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TEATRO - ACTUACIÓN - TEASEX TEATRO SEXUAL - CONTACTOS CORPORALES Y SEXUALES

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CONTACTOS CORPORALES

 

  

    

3 cosas les son difíciles a un actor, hacer comedia, hacer improvisación y realizar  contacto corporal. 

Es como si existiese un rechazo natural, cuando en realidad es un rechazo cultural. 

En alumnos de teatro se les hace difícil un abrazo o un roce con un compañero del mismo o distinto sexo. 

 

EL CONTACTO A PARTIR DEL JUEGO

 

 

Cada juego, ejercicio o ensayo teatral va acompañado de una serie de sonidos, toses, risas nerviosas y desvíos de concentración que determinan el grado de dificultad que se esta viviendo, Pero el juego teatral es fundamental para evitar esas diferencias .

El roce o el contacto es tan difícil como hacer un desnudo en escena.

Lamentablemente y mal que nos pese, estas acciones, forman parte de nuestra vida.

 

HACER TODO PARA NO HACER NADA

 

  

Hay cias de teatro vocacionales que en sus obras evitan hacer dramas, evitan decir malas palabras, evitan hacer contactos de todo tipo, evitan representar algo, no que sea apto para todo publico,

Evitan todo tipo de exposición comprometida, quizás por ese mismo rechazo cultural que aprendimos desde chicos , 

Pero detrás de bambalinas, no pueden evitar tener que desvestirse ,delante del compañero/a para la próxima escena. 

Si bien no se exponen frente a un grupo de espectadores, si se exponen internamente a un grupo de su misma cia.  Y eso si, lo consideran algo natural. Esto ya es un punto de partida para el conocimiento del contacto. 

Insistimos ara romper esos tabúes nada mejor que una buena serie de ejercicios y juegos teatrales y aprovechar esas situaciones para destrabar las diferencias.

  

LA GLOBALIZACIÓN

 

 

La globalización, el consumo desmedido hace que vivamos en una era en que la velocidad es un valor primordial.

Todo se acelera: la comida (comida rápida), la producción en masa, los productos descartables, etc. Nada ya dura para siempre, o por mucho tiempo. En esta vorágine se van sucediendo desgastes familiares y de relación. que, también se ven modificadas otras situaciones mas, lo que genera en vez de relaciones profundas y largas, dudas y por consiguiente rechazos impensados .

Es ahí donde aparece algo nuevo y creemos encontrar en ello la tabla salvadora de nuestra crisis iniciando un contacto esporádico creyéndolo profundo pero en realidad es mas superficial que el aire.

  

CONTACTO ESPORÁDICO

 

 

 

 En teatro se da mucho, eso que se podría llamar contacto emotivo esporádico, y podría definirse como la relación que mantienen dos personas por un breve momento creyendo que están, profundizando una relación pero en realidad no es mas que un placebo, a una crisis, en la situación personal.

Y eso se debe porque contradictoriamente a lo que se piensa nunca se llega a profundizar bien,  en quién es cada uno, donde mas que relación es una aventura.

 

SER O NO SER

 

  

Mientras nadie se entere, este contacto esporádico no genera una relación ulterior donde las partes se vean involucradas, no hay una real necesidad de saber más cosas del otro ser humano salvo las que tengan que ver con el punto donde se establece el contacto.

Esto genera tres tipos de relaciones esporádicas: en el plano de la amistad, en el plano de lo sentimental, en el plano de lo sexual.

  

CONTACTO ESPORÁDICO EN LA AMISTAD

  

 

 

Las amistades, también afectadas por la velocidad de los tiempos modernos, se han vuelto mas efímeras y superficiales. No obstante mas compinche a la hora de mantener secretos , porque lo sienten como una señal de fidelidad a la amistad, cuando en realidad no lo es.

Si Herramientas como el Chat, el e-mail, no han hecho mas que contribuir a la perdida del calor humano y la profundización de la relaciones generando amigos virtuales que en un momento están on-line y al siguiente segundo desaparecen, en teatro , el hecho de trabajar con los sentimientos, lo potencian  y en algunos momentos un actor puede interpretar una realidad que no es con respecto a los sentimientos de la contraparte.

  

SECRETOS DE GRUPO

 

En la web  amigos les decimos a los que no conocemos las voz ni el rostro, o que no podemos tocar ni palmear en la espalda.

En teatro el compañero es siempre, algo mas que un compañero, es básicamente una fraternidad donde incluso en el grupo se pueden comentar cosas que nadie se animaría a hacerlo frente a un propio familiar o conyugue.

  

EL RÁPIDO DESGASTE DE LO NUEVO

 

sto va socavando lentamente en la antigua idea de amistad como el cultivo de una relación en los que todos lo anteriores puntos mencionados son primer orden.

Hoy todas las relaciones son esporádicas.

Inclusive hasta cuando compramos un reproductor de sonido que en los primeros días lo utilizamos, en cualquier lado y con el correr del tiempo lo abandonamos porque ya perdió el interés para nosotros.

Los amigos se van acostumbrando lentamente a estas relaciones esporádicas, tibias, veloces, higiénicas, en las que el sustento real que brinda una amigo esta ausente. El antiguo concepto de la amistad esta desapareciendo.

 

CONTACTO ESPORÁDICO EN LO SENTIMENTAL

 

 

 

Al igual que en la amistad, en el plano sentimental también se va perdiendo todo lo que realmente construye una relación.

Procesadas las emociones a través de los nuevos medios de resultan en algunos casos casi vacías.

Los tiempos de las relaciones se acortan, no solo porque se hayan construidos sobre un suelo débil, sino también porque el bombardeo del consumo hace que los sentimental quede relegado a un segundo lugar.

Una cosa va en desmedro de la otra en forma proporcional.

El proceso para revertir esto requiere mucho esfuerzo.

Debe hacerse a base de contacto humano y diálogo.

Las parejas deben rescatarse ellas mismas de su propia perdición, deberán entablar una relación en la que la profundización en el campo sentimental y emocional es determinante.

El teatro lo hace para la actuación pero siempre se dice que el actor debe separar la realidad de la fantasía para no confundirla, como a veces suele pasar.

 

CONTACTO ESPORÁDICO EN LO SEXUAL

 

 

 

En este plano debemos hacer una salvedad.

Si bien comparte los mismos síntomas desestabilizantes que los anteriores contactos esporádicos, el contacto sexual esporádico encierra también una cuota de liberación y madurez sexual llevada adelante, principalmente por  las mujeres, que  en mayor medida consideran la experiencia como positiva. Antiguamente programadas para amas de casa y madres no existía mucho campo de exploración para la mujer en lo relativo al contacto.

Esa conducta las hacía entablar escasas relaciones, con, en el mejor de los casos, unos pocos compañeros.

El contacto sexual esporádico, ayudado por la liberación femenina, y los medios globalizados de comunicación e información, ha permitido a la mujer encontrar su placer y su propia independencia.

Si bien la cama es algo en lo que también se pueda profundizar y crecer, no es estrictamente necesario como en el amor o en la amistad.

Aquí el contacto esporádico funciona como un mecanismo de exploración que favorece el desarrollo de la mujer.

Lamentablemente no encontramos bibliografía que determine, si el mismo desarrollo, vale para el hombre.

 

bibliografía Encuentra tu pareja


TEATRO TÉCNICO PARA ACTORES GRUPOS Y SALAS PRODUCIDA POR CARLOS CANAVESE (R) 1999