WWW.TEATRO.METI2.COM.AR  www.TEATRALIZARTE.com.ar   TEATRO@METI2.COM.AR  

TEATRO - ESCENA -EJERCICIOS - JUEGOS - PAGINA CERO

WWW.TEATRO.METI2.COM.AR    TEATRALIZARTE TECNICA PARA ACTORES GRUPOS Y SALAS

INICIO PARA ENTENDER LOS JUEGOS

JUEGOS TEATRALES PARA JUGAR

CUADERNO NRO 17

Ir a JUEGOS MENU

PAGINA CERO

 

JUEGOS TEATRALES PARA JUGAR 


ALGUNAS INFORMACIONES

  

Los profesores de teatralizarte se encuentran permanentemente realizando un trabajo de recopilación de todos los juegos realizados por distintas escuelas y directores de teatro.

Pero también han creado juegos propios que actualmente se utilizan en algunas importantísimas instituciones universitarias o escuelas de arte teatral del mundo entero.

Algunos de los juegos son los que utilizan actores profesionales para su entrenamientos actual.

Es uno de los trabajos mas importante de nuestra ONG y que esta en un permanente proceso de actualización y desarrollo.

Los juegos no tienen orden de importancia por lo tanto puede realizarlos en el orden que desee. Pero si es importante continuar con las derivaciones de cada juego una vez empezado con uno de ellos.

Nadie gana ni pierde , pero se adquiere una extraordinaria experiencia y ejercitación de cuerpo y mente  

  


LAS FINALIDADES DE UN JUEGO

  

Para divertirse, para entrenarse, para distenderse, para conocerse mejor y conocer mejor a los demás, para acercarnos al teatro y darnos cuenta que la realidad no siempre es lo que parece ser, sino que también puede ser lo que queremos que sea. Se trata de descubrir cosas que juntos o separados podemos hacer mas allá de los limites de lo que nos creemos capaces

  


QUIENES JUEGAN

  

A todo aquel que tenga muchas ganas de acercarse al teatro. Lo que sí es muy importante es que todos puedan pasar por todas las actividades. Si hay un profesor jugando, él también tiene que participar como uno más.

  


LAS CONSECUENCIAS DE LOS RESULTADOS 

  

Los juegos teatrales no son competencia para ver quien mejor actúa. 

Los juegos en realidad son ejercicios para entrenarnos y en donde todos ganamos cuando nos divertimos y logramos aprender algo nuevo, y todos perdemos cuando nos burlamos de alguien a quien le cuesta más trabajo hacer las cosas.

  


LIBERACION SIN DEPENDENCIA

  

Solamente imaginación y liberación de nuestros tabúes, recuerden que arriba del escenario y aun jugando todos son actores y tienen la licencia para hacer el ridículo , es preferible que el profesor baje sus intenciones de  sobre actuación a que lo anime a actuar.

Recuerde Utilizar cualquier elemento que tenga en escena incluso en su propio cuerpo.

  


EL ESPACIO DE JUEGO

  

Se dice que el mejor lugar para hacer teatro es un ambiente teatral , por lo tanto , el escenario es el lugar para que usted se desbande con todo, recuerde que todo el espacio escénico siempre es propicio para resaltar u ocultar momentos determinados.

    


LOS TIEMPOS DE JUEGO

  

Los tiempos de los juegos están determinados por el entorno de la circunstancia es decir , si se trata de una clase o de un entrenamiento previo a un ensayo o previo a minutos de un estreno. En el caso de un taller teatral , el tiempo es el que considere el profesor  y el que el cuerpo de cada uno este dispuesto a aguantar

    


INTENSIONES DE LOS JUEGOS 

  

 En los juegos se debe estimular el protagonismo

 Se debe ir aprendiendo,

    

1-A través del método de ensayo y error, 

2-A comunicar ideas, 

3-A discutirlas, 

4-A compartir decisiones, 

5-Asumir responsabilidades, 

6-Accionar creativamente para solucionar de manera individual o en grupo los obstáculos con los que se encuentren.

7-Conocer las actitudes y reacciones de los compañeros

8-A aprender a construir personajes.

9-A aprender a ser receptores y emisores de las situaciones que nos rodean

  


COMPARTIR 

  

Se deben descubrir nuevas capacidades o rescatar capacidades perdidas, como la de jugar y la de expresarnos gestual y corporalmente, expresión que nos permite no limitarnos sólo a las palabras como medio de comunicación.

   


ACTORES Y ESCENARIO

  

Aun así , jugando en el escenario , seguimos siendo actores y estamos actuando , por eso  Lo importante es que esto surja en forma natural . Jugando se crece aun que quien juegue sea un adulto. 

  


JUGAR CON IMPROVISACIONES

  

Cuando se jueguen con improvisaciones los alumnos de teatro o los actores deben  experimentar todo para luego escoger, llegado el caso, la manera de participación que prefieran: actuando, dirigiendo, o colaborando con el vestuario, la escenografía, la sonorización, la escritura de la historia, etcétera.

Se debe tener en cuenta los temas tratados en las escenas y el material que salga de las improvisaciones para abordar situaciones conflictivas y cotidianas que pueden enriquecer lo formativo y que a veces no sabemos cómo manejar.

  


EL JUEGO TEATRAL Y JUEGO DRAMÁTICO EN LA IMPROVISACIÓN

   

Ambos deben contener conflicto. 

La diferencia radica en que en el juego dramático no es imprescindible la presencia de observadores o espectadores y en el juego teatral, sí. 

En el juego teatral y en el espectáculo teatral el teatro espectáculo tiene como finalidad la representación.

 


COSAS QUE SE DEBEN EVITAR EN LOS JUEGOS Y LAS IMPROVISACIONES

  

1-De personajes: 

Cuando el participante elige o lo eligen siempre como el mismo personaje para jugar. 

Ejemplo: “Jorge siempre juega de ladrón”.

 

2-De conducta: 

Si frente a distintos estímulos se mantienen iguales respuestas de acción. 

Ejemplo: “El gordo siempre es enojón, no importa el personaje que realice”.

   

3-De palabras

La vida no es solo palabras y palabras ,traten en las improvisaciones hacer silencios 

es costumbre en los juegos y en las improvisaciones hablar hablar y hablar , sin utilizar los tiempos que tiene el silencio para expresar en algunos casos mucho mas que la palabra

  

4-De  Rítmica. 

a) Las respuestas son verbales, sin variaciones rítmicas. Esto es, sólo notamos un cambio a través del texto, no por la actitud del cuerpo que tiene que ver con la acción en la historia.

La intención  de la palabra es importante a la hora de decir un texto  si ha estado escrito o sea una improvisación, Aplicar niveles distintos a las frases le imprime mas ritmo a la escena 

  

b) Todos los personajes tienen el mismo ritmo de actuación que el del actor que los representa. 

  

Ejemplo: el actor es el mismo cuando hace un payaso, un médico, un campesino, etc., y todos los personajes  hablan, caminan y se mueven igual que el actor.

  

5-De Intensiones. 

Cuando se realizan las devoluciones terminado los juegos muchos suelen decir , que hubieran hecho tal o cual cosa , pero se inhibieron.

Recordamos que le es mas fácil al coordinador pedir que bajen la sobre actuación a exigir que sobre actúen mas.

Como jugadores deben hacer en las improvisaciones todo lo que se les ocurra, será función del coordinador decir si esta bien o mal , que lo sigan haciendo o no.

 

   

Es importante estar atentos a los distintos estereotipos que se dan cotidianamente en todos nosotros e intentar superarlos mediante la ayuda el grupo.

  


VARIACIONES

    

 Todos los juegos tienen la particularidad de permitir trabajar varios objetivos al mismo tiempo y de imprimir variaciones que le den mayor o menos complejidad a la acción

 debemos tener cuidado con la actitud que tengamos sobre la expresión creativa: no debemos abrir juicios de valor porque en el jugar no hay cosas que estén bien y otras que estén mal.

  

El profesor nunca debe resolver  en lugar del alumno, debe  ayudarlo, favoreciendo el diálogo y su reflexión sobre lo que hizo. La manera como tendrá que resolver los obstáculos con los cuales se enfrente será personal.

  

lo importante 

es que sus resoluciones vayan en el sentido del juego.

   

EL JUGAR NO ES SINÓNIMO de indisciplina ni de falta de límites, pero sí requiere de un orden diferente que a veces nos parecerá desorden. Aquí es muy importante que contengamos nuestro impulso de cortar la actividad, para dar y darnos la oportunidad de experimentar.

ESTIMULEMOS EL CLIMA cálido de trabajo, el riesgo, la originalidad y la propuesta de nuevas ideas.

 


DEVOLUCIONES

   

Debe tomarse un tiempo después de los juegos para que los participantes hagan sus devoluciones sobre: 

  

1-lo que sintieron y como se sintieron, 

2-sobre las cosas que fueron mas fáciles o mas difíciles de lograr 

3-sobre lo que mas lo ha divertido , 

4-sobre lo que vieron de sus compañeros 

5-que les sucedió con sus cuerpos

6-Que sucedió con su improvisación 


¿QUE ES UN COMODÍN EN UN JUEGO O EN UNA IMPROVISACIÓN?

  

Es un actor , un alumno, e incluso el mismo profesor que intervendrá para modificar una situación hacia donde se desee llevar 

  

Normalmente se utiliza en las siguientes condiciones.

   

1-El profesor considera que el juego o la improvisación esta caída dramáticamente.

2-El profesor considera que no hay resolución inmediata.

3-Se presenta alguna situación interesante para aplicar en otra circunstancia y el profesor implementa el comodín para llevar la situación hacia donde desea.


    

Bibliografía

Aportes de las experiencias de la escuela de teatro por Carlos Canavese 

Aportes de actores al sitio teatralizarte desde 1999

Definiciones de wIKI PEDIA.

Definiciones de MACRO PEDIA 

Cómo hacer teatro (sin ser descubierto)/texto de Larry Silberman, Paula Markovitch y Patrick Querillacq1997 ilustraciones de Aída Emart. –México: SEP, 1994.

 Teatro infantil. I. Markovitch, Paula, coaut. Querillacq, Patrick, Coaut. III. Emart, Aída, il. IV. t.

 ALGUNOS DE LOS JUEGOS y conceptos vertidos  están inspirados en el libro El teatro en la educación de Roberto Vega. Editorial Plus Ultra, Buenos Aires, 1981

La reedición DIGITAL, ampliación de datos variables de juegos e investigación realizada por el GRUPO ONG TEATRALIZARTE.

  

 

TEATRO TÉCNICO PARA ACTORES GRUPOS Y SALAS PRODUCIDA POR CARLOS CANAVESE (R) 1999