-Pedagogía teatral independiente-"TEATRALIZARTE"-ONG de Investigación escénica

Primer y único sitio enciclopédico Argentino con técnicas gratuitas de arte escénico para teatristas independientes 

www.teatralizarte.com.ar  info@teatralizarte.com.ar   www.teatro.meti2.com.ar    teatro@meti2.com.ar

  

 HOME:*Principal -*Mapa digital -ADMINISTRACIÓN:*Personería -*Salas -*Grupos -DIRECCIÓN:*Espacio -*Coordinación  -ACTUAR:*Actuación -*Control -*Concentración -*Relajación -*Respiración -*Vocalización -*Ejercicios -*Psicoteatro -*Teatro Sex -PRODUCCIÓN: *Ejecutiva -*Difusión -*Escenas -*Referentes -*Afiches -*Programas -*Revistas -*Logos -MASCARA: *Caracterización -*Mascaras -*Maquillaje -*Vestuario -*Títeres -*Rituales -TÉCNICA:*Sonido  -*Iluminación  -*Escenario -DRAMATURGIA:*Estructura -*Géneros -*Literatura -*Narrativa -*Poesía -*Comedia -*Sinónimos -*Antónimos -*Definiciones -HISTORIA ARGENTINA: *Cronología -*Artistas -*Dramaturgos -*Crisoles -*Legados -*Pensamientos -*Escenas -*Espacios -*Afiches -HISTORIA UNIVERSAL:*Cronologías -*Culturas -*Notables -*Mundo -DICCIONARIO:*Teatral -*Luz -*Griego -*Dramaturgos -*Interpretación -*Actitudes -*Mitológico -*Literato -*filosófico -BIBLIOTECA: *Guiones -*Colectivas -*Textos -*Literaturas -*Actos -*Digitales -*Poemas -*Libros -NOSOTROS:*Espacio -*Staff -*Proyectos -*Menciones -*Capacitación -*Blog -*Vínculos -*Trashumante -*Videos

TEATRO - ADMINISTRACIÓN - SALAS -RESPONSABILIDAD DE LA SALA  

WWW.TEATRO.METI2.COM.AR    TEATRALIZARTE TECNICA PARA ACTORES GRUPOS Y SALAS

Ir a Sub menú de ADMINISTRACIÓN DE SALAS

NORMATIVAS DE LA CIUDAD DE BS AS / PERSONERÍA JURÍDICAS PARA SALAS / RESPONSABILIDADES DE SALAS

PAGINA 1

 

 

  

 

  LA  IMPORTANCIA DE LA PERSONERÍA JURÍDICA

  

La actividad teatral independiente es una actividad artística considerada no comercial por quienes la ejercemos , menos aun cuando es independiente, no obstante es importante que un grupo o una sala estér oficialmente registradas en las instituciones o asociaciones correspondientes. 

Por lo tanto es importante inscribirse en el registro de personas jurídicas para existir como entidad reconocida por el estado. 

De esta manera no hacen falta habilitaciones municipales, ni inscripciones impositivas, como lo hacen los  comercios, aunque si deben inscribirse en un registro que tienen las municipalidades en el área de Cultura, e inscribirse en la AFIP para tener un numero de cuit, para el cobro de los subsidios o créditos. 

Para el caso  de las salas y CC independientes el 90 % son sin fin de lucro, con la sola finalidad de hacer algo que el estado o las secretarias de cultura no hacen, que es,  mantener nuestra identidad cultural a través de las artes.

    

  

  LA DEJADEZ REPELE ESPECTADORES

  

Las salas y los CC deben evolucionar constantemente en forma artística y física. 

En forma artística deben renovar sus obras teatrales y evitar la reposición salvo que lo que presenten sea un éxito. En forma física es importante realizar cambios en la imagen del lugar,  cualquiera sea incluso hasta el cambio de la posición de un mueble, la boletería o el bar. 

Los cambios significan mejorías, evolución y por consiguiente darán la imagen de un lugar con mucho movimiento y eso el espectador o el socio lo tiene íntimamente en claro y lo incita a participar mucho mas en los proyectos del lugar. 

Si la sala no evoluciona, esta condenada a perder gente, porque la gente no quiere ser parte de un lugar donde no hay evolución.

 

 

    

  LA PUERTA SIEMPRE ABIERTA

  

No solo obras teatrales debe tener una sala teatral para estar siempre abierta. 

Una sala debe estar abierta aun cuando no tenga función. 

La sala debe estar disponible para el publico en los horarios que el publico circula, porque siempre aprovecha para pedir información de horarios, precios u otras funciones. 

Si bien esto generaría mas gastos de mantenimiento se puede aprovechar el tiempo muerto en crear talleres afines. 

Salas del centro de la capital que solo tenían funciones teatrales  ya han incorporado otras actividades.

  

 LAS SALAS DIVERSIFICAN ACTIVIDADES

 

 Hay salas que entienden que tienen que estar abiertas aun en tiempos de no realizar funciones 

Por ese motivo esas horas, algunos las utilizan para enseñar teatro o actividades afines a la misma. 

La actividad social es fundamental, recuerde que cuanto mas publico conozca la sala, aunque sea por otra actividad, mas convocatoria habrá. 

En el caso de los centros culturales barriales la convocatoria a una función de teatro o bailes o recitales siempre es exitosa porque los talleres que ahí mismo enseñan, tienen alumnos que saben de las actividades y que a su vez traen a familiares y amigos. 

Quienes enseñan en esas mismas salas organizan muestras de lo practicado generando ingresos a la sala. 

En otros casos en el hall o dentro mismo de la sala se exponen cuadros de dibujos, fotografías, o ilustraciones de las actividades que se realizan y se  expone en horario fuera de taller o función.

   

 LAS BIBLIOTECAS  TAMBIÉN CAMBIAN SUS SISTEMAS DE TRABAJO

   

El teatro y talleres culturales o laborales forman parte de las nuevas actividades bibliotecarias
La globalización, además de haber logrado la desvalorización social, a traído un movimiento en donde cada uno ve la necesidad de modificar cosas porque, si así no se hace, se termina desapareciendo como entidad. 

Por la masiva inserción en Internet las bibliotecas han perdido últimamente *su clientela* (en el buen sentido) y por consiguiente están en un plan de recuperación ,

Para ello están  organizando en sus ex obsoletos espacios, lugares para convocar al ciudadano a través de talleres e integrar de esta manera ,nuevamente, el uso de la lectura. -en el interior del país, algunas bibliotecas lo han visto hace un tiempo y han realizado una comunión con el teatro y con las actividades culturales y deportivas , los  libros ya no los abría nadie .- en la capital y alrededores  recién ahora se produce esta integración barrial. las bibliotecas   inauguran en sus salones, espacios para  talleres y /o salas  de teatro . 

El teatro independiente esta de para bienes. bienvenida esta iniciativa.


Este investigación es resultado de aportes propios de nuestros profesores y de otros colaboradores que han enviados sus trabajos

propios o los obtuvieron de la web, a veces mencionando origen, y otras no.

Teatralizarte es una ONG (Entidad Cultural no Gubernamental sin fines de lucro que fomenta desinteresadamente, trabajos de investigación teatral

 "ad honórem", propios y colaboraciones externas, que nos son enviadas por adherentes para el beneficio pedagógico gratuito del actor..

No recibe ningún tipo de subsidios ni tampoco ejerce actividad comercial alguna de ninguna categoría.

Los trabajos se fomentan gratuitamente por Internet a todo el mundo.

Algunos, hoy, forman parte de programas de estudio de escuelas y universidades de arte.

Pueden ser reproducidos gratuitamente, solo mencionando la fuente, salvo ilustraciones que correspondan a cada autor que se encuentran en la web.

- TEATRALIZARTE (R) 1999-TEATRO TÉCNICO PARA ACTORES, GRUPOS Y SALAS -TRABAJOS PROPIOS Y APORTES DE LOS TEATRISTAS DEL MUNDO