O.N.G. TEATRALIZARTE

WWW.TEATRALIZARTE.ORG.AR  WWW.TEATRO.METI2.COM.AR  WWW.TEATRALIZARTE.COM.AR

info@teatralizarte.org.ar   teatro@meti2.com.ar   info@teatralizarte.com.ar 

TEATRO - PRODUCCIÓN - PRODUCCIÓN EJECUTIVA - EL FENÓMENO INDEPENDIENTE

WWW.TEATRO.METI2.COM.AR    TEATRALIZARTE TECNICA PARA ACTORES GRUPOS Y SALAS

FENÓMENO INDPENDIENTE

Volver al sub menu principal de produccion

PAGINA 1  

 

   

UN EXPONENTE DE TRABAJO

    

ONG TEATRALIZARTE viene realizando desde 1999 distintos tipos de trabajos de evolución en entidades, grupos y actores independientes. Muchas e interesantes conclusiones son las que sacamos de esos estudios que seguimos a través de los meses y años .

Si alguien nos preguntara quien es el mejor realizador de teatro independiente  sin lugar a dudas el nombre de CARLOS IANNI resonaría y de seguro muchos colegas estarían de acuerdo .

 

El CELCIT es su lugar de acción , es una entidad que nuclea el teatro latino americano y reafirma la pauta de que trabajar en grupo es lo mejor que le puede pasar a quien hace teatro .

IANNI ha logrado formar un lugar diferente a los demás a través de múltiples propuestas ,

Pero además su característica de productor artístico ha permitido en determinadas oportunidades el contacto y la unión de muchos teatristas latinoamericanos a través de su foro , un titánico trabajo diario, que perduro por muchos años y que desapareció por la aparición de otras tecnologías de comunicación. Es un precedente mas de tantos aciertos que los teatristas argentinos logran cuando se encuentran permanentemente en la búsqueda de nuevas opciones

 

COMO TRABAJA LA PRODUCCIÓN

   

El propio Carlos Ianni a través de su foro en el Celcit ha comentado mas de una vez  la forma en que trabaja su institución yes muy importante para tener en cuenta para a quellos que quieran hacer trabajos similares,  de ello, esto a dicho:

 

El CELCIT es una institución (con personería jurídica) con unos objetivos muy claros: promover el teatro latinoamericano. 

A tal fin, somos un grupo (con una formación bastante atípica:

cuatro directores, 

algunos también actores y/o autores) 

  

Que produce espectáculos; 

Que gestiona una sala de teatro; 

Que promueve la presencia de sus propias producciones y de otras compañías en Argentina y fuera del país, y, a la vez, de compañías extranjeras en nuestro país; 

Que edita una revista, una colección de textos dramáticos de autores iberoamericanos y una colección de libros sobre teoría y práctica teatral; 

Que realiza su actividad pedagógica a partir del Instituto de Estudios Teatrales para América Latina.

  

EL ESPACIO ES CHICO PERO EL TRABAJO ES GRANDE

  

Dada la capacidad de la sala desde siempre tuvimos muy claro que no era sostenible por la venta de localidades. Lo cual tuvo una serie de consecuencias prácticas. 

  

Las decisivas: 

  

1. La actividad pedagógica debía sostener el funcionamiento de la institución.

Esto nos obliga a no descuidar ni por un instante las convocatorias a los distintos cursos y talleres ya que, si esto fallara, estaríamos en serios problemas. 

   

2. Derivado de lo anterior,

liberamos a los espectáculos de la "presión" de la boletería. Los espectáculos están en cartel el tiempo que nos parece interesante presentarlos, más allá de la respuesta del público (o mejor dicho, podemos "aguantarlos" si no tienen una buena respuesta de público inmediata). 

  

3. El presupuesto de producción de los espectáculos debe recuperarse en dos meses (12 funciones).

La "verdadera rentabilidad" del espectáculo estará dada por las giras que logremos concretar. Además de nosotros cuatro (que vivimos de nuestra profesión), nos acompañan en la tarea tres personas rentadas. 

  

Las claves: 

    

1-programación y servicios que tiendan a la excelencia; 

2-planificación y organización muy ajustada; 

3-promoción continua; 

4-trabajo de gestión permanente; 

5-innovación y creatividad jugadas al mango. 

  

  

CARLOS IANNI Y SUS ASPECTOS DEL TRABAJO

  

Carlos Ianni cuenta los puntos que tiene en cuenta en la producción de una obra

    

1. La obra y su publico

Elegida la obra, determino a qué público potencial está dirigida.

  

2. De los espacios posibles,

elijo aquel que está en relación con ese "público potencial".

Del mismo modo, con días y horarios de funciones.

  

3. No pago nunca avaloire o adelanto alguno a los autores.

Considero que deben compartir iguales riesgos que los otros integrantes del equipo.

   

4. Trato de armar el mejor elenco posible,

y si no consigo el adecuado, desisto de hacerla o la postergo para mejor ocasión.

  

5. Inclusión y pertenencia del proyecto

Todos los integrantes del equipo participan de la cooperativa.

  

6. Armo el presupuesto de producción

(siempre trato de que tienda a cero) en función del recupero posible.

   

7. Fundamental el trabajo de promoción.

Es arduo, lleva mucho tiempo, pero es imprescindible de hacer.

¿Quién va a venir a ver el espectáculo si no sabe que existe?

   

8. Nunca contrato un agente de prensa.

Si el equipo no es capaz de realizar, a la par del trabajo artístico, una "defensa" del espectáculo, promocionándolo, mejor olvidarse de él.

   

9. Siempre pienso que la mejor propaganda es el comentario de los espectadores.

Ergo, movilizo la mayor gente posible para las primeras funciones, aunque más no sea, gratis.

   

10. El trabajo de promoción

no termina hasta realizada la última función

   

NOTA DE LA EDICIÓN-  ciertos parámetros aquí detallados en la declaración pueden ser útiles y otro no, Tener en cuenta que que el Celcit se encuentra en una zona céntrica de la Capital Federal y hay cosas que no serian practicas si se aplicaran en lugares mas distanciados del centro.

Para mas info CELCIT-Argentina. Bolívar 825. (1066) Buenos Aires. Teléfono: (5411) 4361-8358 . Director: Carlos Ianni. e-mail: correo@celcit.org.ar

   

 

Este investigación es resultado de aportes propios de nuestros profesores y de otros colaboradores que han enviados sus trabajos

propios o los obtuvieron de la web, a veces mencionando origen, y otras no.

Teatralizarte es una ONG (Entidad Cultural no Gubernamental sin fines de lucro que fomenta desinteresadamente, trabajos de investigación teatral

 "ad honórem", propios y colaboraciones externas, que nos son enviadas por adherentes para el beneficio pedagógico gratuito del actor..

No recibe ningún tipo de subsidios ni tampoco ejerce actividad comercial alguna de ninguna categoría.

Los trabajos se fomentan gratuitamente por Internet a todo el mundo.

Algunos, hoy, forman parte de programas de estudio de escuelas y universidades de arte.

Pueden ser reproducidos gratuitamente, solo mencionando la fuente, salvo ilustraciones que correspondan a cada autor que se encuentran en la web.

- TEATRALIZARTE (R) 1999-TEATRO TÉCNICO PARA ACTORES, GRUPOS Y SALAS -TRABAJOS PROPIOS Y APORTES DE LOS TEATRISTAS DEL MUNDO