LA
ACCIÓN EN EL ESPACIO ARTÍSTICO
Trabajo realizado en base a textosDEL Prof. David Jiménez dehttp://primerespacioartistico.blogspot.com/
Laboratorio de Estudios de Público, Museo de
Antropología, Av. Hipólito
Yrigoyen 174, Córdoba, Argentina. E-mail:
labinvestigacionmuseos@gmail.com.
Investigaciones propias de nuestro staff.
EL ARTE EN LA HIST0RIA
El
Arte es una actividad que el ser humano ha desarrollado desde que
apareció en la tierra hasta el día de hoy y que nunca dejará de hacer
porque involucra todos sus sentidos, emociones, imaginación y
conocimiento.
La actividad artística es
mucho mas anciana que la palabra escrita.
Lo
que distingue al Arte de la Ciencia es, que el creador del arte puede
llenar de valor su creación y defender su punto de vista con base a su
conocimiento y sensibilidad; mientras que en la Ciencia, se pueden
invalidar leyes o teorías a través de investigaciones exhaustivas.
Las
obras de Arte tienen un valor permanente.
COMPOSICIÓN DEL ARTE
Existen diversos elementos que componen el Arte, como sabemos,
el
Arte está dividido en diferentes expresiones que son:
Música, Pintura, Danza, Artes Plásticas, Fotografía, Multimedia,
Instalaciones y Teatro entre otras,
Dentro de cada expresión existen diversos géneros, como se ve es muy
amplio el Arte, pero está construido con los mismos elementos, los
cuales varían de significado y aplicación dependiendo de las expresiones
artísticas.
ELEMENTOS DEL ARTE
Los
elementos principalmente son:
Espacio,
Forma, Color, Sonido, Armonía, Ritmo y Movimiento;
Dentro del Arte cada uno de estos elementos tienen cualidades que
distinguen una expresión artística de otra.
EL ESPACIO DEL ARTE
Desarrollar cada una de sus composiciones, con todos los elementos
requeridos, nos solo es necesario obtener los elementos del trabajo, si
no lo mas importante, el espacio para ejercerlo.
Si
bien no existe una ley o reglamenta que determine cual es el lugar ideal
para hacer arte, siempre es importante crear el entorno para
desarrollarlo.
En
nuestro caso el teatro independiente puede desarrollarse en cualquier
espacio, pero para aprenderlo,.. el entorno.... es fundamental.
En
nuestra ONG decimos que es importante estudiar teatro, en una sala de
teatro, con profesores de teatro. Se imaginan ustedes un medico que jamás
haya estado en un hospital, o haya visto un cadáver o haya dado una
inyección.
En un espacio teatral, nada
esta porque si . Meyerhold decía que si un fusil se encuentra en escena
indefectiblemente debe estallar antes de que termine la obra .
Por eso todo lo que esta en
un teatro, incluido el teatro mismo, no tienen sus elementos porque si.
OBJETIVOS DE UN ESPACIO CULTURAL
“Un espacio cultural tiene sentido cuando logra ser un puente y
acercar a la
comunidad, a la gente que no está vinculada a los temas de artes
o de la
cultura, porque no es su medio natural ni su interés original.
Cuando un ESPACIO CULTURAL
logra acercar a la comunidad una exposición o un material al que
difícilmente
habría podido tener acceso de otro modo, ese centro está logrando su
objetivo.
Si a
eso se vincula un componente como la educación, por ejemplo, mejor aún”.
No es posible desarrollar
espacios culturales sin solvencia financiera.
Es
muy difícil mantener un espacio de arte, mas difícil aun es ganar dinero
con ello.
Si
bien los
centros culturales no buscan rentabilidad económica, la responsabilidad
en el
manejo de los recursos es fundamental, ya que éstos representan una
pieza
angular en función de poder alcanzar los objetivos y cumplir la misión
del centro,
LA PROBLEMÁTICA
DEL RECURSO
Además de las proyecciones de crecimiento de la organización en todas
sus
dimensiones: recursos humanos, infraestructura, equipamiento,
programación. Los espacios culturales no sólo deben saber cuántos recursos financieros van
a utilizar,
sino también tener claridad absoluta de la fuente de dónde van a
provenir dichos
recursos”.
Por ello es fundamental la
evaluación regional y poblacional del espacio, en donde su ubicación y
densidad poblacional, mas nivel sociocultural, determinaran los valores
máximos a los que se podrá acceder . También influirán el tipo de
programación pedagógica y artística según esa región la que permitirán
mayor o menor entradas de recursos.
Es
fundamental que la conducción o comisión directiva del espacio estén
perfectamente ubicada en la situación que corresponde y evaluar cada
paso que se da para que no escape a las finalidades ni al presupuesto
del objetivo..
Por ejemplo
Los
espacios destinados de 100 a 150 personas en una región de alta densidad
poblacional (muchos edificación de altos ) le será mas fácil mantenerse
que un espacio de 60 personas en una región fabril o residencial de
chalets.
Hay
espacios independientes que solo trabajan los fines de semana , otros de
lunes a viernes a través de un bono, cobran por cursos de teatro o
afines y los viernes ,sábado y domingo, por funciones de teatro u otras
actividades escénicas. Se entiende que el espacio que desarrolla arte
tiene el suficiente volumen como para generar sus propios recursos.
Una
buena inversión en imagen en una zona de gran densidad poblacional y
cultural determinaran una buena fuente de ingresos.
Si los proyectos no se
adecuan a la región y el nivel poblacional
se corre el riesgo de que
el espacio desaparezca.
Hay una frase en el teatro
independiente que dice
cuando un director hace
algo que le gusta congrega poca gente,
cuando hace algo que le
gusta al publico. llena la sala.
TODO SEA POR
NO SER COMERCIAL, QUE EN EL FONDO ES LO QUE NOS GUSTARÍA
Espacio artístico se
puede usar como eufemismo de galería de arte,
para obviar el aspecto comercial y dar a entender una mayor
innovación o que su utilización es como espacio alternativo,
para la expresión artística alternativa, vanguardista o poco
convencional.
A veces se utiliza como sinónimo de
instalación artística o de simposium, lugar de encuentro o feria de
arte. También como laboratorio o espacio de investigación o
desarrollo
También puede aplicarse
para referirse a un concepto que supera en dimensiones
físicas y conceptuales al escenario tradicional, vulnerando
el principio clásico de separación con el público o cuarta
pared.
Forma y Espacio.
Pero olvidamos el precepto de las artes escénicas que dice que el teatro
no existe si no hay un actor y un espectador y cuanto mas actores y mas
espectadores haya mas sentido de éxito tiene la propuesta y por
consiguiente mas dinero. Y si buscamos la máxima capacidad de gente que
nos vea, estamos inexorablemente metidos en lo comercial, Un sabor
que los que hacemos teatro independiente nos contradecimos
permanentemente.
QUE ES UN ESPACIO DE DESARROLLO ARTÍSTICO?
Es uno de los conceptos difíciles de explicar,
porque no solo se refiere a lo que está fuera de un cuerpo u objeto (el
aire, la distancia que hay entre dos personas, el lugar en donde se
coloca un cuadro, el alrededor), sino también a lo que el cuerpo u
objeto mismo ocupa; también es un medio físico en donde el tiempo
transcurre (nuestro planeta); es un elemento físico afectivo, simbólico,
sensible, expresivo, en donde el artista puede expresarse por medio de
su obra con los demás a través de sus sentidos,
por ejemplo:
en el teatro, en un escenario, por medio del cine.
QUE ES UN CENTRO CULTURAL
?
http://definicion.de/centro-cultural/
El concepto de centro
Tiene su origen en el latín centrum y puede
hacer mención a diversas cuestiones. Una de las acepciones refiere al
lugar donde se reúnen las personas con alguna finalidad.
Cultural,
Por su parte, es lo perteneciente o relativo a la cultura.
Vocablo latino
Cultus,
está vinculada con las
facultades intelectuales del hombre y el cultivo del espíritu humano.
Un
centro cultural, por lo tanto, es el espacio que permite participar de
actividades culturales.
Estos centros tienen el objetivo de promover la cultura entre los
habitantes de una comunidad.
Por ejemplo:
“Anoche vimos una obra de teatro en el centro cultural del barrio”,
“Miguel trabaja como profesor de computación en el centro cultural”,
“El
cantante de tango se presentará mañana en el Centro Cultural, con
entrada libre y gratuita”.
ESTRUCTURA DE UN CENTRO CULTURAL
La
estructura de un centro cultural puede variar según el caso.
Los
centros más grandes tienen auditorios con escenarios, bibliotecas, salas
de computación y otros espacios, con la infraestructura necesaria para
dictar talleres o cursos y ofrecer conciertos, obras de teatro,
proyección de películas, etc.
El centro cultural
debe ser un punto de encuentro en las comunidades
más pequeñas, donde la gente se reúne para conservar tradiciones y
desarrollar actividades culturales que incluyen la participación de toda
la familia.
Se puede afirmar que los clubes barriales eran
también
centros culturales de arte y deportes
Por
lo general, las actividades de los centros culturales son gratuitas o
muy accesibles, de modo que ninguna persona quede afuera por cuestiones
económicas.
La
propiedad de los centros culturales suele ser estatal o cooperativa
privada vecinal, ya que habitualmente no se trata de instituciones con
fines de lucro.
El establecimiento de observatorios culturales es un fenómeno
reciente surgido en un
primer momento en Europa y que luego se fue extendiendo al resto de los
continentes.
Se producen ante la necesidad de sistematizar las fuentes de información
y realizar un
análisis ordenado de las políticas culturales, la investigación y la
planificación del desarrollo cultural.
Su creación ha estado estrechamente ligada a la
formación y a la
investigación.
Los centros culturales privados nacieron en el
pais bajo el ala de artistas que necesitaban expresar situaciones
censuradas o la sin política cultural bajo el ala estatal.
En Argentina son escasos los estudios sistemáticos acerca de los
públicos que asisten
a los museos y centros culturales privados sin fines de lucro.
En su mayoría son de carácter
cuantitativo, por lo
que brindan una visión parcial de los gustos, necesidades e intereses de
las
audiencias.
En el contexto latinoamericano la cultura ha sido un
componente
largamente postergado, debido a situaciones coyunturales políticas y
económicas que
requerían de la mayor atención de parte de los entes estatales.
LA IMPORTANCIA DE LA ESTADÍSTICA CULTURAL DE LOS CENTROS
Se puede asegurar que los Estudios de Público son importantes para la
gestión
cultural porque:
- se puede entender el comportamiento de los visitantes
- permiten descubrir los objetos que llaman más la atención al visitante
- ayudan a elaborar textos más efectivos
Los resultados de los estudios de públicos de museos y centros
culturales sirven para:
- mejorar la gestión y difusión educativa institucional del patrimonio
integral de cada centro cultural
- realizar una evaluación crítica de la manera como la institución
comunica el
producto o los productos culturales a la comunidad visitante y la
veracidad
y eficacia del mensaje de educación patrimonial que pretende transferir
UNA ENTIDAD QUE ESTUDIA AL PUBLICO
Los Estudios de Públicos son una problemática esencial a resolver en la
planificación y difusión de las actividades de los museos, bibliotecas y centros culturales.
Los
Estudios de
Público favorecen la inclusión de una mayor cantidad de público.
Una
política cultural
para ser positiva, eficiente y eficaz debe ser democrática y
participativa.
El Laboratorio de Estudios de Público del Museo de Antropología,
en Córdoba, Argentina
ha desarrollado un trabajo relacionado con los parámetros sobre los que se
fundamenta la
nueva museología, una ruptura con la concepción más tradicional del
museo y de los
centros culturales para convertirlos en espacios vivos para la acción
cultural.
Se trata
de trabajar sobre el modelo de museo y centro cultural que tenga entre
sus prioridades
el servicio público y, en consecuencia, la construcción de su carácter
educativo.
Objetivos
Esta Acción Integrada tiene como finalidad primera la creación de un
Laboratorio-Observatorio de investigación museística-cultural que potencie el papel
dinamizador
de museos y centros culturales contribuyendo al desarrollo
socio-comunitario a través
de la difusión y la creación de espacios de encuentro cultural y social.
Este objetivo se relaciona con las líneas de investigación de este
equipo:
- 1. El centro cultural y su público
- 2. El centro cultural como una comunidad de aprendizaje
- 3. El centro cultural y su compromiso con la diversidad cultural, originarios y comunidades locales
- 4. Centro cultural y el desarrollo- patrimonio y turismo
- 5. La cultura como un recurso de inclusión social
- 6. El espacio-centro cultural y la creación artística
- 7. La formación y capacitación en cultura y ciencia de los
profesionales de los
museos y centros culturales.
Esta meta se concreta en los siguientes objetivos:
1. Crear un servicio de evaluación y estudio de público para el
asesoramiento de
centros culturales y museos.
2. Diseñar materiales educativos vinculados a los diferentes segmentos
de público de
centros culturales y museos.
3. Identificar las particularidades de las demandas e intereses de los
pueblos
originarios y comunidades locales.
4. Sistematizar una base de datos sobre patrimonio y materiales
relacionados con las
tendencias actuales y las futuras estrategias de turismo cultural en
museos y centros
culturales.
5. Organizar foros de reflexión y debate en torno al compromiso social
de la cultura
con la inclusión social, el fortalecimiento personal, la mejora de la
calidad de vida y la
democracia.
6. Diseñar cursos de capacitación y formación para el perfeccionamiento
profesional
del personal de museos y centros culturales.
7. Establecer un servicio para la difusión de propuestas innovadoras en
la producción
artística que favorezcan soluciones creativas a problemas tradicionales
a través de
nuevos canales de comunicación.
8. Promover investigaciones que coadyuven a la mejora de la calidad en
la gestión
cultural.
Contacto: Laboratorio de Estudios de Público, Museo de Antropología, Av.
Hipólito
Yrigoyen 174, Córdoba, Argentina. E-mail:
labinvestigacionmuseos@gmail.com.
La gratuidad que ofrecen organismos oficiales en educar, establece un
vinculo informal en la gente y crea en la misma una falta de interés y
compromiso.
Los centros culturales sin
fines de lucro necesitan de una u otra manera cobrar un bono
contribución para su mantenimiento . Ese bono además de una
colaboración, es un acto de interés y compromiso.
|