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TEA SEX -  TEATRO SEXUAL 

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POSICIONES SIMULANDO ACCIONES EROTICAS

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Cuaderno nro 6

PAGINA 1

 

PREPARACIÓN PARA SIMULACIÓN

   

  

Nada mas dificil para un actor que hacer una escena de amor, donde lo que vea el espectador, sea una intimidad que no es la intimidad real del actor pero sin embargo expone su intimidad real

Tanto en teatro como en cine dos cuerpos desnudos que traten de evitar hacer ver sus partes y la acción de esas partes  ( ya sea por posiciones físicas o técnicas lumínicas o escenograficas) se llaman escenas eroticas.

Pero si esas partes delanteras inferiores de los cuerpos son tocadas , o penetradas a la vista del publico, ya son escenas pornográficas. 


CUIDAR UNA ESCENA

   

    

Cuidar una escena es cuidar a un actor y por consiguiente cuidar el gusto del espectador .

Si anteriormente a la presentacion el espectador esta prevenido , no habria problema .

Pero si no fuera asi , es necesario una preparacion escenica , con una coreografia mas sugestiva que explicita, de hecho se convertira en algo erotico una escena bien preparada 

Eso seria el inicio para un desnudo en donde si lo principal es el texto y no la imagen , el cuidade debe ser intensivo y reiteradamente ensayado hasta eliminar los miedos. 


CHARLAS DE SEXO

   

 

   

Es el director el que debe tener el trato adecuado con la escena y con los actores, caso contrario las consecuencias seran una serie de enredos en donde algunas de las partes puede pensar que el otro se esta sobrepasando. Por eso toda escena debe ser charlada por los 3 ( director y actores), e incluso hasta algun beso o abrazo debe ser coreografiado, para que no haya ningun choque indeseado y ningun movimiento extra, o equivocado..


ALGUNAS TECNICAS

   

  

  

Cada director tiene tecnicas distintas de preparacion en los ensayos ,algunos para preparar las primeras escenas  y luego de una charla hacn retirar de la sala a todo el elenco y tecnicos que no tengan que ver con la escena y trata de cuidar la imagen con iluminacion tenue o utilizando escenografia que sirva de barricada en la imagen.

 

Oros pemiten que haya personal tecnico para que actuen de vigilador de escena , en algunos casos hasta llegan ser arbitro de alguna confucion de intension .

Es comun que una contraparte piense que hay intension o sobrepasada.

 

Otros directores ensayan totalmente vestidos, y solamente se desnudan en la funcion frente al publico. 

Algunos actores coinciden que es un buen sistema . Aunque eso depende del pensamiento y la actitud del actor frente a la escena y frente a una accion que jamas fue ensayada.   


ALGUNAS POSICIONES ERÓTICAS

  

Para cualquiera de las posiciones eróticas la forma de relatar las palabras o los sonido puede multiplicar o disminuir el erotismo en la imagen.

   

 

Nada mas erotico que tocarse o ver gente que se toca. Quizas un simple toque de las llemas de los dedos sobre el pelo u orejas, o la frente o algun movimiento similaren la contraparte ya es un motivo erotico.  

    

 

 

  El beso en alguna parte del cuerpo es fundamental en el erotismo , el beso seriado en linea sobre los hombros o sobre los brazos es un indicio de amor en el limite con el erotismo 

  

Cualquier accion puede servir incluso el afeitar al hombre o peinar el cabello a la mujer . Tambien la accion de pasar cremas sobre el cuerpo o la cara .

   


MASCARAS

   

   

  

Para que la exposicion del actor no sea total, existen algunos paliativos para disminuir los miedos , Por lo general se suele enmascarar la escena con elementos escenograficos del tipo muebles, cortinas transparentes  o una iluminacion puntual , 

Pero tambien el actor en su ser interior necesita a veces de una mascara psicologica, que puede estar dada por la palabras, por un tema musical o por silencios, depende de la forma en que mas comodo se sienta en la representacion .

Los buenos directores no presionan estos tipos de escena simplemente buscan la mayor comodidad de los actores para lograr el maximo rendimiento .

Esta comprobado que cuando menos presiona el director escenas eroticas, mas puede sacar de los actores su maximo rendimiento . Los actores como niños cuanto mas presion sienten mas bloquean su exposicion. 

  

  

Existen muchas posiciones que insinuan situaciones que en la realidad no lo son. en estas fotografias mostramos algunas posiciones , que con acompañamiento de luces o escenografias especificas sirven como atenuante de la supuesta imagen pronografica convertida en erotica 

   


ACCIONES TEATRALES EROTICAS 

 

 

Besos insinuantes, caricias en lugares a veces impensados, son valederas para lograr una escena erotica .

Pero tambien el uso de elementos comunes ayudan a mejorar una escena, esos elementos pueden ser como un simple pañuelo,una camisa, un aro,o mas extraños como frutas, verduras etc. como tambien elementos liquidos  un vaso de agua, sidra, champagne, aceite, tirado sobre el cuerpo    

  

   

Una escena basada en la obra Quien le teme a Vriginia Wolf el actor retira la bombacha de la actriz y la escena principal circunda mientras la actris esta semi desnuda , en jugar con la bombacha de ella , pasandosela sobre el cuerpo y la cara del mientras de da dulces besos. 


LA INTIMIDAD PUBLICA

 

  

De modo especial, el actor o la actriz ha de respetar la intimidad de su contraparte. 

El actor no puede invadir en vano el mundo íntimo, privado, de su contraparte. No puede abusar de la confianza que la contraparte deposita en él para entrar en una ocasión morbosa o pornografica. 

Ha habido casos de parejas de actores que ante una exposicion erotica sonsacan a su contraparte información sobre sus  flaquezas, sus conflictos familiares, económicos, o sus problemas sexuales, todo ello es irrelevante para la orientación de una escena erotica . 

Y es gravemente imprudente registrar esa información. 

   

La inviolabilidad del mundo privado personal y familiar no es sólo uno de los derechos fundamentales de la persona, El respeto a la persona y a su cuerpo adquiere en la relación de 2 actores una significación muy particular e impone unas cautelas específicas. 

Mientras dura la exposicion física o cualquier otra intervención erotica, el actor o la actriz abdican de su dominio personal sobre su cuerpo y se aviene a convertirlo en un objeto-personaje,  sobre el que ambos aplicaran sus acciones profesionales como personajes y no como personas.


EL ACTO  

 

En el acto de desnudarse, el actor en su intimidad manifesta su transitoria renuncia a la dignidad humana y acepta que el espectador lo convierta en una realidad objetiva que es evaluada artisticamente .

la inspección visual del espectador y de la contraparte es un ejercicio de voyeurismo, ni la palpación real del actor no tiene nada que ver con la caricia del personaje, por lot anto hay intensiones distintas. 


 EL ABUSO 

 

El actor no ofrece su cuerpo para la gratificación erótica personal si no del personaje . 

El actor no puede aprovechar la accion del personaje para abusar de su contraparte. 

Y la razón de ello no radica sólo en la prohibición moral general de abstenerse de relaciones o contactos ilícitos.

En el contexto de la relación de los actores , cualquier abuso erótico sobre sus cuerpo de cualquira d elas contrapartes , es de una impúdica e injusta indecencia.


TERCEROS ADENTRO O AFUERA

 

  

Siempre, en los ensayos, el acto de exposicion física del actor, se sugiere como medida de precaución, debe estar presente una tercera persona ( tenico o asistente) para cumplir con la norma de elemental prudencia de evitar situaciones enojosas

A veces en el cine pasa todo lo contrario donde suelen quedar los actores el camarografo y el director , en teatro es todo lo contrario.

El director está obligado a proteger las debilidades las fantasías o la malevolencia personales de algunos actores e incluso tecnicos o asistente . 


LOS GEN Y TALES

  

Esa precaución es más necesaria en algunas situaciones como son las escenas explicitas con exposiciones genitales.

Algunos directores sugieren en los actores que realicen una  consulta psicologica para el enfrentamiento de la situacion ,principalmente cuando se hayan observado signos de insinuación sexual por parte algunos actores.Tambien sugieren comentar el tema de la escena critica con sus parejas verdaderas.

   

Otros directores ensayan las escenas con las parejas de ambos actores detras de la escena , y otros hacen todo lo contrario negando la participacion de personas agenas al proyecto.

En realidad el director tiene que aplicar su conocimiento sobre los actores que maneja para cometer lo mas conveniente

 El director debe cuidar de mantener una estricta separación entre la persona-actor y el personaje , de modo que siempre uno y otros puedan distinguir cuándo está actuando y cuándo lo hace como persona

La obligación de respetar el cuerpo es tanto mayor cuanto más popular es el actor .

 


PAREJAS ACTORES EN LA VIDA REAL Y EN ESCENA 

  

que ambos actores sean en la vida real pareja o matrimonio a veces no es garantia de que la escena sea facil de realizar, por lo general en teatro independiente suelen ser las mujeres las mas retraidas para hacer escenas eroticas con su pareja y frente al publico y quizas no lo sean si su contraparte es otra persona que no sea su pareja, es un asunto complicado de explicar en algunas de esas situciones vividas no han dado explicaciones coherentes de su situcion ante la negativa


EL EROTISMO

 

  

En el sitio http://www.ucm.es/info/especulo/numero31/azulrd.html Juan Pablo Patiño Káram de la Universidad Iberoamericana Puebla habla sobre el erotismo en laliteratura teatral

 

El erotismo es una expresión estética de la sexualidad. Trasciende la naturaleza reproductora de ésta para afirmar la independencia del goce y con ello una exhuberancia de vida. El erotismo se plantea fundamentalmente como “aprobación de la vida hasta en la muerte” que no puede ser tomando en cuenta sino está considerado desde la perspectiva vivencial del hombre “como una experiencia vinculada a la vida; no como objeto de una ciencia, sino como objeto de la pasión o, más profundamente como objeto de una contemplación poética” 

  

   

  

 El erotismo se plantea como agente dinámico que trasciende al ser, quien se desdobla bordeando sus propios límites y penetrando a la continuidad. 

El hombre se pierde en la fusión deviniendo a través de un acto fundamentalmente violento. 

Es un deseo de comunicación que abre los cuerpos de su estructura cerrada. 

Es principio de destrucción para los participantes del juego de la carne que los coloca en el umbral de sí mismos. Es el “terreno del erotismo esencialmente el terreno de la violencia, 

  

El erotismo es una obsesión de penetración. 

 En ese devenir los seres se funden y se pierden momentáneamente bordeando la eternidad de la completa dialogización de los cuerpos.

 

El deseo es entonces una “sensualidad aberrante” que proclama una independencia del goce en ese sentir del vértigo del abismo  

  

  

La desnudez es la manifestación explicita de las formas es el estado decisivo de la fusión. Los cuerpos se abren bajo esa trasgresión instaurando un sentimiento de obscenidad cuya naturaleza perturba su estado cerrado. 

El ser desposeído de sí mismo se derrama en otro. Ello implica una disolución de las formas constituidas que incluye no sólo la materialidad sino la dimensión psicológica y social que nos constituye.

   

   

  

  

La pretensión erótica es entonces aleatoria. No hay formas definidas que lo conformen lo que le proporciona un proceso de liberación. 

Desafía lo establecido para afirmar la vida embriagada de placer. 

El erotismo es una expresión de una dimensión interior que reforma la sexualidad. Es una manifestación en donde voluntariamente el hombre se trasciende a sí mismo en el otro, donde su identidad se pierde. 

  

  

  

Las formas establecidas, que se defienden por medio de la prohibición, son transgredidas. Pero esa trasgresión implica necesariamente la existencia de esa prohibición. El deseo entonces infringe a su contrario implicándolo. Ambivalencia que emancipa.

  

  

De esta manera “en muchos sentidos el erotismo es, como ruptura consciente de la ley, un limite de las palabras, ahí donde la trasgresión encuentra su espacio para hablar y ser hablada” . 

La palabra en ese umbral se adecua con la sensualidad y adquiere sus características: 

1-ausencia de distinción de las formas, 

2-confusión, 

3-ambivalencia 

4-ambigüedad de los objetos que conduce a la eternidad. 

 

 

El erotismo es sexualidad trasfigurada, expresada ambiguamente diferente, es pues metáfora. 

El erotismo es una búsqueda de la independencia del goce que acontece guiado por la imaginación y la creación en los cuales acontece un desdoblamiento que apunta a una fusión con lo otro: la discontinuidad deviene continuidad en el placer. 

 

 

 

 

TEATRO TECNICO PARA ACTORES GRUPOS Y SALAS PRODUCIDA POR CARLOS CANAVESE (R) 1999