WWW.TEATRO.METI2.COM.AR  www.TEATRALIZARTE.com.ar   TEATRO@METI2.COM.AR  

D I R E C C I O N    T E A T R A L

DIRECCION TEATRAL

Volver a sub menu de direccion teatral

PAGINA 1

 

LAS FANTÁSTICAS EXPERIENCIAS DE PETER BROOK

   

Peter brook esta reconocido como un maestro artesano aunque el siempre dice no haber perdido la sensación de ser un aprendiz. 

El arte no tiene fin, siempre tiene que haber otro peldaño, es la tradición de cualquier oficio, lo perfecto puede perfeccionarse cada vez más. 

  

Uno empieza de aprendiz. 

   

Lo primero de lo que se ocupa es del trabajo burdo. 

Y avanza porque hay un maestro que le anima a investigar sus herramientas. 

Mientras las afila y desarrolla sus dones, el aprendiz reconoce que el siguiente nivel es simplemente una capa que oculta algo todavía más perfeccionado. 

Y de esa forma el proceso no tiene fin. tienes que desarrollar un vivo interés por las relaciones. 

   

Significa comprender que tú y un actor, tú y un autor, tú y las palabras, estáis siempre en relación. 

Eso te hace desarrollar una mejor capacidad de observar, de escuchar, utilizar de manera más refinada tus instintos e intuiciones. 

    

Directores de hace cincuenta años 

   

se sentaban en el patio de butacas y pasaban un montón de tiempo gritando:

   

 '¡más deprisa, adelante, seguid!". 

   

Esas toscas palabras eran eco de los principios fundamentales del oficio. 

En un taller teatral se habla de los aspectos más elevados del arte de dirigir, 

   

pero..... '

       

corten', 

'demasiado lento', 

'habla más alto' 

      

son tan fundamentales como 

    

'¿dónde está el alma?' 

'¿dónde está el corazón?', 

'¿dónde está el significado. 

   

Hace 30 años era impensable que un director pusiera el primer día a los actores a hacer ejercicios. 

Hoy prácticamente no hay ninguna producción, ningún director, que no empiece con eso. 

Personalmente creo que es importante improvisar cualquier cosa que dé seguridad a los actores. 

Es el primer paso del proceso, ya sea mediante juegos, hablando, leyendo, saliendo a tomar algo o haciendo algo inesperado, no importa qué. 

Pero hay que tener cuidado de que algo no se convierta en una convención, porque se degrada. 

Hoy los juegos han perdido mucho valor.

   

 La primera vez que un director dijo a un montón de actores aterrorizados el primer día, "ahora vamos a jugar a algo", fue extraordinario, 

   

Los tecnicos creativos

  

No pienso en absoluto que haya ninguna virtud en mantener a los actores y técnicos a oscuras. 

Nuestros técnicos iluminadores sonidistas escenografistas trabajan a la par de nuestros ensayos desde el primer dia y al igual que los actores terminan haciendo verdaderas creaciones de sus trabajos porque nacen con la obra 

Evidentemente, yo le hago sugerencias y comento cosas con los técnicos , pero el verdadero trabajo lo hacen solo, orgánicamente, a través de los ensayos.

    

 Gradualmente, en un ensayo veo de repente aumentar una luz roja, y después volver a disminuir y aparecer algo azul, y tres días después hablamos un poco sobre eso y el electricista encargado de la iluminación hace algo nuevo, pero está ahí, mirando y trabajando todo el tiempo. 

   

Y a los actores no les sorprende en absoluto ver que en un momento hay una luz funcionando -después esa luz se oscurece un poco, o aumenta- lo mismo sucede cuando se esta probando un sonido o un nuevo instrumento. 

   

Como director soy un destilador". 

   

pero no se podría poner en un programa. encontré otra palabra, "animador". 

Uno es responsable de conseguir que lo que está ahí cobre vida .

Se pueden formar directores, pero no, diciéndoles o mostrándoles qué hacer, sino dándoles oportunidades de explorar por sí mismos dentro de unas condiciones dadas

   

 Hoy, se ha convertido en un tópico elogiar los trabajos por su sencillez. 

Mi objetivo nunca ha sido la sencillez. 

    

Cuando empecé a trabajar en teatro, veía las obras de directores, elogiadas por ser muy sencillas. 

Y las miraba con horror, porque su sencillez era deprimente porque su base de trabajo era la sencillez,. 

Era como ser limpio o no ser presuntuoso. 

Y a mí me horrorizaba la vacua monotonía con la que se estaba representando .

      

 Buscando todo lo complicado he logrado mi sencillez .

     

Siempre hay algo que encontrar nunca en la imitación, aun cuando pienses que esa forma es una salida. 

Es importante que los directores vean otras obras , no para copiar si no para que sean paso a una nueva idea .

   

Ejercicos y juegos

  

Antiguamente no se hacían ejercicios de calentamiento 

En realidad es un "enfriamiento 

   

Una vez inicie un ensayo con juegos". 

Todos llegaron e hicieron algo difícil, diciendo un verso y haciendo otra cosa, dando un salto o una,  

Fue un momento crucial, porque uno podía sentir que toda la compañía esperaba tensa. 

Sabían que Olivier no estaba dispuesto a unirse. (Sir Lawrence Olivier)

  

Él pensaba,: 

"esto es un absurdo sin sentido", 

  

porque Olivier era de la vieja escuela en el ensayo, aunque de la nueva escuela en la interpretación. 

Y ahí estaba John, este anciano tradicionalista -aunque desde el punto de vista humano completamente diferente- sentado. 

Para asombro de todos, se levantó y se puso a calentar, y lo más maravilloso, con tal humildad que no hizo nada para ocultar que con su embarazoso cuerpo rígido no era capaz de hacerlo. 

    

Pero no se avergonzó de ello. 

    

El estaba simplemente admirando a los jóvenes, viendo cómo hacían cosas que él no podía hacer. 

Y ellos estaban viendo a este símbolo, este verdadero símbolo haciendo lo posible por entrar en su ambiente. 

En un instante, comenzó a fluir entre él y todos estos jóvenes y toscos actores de pelo largo pertenecientes a otra generación un sentimiento verdaderamente profundo de respeto mutuo.   


     

TEATRO TECNICO PARA ACTORES GRUPOS Y SALAS PRODUCIDA POR CARLOS CANAVESE (R) 1999