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TEATRO - DIRECCIÓN - COORDINACIÓN - LAS DEVOLUCIONES

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CUADERNO TEATRALIZARTE

PAGINA 1

 

  

EL PORQUE DE......... INVESTIGAR LAS DEVOLUCIONES

 

Antes de comenzar con el tema de como hacer Las devoluciones en una clase de teatro o en un ensayo aprovechamos para explicar el porque de que TEATRALIZARTE  también necesita sus devoluciones para seguir trabajando.

 

Les recordamos a todos los inscriptos, que ustedes reciben estos trabajos de investigación de manera totalmente gratuita, pero detrás de todo este trabajo hay un proceso costoso, de mucho dinero y mucho tiempo de trabajo realizado por actores y directores de nuestra ONG, que si bien trabajan gratuitamente, el resto de los demás gastos, se cubren con aportes de empresas mecenas.

  

La pregunta es

¿Cual es la ganancia de la ONG Teatralizarte de investigar y difundir sus trabajos?

  

La respuesta es fácil:

Poner la cultura teatral al alcance de todo el mundo, de manera gratuita, gracias al aporte de personas y empresas que se interesan por lo que hacemos.

 

Nuestra ganancia es que ustedes nos hagan las devoluciones de nuestros trabajos para también poder ser publicados.

Si no recibimos devoluciones de nuestros trabajos , no tenemos el fin buscado que es el de la difusión teatral, y nuestros aportistas financieros , dejaran de darnos dinero para continuar con nuestra difusión, debido a que consideraran nuestro trabajo como una acción no positiva en la difusión cultural sin repercusión  ni siquiera en los inscriptos .

De esa manera nuestro trabajo terminaría.

  

Necesitamos que nos digan, si lo que hacemos les sirve , sobre todo como lo utilizan en su trabajo teatral

   

CAPITAL DE SUBSISTENCIA

 

Teatralizarte es básicamente un ONG con personería jurídica, que esta en camino de convertirse en , en una Fundación Cultural de fomento teatral , gracias al aporte de una empresa líder  Industrial metalúrgica,  preocupada por la cultura y la capacitación.

Pero al tener acciones sin fines de lucro, "su capital de subsistencia", es "la devolución" de quienes reciben las investigaciones, para saber, si lo que hacemos, es o no, positivo al aporte cultural.

De no ser así, es imposible saber hasta que punto una asociación o fundación sirve y por lo tanto corre peligro que nuestros proyectos  proyectos desaparezcan. Desde hace 10 años hemos estudiado comportamientos de actores, alumnos y espectadores de teatro. Los actores deberíamos ser los iconos de la Devolución, pero somos el rubro que menos "Devoluciones" hacemos, en la estadística, media para abajo de cualquier foro o grupo de Internet.

 

DEBEMOS AUMENTAR LOS PORCENTAJES DE DEVOLUCIONES

 

En Teatralizarte tenemos 6.800 inscriptos en los cuadernos pedagógicos y 25.000 direcciones informativas y de ello solo el 0,30% aporta devoluciones sobre lo escrito. estos porcentajes son bajísimos, para quienes exigimos tanto de un espectador y no hacemos lo mismo con nuestros pares, que trabajan gratuitamente y pesadamente para mantener un producto de información y unión, por el simple hecho de amar lo que se hace.

  

Fue mucho peor el ultimo cuaderno enviado, solo tuvimos 2 devoluciones de mas de 6.000 envíos a distintas partes del mundo. Las empresas mecenas que nos bancan el proyecto, nos preguntan si el proyecto "murió" por tan poca respuesta, o los actores somos vagos para hacer devoluciones.

 

Es importante darle a este y tantos otros proyectos que se hacen denodada y gratuitamente, la importancia que realmente tienen, no sabemos el valor de las cosas hasta que se pierden.

   

No hacer una devolución hace pensar que el trabajo realizado no sirve

 

Y si así fuera, hay dos caminos , probar otras vías, o indefectiblemente encaminarse a la desaparición. Valoremos los aportes como este, que muchos teatristas hacen hacia sus pares.


  

HORA SI....EL TEMA SOBRE COMO HACER UNA DEVOLUCIÓN EN TEATRO

 


        

LAS DEVOLUCIONES

   

         Es común en profesores y directores que después de un ensayo o una clase, pidan a sus alumnos o actores, unas devoluciones o apreciaciones sobre lo que acaban de hacer o ensayar.

 La misma le sirve al profesor o director, para evaluar no solo el grado de atención, si no también para enriquecer entre todos  las temáticas que necesiten una profundización de estudio o de trabajo.

 

TODO BIEN PERO.....

    

Lamentablemente la mayoría de los alumnos e incluso actores solo se limitan a decir:

1- no se que decir

2- me gusto,

3- no me gusto,

4- me divertí

5- me aburrí.

6- esperar a que alguien hable primero para ver si se coincide en los dichos

7- esperar a que alguien hable primero porque no se sabe que decir.

  

Ante estas expresiones los profesores o directores nos sentimos un poco frustrados, y se hacen algunas preguntas.

 

¿Habrán entendido?

¿Me dicen todo que si, por decirlo?

¿No les intereso el tema?

¿No me explique bien?

 

Pero también se preguntan se preguntan si debería haber algún tipo de premisas sobre lo que esperan, profesores y directores cuando piden una devolución.

 

Por ejemplo ,

Un director que ha sido consultado afirmo que, desearía que sus alumnos y sus actores no solo le dieran sus reacciones, si no también que aporten, por mas loco que a veces pueda ser su pensamiento, algo mas a lo que se ha dicho , le gustaría que ampliaran con teorías propias, como por ejemplo empezando a partir de la premisa ¿...pero que pasaría si...?

 

¿LA MEJOR DEVOLUCIÓN ES LA DEL ESPECTADOR?

 

   

Un director nos comento que, la mejor devolución que recuerde, no llego de un alumno o de un actor, si no de un espectador , por su trabajo acción teatral,

 

Fue una primavera de 1992, en un encuentro Municipal de teatro , actuábamos el sainete  " Tu cuna fue un Conventillo", mi personaje era el de El ruso Samuel, un judío recién llegado al país, en la década del 20,  muy solitario porque su familia todavía estaba lejana,

Sobre el final de la obra y luego del saludo un espectador anciano, se me acerco llorando, tenia una fuerte acento extranjero, típico del personaje que interpretaba, me abrazo efusivamente, y me hablo de que cuando llego al país , se ubico en un conventillo , la obra y mi personaje (por cierto muy minimizado), le recordó, todos aquellos viejos y durísimos tiempos, me hablo de lo que sentía en aquella época, de su soledad, del desarraigo, de lo que esperaba del futuro en aquella época y de lo que el futuro le deparo.

Había pasado como una hora y no dejaba de hacerme devoluciones, hasta me asesoro sobre unas cuestiones dialécticas del "españolidishado".

  

Consultado otros directores y profesores, por lo general no recuerda que hayan tenido alguna ,buena y memorable devolución, de algún actor o algún alumno,

  

A FALTA DE RESPUESTAS UNA BUENA PREGUNTA

  

 Por experiencia los pedagogos dicen que una buena pregunta puede deparar buenas respuestas.

Tal vez, la falta de unas buenas devoluciones no están dadas, porque no hay una buena pregunta.

   

 En todo caso nos preguntamos,

¿Cual seria una buena pregunta para una buena respuesta?

¿Que sintieron'

¿Que otra cosa harían?

¿Que modificarían?

¿Que Destacarían?

¿Que les molesto?

 

NO SIENTO NADA

 

  

El ser humano vive sintiendo permanentemente , no por nada tiene 5 "perceptivos" sentidos para que su mente pueda sacar todas las conclusiones posibles, pero en la pedagogía lo utilizamos muy pocas veces. .

Existe de una famosa obra teatral, un tema musical titulado "No siento nada" donde sarcásticamente se ironiza la famosa pregunta "Que sentís"..... después de Oír el viento o de hacer que se siente frió.

Si bien se ironiza la pregunta, tambien determina la importancia de ella, es por eso que la "evolución de la devolución", debe instalarse  para que se convierta en un ejercicio permanente, cosa que en la actualidad se hace muy poco, debido a que  en nuestro país  la enseñanza estuvo acostumbrada mas a: " lean la hoja 5,6 y 7 que mañana se las tomo " que a formar un dialogo con preguntas inteligentes entre alumno y profesor, que deparen una explosión de ideas y pensamientos evolutivos.

   

LA IMPORTANCIA DE DEVOLVER

   

La devolución como cierre de una clase o un ensayo, es tan importante como lo son al inicio de los mismos, los ejercicios de relajación y concentración , también tan ironizados por muchos veteranos teatristas que aun hoy en dia lo consideran banal y estupido .

 

Peter Brooks dijo en una oportunidad la importancia de ver a sus actores jugar y luego hablar con ellos sobre esos juegos , para completar en definitiva su proyecto teatral.

Para muchos directores modernos es fundamental la devolución de los alumnos y los actores porque es necesario saber saber como están , saber si están cómodos, lejos de presiones, cómodos con la sala, cómodos con su personaje , con el texto, con los elementos, con la técnica, con los ensayos, incluso con la dirección, porque si así no fuera , se debe saber para corregirlo o modificarlo porque después de todo nada mejor para un proyecto que hacerlo con la mayor felicidad posible,

  

LO BUENO Y LO MALO

  

Una característica interesante de las devoluciones es que, si los alumnos o actores se sienten bien, suelen limitarse solamente a decir eso, que se sienten bien y punto, ahí termino todo.

  

Pero si se sienten mal , largan una seguidilla de situaciones hasta con lujo de detalles

  

Entonces.....

¿Será que sabemos hacer devoluciones, solo para criticar negativamente , y nos cuesta hablar sobre lo positivo de algo?.

 

Parecería que  estamos acostumbrados a quejarnos.

Nuestras quejas se hacen oír en el bar, en la cola del supermercado, en las paradas de colectivo, en la sala de espera del hospital.
Nos quejamos en voz alta; nos quejamos con cacerolazos; nos quejamos en silencio; nos quejamos a los gritos.
 
Nos quejamos si hace frío y si hace calor; nos quejamos si hay mucho tránsito y si hay peaje; nos quejamos de la sequía y de las inundaciones; nos quejamos si tenemos mucho trabajo pero también si hay desempleo.

En fin, nuestro deporte preferido es quejarnos o, al menos, eso parece.

Y eso tambien puede considerarse una devolución, quizás exagerada, pero devolución al fin, aunque cuando ello suceda deberemos tener cuidado de que la queja sea constructiva.
  
Si buscamos en el diccionario, la definición que tenemos de queja es “expresión de dolor, pena o sentimiento; resentimiento o desazón”.
A diferencia de ello, un reclamo es “la voz con que un ave llama a otra de su especie”, según el diccionario de la Real Academia Española.

 
Es decir, una voz que se hace oír, que llama.

   
La queja es un sentimiento; el reclamo implica una acción, la acción de llamar, de hacerse oír.
La queja requiere de un reclamo para hacerse oír. si se interpretara textualmente de seguro se convertiría en una buena devolución.

Una devolución sobre una enseñanza es prácticamente un reclamo de querer saber o hacer mas, una devolución de un espectador es un aplauso que muestra aceptacion o conformidad a lo visto  y también puede ser un reclamo de "queremos mas"

 

EVALUACIONES

 

 
En los estudios de tratamientos de empleados , las empresas solicitan permanentemente evaluaciones tanto en el pensamiento del empleado hacia la empresa  o viceversa.

Dentro de esas evaluaciones, los empleados deben hacer devoluciones sobre como viven su trabajo en la empresa, necesidades y expectativas.

   

La devolución de lo que el alumno o el actor a experimentado debe, en cierta forma, ser parte de un proceso.

Un director nos ha expresado que a veces se pone contento cuando un actor experimentado con el que se encuentra trabajando en un proyecto de puesta, se le escapa una palabra al termino del ensayo y dice "me gusto esta clase"

  

 Cuando terminamos el ensayo quiero saber que sintieron , como se encuentran , como se van del ensayo, a algunos de ellos se le escapa la frase "me gusto esta clase por..... " .

Inmediatamente lo paro para aclararle el acto fallido y le corrijo "... perdón, esto es un ensayo, no una clase... " ya de por si , para mi, es una excelente devolución esa frase errada, significa que hubo aportes que enriquecieron el trabajo.

 

Esta situación da cuenta de que el ensayo enriquece igual que una clase de teatro en donde todos aprenden , tanto director, como técnicos, como los actores, casi de un tratamiento pedagógico mutuo, basado en la investigación o experimentación en el " ...que pasaría si..."

   

LA OCURRENCIA ES TAMBIÉN UNA BUENA DEVOLUCIÓN

    

Lo importante en un trabajo teatral, es que un actor haga todo lo que se le pase por su mente, porque esto definitivamente dispara una devolución aceptable que servirá al director para modificar, ampliar , reducir, aceptar, continuar o profundizar mas determinadas zonas de ensayos.

   

Un director nos dice:

En el caso de los alumnos trato de hacer que participen desde el principio con opiniones, también esta actitud, me da mejores devoluciones. Si tengo que hablar de la historia de las mascaras teatrales no me pongo a disertar sobre la historia en forma directa , es mucho mejor iniciar la pedagogía con una pregunta.

  

Una buena pregunta puede deparar un mundo de conocimientos 

  

"¿Como creen que fue la primer mascara y como y porque evoluciono?'

Por su desconocimiento de la historia de la mascara, muchas veces hay respuestas erradas pero los conceptos razonables de las necesidades en la evolución, no están lejos de lo que sucedió en la realidad Incluso a veces aparecen teorías extremadamente delirantes que nos hace compartir una risa, pero en cualquiera de los casos, la pregunta se transforma en un disparador de devoluciones cuando se hace sobre el final una evaluación de todo lo que se dijo.

  

Enseñar con preguntas y llevando las respuestas hacia lo que uno quiere enseñar es también una forma de devolución.

 

Muchas culturas evolucionadas utilizan el método de la pregunta como devolución y participación para el aprendizaje.

 

DEVOLUCIONES SOBRE ESTAS DEVOLUCIONES

 

Consultando a diversos teatristas sobre la temática de la  "Devolución" nos hicieron la siguiente devolución :

  

Castillo de Arena

   

las devoluciones fundamental en la búsqueda artística. No hacer una devolución en la preparación de una obra o en el aprendizaje de un tema es como hacer castillos en la arena , Estudiantes y actores suelen hacer silencio sobre sus sensaciones, . La devolución debe ser un ejercicio actoral mas, donde conjuguen la percepción, la emoción y el intelecto. No solo una pregunta buena, puede ser un disparador , también lo puede ser una buena frase de inicio como lo que se vio, se escucho o se hizo. Hacer una cronología de como nuestros 5 sentidos reaccionaron puede ser una buena devolución, porque en arte cada persona percibe una misma imagen, sonido y olor de manera diferente,  y esas percepciones transformadas en palabras pueden ser enriquecedoras para otros

 

¿Como te sentís?

 

Que un director o maestro de teatro tenga en cada clase o ensayo una acción pensada que pueda disparar sensaciones expresadas en acciones e imagen también es una devolución por parte de los actores o los alumnos. Si la acción no fue útil para el actor, no solo no habrá una devolución si no que  por aparecerá, otro inconveniente , no haber logrado los objetivos del ensayo o de la clase

No sirve preguntar-  que sentiste? . es mas practico preguntar si quedaron dudas con respecto a la escena, al personaje, y a lo orgánico de la actuación.

 

El Utillaje de la devolución

    

¿De que sirve que  el actor o estudiante digan qué sintieron en un ensayo o un ejercicio?

Es una pregunta que deberíamos formular a los actores que dirigiremos o a los alumnos a los que les enseñaremos.

Debemos mentalizarlos de la importancia de saber como viven la acción teatral para modificar o realzar lo que corresponda y hacerles notar que  lo que "sucedió en escena " y lo que "sintieron" son dos cosas bien diferenciadas

 

Sentir lo que se siente

 

Muchas veces la sensación de lo que sintió un actor arriba de la escena no es igual a lo que un director vio debajo de ella, por eso es importante achicar esas diferencias de criterio hablando, sobre que cosas pueden hacer para que todos sientan cual es el objetivo de la puesta

El actor o alumno deben urgar en las profundidades de sus mentes las sensaciones grabadas 

Decir lo que se siente es una forma de dar caminos para llegar a las formas hacer momentos creativos valiosos que suceden en los ensayos y que se  pierden si no se encuentra la forma de fijarlos en Acciones, asociaciones, imágenes... todos son elementos válidos para hacerlo.

  

La pasión según San Teatro

En las impresiones personales hay pasión. sin pasión no se puede hacer teatro. la pasión debe sobreponerse a la técnica , si no fuera así la técnica destruirá la pasión y por consiguiente la forma de expresar los sentimientos

 

Devolución y evaluación

 

por momentos se confunde "devolución" con "evaluación" y es importante reafirmar  sus conceptos sobre la diferencia entre lo que le "sucedió" y lo que "sintió" el actor, siendo a su criterio muy importante lo primero e intrascendente lo segundo. Ahora ¿Una "devolución" consiste solo en preguntar al actor que sintió?

  

¿Para qué se ensaya?

El ensayo es un juego, que poner a prueba diferentes teorías sobre una acción, que aparece de la acción de ver y sentir , en relación con el objetivo final. Los actores, los directores y técnicos, tiran toda una artillería, de técnicas y pareceres,  para generar sensaciones que afecten en extremo a los sentidos del grupo y que terminaran repercutiendo en la devolución del aplauso del publico.

Una buena observación por parte de todos los protagonistas del proyecto es otra forma de llegar a realizar excelentes evaluaciones.

  

Actuar bien es la mejor devolución

 

una acción en el ensayo o en un ejercicio teatral puede o no, ayudar o complicar al actor o al alumno. Algunos directores dicen que solo importa la percepción del director  como el motivo fundamental de la devolución del actor.

Afirman además que les Importa mucho mas lo que el director ve y lo que el actor trasmite que lo que  

el actor pueda contar al director sobre sus sensaciones

Después de todo de nada sirve a un espectador que a terminado de ver un bodrio , que un actor o un director les explique  sus sensaciones

     

El análisis ante todo

 

Analizar lo que sucedió conduce a ver errores, aciertos, trabas.

Otros directores menos drásticos se preocupan a la hora de ver que el ensayo del día fue peor que el anterior y tratan de preguntar al actor si se debió a situaciones personales del día o a que perdió el sentido del personaje.

Que el actor conteste a esa pregunta también es una devolución


Pienso luego existo

Algunos consideran la pregunta como te sentís a un proceso de terapia psicológica con orientación pedagógica a ser una parte de la esencia de un ensayo , la devolución debe ser un arte de la comunicación entre los integrantes de un grupo

  

LES RECORDAMOS QUE PARA PODER SEGUIR NECESITAMOS SUS DEVOLUCIONES

Ver LAS DEVOLUCIONES parte2

 

 

TEATRO TÉCNICO PARA ACTORES GRUPOS Y SALAS PRODUCIDA POR CARLOS CANAVESE (R) 1999