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D I R E C C I O N   - COORDINACIÓN  - CONFLICTOS GRUPALES

CONFLICTOS GRUPALES

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Cuaderno TEATRALIZARTE

PAGINA 1

 

JUGAR PARA CONOCERSE

    

Desde el inicio, el director debe conocer el grupo humano con el que va a trabajar . Peter Brook dice que los primeros ensayos solo deben servir para hacer que los actores jueguen, no se leerá el libreto, ni se hablaran de escenas, ni nada que tenga que ver con la obra en cuestión, solo juegan. 

  

Esto tiene dos finalidades.

   

La primera , 

es la de distender al grupo de los nervios propios de emprender un proyecto , conociéndose

   

La segunda 

es observar el comportamiento de los actores , como artistas y como personas que reaccionan ante determinados estímulos.

     

LA OMNIPOTENCIA DEL DIRECTOR

  

Muchos directores afirman que desde un principio ya tienen todo el proyecto puesto en sus cabezas , si bien en parte es así, en verdad no tienen absolutamente todo el proyecto, y si lo creen tener, no están contando con las variables de la parte humana.

La parte humana es muy variable, mucho mas que el presupuesto estimado de una proyecto.

Los actores, técnicos y asistentes forman además de un grupo teatral, un grupo humano con las falencias y virtudes propias.

 

EL JUEGO Y LA OBSERVACIÓN

  

Tal como se manejen los primeros ensayos es como se manejara y se evitarán los futuros conflictos grupales.

El trabajo de la incentivación tendrá distintos niveles según, el director observe en los primeros ensayos de juegos.

 

Es que los juegos teatrales son fundamentales para que el director tenga un cabal entendimiento de los actores y hasta de los técnicos.

Existen muchas publicaciones sobre juegos pero lo ideal es que el director adapte esos juegos, al tipo de obra que deberá preparar.

   

En nuestra ONG Teatralizarte, desde los primeros ensayos los actores, el asistente y los técnicos de música y luz,  juegan, pero siempre lo deberán hacer  a través sus correspondientes roles.

El encargado de sonido juega con distintos temas y efectos provocando improvisaciones en el actor, igual es el trabajo del iluminador o el escenográfo con el trabajo de los elementos .

 

PANORAMA DESDE ABAJO

  

Todos estos incentivos de juego sobre el factor humano harán que el director tenga una verdadera  base, de los elementos con los que cuenta e incluso hasta donde esos elementos puedan llegar, serán quizás necesario 3 o 4 secciones de ensayo

 

Muchos directores, con mas experiencias, utilizan los juegos de improvisación, dirigidos hacia una temática relacionada con el texto de la puesta.

 

Otros mas avezados juegan hasta 3 meses con sus actores, organizando improvisaciones relacionadas con bloques del texto, que permitirá a actor moverse mas adelante de manera fácil con el aprendizaje de la letra.

  

HACERLO BIEN, PARA QUE SALGA, MAS O MENOS BIEN.

 

Por supuesto, estamos haciendo arte  y como en el arte nada es exacto, estas sugerencias tampoco lo son, pero ayudaran a disminuir los riesgos.

Con esto queremos decir que cuanto mas cómodo se sienta el actor y los técnicos, menos conflictos se presentaran en el futuro.

Es justamente el factor humano el desencadenante de la imperfección, la envidia, la falta de compañerismo, la intolerancia, el querer ser mejor que todos, la mala conducta, la impuntualidad, la irresponsabilidad, suelen ser los puntos de inicio de un conflicto que puede mandar el proyecto al tacho de basura.

 

Como grupo, pueden generar satisfacciones y calamidades, para cualquiera de los dos casos, el Director de teatro debe definir con que categoría de grupo trabaja, individualizando a cada actor con el que se trabaja para accionar en consecuencia ante algún inconveniente.

   

 

LOS ORÍGENES DE LOS CONFLICTOS.

   

Normalmente el conflicto no se origina en el grupo en si.

El conflicto comienza en dos actores, por diferencias varias y luego si no se detecta a tiempo se expande a todo el grupo.

  

A veces el director es la ultima persona en enterarse del problema, porque toda su energía la tiene puesta en la formación de su obra, y suele sorprenderse cuando el problema le estalla en las manos.

    

  Algunos directores pueden percibir el problema cuando ven que los ensayos decaen sin explicación aparente o incluso, las conversaciones con los mismos actores se disipan en nada concreto, eso significa que hay un problema en puerta.

   

Es importante después de cada ensayo preguntar a los actores y técnicos como se se sienten , como van sus expectativas o, que desearían hacer para mejorar algún estado de insatisfacción.

  

Algunos directores toman el hecho de escuchar a sus actores y sus demandas, como una debilidad, pero debemos recordar que es el director el que debe moldear al grupo y nada mejor para moldear que conocer sus demandas.

 

Ello no significa que deberán satisfacerse con todos sus puntos y comas, sino que deberán amoldarse a las necesidades y ambiciones de todo el grupo, si no fuera así deberá echarse del grupo a la persona conflictiva, sin importar si es un actor de prestigio o reconocido. El no hacerlo hará tambalear el proyecto. 

   

LA PROBLEMÁTICA TIENE NOMBRE DE MUJER

 

Hemos consultado en Argentina a distintos directores de ambos sexos y de distintos niveles de teatro independiente y todos coincidieron que el 90% de los conflictos en un grupo teatral son originados por mujeres, Incluso en el teatro profesional las comidillas de los periodistas son las peleas entre vedettes o las diferencias entre actrices protagonistas. Todos somos una hermosa familia hasta que una cosa insignificante transforma un grupo en un infierno.

También, si bien no esta comprobado, se afirma que los problemas de los grupos son mucho menores si el director es una mujer , realmente una paradoja, ¿serán los directores varones menos intolerantes o perceptivos?. La problemática tiene nombre de mujer pero parece que la solución también

  

SOLUCIONES FRENTE AL CONFLICTO

   

*Si el conflicto "es personal" del actor (enfermedad o muerte de un familiar del actor, problemas de familia, esposa, hijos, separación, estudio fracasados, etc.) el director puede hablarlo personalmente, pero si considera que exponerlo al grupo puede hacerle bien, previa consulta con la persona, deberá parar el ensayo y exponerlo, solo para estos casos, el actor merece el apoyo de todo el grupo . Si no se procede así , el conflicto del actor se vera traspasado al grupo y el grupo no trabajara a pleno.

     

*Si el conflicto es grupal con mas de dos actores, NO exponga los conflictos en el grupo, identifique a el o a los causales del problema y hable en forma independiente con cada actor, usted debe escuchar todas las campanas, sin enfrentamientos entre ellos y sacar sus propias conclusiones.

De esta manera formara una decisión imparcial y justa, y evitara que el problema no se expanda en lo que se llama en nuestro país el famoso "PUTERIO". Reúnase solo con las partes que generaron el conflicto. 

 

*No le de explicaciones a los demás del grupo que no formaron parte del conflicto, ni consulte el problema o su decisión al respecto con otros integrantes, puede hacer una excepción con su asistente de dirección o productor o dueño del proyecto. .

   

*Si existiera una solución al conflicto que afecte al grupo ( por ejemplo: algún cambio en los horarios o procesos de trabajo o baja de un integrante) , en ese caso, si, anúncielo al grupo y minimice la situación.

No desvalorice ante los demás a la persona que origino el conflicto.

Se suele escuchar la famosa frase , el cementerio esta lleno de imprescindibles. Eso quita expectativas y desvaloriza a los que quedan en el grupo.

 

Realmente todos, son piezas fundamentales del proceso teatral, e inexorablemente, si alguna pieza falla o desaparece siempre origina perdidas, y desganos que atentan seriamente el proyecto y que solo se reparan con mas tiempo. aplicado.

 

Para estos casos promueva nuevas expectativas, los cambios siempre deben verse en forma positiva por mas que provengan de algo muy negativo. Solo se pierde tiempo , y por lo general después de ello  mejora mucho mas el proyecto .

Varios directores afirmaron que después de haber echado a un actor conflictivo, su proyecto mejoro notablemente, otros que no tuvieron la misma suerte y debieron suspender el trabajo, lo retomaron meses después , pero  en ambos casos, coinciden, que superaron sus expectativas a lo pensado anteriormente.  

   

EL BUEN DIRECTOR

 

El buen director debe ser respetuoso y tolerante,

Cierto director afirmaba que los actores son como niños y que el estaba cansado de tratarlos como si fuera el padre de una familia.

Es que el  ser humano, por naturaleza busca lideres, mientras que unos pocos aprovechan esa situación para convertirse en esos lideres.

  

En cierta forma, muchos actores siempre esperan una mano dura del director y creen falsamente que, cuanto mas duro sea el director ,mejor dirige o mas talentoso es.

  

Pero la realidad no es así , el mejor grupo, es el grupo que ha madurado personalmente y luego en el grupo. Y todo ello se debe al comportamiento del director . Ningún grupo necesita de un ogro para estar en línea.

Los actores son gente adulta y profesional que deben saber hacer su trabajo.

Nadie los obliga a hacer lo que hacen, todos los actores actúan con gusto y placer porque están haciendo arte.

No se debe hacer un proyecto con presiones de ambas partes, se esta haciendo arte y el arte debe disfrutarse , no debe sufrirse.

Cada actor debe saber cuales son sus responsabilidades y por consiguiente su comportamiento debe ser  al igual que el del director, adulto y constructivo.

    


ESTE TRABAJO DE INVESTIGACIÓN NO TERMINA ACÁ ,

CONTINUA CON TUS APRECIACIONES SOBRE LO QUE ACABAS DE LEER.

ESPERAMOS QUE NOS LA ENVÍES.

LAS MISMAS QUEDARAN PLASMADAS A CONTINUACIÓN DE ESTA HOJA EN LA SECCIÓN DIRECCIÓN/COORDINACIÓN


   

TEATRO TÉCNICO PARA ACTORES GRUPOS Y SALAS PRODUCIDA POR CARLOS CANAVESE (R) 1999