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TÉCNICA - PRODUCCIÓN - DEJEMOS DE HACER TEATRO

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DEJEMOS DE HACER TEATRO

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HUGO BLOTTA NOS ENVIÓ ESTA IMPORTANTÍSIMA COLABORACIÓN PARA TENER EN CUENTA

HUGO BLOTTA <hblotta@gigared.com>


EN BUSCA DEL PÚBLICO PERDIDO

 

Yo traigo una propuesta :
DEJEMOS DE HACER TEATRO
.- propongo y sostengo. DEJEMOS DE HACER TEATRO
Si señores dejemos de hacer teatro .- o al menos dejemos de estrenar .
 
Tenemos que dejar estrenar

y ver como hacemos para que el teatro que está estrenado sea visto por un publico que por su numero dignifique la tarea del actor .-
 
Si bien no puedo respaldar mis afirmaciones con números oficiales ,pues bien sabemos que los borderaux de Argentores no reflejan la verdadera cantidad de público que acude a las salas , todas mis afirmaciones se referirán a la experiencia tomada en 23 años ininterrumpidos de vida de Sala 88 .- y de 8 como director del Ce.cu.al
 
La presente temporada

creo es una de las peores de los últimos tiempos , al menos para Sala 88,el famoso promedio de los 30 espectadores por función cayó estrepitosamente a no más de 10 , 20 que paguen entrada es prácticamente una fiesta .
La familia entonces se convierte en el recurso más importante para corregir la escasez del supremo

  

Nuevamente volvemos  entonces al paradigma que “La Gómez” plantea en su obra “ La última sala” …..”cuando el público tiene nombre y apellido no es público si no privado “ .
Solo por mencionar un par de ejemplos y no por marcar deficiencias en el ojo ajeno contare algunas experiencias personales ….
 

Días pasado

Diario Norte comenta en su sección Candilejas que los actores de la obra Paf realizaron el espectáculo para un paupérrimo numero de espectadores ,alabando la entrega de los actores- luego ellos me contarían que dieron la función para el periodista y un amigo –la sala estaba preparada con 20 sillas, solo concurrieron 2 ,la obra era multipremiada por el jurado del encuentro provincial  .-
 
Otro caso  Concurrí a ver Sh Gemid Amantes a la nueva sala independiente de Resistencia, Galatea, era la 4 función , en la sala conté 17 espectadores -5 pertenecían a la sala anfitriona, 4 eran parejas de los actores y el resto éramos todos teatreros .
 
En el festival Internacional de títeres de la Mascara  concurrí a dos funciones consecutivas, en ninguna de las dos el publico superaba las 20 personas – no hablemos si pagaron entrada o no, pues eso nos llevaría al borde del suicidio .-
 
Finalmente citare un ejemplo propio – Nosotras ,reestrenada en el 2008 -en su cuarta función tuvo 2 espectadores – obviamente la función no se llevó a cabo -
 
Ante el fracaso echamos mano del manual de la excusas  y comenzamos con una sarta de estupideces que se siguen repitiendo por generaciones,
 
por ejemplo
La gente no viene por que :
–        1-hace calor –
–        2-Con este Frío…( llovizna – diluvia- graniza-esta encapotado – hay sequía )
–        3-Y…. con todo lo que hay –
–        4-salió chico en el diario –
–        5-lo que pasa que hay  muchas cosas con entrada  gratis ….
–        6-Lo que pasa que llego un circo a la ciudad y no solo eso además …. tiene animales ….
–        7-esperemos 5 minutos en una de esas llega un colectivo con japoneses .-

–        En mi medio siglo de vida( +1) , tuve que realizar varias tareas para sobrevivir, pues obviamente el teatro  no me daba los recursos para el estándar de vida que aspiraba, uno de esos empleos –la publicidad – me dio herramientas un poco más científicas para analizar la escasez de publico .- volcare pues esa experiencia para mi análisis .-

–        Tomaremos al teatro como un producto y partiremos de la base que el producto tiene buena calidad –
–        Debemos analizar además de la calidad varias cuestiones  entre ellas – ENVASE – PRECIO – ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN – COMPETENCIA – PERFIL DEL CONSUMIDOR – Habito de consumo –
 
 
–        Envase
–        nuestro producto viene con varios tipos de envase a saber
–        – ENVASE NUEVA TENDENCIA
–        ENVASE REALISMO PURO
–        – ENVASE HUMOR –
–        ENVASE DRAMA –
–        ENVASE CLÁSICO
–        ENVASE COMEDIA MUSICAL
–        ENVASE TEATRO DANZA
–        ETC .-

–        Analicemos pues si la cosa tiene que ver con el envase , y veremos que todos por igual tienen la misma respuesta – POCA DEMANDA

EL PRECIO
–        Analicemos el precio – para cualquiera de los envases mencionados tenemos una amplia gama de precios a los que se accede por distintos medios  – Desde la noble y querida gorra hasta el innovador Sobre –o teatro a la carta -  donde en el frente del sobre que se le reparte al público al ingresar   se apela a la sensibilidad del espectador recordándole que un paquete de cigarrillos vale $5,para que no nos ponga un billete de 2 .-
 
–        Encontraremos para cualquiera de los envases precios  caros y  muy baratos, están los que realizan sorteos con la entradas, los que convidamos un trago, pizza o choripanes
 
–        Vemos casi sin sorpresa que el precio tampoco es –PUES A LA GORRA VIENEN 10 Y SI COBRAMOS ENTRADA TAMBIEN VIENEN 10 , eso cuando vienen .- descartamos obviamente la gorra , pues muchas veces lo recuadado no alcanza para la cerveza , que si se tomara el publico que no pagó la entrada, o puso 50 centavos en la gorra.- -
–        Entonces concluyo  que el tema precio tampoco es el problema de la falta de público .
–         
PUBLICIDAD –
–        Nuestro producto no tiene posibilidades de acceder a la publicidad pautada en los medios de comunicación masivo pues la relación , capacidad de sala –costo de publicidad = recupero de la inversión ,nos da un imposibilidad cierta de pautar publicidad como cualquier producto comercial , apelamos entonces al consabido chivo de prensa  , que llegara de diferentes modos – vía mail masivo – vía mail a los medios de comunicación – garroneo de notas en radios y suplicando una en Tv. – mensajes de texto desde celulares – etc –e intervenciones urbanas estrenando el nuevo chiche que se llama PEATONAL - todos absolutamente todos los elencos ,grupos y compañías usan las mismas herramientas CON PEQUEÑAS VARIANTES .

Pero detengámonos un momento  para analizar la penetración de los medios masivos  utilizados
–       

Diarios –
existen 4 en la provincia – con un liderazgo indiscutido de Norte por sobre el resto –con suerte Norte publicara 2 veces en la semana el chivo de nuestro espectáculo – Grande para el estreno y achicándose en las funciones sucesivas – justo cuando mas grande lo necesitamos el espacio se achica -  no salir en Norte significa casi con seguridad el fracaso comunicacional  – pero ojo media pagina de del diario líder hoy significan no mas de 10 personas en boletería -  por lo expuesto obviare analizar la incidencia de los otros medios gráficos.-
  

Las radios –
en Resistencia creo nadie sabe a ciencia cierta  cuantas hay en el dial – digamos siendo modestos que existen 30 – con un liderazgo de 5 que nombrare al azar  –  – a saber LIBERTAD – NATAXALA – FACUNDO QUIROGA  – RESISTENCIA -  LA ROCA – ninguna tiene espacios especifico de espectáculos –locales- lo que implica que un posible reportaje saldrá mezclado con un cacerolazo, un huelga , o un partido de fútbol, otras como Latina , la 100, la red , Chaco  re trasmiten radios de bs. A.s por ende es imposible lograr allí un chivo .- el resto del dial va de las radios evangélicas a las temáticas – Nativa – La Rock and pop etc .- aun la radio TEATRO  no salio al aire .-

  

La televisión

merece un capitulo aparte – el cable si lo llamas viene – pero te hace un reportaje  que sale en el noticiero del canal local que va en un canal de dibujos animados y es uno de los 84 canales que emite ,el canal local compite contra Susana Jiménez Tinelli, HBO ole etc .-
–        Por su parte la televisión abierta directamente nos ignora y su aporte a la cultura se remite  a pasar 3 video clips de conjuntos chamameceros que jamás vemos completos pues se usan para tapar la publicidad nacional y son sacados del aire abruptamente . El canal 9 re trasmite  el 13 de Bs. As y el 13 de Corrientes telefe , didacandole a la producción local pequeñas franjas los fines de semana, casi todos los espacios referidos  a la música ..bueno a la cumbia …que no es lo mismo que música .-

   
–        Negada la posibilidad del pautado de publicidad y habiendo diferenciado  a ésta de la prensa - infiero que es poco y nada es  lo que aporta un chivo en los medios de teleradiodifsuión o al menos es muy difícil medir la respuesta.-
 
Intervenciones urbanas y distribución de volantes

hacen un aporte pero es difícil medir las respuestas, según Jeans Mac Lean en su libro Marketing de productos para niños : la publicidad directa – o sea volantes y folletos – cuando es exitosa tiene una respuesta del 2 % siempre y cuando la pieza publicitaria contenga una oferta –por ejemplo un descuento del tipo con este volante entran dos paga uno – lo que implica que hay que repartir 20.000 volantes para obtener una respuesta de 200 personas. Estos números atemorizan y nos llevan nuevamente a la conclusión que casi escapa de nuestras reales posibilidades .-

 
LA COMPETENCIA :
–        Con dos décadas de actividad al frente de una sala puedo afirmar ciertas cosas – el público no crece – la competencia si – si bien parece una obviedad hace 11 años atrás , nuestra sala era la única , hoy hay 2 mas a nivel independiente ,mas la sala oficial – por ende al no crecer la cantidad de publico el publico se fragmenta .- Si nuestro promedio hace un par de años atrás era 30 por función hoy es lógico que sea 10 .=
 
Preguntémonos

¿la competencia hace cosas distintas a las que hacemos nosotros? = entonces el análisis no ira a compararnos con las salas hermanas, La mascara y Galatea -   sino con la sala oficial = allí los productos serán diferentes, las posibilidades comunicacionales también y la capacidad de sala  también.= Entonces nos preguntamos,             

¿Debemos cerrar el Guido Miranda para preservar las salas independientes?

   

No = lo que hay que generar son políticas que compensen la competencia casi desleal que el Estado ejerce desde su accionar = citare un ejemplo concreto a lo que me refiero =

El Complejo cultural Guido Miranda para las vacaciones de julio generó en su década de vida el ciclo AL GUIDO POR UN PESO = ajustando el valor de la entrada a medida que aumentaba la carestía de vida ,el año paso el costo de la entrada estaba en 5  pesos , la producción del teatro invita al elenco de Sala 88 a participar del ciclo , trabajando a borderaux , o sea corriendo el riesgo con el estado , con la misma obra que en nuestra Sala cobrábamos 10 peso la entrada.


–        ¿Pero por qué la sala oficial baja tanto la entrada? ,

creo que íntimamente sueñan que las clases populares colmen el coliseo de la calle Colon , hecho que jamás acontece por razones que serian muy largas tratar aquí  , ante la ausencia de las clases populares terminan cobrándole  5 a los que pueden pagar 20 ,amortizando sus costos con recursos del estado y ejerciendo una competencia desleal con las Salas Independientes .- .=
 
–        ¿ Por qué el Guido puede cobrar 5 y nosotros tenemos que cobrar 10?=

Porque los costos fijos del Guido son pagados con recursos del Estado, mientras que los costos fijos de las salas dependen del éxito de boletería y  – obviamente antes del 31 de diciembre llega el dinero que el INT destina al mantenimiento de las salas , mientras tanto, debemos competir con el Guido-Estado   .=
 
–        Pero que pasa con un espectáculo local en la cartelera del Guido =

No pasa nada = pues la presencia de programación nacional opaca tanto el accionar local que casi no tiene sentido emprender la aventura en la sala oficial .= El resultado del borderaux del Circulo Toba en el Guido Miranda arrojó 7 espectadores en la Sala .-
 
–        Otra  conclusión importante =La competencia fragmento el escaso publico existente = la peor competencia es la que el mismo estado ejerce =
 
–        El cambio de sala ,no significa el éxito el fracaso de una pieza
 
Llegamos así al punto más álgido de nuestro análisis ,

 y debemos preguntarnos -Quienes consumen Teatro? – cuál es el perfil del consumidor? – como se informa? –como se entera de la existencia de nuestro producto? – el espectador de teatro tiene hábitos o es circunstancial?

 
Veamos :

según modestas encuestas realizadas por mi , el publico de teatro en espectáculos para adultos  se compone de un 90% de mujeres por lo general mayores de 35 años ,el 10% restante abarca a la platea masculina y  dependerá de la programación futbolística que ofrezca la TV .-  y dentro de ese publico debemos diferenciar, tal lo expresara el productor Guillermo Heras  por un lado   “ consumidores” que son aquellos que solo se permiten ver espectáculos nacionales ,jamás un espectáculo local , por otro lado están los “espectadores” que al igual que los primeros consumen “lo nacional” pero pueden consumir también un producto local .

Siendo este el sector del mercado que tenemos que seducir -

 
¿Cómo se informan, cómo se enteran de la existencia de un espectáculo? :

sobre 100 encuestados durante el ciclo Jazz en el Patio realizado en el último verano en Sala 88  –

60% venia por recomendación de un amigo –

90% leía diario Norte la menos una vez por semana- pero no había venido por lo que salio en el diario  

80% escuchaba radios que retransmitían radios de Bs. As. –

20% respondía a la publicidad directa – folletos- enviada a sus domicilios .-

  
De los encuestados el 80 % venia por primera vez a Sala 88 .-

  
En otra encuesta realizada a alumnos de escuela secundarias  participantes de un ciclo producto de un premio estimulo del INT

80% dijo ir a un teatro por primera vez, y por ende ver una obra de teatro por primera vez ,

20% restante un 15% dijo a ver visto obras de teatro para niños o títeres durante su infancia,

100% expreso que nunca pensaron en el teatro como alternativa de esparcimiento ,

96% dijo que pensaba antes de venir que el teatro era aburrido,

75% dijo que volvería con gusto si la escuela lo trae .

 
CONCLUYAMOS
De éste negro panorama podemos sacar alguna conclusión que genere un cambio de los consumidores Y AUMENTE EL NUMERO DE ESPECTADORES ? Creo que si, como primera conclusión puedo decir que dado que el publico teatral es escaso requerirá de los propietarios de salas de una cartelera variada para que el mismo publico pueda regresar ,obviamente no hay garantiza que esto suceda ,pero si nuestra cartelera no se mueve en varios meses, difícilmente alguien concurra a ver un espectáculo dos veces , salvo que tenga nombre y apellido convirtiéndose en privado y perdiendo su condición de público .-
 
Es necesario por parte de los elencos y salas , mantener una fluida y cada vez mas intensa presencia en los medios ,a pesar del negro panorama planteado  por mi al respecto ,los medios nos dan la chapa de “ famoso” que necesitamos para que el publico crea en nosotros – al decir de Carlos Canto –“ Hermano ya somos famosos , pero no somos populares “  ACOTO YO - cuando lo seamos los teatros estarán llenos .-

  
Y creo fielmente que el estado tiene en sus manos la posibilidad de generar el publico hoy inexistente, ese publico está en el sistema educativo, inerte, latente ,pero hacen falta recursos para despertarlo y ponerlo en marcha  La postergada implementación del Club del Teatro o la escuela de espectadores, donde desde el estado garanticemos que los estudiantes secundarios de cada localidad( o de un determinado numero , o las localidades que tiene sala etc)  vean anualmente 3 a 5 espectáculos teatrales por año , donde la selección de los texto sea realizada cuidadosamente contemplando los intereses del destinatario, subiendo su complejidad a través del tiempo .

A lo largo de los 5 años de secundario nos dará un joven adulto que al egresar habrá visto 25 espectáculos, existiendo entonces la remota posibilidad que surja un nuevo espectador de teatro, espectador que hoy no tenemos.-

  
No es un emprendimiento fácil ni barato ,la clase política no está acostumbra a planificar a largo plazo , de hecho cuando me toco ser funcionario mi proyecto murió en un cajón y jamás obtuve respuesta .Por que recurrir de nuevo al estado ……si el estado subsidia cosechas, subsidia vendedores ambulantes, comerciantes, industriales ,por que no subsidiar publico , por que indefinitiva el club del teatro requiere del estado subsidiar publico , y el publico en definitiva es contribuyente , entonces el dinero del pueblo vuelve al pueblo . ,

  

Hoy por hoy veo con alegría que el proyecto figura en los folletos de la dirección de teatro, espero que el 2009 sea el año del inicio ,para llegar a un 2020 con salas donde la recaudación nos permita pensar que la profesión no es una remota utopía si no una nueva realidad .-

 

Hugo Blotta recibiendo el premio a la trayectoria, de manos de la subsecretaria de Cultura de la Provincia del Chaco Marilyn Cristofani.

LA PRESENTE NOTA NO DEBE PUBLICARSE EN MEDIOS MASIVOS DECOMUNICACION

 

TEATRO TÉCNICO PARA ACTORES GRUPOS Y SALAS PRODUCIDA POR CARLOS CANAVESE (R) 1999