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DIRECCIÓN  - COORDINACIÓN - COMPORTAMIENTO EN GRUPO

COMPORTAMIENTO ACTORAL EN GRUPO

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EDICIÓN PARA CUADERNO NRO 9 - PROMO FACE Nro 1

Las investigaciones son una sumatoria de trabajos propios, informacion publica de internet y recopilaciones de los inscriptos que en algunos casos omiten origen. 

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EL COMPORTAMIENTOS DE LOS DIRECTORES, ACTORES Y TÉCNICOS

   

Quienes hemos tenido la suerte de estar a través de los años transitando distintos grupos de teatro, hemos notado que hay comportamientos, algunos muy comunes, otros muy diferentes, otros muy extraños, tanto de compañeros como de directores o técnicos o espacios.

Quizás en la mayoría de ellos, no difieran mucho de los comportamientos de manual de grupos teatrales independientes, pero indudablemente si hay particularidades especificas.

  

Estuvimos observando caracteres y modalidades en las personas estudiadas, para no modificar conductas, jamás les dijimos que formaban parte de la investigación.

Para comprender las características de cada uno, buscamos en sus historias, obtenidas de varias fuentes como información vocal, entrevistas o conocimientos personal.

  

Este estudio también puede ser de utilidad para identificar algunos de los estereotipos extremos de directores, actores o técnicos y para en el caso de un conflicto no perder la calma o mantener un control parejo en el trabajo del grupo teatral. 

Por otro lado puede ser una ayuda para aquellos que se suelen topar con ciertos personas que de protagonistas de la cultura no tienen nada y que detrás de una fachada de gente inteligente y emprendedora se oculta un destructor nato. que solo quiere sobresalir el.

Es muy probable que esta investigación encienda una polémica a través de distintos puntos de vista , precisamente de eso se tratan estos trabajos de la ONG Teatralizarte 

En este trabajo se encuentra mezclada la ciencia psicológica del comportamiento... con el arte.

 

LA CONDUCTA HUMANA en el teatro

  

Según los manuales de la psicología moderna, la conducta humana es aquella actividad  que pueda observarse y medirse objetivamente. Por lo tanto para identificar distintos patrones específicos desmenuzaremos la categorización.

 

TIPOS DE CONDUCTA:

 

Conducta de adaptación: 

Respuesta encaminada a evitar o reducir la tensión, escapar de ella o afrontar una fuente determinada de tensión. 

Un actor o actriz cuando ingresa un grupo necesita adaptarse al funcionamiento del mismo y a las exigencias del trabajo , pero eso requiere una relación con los demás, y es así que durante la adaptación  puede producirse situaciones anormales..

Hay quienes solo se limitan a hacer teatro buscando en el director algo mas que un líder, casi un papá que le diga todo lo que hay que hacer.

Pero hay otros que se  interesan por la problemática de la acción en el grupo, que contrastan con otros, que se alejan de cualquier relación profesional que no tenga que ver con lo que están haciendo, incluso no participan de las reuniones sociales fuera del trabajo  

  

Conducta anormal: 

La conducta se considera anormal cuando se caracteriza por notorias deficiencias de

  

1-autocontrol,

2-de funcionamiento social o cognoscitivo 

3-por angustia incontrolable.

 

En el gremio de la actuación, se pueden observar algunas relaciones de conductas que podrían ser aceptadas por quienes lo ejercen, pero no por otro tipo de persona que este en otra clase de trabajo

Los directores y actores están relacionados con la alta sensibilidad emocional, y cuando ciertos parámetros no se cumplen, converge la situación en irritabilidad y falta de tolerancia.

  

Conducta establecida por el sexo: 

Todas las conductas entre hombres y mujeres, en distintas profesiones, están relativizadas de acuerdo a esta modernidad que hoy vivimos.

En teatro como en cine , antiguamente era común ver la denigración no solo ciertos sectores de la sociedad (principalmente religiosos y políticos) si no también culturales, como el de algunos productores y directores hacia las actrices, tratándolas de prostitutas. Pero paradójicamente  es en la cultura mundial, donde la mujer a tenido mas campo de libertad, desarrollando una cualidad especifica en el proceso de liberación. y si bien a logrado un posicionamiento, muy pocas de ellas, tienen el reconocimiento.

La mayoría de ellas no ha tenido la relevancia de lider como pasa en famosos directores de cine o teatro.     

  

Conducta estereotipada: 

Conducta, tiene una cualidad ritual y raramente es modificada salvo un tratamiento especial o una situación especifica y casi extrema que produzca el cambio.

   

En el caso de los directores en teatro, podemos ver distintas estereotipos, como:

El  fanatico,

Solo en su estado de trabajo, suelen ser muy trabajadores y buscan la excelencia según sus requerimientos a través de la presión, son muy directos, no les gusta perder tiempo.

El psicopateador

En su estado de vida general, son destructores, buscan ser superiores a todos y hacen lo imposible para que ello suceda a costa de desintegrar sus propios proyectos

El muy centrado,

Es un obsesivo por el proyecto, piensa en todo y hasta los inconvenientes los convierte en algo positivo para el trabajo. 

El creativo,

Es una persona que irradia felicidad con lo que hace la contagia pero si aparece un problema serio, se le hace difícil la resolución del mismo.

El conciliador

Se preocupa mas por la homogeneidad del grupo que por el proyecto artístico,, esta convencido que trabajando en armonía se consiguen buenos proyectos, el problema es que a veces se hace difícil encontrar actores con los mismos parámetros.

   

En el caso de los actores seremos mas específicos 

Los que cumplen con todo

Es muy difícil encontrar un actor que cumpla con todo al pie de la letra pero la mayoría de los actores exitosos, son en extremo exigentes, tanto que a veces se comportan irasciblemente en su obsesión, y ahí esta el limite de su fama , los que permanentemente viven en la irascibilidad sin llegar al talento de excelencia , terminan siendo distanciados por los productores y directores y compañeros

Los que se saben el libreto con leerlos una sola vez.

Son muy inteligentes pero la mayoría suele tener compulsividades, son amigos de fierro, siempre que están,  pero cuando sus propios problemas entran en crisis se abren y suelen buscar otros grupos.

Los que no les importa el libreto

Uno de los dilemas del teatro es la importancia de un texto cuando el teatro es visión pura, y es aquí en donde podemos hacer una sub clasificación,

Los que no estudian la letra porque nunca supieron ni aprendieron a estudiarla  y como no tienen pasión por superarse duraran hasta lo que duren

Los que son alegres y divertidos y siempre safan porque son excelentes improvisadores.

Los que buscan grupos de improvisación, tomándolos como espacios de poco compromiso

Los que siempre llegan tarde

En este caso también hay una  sub clasificacion,

Los que llegan tarde sin justificación alguna porque la única actividad que tienen es la actuación

Los que desarrollan otras actividades que no sea actuación

Los que siempre se van temprano.

Quieren cumplir y cuando se cansan piensan en irse para hacer otras cosas, no piensan en sus compañeros, ni siquiera en lo que estan haciendo, solo en ellos mismos 

Los que faltan mas que lo que ensayan

En teatro profesional es una falta de despido en teatro independiente es no contar mas con ellos para los próximos proyectos

Los que hacen teatro para salir de la rutina.

Les importa tanto la actuación como el de tirarse por un precipicio, ven el trabajo como una distracción sin comprometerse a las responsabilidades

Los que hacen teatro para levantar al sexo opuesto

Muchos famosos han coincidido que sus comienzos solo fueron para eso , pero después descubrieron que en realidad había algo mas profundo que estaba implícito en el tratamiento de las relaciones humanas. 

Los chupa-medias del director.

Nunca van para adelante, siempre están ahí detrás de su director solo para lograr cosas que no se animan a lograr solos.

Los distanciadores por las dudas.

Es muy común verlo como comportamiento de grupo, como cuando se integra un nuevo compañero, los primeros meses en los que no hay confianza ni intimidad se los distancia por las dudas de que solo venga a tomar nuestro papel.

Los envidiosos y serruchapisos.

Hablan por detrás, inventan problemas, solo buscan quedar ellos como lo importante del grupo.

Los que nunca están conformes con la escena que hicieron

Si bien es mas normal que uno no este conforme con la escena que hizo a estar totalmente engreído, hay algunos actores que no solo no están conformes con lo que hacen si no que además se torturan con ello hasta convertirse en insufribles con sus propios compañeros que no lo soportan, Suelen transmitir ese malestar hasta minar con una gran preocupación en el grupo.

Los engreídos .

Se la creen toda y no se dan cuenta que en el grupo son los entupidos que nadie quiere tener de compañero.

  

Sobre el final de este informe hay otra tabla con categorías de actores definida por una universidad

  

En el caso de los alumnos de teatro hay dos grandes ramas

Los que hacen teatro como recreación

Los que hacen teatro como profesión

en ambos casos nos encontraremos.

Alumnos interesados y responsables por lo que aprenden.

Sea por recreación o profesión muestran una actitud responsable por lo que hacen

Alumnos interesados y responsables pero que no resisten una marcación.

Indudablemente son los alumnos mas difíciles, si bien quieren, no pueden y por lo tanto se convierten en el gran desafió del profesor.

Alumnos que solo quieren ver que pasa

No saben que hacer de su vida y porque alguien les dijo o porque vieron que algo puede pasar se meten, No cortan ni pinchan a veces hacen algo interesante pero son de los que a la mitad de camino dejan todo.

  

¿Que es una conducta psicopática? 

También llamado personalidad antisocial se trata de un desorden de la personalidad caracterizada por pautas conductuales que hacen que las personas estén en conflicto con si mismos o los demás.

Los psicópatas desdeñan los derechos de otros, se comportan como egoístas, actúan para obtener su propia satisfacción inmediata y parecen olvidarse de las consecuencias de su conducta. 

Quienes hemos preparado este trabajo de investigación, risueñamente decíamos que estamos hablando de nuestro director teatral, pero no es así.

En la actuación hay actores y directores que no se bancan nada , y que si bien su divismo  puede ser producido por su engreimiento o por su fama trascendida, es probable que los mas insufribles, los tengan desde desde su "no" tierna infancia. Por lo general todo le molesta, todos son entupidos, todos hacen las cosas mal.

    

Conducta refleja: 

Pero también hay conductas,  en un ambiente que se debe trabajar con respuestas rápidas, congruentes y que pareciera que  en el actor no estar sujeta al control voluntario. En algunos casos es así en otros  es por entrenamiento.

La actuación tiene mucho de conductas reflejas, la de ponernos a hacer cosas que en otras circunstancias propias de nuestra vida no lo haríamos

Una función de teatro nunca es igual a la otra, puede que dependamos de nuestro humor, del tipo de espectadores, del entorno del dia y de ahí salen nuestros reflejos a esas situaciones

Permanentemente las situaciones  ocasionados  influyen en la conducta del artista expresándose de acuerdo a la reacción de las circunstancias. Mucho mas que el hombre comun.

   

LA IRA Y LA CONDUCTA AGRESIVA

  

Se define ira, como una emoción caracterizada por un alto nivel de actividad del sistema nervioso simpático y por fuertes sentimientos de desagrado, desencadenados por un agravio, real o imaginario.

La agresión de define como conducta encaminada a herir.

  

La ira no siempre suele ir acompañada de un impulso de venganza, que se expresa en agresión, pero la ira y la agresión no siempre van unidas. La ira puede suscitar una conducta irritable, retraída, deprimida o constructiva, la conducta agresiva puede ser desencadenada por estados diferentes de ira.

  

En los artistas la ira es uno de los elementos en el que mas se sumergen los famosos, cuanto mas fama, mas irascible e irritable es la persona. se afirma que ese comportamiento esta relacionado  con el genio creativo. Muchas veces se confunde la extrema exigencia con la ira.

 

Existe una teoría al respecto, relacionada al instinto y la exposición

El actor es un ser que le gusta exponerse, le gusta que lo miren y para ello ese deseo es como una droga, el aplauso es la adrenalina y para conseguirla puede convertirse en obsesión, de la obsesión a la ira hay pequeños pasos.

   

¿SON LAS PERSONAS INSTINTIVAMENTE AGRESIVAS?

  

 Ampliemos un poco nuestro conocimiento con palabras de los que saben sobre nuestra agresividad interna

       

Sigmund Freud

Creía que las personas nacen con instintos asesinos y destructivos. Freud creía también que, si no se permitía a las personas liberar estos impulsos, se acumulaban, y con el tiempo se desbordaban en inesperada violencia.

   

Konrad Lorenz,

Etólogo austriaco, piensa que las personas nacen con instintos agresivos, al igual que otros animales. Los instintos agresivos son, en general, de índole adaptativa: ayudan a los animales a sobrevivir, a defender su territorio y a proteger a sus crías. Por otra parte, los animales peligrosos también heredan inhibiciones contra miembros de su propia especie.

    

EL CASO CLAUS KINSKI

   

En la mayoría de los casos, los directores ante su grupo tienen que demostrar superioridad para poder manejar la disciplina que el teatro requiere para una puesta de importancia.

Algunos aplican una superioridad agresiva y pareciera que al actor le encanta esa postura.

El director que no domina un grupo, no es considerado un buen director por ese mismo grupo, por mas que sea un gran creativo.

Muchos actores principalmente cuando son noveles necesita un padre que lo dirija y  no un director.

Uno de los casos mas extremos conocido, es el del actor y director Klaus Kisnki, considerado como uno de los máximos exponentes en materia de presión y agresividad en sus trabajos. Era una persona igual tanto en su vida real como en su actuación . volvía loco a todo el mundo, tanto a directores, productores como compañeros de actuación, llego a dispararle e tiros a su director y amigo porque no estaba conforme como salía una filmación. El cine europeo lo amaba y odiaba en simultaneo, era una persona intratable, pero admirada por su genio de creación.

  

LA BIOLOGÍA Y LA CONDUCTA AGRESIVA

  

En realidad, cuantos mas libros leemos, mas se nos hace el problema de definir las personas poseen o no instintos de agredir. Creemos que son factores biológicos y del entorno los que les dan capacidad para comportarse agresivamente.

 

Quien reacciona con mayor rapidez a las circunstancias, también constituye un buen luchador y por consiguiente un gran dominador del rebaño. la diferencia esta en el modo de lograrlo.

  

Las hormonas constituyen otro factor biológico que influye sobre la agresividad.

Las hormonas sexuales masculinas, determinan las pautas de crecimiento que por regla, hacen a los animales machos más grandes y poderosos, que los animales del sexo femenino.

Además influyen en la propensión a la lucha.

  

La reacción entre la agresividad humana y las hormonas sexuales no se ha establecido con toda claridad, pero parece haber vinculación entre una y otra; durante el periodo premenstrual, las mujeres presentan por lo común tensión psíquica, irritabilidad y hostilidad.

  

 Las mujeres también cometen un número desproporcionado de crímenes cuando están en estas condiciones. Un mito urbano es en el caso de las actrices,  también son muchos mas sensibles a las actuaciones violentas en esos periodos, aunque muchas afirman que tienen mas ganas de descansar en una cama que estar actuando.

  

LA CULTURA Y LA CONDUCTA AGRESIVA

  

Algunas culturas desalientan activamente la conducta agresiva.

Pero la modernidad las alienta.

  

POSTURA DOMINANTE

Las personas que se abren paso a toda costa, que dominan a los demás y hablan fuerte, son mucho más respetadas que las personas menos dominantes, más sensibles y más humanitarias.

  

Los jóvenes de escasos recursos económicos a veces miden el valor del ser humano por la fuerza física. En un estudio experimental se comprobó que los delincuentes de la clase baja se ven a sí mismos como héroes rudos, poderosos, feroces y sin miedo.

La habilidad de combatir rudamente o de aparentar que se es capaz de hacerlo, se considera, desde muy corta edad, como una virtud valiosa tanto para sobrevivir, como para obtener mejor posición en la sociedad.

Esto quizás explique porque la mayoría de los actores, ven a los directores dominantes e irascibles,  como genios de la creación, cuando en realidad confunden respeto por miedo. 

 

LA CONDUCTA PSICOPÁTICA DE ALGUNOS DIRECTORES FAMOSOS

 

Los directores con fuerte personalidad suelen ser antisociales, solo les importa ellos mismos, no siguen las racionalidad de su entorno y parecen vivir permanentemente en las puertas de las innovaciones artísticas. 

La carencia de convicciones desemboca en un estilo impersonal característico:  se relacionan con su prójimo como artistas embaucadores, y recurren a la extorsión y a la manipulación para obtener lo que desean obtener sin considerar las necesidades ni derechos de los demás.

Tienden a vivir sólo en el presente, a obrar siempre en busca de la satisfacción inmediata de sus impulsos momentáneos.

  

Esta clase de directores rara vez se toman la molestia de ocultar sus pensamientos y actividades, al contrario las ensalzan y las cuentan como características destacables, 

Uno de los mas  grandes directores de Hollywood se jactaba de basurear a las actrices cuando una escena debía repetirse y de que solo pocos actores podía trabajar con el. 

Por supuesto no es una actitud altruista como para jactarse .

   

 Al igual que las conductas psicopáticas generales, las de algunos actores y directores con estos síntomas, son a menudo muy inteligentes, encantadores cuando necesitan mostrar su carta de presentación, individuos que impresionan en la primera vista y resaltan un aparente  buen control de sus capacidades mentales, cuando en realidad no es asi. .

  

Las conductas psicopáticas se agravan con el alcoholismo y  la dependencia de las drogas, produciendo una gran promiscuidad sexual principalmente en los medios profesionales de alta comercialización. Pero queremos aclarar que esto no lo tratamos como una generalidad en el extraño mundo del arte escénico si no como una parte de las desviaciones que se producen.

  

  

CAUSAS DE CONDUCTAS 

  

Hay momentos en que los actores se acostumbran a anestesiar los dolores durante una actuación, es un síntoma llamado analgesia artística

Es una paradoja que el actor que tiene el don de manejar su equilibrio emocional porque le gusta la exposición, este propenso a tener ataques de pánico escénico.

Si bien los artistas se van acostumbrando a los miedos, hay algunos de ellos que son inmanejables, como el miedo a la desaprobación social, a la humillación, la vergüenza y el fracaso, muy por el contrario cuando esta en escena no le importa absolutamente nada lo que puedan decir al respecto.

  

¿De que se compone el artista escénico?

  

El actor tiene  una  conducta con la que busca fuertes emociones, evidentemente es un intento por obtener una estimulación. pero en algún momento determinado este gran conductor  de emociones, de alguna modo, se acostumbra a las sensaciones porque vive manejándolas .

El actor tiene altamente desarrollado su coeficiente emocional, algunos saben controlarlo muy bien, otros pierden la chaveta emocional permanentemente, es que tener el CE muy desarrollado puede significar gran capacidad, pero no gran control.

 

Los grandes artistas creen que no pueden lograr una vida tranquila, es cuando viven sólo para los placeres del momento y vuelven contra el orden establecido la agitación resultante de actos hostiles y destructivos. Ejemplos claros en los famosos del rock. 

  

Según los manuales de psiquiatría , la mayoría de las psicopatías se adquieren desde los hogares

Los mismos padres con sus modo de vida, virtudes y defectos transfieren a los hijos rasgos  que sus hijos aprenden mediante observación e imitación. 

   

eugen bleuler

¿ESQUIZOFRENIA EN EL TEATRO?

  

Otra variación de la conducta es la esquizofrenia, es importante conocer este tipo de conducta.

La esquizofrenia tiene un noviazgo con el teatro, porque se conocen casos de directores y actores con esquizofrenia que en el teatro han canalizado su problema.

Muchos psicólogos recomiendan hacer un taller de teatro, con un control de trabajo con el profesor, a sus pacientes esquizofrénicos.

El teatro tiene a su mas típico referente Anton Artaud

 

DEFINICIÓN

La esquizofrenia es el nombre que se aplica a un grupo de trastornos psicológicos. 

Eugen Bleuler, psiquiatra suizo, tomó el termino esquizofrenia, (literalmente del griego, que viene a significar división de la mente), para caracterizar la índole fragmentada, a menudo contradictoria, de los pensamientos y emociones del esquizofrénico.

  

PAUTAS

Cualquier individuo esquizofrénico presenta varias de las pautas conductuales siguientes:

  

Filtración perceptual defectuosa; 

los esquizofrénicos tienen dificultades en el manejo adecuado de la información sensorial.

  

Pensamiento desorganizado: 

los esquizofrénicos a menudo tienen dificultades para concentrarse, para establecer asociaciones lógicas entre sus pensamientos y para resolver problemas.

  

Distorsiones emocionales; 

las reacciones emocionales de los esquizofrénicos suelen ser inapropiadas a la situación.

  

Ilusiones y alucinaciones

Huida de la realidad. Es frecuente que los esquizofrénicos se sientan confusos y apáticos en el mundo real y se enfrasquen en sus fantasías, ensoñaciones y experiencias privadas. 

  

Un típico ejemplo : la vida de Antonin Artaud .

  

La conducta del esquizofrénico es a veces extraña y su lenguaje es enmarañado e incompresible.

Aunque la esquizofrenia puede aparecer lo mismo en la infancia que en la vejez, es más común alrededor de los 30 años de edad. 

  

Sus síntomas son en general graves, y es difícil que se recuperen. 

La esquizofrenia reactiva parece desencadenarse súbitamente por la tensión.

Este trastorno es leve, los elementos de intensa emotividad y confusión tienden a acentuarse mucho.

El índice de recuperación de la esquizofrenia reactiva es muy alto.

  

  

TIPOS

La esquizofrenia se divide en varios tipos:

  

La esquizofrenia paranoide. 

Sienten que algo o alguien los persigue. Tienen delirios de grandeza creen ser personas ilustres. Estos centran su vida cada vez más en sus vivos delirios y alucinaciones, sienten que todos los acontecimientos son comunicaciones dirigidas sólo a ello.

  

La esquizofrenia simple. 

Apático ante la vida, no son ni violentos ni excéntricos, no parecen tener delirios o ilusiones perceptivas, ni alucinaciones. Se caracterizan por un pronunciado retraimiento y falta de interés en el mundo. Lo único que desean es que los dejen solos y que les permitan hacer lo que les gusta. Estos pueden a veces defenderse bien en la vida.

  

La esquizofrenia catatónica. 

Esta se presenta de modo súbito; el trastorno tiende a repetirse en ataques breves durante muchos años. A veces reaccionan con excitación exagerada, con frenesí, hiperactividad, estallidos de garrulería y violencia. Más a menudo presentan estupor; son retraídos, nada comunicativos y pasivos. El pánico escénico puede considerarse un ejemplo de esquizofrenia catatónica

A veces tienen los miembros rígidos, como de maniquí, permanecen en cualquier posición en la que otra personal les coloque durante minutos u horas.

  

La esquizofrenia hebefrénica. 

 tiene profundos deterioros mentales. Están desorientados, sus delirios y alucinaciones son desarticulados y peculiarmente irreales. Suelen tener amaneramientos insensatos. Ríen sin mucho motivo, adoptan posturas excéntricas, gesticulan mucho, pueden pasar muchas horas hablando consigo mismo o con compañeros imaginarios. Es difícil entender su lenguaje.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CONDUCTAS ESCENICAS

 

  

EL DIRECTOR Y LOS CAMBIOS DE CONDUCTAS IRREALES

   

Para generar un personaje que difiere totalmente de la conducta real del actor , el director puede recurrir a una capacidad natural de Cada individuo, dotado de un amplio conjunto de disposiciones que permiten, en situaciones adecuadas, convertir los actos de un personaje, a través de las necesidades y deseos internos del actor 

Es una motivación activada a través de un proceso de investigación experimental. 

   

Desde niños nuestro cerebro tiene una amplia actividad mental que se va reduciendo a medida que nos automatizamos,.

Nos automatizamos al caminar, ( no estamos pensando constantemente que tenemos que avanzar con un pie y luego con otro) nos automatizamos para comer (no estamos pensando permanentemente en como mover la mandíbula) y nos automatizamos incluso hasta para hacer el amor. 

  

De esta manera, esa racionalidad disminuye y aumenta distintos tipos de conductas que en algunos casos son incontrolables por convertirse en automáticas.

   

El actor sabe caminar, moverse , y hablar para decirle a su propia amada "Te amo" pero el personaje no. 

Cuando se crea un personaje es como un niño recién nacido que debe saber caminar caminar, moverse, debe saber decir" te amo" o "Te odio" y para ello el director debe crear  motivaciones para conformar la conducta específicas del personaje que se representa ante determinados cambios o estímulos 

 En esta conducta existen dos motivaciones simultaneas en una sola persona, la del personaje que debe desarrollar la historia motivado por las circunstancias dramaturgias y la del actor que lo hace por la consagración de recibir el mejor premio , el aplauso del publico. 

 

EL AUTOMATISMO DE LAS CONDUCTAS

  

La actividad psíquica del individuo viene dada por la existencia de órganos del sistema nervioso y por la posibilidad de desarrollar conductas complejas (intelectuales) que permitan desarrollar un equilibrio con el medio. De aquí que las conductas presenten una serie de comportamientos más simples y automáticos, (los reflejos), El comportamiento reflejo se desencadena por un estimulo que responde a la formula fisiológica E = R (Estimulo = Respuestas). Sin embargo, existe una lucha permanente entre el aspecto automático de las conductas humanas, las reacciones orgánicas y las exigencias del medio en cuanto a cambio y adecuación a nuevas situaciones. 

 

En la relación persona ( como individuo personal ) y actor ( como individuo que presta su cuerpo a un personaje ) se da una gran contradicción. 

El individuo es automático pero el personaje no lo es, debe ser construido y luego actuar como si fuera automático. Si esto ultimo no se da de esa manera, el personaje no es una persona creíble.

 

EL DIRECTOR Y  LAS CONDUCTAS DE LOS ACTORES

  

Para este caso hemos tratado de ubicar las conductas psicológicas generales en la aplicación de la relación de la conducta de la persona y el personaje teatral

  

• Conductas perceptivas: 

El actor tiene sus propias conductas perceptivas y así como presta su cuerpo al personaje debe trasladar las experiencias de sus propias percepciones pero no la de las emociones .

Para ello es trabajo del director hacer reconocer en el actor las diferencias de esos sentidos o sentimientos  

  

• Conductas voluntarias: 

Al igual que en algunos aspectos de la vida real, la actuación es una ejecución continua de actos deliberados, complejos e intelectualmente determinados. Representan la combinación intelectual de las conductas perceptivas reales, aplicadas a la realización de algo voluntariamente deseado, 

  

• Conductas mnemónicas: 

Están determinadas por la actividad de la memoria, ayudando al individuo en la inserción en el mundo. Muchos actores aplican sus sensaciones vividas a la de los personajes . En la vida real no hacemos determinadas cosas porque la primera vez que vivimos esa experiencia nos resulto negativa.

Esos sentimientos vividos de esa experiencia además de modificar nuestra conducta personal, para no repetir el mismo error, suele ser utilizada en el actor para dar mas realismo a su actuación. El Método de Stanislavski lo prohíbe porque se trabaja en el delicado equilibrio de la realidad y la ficción 

 

• Conductas inconscientes: 

Son las que representan una adaptación inmediata, a una situación dada, Por ejemplo los alumnos de teatro en sus primeros tiempos de aprendizaje,  cuando una escena de improvisación y suele salir mal , paran automáticamente la representación , para recriminar a su contraparte o para auto recriminarse diciendo que no le sale como ellos desean

   .  

• Conductas comunicativas: 

Representadas por la acción del lenguaje, cuya forma adquiere valor de un símbolo inteligible, definitorio y destacable; gestos, palabras, escritura, entre otras.

Muchos actores tienen conductas propias que se repiten en todas sus actuaciones.

Puede haber un actriz que en su vida real tenga ademanes expresivos en su cara que son muy exagerados y que refuerzan sus textos cuando actúa.

Pero las conductas comunicativas arraigadas como estas  suelen generar actores en donde todos los papeles, no los representan distintos personajes, si no un personaje haciendo distintos papeles y que no difiere mucho de la persona..   

  

• Conductas adaptativas: 

Corresponden al comportamiento motivado, el aprendizaje, la memoria, y que se extienden a las formas superiores del pensamiento. Son las que sirven para insertar al individuo a la sociedad. 

Los buenos actores son los mejores observadores, porque aprenden a estudiar y desmenuzar la vida que lo circundan y representan la realidad en su forma mas parecida. Se adaptan fácilmente al grupo y rápidamente captan las actitudes, defectos y bondades de cada integrante.

  

• Conductas creadoras: 

Son aquellas, a través de las cuales el ser humano estructura su pensamiento creador, es la imaginación. Por consecuencia los mas imaginativos son los mas creadores .

Estas conductas creadoras se adquieren por diferentes vías.

  

1-desde niños

la conducta creadora puede ser natural desde el primer día de nacimiento y se puede reforzar según el entorno o en su defecto puede anularse en su totalidad si el entorno no permite el desarrollo

  

2-siendo adultos 

existen estudios , curso o talleres para que uno pueda ser una gran creador de arte, de musica, de cine  o de teatro 

   

3-Incentivadas

La conducta incentivada por medios alucinógenos tuvo su auge en distintos periodos de la historia human la mas reciente fue en la década del 60  .Pero muchos destacados artistas de distintas disciplinas que eran drogadictos en potencia también eran creadores de tendencias que en la actualidad se aplican y se respetan. La creación musical actual esta íntimamente relacionada con la droga o con la liberación de los comportamientos por efectos del alcohol.

Muchos grandes actores de la escena universal no podían interpretar un personaje sobrio y extremadamente dramático  sin haber bebido un litro de vodka. 

 

Dado que el actor para actuar, debe estar totalmente libre de cualquier impureza ajena a su forma y sensación, ningún método lógico recomienda esta forma de incentivar una conducta de representación, ni en la escena ni en la vida real.. 

  

Toda conducta desde la más elemental hasta la más compleja, tiene su origen en el aspecto biológico u orgánico y en el escenario ambiental. 

El individuo conforme va madurando, va desarrollando una serie de conductas aprendidas, que le permitirán adaptarse al medio como un ser social. Por tanto la conducta humana, viene a ser una conducta consciente, inteligente, comunicativa, racional, adaptativa y creadora.

Como el teatro es la representación de la realidad , los personajes que el actor representa también van creciendo a medida que la conducta del actor crece . 

   

  

CATEGORÍAS DE ACTORES EN UN GRUPO

     

 El equipo  de investigación recabo datos de experiencias y situaciones vividas en grupos teatrales obteniendo las siguientes categorías:

  

TÍMIDOS

Son callados, no molestan a nadie , no improvisan, no se van en exageraciones , solo se limitan a ensayar sin participar de problemas sociales o conflictos individuales o grupales grupales. 

Suelen estudiar la letra y ser muy responsables en el cumplimiento de las acciones

 

POLÉMICOS 

Son los que cuestionan constantemente al director, nunca lo hacen con intención de boicotear la puesta , cumplen las consignas pero cuestionan las acciones. nunca están conformes con nada ni nadie 

  

INDISCIPLINADOS

Son los que nunca hacen caso al director, llegan tarde, se van a la hora que se les da la gana buscando cualquier tipo de excusa , son verdaderos dolores de cabeza , morcillean en los ensayos y en las funciones, cancherean todo el tiempo, 

Suelen ser excelentes actores y muy buenas personas , pero se toman todo a la gracia.

   

CHUSMAS

Son los que el mas mínimo conflicto , lo terminan transformando en una gran tragedia, si el conflicto no existe ,lo inventan, verifican romances, generan envidias en otros, buscan destacar los defectos de todos , incluso las acciones erróneas del director.

  

EXIGENTES 

Son los que nunca están conformes, no solo con lo que hacen en los ensayos o en las funciones, si no también con lo que hace el grupo o el director. 

Parecería como que necesitaran escuchar del director o de sus compañeros , que su preocupación es exagerada porque su actuación fue excelente.

  

ESCONDEDORES

Son los que tienen una finalidad ajena al hecho que están haciendo. 

Hay actores que se incorporan a un proyecto porque tienen en vista a una actriz que le interesa con ella , mas compartir una cama que el escenario.

  

MALÉVOLOS

Son los que molestan con malas intensiones y en forma constante al grupo , suelen tener serios problemas en sus vidas privadas que transfieren al grupo y al director. 

  

EXTROVERTIDOS

Son los que hablan todo el tiempo y tienen respuesta para todo , se entrometen en las acotaciones del director , hasta suelen parar la función para indicar alguna acción mal hecha por su compañero. la mayoría de los directores no soportan a este tipo de actores porque se entrometen en su trabajo principal la de dirigir.

  

CONFORMISTA

Quizás este casi relacionado con los tímidos , pero si bien a un actor tímido se le pregunta un parecer , el mismo se explaya, pero un actor conformista todo le parece bien.

No es un actor que crece. 

Los actores también deben dar sus devoluciones  en una puesta.

  

DISCIPLINADO 

Es el actor concentrado en su acción , tratando de vivir intensamente una búsqueda , escucha atentamente los pedidos del director y las potencia dando lo mejor de si. 

No necesariamente el actor disciplinado es un gran histrión. 

El actor disciplinado se supera a si mismo día a día , sin exigencias o preocupaciones, solo busca la verdad de la actuación

 

DIVOS/AS

Son los que creen estar mas allá del bien o del mal . 

Creen que lo que hacen es lo mejor y que nadie lo puede superar , 

Deben ser el centro de atención y todo el grupo debe servirlo y conformarlo. 

Si no le gusta lo que el director hace, sugiere en la mejor forma altanera de imposición la manera en que debe hacerlo.

  

LIDERES 

hay dos categorías especiales y que pueden ser de gran polémica ,son lideres positivos y lideres negativos 

Suelen cumplir sin serlo el papel de un asistente de dirección y hasta en algunos casos tomarse atribuciones que no le corresponden.

 

 

MOTIVACION ESCENICAS

MODIFICACIÓN DE LAS CONDUCTAS A TRAVÉS DE LA A MOTIVACIÓN ESCÉNICA

A continuación hablaremos de un tema importante 

  

Una de las necesidades que las personas, pero en especial los actores, quieren experimentar, es tratar de comprender la naturaleza de las emociones, su relación con el pensamiento racional y el modo en que ambas dimensiones interactúan y condicionan los actos de nuestras vidas.. 

Aprovechamos esta oportunidad para aclarar que, el director siempre tiene que refrescar al actor la necesidad de que el actor actúe con el corazón y el personaje se represente con el pensamiento racional . 

   

Tanto en nuestras vidas como en la actuación, una vez que hemos representado y constatado las consecuencias del proceder, posiblemente nos preguntemos los motivos por los cuales hemos actuado de tal modo y si había otras alternativas posibles que hubieran arrojado otros resultados .

Aquí es donde encaja la Motivación. Podríamos decir que la motivación es un impulso que nos permite mantener una cierta continuidad en la acción que nos acerca a la consecución de un objetivo y que una vez logrado, saciará una necesidad. 

Los actores necesitan motivación en su vida social y motivación en su vida teatral , y en esto ultimo es el director el encargado de generarlas .

   

EL CONCEPTO DE LA MOTIVACIÓN

   

La motivación no es un concepto sencillo. Para los psicólogos es difícil describir el impulso que existe detrás de un comportamiento. La motivación implica necesidades, deseos, tensiones, incomodidades y expectativas, un presionar o jalar hacia la acción, identificar metas y sentir la necesidad de llevar a cabo determinado comportamiento que nos llevará hacia el logro de esas metas.

  

Clasificación De Las Motivaciones

  

Muchos autores clasifican la motivación de distintas formas,

  

1-la motivación puede nacer de una necesidad que se genera de forma espontánea (motivación Interna

 

2-o bien puede ser inducida de forma externa (motivación externa).

    

 

LA MOTIVACIÓN INTERNA

  

surge sin motivo aparente, es la más intensa y duradera. 

Por ejemplo, 

la primera vez que observamos la  actividad teatral y quedamos tan impresionados que sentimos la necesidad de integrarla en nuestras vidas. 

A partir de ese instante, todo gira alrededor de dicha actividad y poniéndola en práctica sentimos un placer que nos empuja a realizarla, hasta que momentáneamente, queda satisfecha la necesidad de llevarla a cabo. 

Si, además, obtenemos un resultado apetecible (éxito, reconocimiento, dinero, etc.), ello reforzará, aún más, nuestra conducta de repetir dicha práctica. 

Si bien al artista le gusta exponerse, pensemos que no todo el que lleva a cabo una actividad lo hace con el ánimo de destacar, ganar o ser el mejor. 

Es más, si el único objetivo fuera sentirse victorioso y la continuidad de la acción dependiera del triunfo, posiblemente solo unos pocos seguirían practicando, evidentemente, los ganadores. 

 

Existe otro tipo de motivación interna 

no surge de forma espontánea, sino, más bien, es inducida por nosotros mismos. 

Es aquella que nos auto imponemos por algún motivo y que exige ser mantenida mediante el logro de resultados. Algunos teatristas hacen teatro para escaparse de sus casas, de sus problemas o para encontrar algo que le muestre una salida.

Se trata de una motivación vacía que difícilmente se sostiene a menos que se consigan resultados apetecibles. 

   

Muchos teatristas renuncian a realizar seriamente a cursar un proyecto actoral que les guste porque piensan que una vez convertidos en profesionales no ganarán el dinero que desean y se plantean continuar con otra actividad porque confían que les brindara un elevado nivel monetario de vida. 

 

Su motivación responde a una necesidad ajena a los estudios y que se basa en un supuesto imprevisible, por depender del siempre cambiante mercado laboral. 

No sienten la necesidad de aprender lo que aman para colmar un deseo de conocimiento artístico, sino que DEBEN estudiar otra cosa para terminar la carrera y poder ganar dinero. 

  

Cuando las largas noches de estudio comienzan a hacerse insoportables, cuando llegan los primeros suspensos, cuando llegan las primeras dudas, es entonces cuando comienzan a recapacitar y posiblemente, a arrepentirse de la decisión adoptada. 

  

En otros campos, puede suceder lo mismo. 

  

Tomemos el ejemplo de la persona que por sugerencia de su psicólogo le sugiere hacer un taller de teatro como un proceso de recuperación de su dolencia psicológica . 

  

Esta persona Se inscribe en el taller y se pone en manos de un coordinador que le enseña relajación, concentración, actuación, formas de enfrentarse a situaciones ..etc. 

La persona  acude regularmente al taller, pero no porque sienta la necesidad de "Culturizarse en una disciplina amplísima, sino, porque sé auto impone él deber de hacerlo esperando una pronta recuperación de su problema. Una vez completada dicha recuperación, abandona el el taller  y sigue con su rutina de vida habitual. 

 

 

Otros Autores definen a la motivación como positiva y negativa. 

  

* Motivación positiva. 

Es el deseo constante de superación, guiado siempre por un espíritu positivo. 

Mattos dice que esta motivación puede ser intrínseca y extrínseca. 

 

* Motivación negativa. 

Es la obligación que hace cumplir a la persona a través de castigos, amenazas, etc. de la familia o de la sociedad.

 

Motivación Intrínseca (MI) 

  

Es intrínseca, cuando la persona fija su interés por el estudio o trabajo, demostrando siempre superación y personalidad en la consecución de sus fines, sus aspiraciones y sus metas. Definida por el hecho de realizar una actividad por el placer y la satisfacción que uno experimenta mientras aprende, explora o trata de entender algo nuevo. 

   

Aquí se relacionan varios elementos  tales como la exploración, la curiosidad, los objetivos de aprendizaje, la intelectualidad intrínseca y, finalmente, la MI para aprender. 

 

La motivación intrínseca  hacia la realización: 

 

En la medida en la cual los individuos se enfocan más sobre el proceso de logros que sobre resultados, puede pensarse que están motivados al logro. 

De este modo, realizar cosas puede definirse como el hecho de enrolarse en una actividad, por el placer y la satisfacción experimentada cuando uno intenta realizar o crear algo. 

  

  

La motivación Intrínseca hacia experiencias estimulantes: 

Opera cuando alguien realiza una acción a fin de experimentar sensaciones (ej. placer sensorial, experiencias estéticas, diversión y excitación).

  

Motivación Extrínseca (ME) 

  

Es extrínseca cuando el actor o el alumno de un taller teatral sólo trata de aprender no tanto porque le gusta la hacer teatro si no por las ventajas que ésta ofrece. 

Contraria a la MI, la motivación extrínseca pertenece a una amplia variedad de conductas las cuales son medios para llegar a un fin, y no el fin en sí mismas. 

  

Tipos de Motivación Extrínseca: 

  

Regulación externa: 

La conducta es regulada a través de medios externos tales como premios y castigos. 

Por ejemplo: 

un estudiante puede decir, "estudio la noche antes del examen porque mis padres me fuerzan a hacerlo". 

En los talleres teatrales para niños algunos padres los llevan porque el nene hace graciosas monadas, pero al nene no le interesa para nada hacer un taller teatral , solo lo utiliza como un juego mas, sin el interés de la obligación de superarse en el aprendizaje, y solo porque sus padres lo obligan.

  

Regulación introyectada: 

El individuo comienza a internalizar las razones para sus acciones pero esta internalización no es verdaderamente autodeterminada, puesto que está limitada a la internalización de pasadas contingencias externas. 

Por ejemplo: 

"estudiaré bien este libreto porque la obra anterior fue una vergüenza lo que hice".

  

 Identificación: 

 

Es la medida en que la conducta es juzgada importante para el individuo, especialmente lo que percibe como escogido por él mismo, entonces la internalización de motivos extrínsecos se regula a través de identificación. 

Por ejemplo: "decidí repasar completamente el libreto anoche porque la obra en la que actúo es algo importante para mí".

 

  

Recompensas extrínsecas generales e individualizadas 

 

Las recompensas individualizadas Resultan eficaces para atraer a los individuos a formar parte de la organización y para mantenerlos en ella. Son eficaces, también, para motivar a los miembros a realizar sus tareas en los niveles de cantidad y calidad exigidos e incluso superándolos aunque en ocasiones existen limitaciones estructurales, o de otro tipo, que impiden una adecuación correcta de este tipo de recompensas. 

  

Por otra parte, las recompensas de tipo individualizado resultan difíciles de utilizar para motivar los comportamientos innovadores de los individuos.

 

Recompensas de tipo económico 

   

Su empleo eficaz requiere al menos los siguientes requisitos: 

  

1-Deben ser percibidas claramente como lo suficientemente amplias para justificar el esfuerzo extra que requiere la tarea que hay de cumplirse para conseguirlo. 

  

2-Deben ser percibidas como consecuencia directa de la tarea requerida y seguirla contingentemente. 

  

3-Deben ser, además, percibidas como equitativas por la mayor parte de los miembros y ser aclaradas entre todos ellos y aceptar la conformidad general..

4-Siendo este un tema delicado que puede hacer tambalear cualquier proyecto es importante dejarlo aclarado de antemano para no originar perpiscacias.

 

  

La promoción o el ascenso 

  

Encuentra una serie de dificultades al no acomodarse los criterios de promoción de los directivos de la organización a las conductas más eficaces para la organización sino atender más bien, a criterios como el conformismo, antigüedad, observancia de las normas, etc.

Los buenos directores de compañías independientes deben dar oportunidades a todo el grupo y no, trabajar permanentemente con papeles importantes en los mismos actores de siempre .

, es importante premiar a los actores de reparto  con papeles cada vez mas importantes , como así también nombrar a uno de los mas experimentados como sus asistente personal y compartir decisiones o consultas escénicas, será para el nombrado su primera experiencia en el mundo de la dirección.

  

El reconocimiento y la recompensa social 

  

Han de estar estrechamente vinculados al desempeño del actor para resultar eficaces como recompensa extrínseca. El director debe de evitar desigualdades o "injusticias" al dispensar este tipo de refuerzos y aplicarlos de modo contingente.

Es importante la devolución grupal pero mucho mas la personal, Es tambien una motivación para el actor cuando el director  le recalca no solo sus aciertos en la actuación si no también sus errores, es una forma de decirse que en el global de la puesta "veo lo que haces y me interesa como lo haces y quiero sacar lo mejor de ti."

  

Recompensas de grupo o generales 

  

Son necesarias cuando el patrón de recompensas individuales resulta imposible porque la productividad en tareas dependen del funcionamiento eficaz de un grupo que puede ser, en ocasiones, muy amplio. 

  

Este tipo de recompensas no se conceden, por lo general, sobre la base del esfuerzo individual, sino sobre la base de la pertenencia del individuo al grupo (membrecia). 

 

Las recompensas generales son eficaces para mantener a los miembros dentro de la organización; pero no lo son para conseguir un mayor desempeño ya que todos los miembros las reciben por igual y no son diferenciadoras. 

  

El uso eficaz de estas recompensas requiere una aplicación uniforme a todos los miembros de la organización de acuerdo con los criterios con los que se han establecido. Cualquier aplicación diferenciadora en función de otros criterios puede provocar resentimiento en una parte de los miembros de la organización. 

  

El aspecto esencial de este sistema de recompensa es que tiene su propia lógica basada en la membrencía y no en el rendimiento. Estos casos se dan en las puestas teatrales  multitudinarias done se trabajan con 3 o 5 actores importantes y muchísimos extras .

  

Recompensas intrínsecas y sus consecuencias 

  

Si suponemos que el desafío de un trabajo o una puesta teatral por su complejidad o dificultad tiene poder motivador para que el actor desempeñe un mayor esfuerzo, y que ese poder motivador depende de las mayores posibilidades que el individuo tiene en esas situaciones para mostrar y desarrollar sus propias habilidades, hay que reconocer un procedimiento para ampliar la motivación intrínseca y el enriquecimiento del trabajo. 

  

Cundo un director permite en el actor un incremento en la  autonomía de la actuación y de responsabilidad personal en la toma de decisiones  en el personaje que crea , esto conduce a un incremento en el interés por lo que hace , Muchas veces se ve en teatro o cine la calidad de los resultados de una construcción propia del actor y en la satisfacción del director ambos con sus propio trabajo. 

   

Bien sabida es la historia del actor Jhonny Deep en la Creación de su propia inventiva del Capital Jack Sparrow en la Trilogia Piratas del Caribe, creando un personaje que estaba lejos de los estereotipos cinematográficos , Imitando al Músico de los Rolling Stones.

   

La expresión de los propios valores tiene un efecto motivador para el actor. 

   

También se incluye, entre los patrones de motivación intrínseca, la pertenencia al grupo primario de trabajo, especialmente porque ese grupo puede tener un efecto considerable al proporcionar un sentido de complexión de la tarea y ofrecer la posibilidad de desarrollar un sentimiento de responsabilidad de grupo o aspiración de logro para todo el grupo. 

  

Muchas veces oímos en los agradecimientos de los artistas al recibir un premio que su logro no hubiera sido posible sin el grupo de técnicos que lo acompañaron

   

Clasificación de las motivaciones 

   

se le da a la motivación y que esta íntimamente ligada a las anteriores es la siguiente:

 

1-INDIVIDUALES PRIMARIAS, 

representadas por las NECESIDADES (hambre, sed, sueño, etc.) 

  

2-INDIVIDUALES COMPLEJAS, 

donde se unen formas vinculadas al aprendizaje familiar, escolar y social. 

Se destacan aquí, como MOTIVOS básicos: 

a) La ambición 

b) El nivel de aspiraciones 

c) Los hábitos 

d) Las actitudes 

e) Los incentivos SOCIALES, que son productos más marcados de factores ambientales, de la cultura y el medio. 

  

En ellas hay mayor complejidad, por la interacción los diferentes factores que concurren a formarla. 

Tenemos: 

a) La sociabilidad 

b) La sensación de seguridad

c) La adquisición 

d) La escala de valores 

e) La respetabilidad 

f) Hacer el trabajo que nos gusta

  

Todos esos MOTIVOS constituyen elementos capaces de IMPULSAR al individuo hacia la acción. En el sentido de MOTIVOS o FUERZAS que impulsan al logro de una meta u objetivo, tienen carácter psicológico. 

  

LAS MOTIVACIONES EN LA CONDUCTA HUMANA Y ARTÍSTICA

 

Ambición

Toda persona desea o aspira a ser ALGUIEN en la vida. Pero ese poder ser alguien se adquiere, está en función del esfuerzo que cada uno para alcanzar sus objetivos.

 

El nivel de aspiraciones: 

En el deseo de alcanzar una meta definida, aspiramos humanamente a lograr ser sino el primero, por lo menos, estar en los primeros puestos. Tal aspiración está condicionada a diversos factores, entre los cuales la preparación previa, las aptitudes o habilidades físicas o psíquicas son importante,. 

En la medida que el éxito nos sonríe, nuestro nivel de aspiraciones se va elevando, se hace mayor; en cambio, el fracaso frecuente hace que nuestro nivel de aspiraciones disminuya y tendamos a ajustarnos a esa realidad.

  

Los hábitos: 

Gran parte de nuestra actividad diaria es habitual. Se calcula que más del 80% de lo que hacemos en el día es hábito, conducta aprendida, condicionada. Los mecanismos habituales se transforman así en una SEGUNDA NATURALEZA que influye poderosamente en nosotros.

  

Actitudes: 

"La actitud es un estado de espíritu". Supone una predisposición para formar OPINIONES, puntos de vista o visión de la vida. La actitud vendría a ser un MARCO DE REFERENCIA que influye en los puntos de vista y maneras de pensar del individuo sobre los distintos asuntos y que se refleja en su conducta. 

Una vez que el actor o el director han desarrollado una ACTITUD o un punto de vista con relación a determinada cuestión y cree firmemente en ella, esa predisposición le sirve de fundamento explicativo y motivacional de sus acciones. 

Es posible que una actitud se modifique, pero generalmente en las personas adultas son relativamente establecidas y complejas y no siempre racionales o conscientes.

  

Los incentivos: 

Aparecen como determinantes EXTERNOS. Son las reacciones que satisfacen las necesidades. Por ejemplo El actor o el director en  la necesidad de decir algo  y el teatro como, un incentivo para expresarse

  

Sociabilidad 

El hombre es un animal social, es muy importante para él y sus actos. Necesitamos vivir en grupos, en comunidades. Ahí hemos aprendido a desarrollar formas especificas de conducta como la amistad, el trabajo en equipo, etc. Que ejercen en nosotros gran influencia.

La sensación de seguridad Desde el nacimiento hasta la muerte todo se organiza alrededor de nosotros para hacernos sentir seguros. 

Este deseo se expresa en características humanas de vigencia social. 

  

1-el deseo de estar asegurado. - 

2-la religión. - 

3-el empleo estable. - 

4-el deseo de protección (contra la competencia injusta, la resistencia a las innovaciones1 a los cambios, etc.).

  

Esta necesidad de seguridad abarca 

a-lo físico, 

b-lo material, 

c-lo espiritual, 

d-lo emocional. 

En su logro, como mereces, como incentivo final.

  

 

La función de un grupo de teatro debe manejarse con algo que es mucho mas que armonía .

Los grupos que tienen varios años de trabajo se caracterizan porque su director lleva con ellos una profunda disciplina con una notable separación en los momentos de ensayo y fuera de ellos  

Otra peculiar característica de esos grupos es que Cuando hay problemas, personales o grupales el director no  maneja el problema en grupo porque los actores son personas muy complejas de tratar en grupos , suelen desbordarse para destacar su problema entre los demás , lo mejor es hablar personalmente con cada uno de ellos en la forma mas individual posible .  

   

La adquisición: 

La cultura occidental defiende la adquisición como esencial motivación individual y social. 

Es un poderoso incentivo en la vida ADQUIRIR cosas.: vivienda, trajes, etc. 

Aparece íntimamente vinculada la adquisición a la sensación de seguridad ya descrita.

Muchos veces el actor o el director no se conforman solo con hacer teatro , también alquilan o compran un teatro para su propia disposición o la de los demás .

 

La escala de valores: 

La vida social polifacética se orienta en diferentes reacciones o vías. uno, como persona tiene distintos valores en la escala de la conducta y dentro de un grupo ese valor puede destacarse entre varios .

Nuestro concepto de la persona con la que nos relacionamos esta dado por el valor que esa persona le da a su acción

El valor de sus actitudes frente a la vida , Se produce por sus inclinaciones, hábitos y aptitudes en lo económico,  lo político, lo estético, lo científico, etc.  y que a veces tienen que ver con su forma de actuación arriba y abajo de la escena. 

¿Porque será que en la actuación los mas locos y los mas desprejuiciados son los que mejores actúan, pero también son los de peor disciplina a la hora de ser dirigidos.? 

  

Los valores reales. 

El sujeto busca valores reales , los selecciona y los integra a su vida. La orientación del sujeto en la escala de valores le permite integrarse con mayor facilidad en un grupo con afinidades similares que con otro grupo disímil. Es fácil reconocer en un grupo teatral una afinidad en la conducta de trabajo , si el grupo es relevante es porque se han juntado un montón de personas con actitudes relevantes, quien no lo sea no se integrara al grupo ni el grupo permitirá que se integre. Tanto el grupo como el integrante suelen tener escalas similares  

Pero también se da que quien se haya integrado con valores distintos , cambie su modo de actuar , porque el teatro es una disciplina cultural  que implementa nuevas escalas de valores en aquellos actores que se interesan en una formación artística integral .

  

La respetabilidad: 

Es un motivo MIXTO. sentirnos SEGUROS, RESPETABLES y demostrar otra posición dentro de la comunidad. En lo contrario Muchos artistas creen que teniendo fama y dinero serán respetados.

El respeto no se logra con miedo o mostrando que se es superior inferiorizando al los integrantes del grupo, el respeto se logra con acción genuina 

  

Hacer el trabajo que nos gusta: 

No siempre nos es posible realizar  aquello que nos agrada. En algunos casos, muy en nuestro tiempo, desempeñamos tareas en cuya realización no nos sentimos satisfechos.

Muchos actores trabajan en otras cosas porque no viven del teatro. 

 

Muchas veces se dice al alumno de teatro que a partir de cuando suben a escena sea por un curso, un ensayo o una presentación , es un tiempo totalmente del actor, nadie nos obliga ni nos pone un arma en la cabeza para hacer teatro, lo hacemos porque nos gusta, hacer teatro es un tiempo que sacamos a los demás para brindárnoslo a nosotros mismos .un momento merecido y en algunos casos caro a los sentimientos porque le sacamos ese tiempo que nos damos a nuestros esposos, hijos, amigos y demás familias, por eso es importante la valuación que tiene nuestro tiempo de ser ...en hacer teatro  

Paradójicamente a veces, el pago que recibimos por nuestra actuación aunque sea de poco valor, es mucho para nuestro espíritu, pero de bajo valor para quienes nos rodean. 

 

LOS CAMBIOS EN LA COMPLICADA NATURALEZA HUMANA 

 

La naturaleza humana hace que la percepción que podamos tener de todos estos factores fluctúe constantemente y se produzcan cambios frecuentes de pensamiento o sentimientos. Según sean éstos, nuestra conducta puede verse reforzada, asegurando el éxito o por el contrario podemos perder interés durante el proceso y no lograr el objetivo marcado. 

  

La motivación es el impulso y el esfuerzo para satisfacer un deseo o meta. 

En cambio, la satisfacción esta referida al gusto que se experimenta una vez cumplido el deseo. 

  

Podemos decir entonces que la motivación es anterior al resultado, puesto que esta implica un impulso para conseguirlo; mientras que la satisfacción es posterior al resultado, ya que es el resultado experimentado. 

  

Las personas tratan de satisfacer al menos una parte de sus necesidades, colaborando con otros en un grupo. En él, cada miembro aporta algo y depende de otros para satisfacer sus aspiraciones. 

  

Es frecuente que en este proceso la persona pierda algo de su personalidad individual y adquiera un complejo grupal, mientras que las necesidades personales pasan a ser parte de las aspiraciones del grupo. 

Es importante señalar que el comportamiento individual es un concepto de suma importancia en la motivación. 

Tiene como características el trabajo en equipo y la dependencia de sus integrantes. Para que pueda influir en un grupo, el gerente no debe tratarlo como un conjunto de individuos separados, sino como un grupo en sí.

  


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TEATRO TÉCNICO PARA ACTORES GRUPOS Y SALAS PRODUCIDA POR CARLOS CANAVESE (R) 1999