WWW.TEATRO.METI2.COM.AR  www.TEATRALIZARTE.com.ar   TEATRO@METI2.COM.AR  

D I R E C C I O N    T E A T R A L - COORDINACIÓN - EL CAOS EN ESCENA

EL CAOS EN ESCENA

Volver a sub menu de direccion teatral

PAGINA 1

 

CAOS EN ESCENA 

 

  

Artaud dijo sobre la crueldad: Sin un elemento de crueldad en la base de todo espectáculo, no es posible el teatro. En nuestro presente estado de degeneración, sólo por la piel puede entrarnos otra vez la metafísica en el espíritu.

 Aun cuando deban representarse en el escenario condiciones caóticas de violencia, ese caos debe estar cuidadosamente organizado y ordenado o sea, especialmente y ampliamente ensayado , de lo contrario, el caos se convertirá, en un caos verdadero.

   

LA ESCENA VIOLENTA

 

  

   

Una escena de violencia no significa simplemente gritar, moverse frenéticamente ,golpear.

Los manuales de actuación hablan mucho al respecto, y bien se sabe que se puede hacer una escena de locura sin acciones frenéticas e incontrolables.

Cuando hablamos de escena de caos violento nos referimos a aquellas escenas donde el actor debe desplegar todo su movimiento físico, interior y exterior  donde las acciones deben ser extremadamente controladas para que parezca una acción descontrolada.

Esta paradoja de palabras no hace mas que afirmar que el descontrol en escena no es una suerte de acciones disparatadas, e improvisadas. un movimiento de manos, un salto, un grito, un golpe, una caída , deben ser en extremo controladas. 

   

Una escena de violencia debe desmenuzarse en todos sus componente.

   

El actor

 

 

 

Nada mas importante para realizar una acción violenta, que realizar un ejercicio total de relajación y de concentración.

Es que ambas acciones sirven para poder "medir" la acción en todos sus sentidos.

Con la relajación y la concentración, tendremos un control total de nuestros movimientos con sus limitaciones , fuerzas y debilidades, medir y controlar es el secreto de realizar una acción violenta, donde la fuerza controlada y el conocimiento de distancia del espacio, será lo que nos permitirá, realizar una escena creible.

 

El Texto

 

  

El texto de una escena violenta y el contexto en donde esa escena se desarrolla, debe ser el limite que el director debe buscar para medir la actitud, en el grado de violencia del personaje.

Para el caso de una acción extrema, es importante determinar con que espacio se cuenta y que escenografia o elementos la componen.

 

El Espacio

 

 

Es importante que el actor reconozca el espacio con el que cuenta para realizar esa escena, debe determinar y medir todos los elementos que limiten su desplazamiento e incluso los que puedan ocasionar heridas severas.

 Tirarse contra un elemento o ser golpeado por ello deberá ser rigurosamente medido.

En caso de que inexorablemente exista un pequeño descontrol minimizar los riesgos con escenografía que atenué el proceso de los golpes o roturas.

      

Recuerde que, no convence un golpe bien recibido (los actores actúan... y no están para recibir golpes, cachetazos o caídas dolorosas), si no, un golpe bien actuado, que convenza al espectador.

  

La voz

 

 

Para ser violento no necesariamente se debe gritar, pero en el caso que deba hacerlo , se deberá realizar un proceso de adecuación de la voz, con ejercicios de vocalización, previos al ensayo o la función, si no lo hace, inexorablemente podría haber fallas, o lo que es peor, puede estropearse las cuerdas vocales, elemento fundamental para una actor.   

   

El cuerpo

 

 

Para ser violento no necesariamente se debe mover frenéticamente, pero en caso de que eso sucede se sugiere realizar una coreografía escénica, paso a paso, se deberá plasmar  el movimiento en el papel y luego testearlo corporalmente como si fuera en cámara lenta, luego en posición normal y después con la violencia buscada. En nuestro sitio se encuentran varias técnicas de caídas y golpes

  

La Técnica

  

 

Es uno de los elementos mas importantes en una escena violenta porque pueden determinar el grado de éxito y convencimiento del espectador, que el actor genere.

Si no se conocen técnicas de caída o si se conoce y no existe una técnica para ello , se recomienda consultar con profesores de gimnasia o también de artes marciales , son personas especialistas en saber caer, sin lastimarse, pero también hay ayudas técnicas que disimulan y hasta pueden aumentar la situación violenta. 

Los iluminadores recomiendan el flash para escenas violentas en donde sin tocarse un actor puede darle un violento golpe en la cara de otro actor verse como un golpe contundente .

El sonido se puede hacer desde atrás de escena con golpes de madera para simular el sonido que se realiza en la cara o golpear un cuero duro.

La escenografia juega un papel importante a la hora de hacer elementos de materiales que parecen duros, pero en realidad con unas impresionantes texturas, simulan ser, mármoles, piedras, vidrios aceros, o materiales muy duros.

       

EL PROCESO DEL DIRECTOR EN UNA ESCENA VIOLENTA

 

  

El director debe "anticipar" la coreografía escénica" planificando el movimiento e informar a los actores el tipo de movimiento escénico que desea detallando la seguridad que tendrán hacia su persona para que se sientan lo mas confiados posibles y hagan  la escena lo mas realista posible  . 

Antes de ello el director debe observar la escenografia circundante para evitar secuencias realmente  peligrosas.

Se han dado casos de que por no calcular una caída algunos actores terminaron con sus cabezas abiertas, llenas de sangre real.

Los movimientos violentos deben ensayarse en forma muy lenta para marcar paso a paso la trayectoria de una caida, un golpe, un empuje.

   

El arte implica siempre artificio la imposición deliberada de forma y significado en algún sector de la experiencia, tomado del desorden de la vida.

    

El director es el funcionamiento principal de una puesta , y ha de cuidar que todas las partes discordes de una escena estén ordenadas y fundadas, de acuerdo con los propósitos de la obra.

      


   

TEATRO TÉCNICO PARA ACTORES GRUPOS Y SALAS PRODUCIDA POR CARLOS CANAVESE (R) 1999