O.N.G. TEATRALIZARTE

WWW.TEATRALIZARTE.ORG.AR  WWW.TEATRO.METI2.COM.AR  WWW.TEATRALIZARTE.COM.AR

info@teatralizarte.org.ar   teatro@meti2.com.ar   info@teatralizarte.com.ar 

TEATRO-PRODUCCIÓN-PRODUCCION EJECUTIVA-LA PASIÓN TEATRAL SEGÚN SAN MONEY

WWW.TEATRO.METI2.COM.AR    TEATRALIZARTE TECNICA PARA ACTORES GRUPOS Y SALAS

LA PASIÓN TEATRAL SEGÚN SAN MONEY

Volver al sub menu principal de produccion

PAGINA 1  

 

  

LA PASIÓN TEATRAL SEGÚN "SAN MONEY"  

 

CONSIDERANDOS

 

Cuando se habla de la producción teatral independiente o de la administración de una puesta, o de una sala, o de un grupo , inexorablemente se habla de la importancia de los recursos para poder ejercer cada uno de los items.

Se dice que debe haber un equilibrio, que se debe considerar el gasto, como así también el control de lo que se recibe y se gasta.

De lo que nunca se habla es de como lograr el recurso para poder desarrollar la actividad.

 

Es porque lamentablemente hay muchos factores que influyen

a la hora de recuperar divisas para ejercer la actividad,

Esos factores están dados por la superficie del espacio como la distribución del mismo , también los elementos técnicos disponibles y lo mas importante , la ubicación y la disposición humana en la densidad poblacional ..

 

Estos factores mencionados son los que harán el tipo de programación que tendremos como así también la cantidad y la calidad de los talleres de enseñanza, como las actividades anexas.

Quienes hacemos teatro desde hace mucho tiempo antes que las leyes nacionales o provinciales estamos acostumbrados a vivir sin subsidios, pero ya hay una generación que hace teatro exclusivamente a través del subsidio estatal. Y parecería que no se puede hacer teatro sin subsidio, pero la realidad no es asi , Todo depende de como quien realice la dirección general este ubicado en el tiempo, espacio y entorno como para realizar el proyecto.

  

VERDAD Y CONSECUENCIAS

 

lo cierto es que hoy en dia no se conocen puestas independientes destacadas que hayan sido realizadas por subsidios, lo relevante, innovador o vanguardista  sigue saliendo de los espacios con trabajos tradicionales e independientes 100%.

El teatro subvencionado apoyado económicamente por entidades estatales no solo no mejora si no que es intrascendente y elítico (de elite) con el solo fin de cobrar el dinero para seguir haciendo mas de lo mismo.

En importantes encuentros se habla del teatro subvencionado

como una acción que requiere de mejoras y purificaciones .

 

Es que el teatro subsidiado viene de antiguas costumbre en donde  los viejos países , sobre todo los comunistas, se traducían en un despliegue de vanguardia,  investigación, diseño y novedosa tecnología, en algunos casos  mayor del que podía hallarse en las producciones norteamericanas.

Pero en Argentina lo que debería haber sido algo para todos , se convirtió solo para unos pocos, y mas aun cuando de todo el presupuesto, el porcentaje operativo es mas  para la administración o burocracia y muy poco para el desarrollo escénico.

 

SER O NO SER LO QUE QUEREMOS SER.

 

El teatro comercial atrae a un gran público y se produce con la intención de obtener ganancias. 

La base del teatro comercial es el entretenimiento; su impacto cultural y los valores artísticos y literarios son consideraciones de segundo orden. las obras son puestas a prueba en otras ciudades más pequeñas, para solventar dificultades y conocer la respuesta del público. siempre se ha mostrado inherentemente conservador y poco receptivo con la experimentación por lo que pocas veces se arriesga con obras raras o de autores desconocidos.

 

El teatro independiente , sin subsidio,  Conocido como teatro de arte en Europa y América antes de la I Guerra Mundial, y más tarde como teatro experimental, tiene como objetivo presentar obras más serias, generalmente clásicas o de investigación  literarias, activas políticamente, artísticas y de puesta vanguardista.  Experimenta con nuevas formas de producción, interpretación y diseño, dando voz a nuevos dramaturgos, actores y directores. tiende a funcionar con presupuestos limitados, y logra el milagro de  convertir la falta de recursos en una virtud y a despreocuparse del beneficio comercial.

 

El teatro totalmente independiente cree firmemente en ideales específicos, y reniega de la aparente astucia asociada al teatro comercial e incluso al teatro subvencionado por entes gubernamentales.

 

El teatro independiente trata de sobrevivir con los ingresos de taquilla y con las donaciones y los talleres pedagógicos,

 

Aquellas compañías que pueden conseguir los logros fijados de manera totalmente independiente  deben enfrentarse a la bancarrota tras un corto periodo porque semejante lucha, constante , permanente desgasta, y si tienen la suerte de poder seguir se ven forzadas a renunciar a sus ideales para sobrevivir. 

De hecho, las que sobreviven se vuelven casi tan comerciales como el teatro contra el que se rebelaban en un principio. 

  

Éste ha sido un patrón repetitivo en la historia del teatro del siglo XX.

  


Este investigación es resultado de aportes propios de nuestros profesores y de otros colaboradores que han enviados sus trabajos

propios o los obtuvieron de la web, a veces mencionando origen, y otras no.

Teatralizarte es una ONG (Entidad Cultural no Gubernamental sin fines de lucro que fomenta desinteresadamente, trabajos de investigación teatral

 "ad honórem", propios y colaboraciones externas, que nos son enviadas por adherentes para el beneficio pedagógico gratuito del actor..

No recibe ningún tipo de subsidios ni tampoco ejerce actividad comercial alguna de ninguna categoría.

Los trabajos se fomentan gratuitamente por Internet a todo el mundo.

Algunos, hoy, forman parte de programas de estudio de escuelas y universidades de arte.

Pueden ser reproducidos gratuitamente, solo mencionando la fuente, salvo ilustraciones que correspondan a cada autor que se encuentran en la web.

- TEATRALIZARTE (R) 1999-TEATRO TÉCNICO PARA ACTORES, GRUPOS Y SALAS -TRABAJOS PROPIOS Y APORTES DE LOS TEATRISTAS DEL MUNDO