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LA TIMIDEZ EN ESCENA

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CUADERNO NRO 26

PAGINA 1

 

Las primeras exposiciones en el escenario 

  

Si bien esta, es una guía para profesores de teatro , vale también, para quien quiera iniciarse en la actuación teatral . 

Cuando a un alumno se le pregunta porque quiere hacer teatro, la mayoría responde que es para sacarse la timidez, otros , para usarlo como un apoyo psicológico y otros porque les gusta hacer teatro. 

  

En los dos primeros casos existe algo en común que es el tratar de vencer la timidez , y eso se manifiesta, no en la primer clase de teatro, sino que se viene arrastrando desde la vida misma . 

  

Y es verdad que el teatro nos ayuda a afrontar situaciones que en otras épocas sin haber aprendido las técnicas, no hubiéramos sabido afrontar. 

Es que no hay nada mas difícil que la exposición publica y el miedo al ridículo. 

 

En teatro todo es posible

 

El cambio de ser un alumno de teatro tímido o exageradamente tímido a ser un actor confiante y confortable, es posible preparándose para ese mismo cambio . 

No es una tarea difícil desde el punto de vista que el alumno deberá realizar una serie de acciones que lo prepararan para realizar el cambio. 

    

Si un alumno de teatro quiere capacitarse para cambiar su futuro, el primer paso que debe dar, es el del convencimiento total, de querer hacer ese cambio. 

  

Recordemos que La timidez muchas veces entorpece nuestra la vida . 

  

Es una de las más dolorosas condiciones con la cual un ser puede vivir, y los tímidos muchas veces no buscan ayuda a causa del miedo y por hablar sobre el problema. 

Cuantas veces por no animarnos a hablar a una persona que queremos , nos perdimos la posibilidad de un gran amor, por miedo al rechazo. 

  

Pero hay algo peor que eso, 

 la timidez suele potenciarse y sumerge la persona en el dolor y en el sufrimiento emocional. 

 

Se puede pasar una vida entera de sub-realizaciones, sintiendo soledad e incluso hasta sentir  ataques de pánico y depresión, con una gran incapacidad de pedir ayuda. 

  

Un sabio dicho 

  

afirma que en la vida uno, solo se arrepiente de las cosas que no hizo 

Muchas de las cosas que no hacemos suelen suceder por la timidez. 

Por el simple hecho de reconocer el problema y toda su periferia se rompe con el primer patrón auto-destructivo y se comienza con la construcción de una nueva vida. 

  

Casi así de simple. 

  

El problema de la timidez es una acción humana aún no completamente reconocida ni estudiada. 

Si tuviéramos que definir la timidez diríamos: 

La Timidez es mirar para sí, en vez de la mirada para el otro. 

Es sentir que las personas son hipercríticas en relación a uno y que toda la atención de ellas está centrada en nosotros. 

 

La timidez en la actuación

   

Si bien en la vida real es tan solo una suposición psicológica muy arraigada, en teatro es una realidad, dado que todas las miradas de los espectadores se concentran en el actor. 

Pero por suerte para ello existen una serie de ejercicios de desinhibición que se pueden realizar en algunas clases de teatro o encontrar en el sitio www.teatralizarte.com.ar ,o para el caso de mayor profundidad con buscar algún psicoterapeuta teatral ,

  

Las principales acciones que nos inhiben 

   

La posición de la posibilidad del no confrontación o el no compromiso puede tener múltiples aristas , para el caso de la actuación, son el contacto corporal y acciones similares y el decir palabras que nos son de nuestras costumbres como por ejemplo , las palabras obscenas. 

En nuestras clases tenemos periódicamente casos de alumnos que les es imposible hacer la mas mínima caricia en la cara o en el hombro a su compañero sin importar el sexo que sea, como también el hecho de decir una palabra obscena.. 

  

Para ello , nuestra experiencia

  

en las primeras clases utilizamos muñecos que los mismos alumnos manejan y después les pedimos que ellos mismos hagan del muñeco que manejaron , es asombroso el cambio que existe en el desenvolvimiento escénico. 

También usamos mascaras como para que se sientan protegidos, a la exposición y luego les hacemos hacer las mismas improvisaciones sin mascaras. . 

  

Radiografía de la timidez del actor

  

Los tímidos tienen una auto-imagen crítica, sintiéndose siempre inferiores. 

Puéden tener una falsa idea de lo que los otros están pensando. 

Muchos alumnos y actores son muy autocríticos y siempre se ven mal actuando , no les importa que el director, máximo responsable de la puesta, este maravillado con lo que hayan representado. 

   

La primera vez de un alumno actor en escena haciendo una pequeña improvisación , se mostrara con su mirada al suelo, hablando muy bajo. 

Los tímidos frecuentemente creen que las personas con quienes interaccionan están focalizando sus puntos mas vulnerables. 

  

Es normal que a la mayoría de los alumnos les moleste cuando se encuentran solos en algun ejercicio y les encante cuando están jugando en grupo. 

   

Socialmente en la vida real , los timidos pueden quedarse enredados con algunos maneirismo, con su cuerpo o aspectos de su carácter y creer que la persona con quien están hablando está prestando atención solamente en eso. 

  

En teatro eso suele pasar cuando el alumno queda fijo en escena y adquiere un pequeño bailoteo meneando su cuerpo de un lado al otro sin moverse del lugar en que esta. 

Cuando se le hace ver su movimiento algunos se Concentran en el supuesto defecto, no tomándolo como tal y  los corrigen inmediatamente . los tímidos se sumergen en la preocupación, ignoran sus puntos fuertes y, al hacer eso, hacen el fracaso más probable. 

 

Es por eso que es importante 

  

para el profesor o el director observar los puntos mas importantes del alumno o actor y destacárselos para tomar ese camino como una vía a los otros puntos mas débiles. 

Por ejemplo " Lo que estas haciendo es bueno pero si corregís" tal defecto" va a ser mucho mejor ". 

  

Es necesario tan sólo un evento negativo, y nada de positivo para hacer del actor o del alumno un individuo tímido, y los efectos tienen una consecuencia negativa: pueden limitarlo en su carrera, su relación, su vida social, su habilidad de interaccionar con los otros, y hacer con que se sienta trastornado hasta para salir de su casa, incluso para las compras. 

  

Esto nos dice que incluso muchos actores que trabajan con profesores o directores déspotas son mas accesibles a obtener pánico escénico ante tanta presión.. 

  

En un principio un alumno puede creer ..

    

... que es chato y desinteresante, ...que no tiene nada a añadir y teme que los espectadores o sus propios compañeros se reían de cualquier acción no realista. 

Si esa sensación es constante, su situación social o de trabajo puede dominarlo y cualquier posición en la cual tenga que hablar e interaccionar con los otros, será limitando su potencial. hasta con la posibilidad de llegar a un estado de miedo paralizante. 

  

La timidez afecta la capacidad de ser nosotros mismos . importándonos mas lo que los otros piensan que en hacer las verdaderas acciones que nos beneficien tanto en la escena como en la vida real.

  

La timidez escénica 

  

se manifiesta de varias maneras. 

  

Ruborizándose- 

Puede ocasionarse hasta por un pequeño error de interpretación y se puede mortificar por estar mostrando al mundo una manifestación física de timidez. 

La solución es tomar el error o la equivocación como un aprendizaje a corregir y no como un error mismo .

El sonrojo se queda peor a medida que la persona se enmaraña más y más en el malestar y en el enredo, si la persona no se propone corregir la situación aceptándola, ni siquiera proponiéndoselo terminara en situaciones peores

  

Palpitaciones, sudor excesivo, impotencia o frigidez. 

En teatro estas manifestaciones suelen ocurrir en el actor, cuando la letra no es bien aprendida o cuando sufre las inoperancias que lo afectan en su presentación 

como ser 

A-fallas de dirección 

una escena no muy bien desenvuelta que debe realizar durante la actuación 

B-aspectos técnicos 

que por falta de presupuesto deberían ser hechos por otro, 

C-vestuario, 

Un ropaje que no calce muy bien , un zapato que aprieta, un pantalón que se cae, una ropa interior que safan sus bloqueos. es un motivo de preocupación que disipa la actuación 

D-maquillaje 

Un bigote mal pegado o una peluca mal colocada. . 

   

Todas estas situaciones son motivos de errores que terminan originando acentuando la timidez en los tímidos o la preocupación en quienes se afirman en el compromiso de mejorar

  

El objetivo de la destimidizacion 

   

Según los libros científicos la destimidizacion  es, gradualmente, quitar las capas que están enterrando el yo interior, el niño en usted, su verdadero yo. Si, cuando bebé, todos fuimos capaz de ser conscientes de sí aún dentro de un universo como una persona completa, entonces será perfectamente capaz, con trabajo y creciente sentimiento de amor-propio, de volver a ese estado de bienestar. 

   

Pero en teatro hay algo mas importante para vencer la timidez escénica , 

1-el aprenderse bien la letra, 

2-el estar muy atento a las acotaciones del director ,

3-ensayar, ensayar, y ensayar hasta que la obra salga como tiene que realmente salir,...esplendida. 

  

No olvidar que el ensayo no solo es un entrenamiento de preparación de una obra , es también la acción repetitiva que nos permitirá memorizar, sentir y tener toda la seguridad que necesitamos para el día del gran estreno, es decir que se supone que cuando salimos a escena y con publico ya estaremos lo suficientemente entrenados como para sentir solamente esos primeros nervios de escena que se disiparan rápidamente en los primeros segundos de estar en ella. 

  

Emoción cercenadora

  

También la timidez es una emoción poderosa y cercenadora, que puede acarrear muchas enfermedades físicas. Nuestra mente está conectada con nuestro cuerpo, por lo tanto nuestras emociones afectan nuestro estado de salud. 

Los libros de Medicina dicen que los pacientes con cáncer que creen que tienen el derecho de vivir hasta los cien años y "disfrutan" la vida con pasión son pacientes excepcionales y un 20% de ellos generalmente sobreviven, aún a los tipos más graves de la enfermedad. 

Los que tienen una deficiencia de auto-estima y creen que no tienen lugar en este planeta desisten y mueren rapidamente.

  

No hablar....hacer.

  

Es inútil, pero, decir a un tímido que él debe animarse - eso de nada adelanta y probablemente es la última cosa que la persona conseguiría hacer.

   

Crisis y enfrentamiento son experiencias que cambian la vida y nos permiten crecer. 

El tímido evita la crisis o el enfrentamiento por temer como podrá parecer a los otros, mientras la persona que no es tímida no tiene miedo de sus emociones, de mostrar su vulnerabilidad y fracasar o ser rechazada. 

  

En lo que concierne a las emociones, 

  

hay veces en que nos podemos sentir tocados por experiencias pasadas y, en consecuencia, evitamos todas las áreas de crecimiento porque no consigue congeniar con esa crisis en su vida. 

En algunos casos puede ser tan profundo y tan doloroso que es imposible tolerarlo. 

Permitirse entrar en contacto con el dolor del pasado a través de los ejercicios teatrales o de una acción de Psicoteatro controlada por profesionales posibilitará el enfrentamiento de traumas subyacentes que harán entender por qué está tan temeroso ante cierta circustancia 

    

 Recalcamos la importancia 

  

de la autodeterminación, cuando nos permitimos reconocer el porqué de esos comportamientos cerceadores, una profunda comprensión interior emergerá y comenzaremos, entonces a preocuparnos por nosotros mismos y luego por los demás. Cambiar patrones de comportamiento profundamente enraizados puede llevar tiempo, o incluso tal vez hasta será imposible desarraigarlos, sin embargo con el auto-descubrimiento se puede liberar la belleza interior y única que todos tenemos

  

Como ganar batallas

  

por esos decimos que La primera batalla, es aceptar que usted tiene un problema. 

La segunda, es hacer una evaluación para vencer el problema. 

La diferencia entre los que rompen el patrón de la timidez con el convencimiento real de hacerlo y los que no consiguen hacer, eso está en la disposición de los primeros y en el acceso a la ayuda de apoyo. 

Al combinar la determinación de vencer la timidez con técnicas comprobadamente eficientes, el alumno de teatro o el actor será capaz de controlar su vida y vivir la vida que siempre quiso - junto con muchos miles de otras personas que también vencieron la timidez.

  

Reprogramar los mensajes subconscientes .

  

Llevará tiempo, pero cada éxito es un ladrillo mas que añade al muro que vencerá su timidez. Es por eso que en cada clase el alumno de teatro avanza en un contexto firme , Como al aprender a manejar un Jumbo jet o recibirse de ingeniero.

Usted conseguirá mejores resultados concentrándose en los ejercicios , adquiriendo mas dominio sobre las situaciones , avanzando y progresando despacio pero con firmeza. 

El primer paso es siempre el más difícil, sin embargo, el hecho de realizar cualquier acción para modificar la situación ya es el primer paso . Aprender de los errores, no como un error si no como una experiencia que con técnicas y ayuda se pueden modificar . 

Todos podemos hacer todo . El único problema es dar el primer paso para hacerlo.

      

 

TEATRO TÉCNICO PARA ACTORES GRUPOS Y SALAS PRODUCIDA POR CARLOS CANAVESE (R) 1999