WWW.TEATRO.METI2.COM.AR  www.TEATRALIZARTE.com.ar   TEATRO@METI2.COM.AR  

D I R E C C I O N    T E A T R A L

ZONAS ESCENICAS 

Volver a sub menu de direccion teatral

PAGINA 1

 

LA ZONA DEL INiCIO 

    

Un director fija el movimiento antes de los ensayos y en ocaciones hasta antes de escoger a los actores, en la calma e intimidad de su estudio, no puede tomar en cuenta las personalidades especiales y las inmensas variaciones de estilos de actuacion de las personas que , finalmente, representaran los papeles. 

   

Como no conoce sus aptitudes especiales ni sus atributos individuales, no puede explotarlos como debiera, porque ignora sus debilidades no puede organizar el movimiento de tal modo que sean reducidas o disimuladas.


LA ZONA DEL CONFLICTO 

   

Lo que lo hace mas delicado es el conflicto latente de autoridad entre director y actor.

  

 Si el director ha planeado que un actor cruzara hacia la derecha, cuando la intuicion del actor lo incita a pasar a la izquierda, cualquier movimiento o posicion que le parezca correcto al actor sera, automaticamente, la mas aceptable y eficaz, entonces actor y director podran emprender juntos la tarea. 

  

El actor obtiene una parte significativa en la tarea de creacion, especialmente en lo que concierne a sus deseos subjetivos. 

Asi se siente contento y un actor contento es mucho mejor interprete que uno descontento.


LA ZONA DEL MOVIMIENTO

   

La distribucion y el movimiento escenico es ayudar al publico a comprenden la accion de la obra, que indiquen claramente las relaciones psicologicas entre personajes, la composicion escenica puede emplearse tambien con fines puramente esteticos. 

  

Otro proposito que guia la escenificacion es evitar la monotonia visual. 

   

El cansancio del publico es causado por escasez de movimiento, por cuadros escenicos muy prolongados o por el uso demasiado frecuente de las mismas zonas del escenario

   

 si todas las escenas clave se representan en el centro, llegara un momento en que esa zona tan importante y llena de trascendencia deje presentar interes visual.


LAS ZONAS REPETIDAS

    

Es igualmente importante evitar normas repetitivas, que se reconocen muy pronto en la secuencia de las zonas de interes aprovechadas. 

  

Nada inspira tan rapidamente una sensacion de mecanismo y artificialidad como una serie de escenas que se suceden en el centro derecha, centro, centro izquierda y en la serie siguiente utilizar las mismas zonas en ese mismo orden. 

  

En el extremo opuesto se encuentra el exceso injustificado de movimiento. 

Los cambios de posicion que no significan nada indican una agitacion vacua y, generalmente, son el resultado de un control debil por parte de la direccion.


LAS ZONAS QUE RESALTAN

   

 Hay que combinar la intensidad emocional de las escenas con las zonas mas adecuadas para expresarla. 

  

Es bien sabido que el efecto emocional de una escena se relaciona directamente con la zona del escenario en que se representa. 

  

Las zonas laterales y arriba centro son mas debiles que las que estan mas cerca del centro y del proscenio. 

  

La razon es muy sencilla, el publico puede ver y oir mejor a los actores cuando estos se encuentran en las zonas centrales y proxima a el, siempre que la iluminacion sea la misma para todo el escenario.


LAS ZONAS DE LOS ELEMENTOS 

    

Una vez que se han seleccionado tentativamente las zonas de actuacion de cada una de las escenas y los elementos que en ella prevalecen , el director, procede a colocar a los personajes en posicion y ponerlos en marcha. 

   

Con el fin de estar seguro de que sabra donde se encuentran y en que momento hasta donde se deben desplazar, utiliza los elementos de escenografia como media de desplazamiento como si los actores fueran peones de ajedrez.

   

En sus anotaciones hace exactamente lo mismo con dibujos debidamente marcados con las iniciales de los personajes que han de representar y los hace evolucionar por el plano de escala sobre los elementos escenograficos tambien dibujados.


 

TEATRO TECNICO PARA ACTORES GRUPOS Y SALAS PRODUCIDA POR CARLOS CANAVESE (R) 1999