WWW.TEATRO.METI2.COM.AR  www.TEATRALIZARTE.com.ar   TEATRO@METI2.COM.AR  

EJERCICIOS TEATRALES

WWW.TEATRO.METI2.COM.AR    TEATRALIZARTE TECNICA PARA ACTORES GRUPOS Y SALAS

EJERCICIO : OBJETO VIVIENTE

Ir a CONTROL MENU

PAGINA 1

 

OBJETO VIVIENTE


     

Antes de iniciar la práctica de este ejercicio, debe elegir cuidadosamente cuál será el objeto de su concentración y por cuánto tiempo se propone sostenerla. 

   

Hecho esto dígase: 

   

"Voy a fijar la mente sobre tal o cual cosa durante diez minutos y en todo ese tiempo no tendré nada que ver con ninguna otra cosa".

      

Le daremos un ejemplo de este ejercicio: 

   

Supongamos haber decidido concentrarnos en un perro, muy conocido para nosotros, ya que este es un factor primordial. 

   

Tratando en lo posible de seguir un orden de cosas, 

A-pensando todo lo que queremos y podamos relacionarlo con él; 

B-NO perder en ningún momento la imagen de nuestro perro.

   

A fin de servir mejor a nuestro propósito, a través de este ejemplo, observaremos rigurosamente las tres leyes del pensamiento.

  

Objeto y clase: 

  

1-Este perro es un animal, 

2-pertenece a los vertebrados, 

3-es cuadrúpedo, mamífero, pilífero, etc. 

  

Otros miembros de su especie son: 

   

la jirafa, la vaca, la oveja, el caballo, el conejo, el burro, el elefante, y así sucesivamente establecemos mentalmente todos los animales que se asemejen a nuestro perro, sin sentirnos satisfechos hasta haber podido extraer todo posible pensamiento en cuanto a semejanza y diferencias con los otros animales que desfilan por nuestra mente.

  

Pasamos enseguida a otra vía del pensamiento: 

  

El todo con la Parte. 

  

Teniendo a nuestro perro siempre presente en la imaginación, 

   

tomamos una parte de su cuerpo; 

   

1- la cabeza, 

2- las patas delanteras, etc. 

3- Concentremos nuestra atención en sus ojos, 

 

pensamos en la forma, 

  

1-el marco formado por los párpados, 

2-los distintos colores que lo componen, etc. 

   

Tendremos especial cuidado en no inventar lo desconocido, tratando solamente de ahondar con nuestra imaginación lo conocido.

  

Así por ejemplo; 

  

si nunca nos detuvimos a observar cuánto dedos tiene el perro en sus patas delanteras, no pensaremos caprichosamente en una cifra cualquiera. 

Continuaremos con sus forma, color, características de sus movimientos, etc.

  

Cualidad y familiaridad: 

  

Esta ley está relaCIonada a las más notables experiencias que nos son familiares, y tiene más que hacer con la imaginación que con la observación lógica. 

 

1-Así nuestro perro es fiel, 

2-es nuestro mejor amigo. 

3-Su casa está pintada de colorado y blanco, 

4-la conserva en orden y aseada. 

5-Cuando el gato del vecino lo ataca en mi presencia rehuye la pelea, él sabe que me disgusta. 

6-Llego del trabajo y lo encuentro esperándome en la puerta, 

7-juguetea a mi alrededor 

8-a veces me ensucia la ropa. 

9-Aún no he conseguido enseñarle a no ladrar a los automóviles que pasan, corre al lado de ellos como si quisiera espantarlos de sus dominios, etc., etc.


Practique estos ejercicios cuantas veces le sea posible, obsevará que rápidamente irá adquiriendo el dominio de su cuerpo y de sus actos, ignorando a voluntad los sucesos exteriores.


      

 

TEATRO TECNICO PARA ACTORES GRUPOS Y SALAS PRODUCIDA POR CARLOS CANAVESE (R) 1999