WWW.TEATRO.METI2.COM.AR  www.TEATRALIZARTE.com.ar   TEATRO@METI2.COM.AR  

D I R E C C I O N    T E A T R A L

MANEJO DE UN ELENCO

Volver a sub menu de direccion teatral

PAGINA 1

 

El Actor de teatro

   

Se incluye a todos los que salen a escena en una puesta. 

Se han escrito tomos sobre el arte de la actuación. 

Hay infinidad de teorías. 

Cada teoría es buena si funciona en el actor que la emplea. 

 

Sin embargo en líneas generales, todo actor que integre un elenco debe:

 

Decir algo:  

Aprender oportunamente su papel. 

Darle a su voz, además de su mente la oportunidad de “aprender las palabras” y “aprender los silencios”.

 

Hacer algo:  

Llegar a tiempo a los ensayos, escuchar al director y a sus colegas, aprender todo en cuanto a las acciones de cada escena, nunca copiar algo visto, por supuesto si que quiere ser creativos.

 

Llevar puesto algo:  

Tendrá que colaborar en la búsqueda de cuantos y que tipos de trajes llevará su personaje y luego de encontrarlos ensayar varias veces con ellos, hasta habituarse a su uso y lucimiento.   

 


El actor en escena

   

Es un integrante esencial del hecho dramático. 

De todos los que constituyen el teatro es el único que da la cara. 

Su función consiste en corporizar al personaje e infundirle un alma.

Esta metamorfosis o sustitución da medida a la capacidad histriónica que hay en cada actor. 

   

En algunos se opera superficialmente, a flor de piel; en otros, profunda y dolorosamente, desde lo más recóndito de sus personas. 

Este histrionismo sea externo o de profundidad, revela las diversas relaciones posibles entre texto, personaje e intérprete. 

Para algunos actores el texto, al delinear el personaje, entrega una simple guía de lo que deben hacer, estos subordinan la letra a su actuar. 

Para otros el texto es un globo desinflado, ellos ponen el aliento y con su arte le otorgan corporeidad. 

Para algunos, las palabras lo son todo; se someten a ellas y deponen, por fidelidad al texto, no solo su actuar, sino la posibilidad de desentrañar cuanto subyace en la letra.

 

Barrault, considera a intérprete como un ser humano convertido en instrumento esencial del arte dramático, aún con exclusión de la palabra.

 

Finalmente el actor ha de lograr madures en cada función e interpretación, sus dotes y su técnica han de estar dispuestas cada vez que le toque actuar, aún sea frente a un público distinto del acostumbrado, inculto, frío, hóstil, indiferente o ignorantes de las reglas del teatro y debe envolverlos y arrebatarlos siempre por igual con su creación.

 


La elección del elenco,

     

Gordon Graig, dice que el actor es un ser elegido. 

    

Sin embargo las exigencias hacen del actor un artista diferente de todo otro creador, pués aparte de las condiciones naturales, de las adquiridas por el estudio y la experiencia, quedan por puntualizar una serie de virtudes que el director escénico deberá encontrar en cada uno de ellos y que en mejor de los casos estarán provistas por la naturaleza, estas son las sútiles y maravillosas, que son casi imposible de describirlas ya que forman parte del misterio del arte teatral.

   

Por estos comentarios de desprende que la elección de los actores que lleve adelante cada director escénico, deberá responder a todas las necesidades que el mismo haya descubierto de su análisis profundo de la obra que desea llevar a escena.

    

Si la elección ha sido la correcta, se podrán sortear todos los obstáculos que nuestro teatro independiente nos pone en el camino.


La contención y conducción del elenco: 

   

A menudo sufrimos 

  

1-deserciones, 

 

2-faltas sin aviso, 

  

3-disputas infantiles, 

   

4-confusión en los roles, 

  

5-periódos de ensayo larguísimos y cansadores,

    

6-incluso con resultado nulo, ya que en muchos casos no se llega ni siquiera a estrenar porque el elenco se desarmó o desunió antes de completar el proceso.

   

Para no pasar por estas experiencias, el director escénico deberá “aprender” asumir el control de las normas establecidas en todo trabajo humano de equipo. 

Deberá además ejercer cierta ascendencia sobre sus actores, ya que de él dependen los caminos hasta llegar al estreno y las funciones. 

Deberá recurrir a instrumentos de manejo grupal, hoy día muy estudiados por la ciencia y a la mano de todos. 

Quizá sea bueno tener algo de padres, maestros, guías.

Pero hay directores que no piensan de la misma manera

     

TEATRO TECNICO PARA ACTORES GRUPOS Y SALAS PRODUCIDA POR CARLOS CANAVESE (R) 1999