2-¿Hay mas costos pero justifica el logro en caso de que lo concrete?

3-¿Si reduzco estos objetivos tengo mas riesgo de fracaso o es un paso mas firme? 

 

COMO HACER UNA PLANILLA DE PROYECTOS  

  

De manera muy resumida la planilla DEBE CONTENER las informaciones siguientes:

  

1-Resumen Narrativo 

2-Indicadores Objetivamente Verificables 

3-Fuentes de Verificación 

4-Presunciones Importantes con Miras a la Garantía a Largo Plazo de los Objetivos 

  

Objetivo Superior

  

1-Objetivo inmediato superior al objetivo del proyecto

2-El proyecto es una condición necesaria para el objetivo superior 

3-El proyecto realiza una contribución para el objetivo superior 

  

Indicadores de objeto superior 

  

Precisar:· 

A-Contenido

B-Medida

C-Alcance

     

Del objetivo

 

Posibilitan la comprobación del logro de los objetivos a cada nivel

Dado el caso, planificar la recolección de datos · 

  

   

  

ORDEN DE PREGUNTAS PARA REALIZAR PROYECTOS CON OBJETIVOS

Indicadores Verificables Fuentes de Verificación Presunciones Importantes 

  

1-¿Cómo queremos definir el proyecto (en cantidad, calidad y tiempo) la contribución para la consecución del objetivo superior? 

2-¿Qué bases Tenemos de  datos o qué documentos se hallan a disposición para la comprobación de la consecución de los objetivos?

3-¿Qué factores externos deben darse para asegurar a largo plazo la contribución al objetivo superior?

4-¿Con qué objetivo del proyecto realizamos una contribución esencial para el logro del objetivo superior?

5-¿Cómo queremos definir el logro del objetivo del proyecto en cantidad, calidad y tiempo?

6-¿Qué factores externos deben darse para que de hecho se logre la contribución a la consecución del objetivo superior?

7-¿Qué resultados deben realizarse, en su conjunto y combinación de impacto a fin de que se logre el impacto esperado (objetivo del proyecto)? 

8-¿Cómo queremos definir el contenido de cada uno de los resultados en cantidad, calidad y tiempo ?

9-¿Qué presunciones no controlables definidos deben darse como factores externos  en relación a los resultados, para lograr el objetivo del proyecto?

10-¿Qué actividades debe emprender o ejecutar el proyecto para que se logren los resultados definidos?

11-¿Qué cuesta y qué equipamiento se requiere para ejecutar cada actividad?

12-¿Qué documentos certifican los costos, los gastos, el uso o empleo de material y el empleo de personal?

  

Presunciones en los proyectos

   

Existen determinados momentos que por falta de información debemos presumir algunas cuestiones para lograr el objetivo , es necesario entonces realizarse estas preguntas 

   

· ¿En qué momento hay que incluir presunciones como parte integrante del proyecto?

· ¿Cuántos y cuáles son las presunciones esenciales?

· ¿Qué gastos son necesarios o quiero, o puedo afrontar para análisis y evaluación acompañante?

· ¿Qué hay que hacer cuando no acontecen determinadas presunciones?

· ¿Qué actividades o resultados del proyecto pueden o deben ser planeadas, a fin de evitar o minimizar las presunciones mortales?

  

La Lógica supuesta del éxito

  

El éxito del proyecto se logra 

  

1. Cuando el personal del proyecto realiza las actividades propuestas, 

2. Usando los recursos humanos y financieros determinados en el proyecto, 

3. todo lo hecho que se puede verificar en las fuentes respectivas 

4. no existen inconvenientes en las pautas fijadas  

5. Se logre los resultados del proyecto 

6. Al tiempo, en el lugar y en calidad y cantidad respectiva a las metas fijados 

7. Y supuesto que los resultados del proyecto tendrían el impacto previsto sin interferencia negativa externa y ajena, 

8. Se logre el objetivo del proyecto De manera como fue acordado en términos de calidad y cantidad 

9. La situación obtenida por el proyecto, tiene el impacto a niveles buscados, 

10. El impacto no va a ser disminuido por factores externos, el logro del proyecto será garantizado a largo plazo porque la falla fue solucionada

   

   

 

Esta investigación es resultado de aportes de nuestros profesores y de otros colaboradores que han enviados sus trabajos propios o los obtuvieron de la web, a veces mencionando origen, y otras no. Teatralizarte es una ONG (Entidad Cultural no Gubernamental) sin fines de lucro que fomenta al mundo gratuita y desinteresadamente, trabajos de investigación teatral "ad honórem", para el beneficio pedagógico libre del actor.  No recibe ningún tipo de subsidios ni tampoco ejerce actividad comercial alguna de ninguna categoría. Algunos trabajos, hoy, forman parte de programas de estudio de escuelas y universidades de arte. Pueden ser reproducidos libremente, solo mencionando la fuente, salvo ilustraciones que correspondan a cada autor que se encuentran en la web.

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