HUGO BLOTTA NOS ENVIÓ ESTA
IMPORTANTÍSIMA COLABORACIÓN PARA TENER EN CUENTA
HUGO BLOTTA <hblotta@gigared.com>
EN
BUSCA DEL PÚBLICO PERDIDO
Yo traigo una propuesta :
DEJEMOS DE HACER TEATRO
.- propongo y sostengo. DEJEMOS DE HACER TEATRO
Si señores dejemos de hacer teatro .- o al menos dejemos de estrenar .
Tenemos que dejar estrenar
y
ver como hacemos para que el teatro que está estrenado sea visto por un
publico que por su numero dignifique la tarea del actor .-
Si bien no puedo respaldar mis afirmaciones con números oficiales ,pues
bien sabemos que los borderaux de Argentores no reflejan la verdadera
cantidad de público que acude a las salas , todas mis afirmaciones se
referirán a la experiencia tomada en 23 años ininterrumpidos de vida de
Sala 88 .- y de 8 como director del Ce.cu.al
La presente temporada
creo es una de las peores de los últimos tiempos , al menos para Sala
88,el famoso promedio de los 30 espectadores por función cayó
estrepitosamente a no más de 10 , 20 que paguen entrada es prácticamente
una fiesta .
La familia entonces se convierte en el recurso más importante para
corregir la escasez del supremo
Nuevamente volvemos entonces al paradigma que “La Gómez” plantea en su
obra “ La última sala” …..”cuando el público tiene nombre y apellido no
es público si no privado “ .
Solo por mencionar un par de ejemplos y no por marcar deficiencias en el
ojo ajeno contare algunas experiencias personales ….
Días pasado
Diario Norte comenta en su sección Candilejas que los actores de la obra
Paf realizaron el espectáculo para un paupérrimo numero de espectadores
,alabando la entrega de los actores- luego ellos me contarían que dieron
la función para el periodista y un amigo –la sala estaba preparada con
20 sillas, solo concurrieron 2 ,la obra era multipremiada por el jurado
del encuentro provincial .-
Otro caso Concurrí a ver Sh Gemid Amantes a la nueva sala independiente
de Resistencia, Galatea, era la 4 función , en la sala conté 17
espectadores -5 pertenecían a la sala anfitriona, 4 eran parejas de los
actores y el resto éramos todos teatreros .
En el festival Internacional de títeres de la Mascara concurrí a dos
funciones consecutivas, en ninguna de las dos el publico superaba las 20
personas – no hablemos si pagaron entrada o no, pues eso nos llevaría al
borde del suicidio .-
Finalmente citare un ejemplo propio – Nosotras ,reestrenada en el 2008
-en su cuarta función tuvo 2 espectadores – obviamente la función no se
llevó a cabo -
Ante el fracaso echamos mano del manual de la excusas y comenzamos con
una sarta de estupideces que se siguen repitiendo por generaciones,
por ejemplo
La gente no viene por que :
– 1-hace calor –
– 2-Con este Frío…( llovizna –
diluvia- graniza-esta encapotado – hay sequía )
– 3-Y…. con todo lo que hay –
– 4-salió chico en el diario –
– 5-lo que pasa que hay
muchas cosas con entrada gratis ….
– 6-Lo que pasa que llego un
circo a la ciudad y no solo eso además …. tiene animales ….
– 7-esperemos 5 minutos en una
de esas llega un colectivo con japoneses .-
–
En mi medio siglo de vida( +1) , tuve que realizar varias tareas para
sobrevivir, pues obviamente el teatro no me daba los recursos para el
estándar de vida que aspiraba, uno de esos empleos –la publicidad – me
dio herramientas un poco más científicas para analizar la escasez de
publico .- volcare pues esa experiencia para mi análisis .-
–
Tomaremos al teatro como un producto y partiremos de la base que el
producto tiene buena calidad –
– Debemos analizar además de
la calidad varias cuestiones entre ellas – ENVASE – PRECIO –
ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN – COMPETENCIA – PERFIL DEL CONSUMIDOR –
Habito de consumo –
– Envase
– nuestro producto viene con
varios tipos de envase a saber
– – ENVASE NUEVA TENDENCIA
– ENVASE REALISMO PURO
– – ENVASE HUMOR –
– ENVASE DRAMA –
– ENVASE CLÁSICO
– ENVASE COMEDIA MUSICAL
– ENVASE TEATRO DANZA
– ETC .-
–
Analicemos pues si la cosa tiene que ver con el envase , y veremos que
todos por igual tienen la misma respuesta – POCA DEMANDA
EL PRECIO
– Analicemos el precio – para
cualquiera de los envases mencionados tenemos una amplia gama de precios
a los que se accede por distintos medios – Desde la noble y querida
gorra hasta el innovador Sobre –o teatro a la carta - donde en el
frente del sobre que se le reparte al público al ingresar se apela a
la sensibilidad del espectador recordándole que un paquete de
cigarrillos vale $5,para que no nos ponga un billete de 2 .-
– Encontraremos para
cualquiera de los envases precios caros y muy baratos, están los que
realizan sorteos con la entradas, los que convidamos un trago, pizza o
choripanes
– Vemos casi sin sorpresa que
el precio tampoco es –PUES A LA GORRA VIENEN 10 Y SI COBRAMOS ENTRADA
TAMBIEN VIENEN 10 , eso cuando vienen .- descartamos obviamente la gorra
, pues muchas veces lo recuadado no alcanza para la cerveza , que si se
tomara el publico que no pagó la entrada, o puso 50 centavos en la
gorra.- -
– Entonces concluyo que el
tema precio tampoco es el problema de la falta de público .
–
PUBLICIDAD –
– Nuestro producto no tiene
posibilidades de acceder a la publicidad pautada en los medios de
comunicación masivo pues la relación , capacidad de sala –costo de
publicidad = recupero de la inversión ,nos da un imposibilidad cierta de
pautar publicidad como cualquier producto comercial , apelamos entonces
al consabido chivo de prensa , que llegara de diferentes modos – vía
mail masivo – vía mail a los medios de comunicación – garroneo de notas
en radios y suplicando una en Tv. – mensajes de texto desde celulares –
etc –e intervenciones urbanas estrenando el nuevo chiche que se llama
PEATONAL - todos absolutamente todos los elencos ,grupos y compañías
usan las mismas herramientas CON PEQUEÑAS VARIANTES .
Pero detengámonos un momento para analizar la penetración de los medios
masivos utilizados
–
Diarios –
existen 4 en la provincia – con un liderazgo indiscutido de Norte por
sobre el resto –con suerte Norte publicara 2 veces en la semana el chivo
de nuestro espectáculo – Grande para el estreno y achicándose en las
funciones sucesivas – justo cuando mas grande lo necesitamos el espacio
se achica - no salir en Norte significa casi con seguridad el
fracaso comunicacional – pero ojo media pagina de del diario líder hoy
significan no mas de 10 personas en boletería - por lo expuesto obviare
analizar la incidencia de los otros medios gráficos.-
Las radios –
en Resistencia creo nadie sabe a ciencia cierta cuantas hay en el
dial – digamos siendo modestos que existen 30 – con un liderazgo de 5
que nombrare al azar – – a saber LIBERTAD – NATAXALA – FACUNDO QUIROGA
– RESISTENCIA - LA ROCA – ninguna tiene espacios especifico de
espectáculos –locales- lo que implica que un posible reportaje saldrá
mezclado con un cacerolazo, un huelga , o un partido de fútbol, otras
como Latina , la 100, la red , Chaco re trasmiten radios de bs. A.s por
ende es imposible lograr allí un chivo .- el resto del dial va de las
radios evangélicas a las temáticas – Nativa – La Rock and pop etc .- aun
la radio TEATRO no salio al aire .-
La televisión
merece un capitulo aparte – el cable si lo llamas viene – pero te hace
un reportaje que sale en el noticiero del canal local que va en un
canal de dibujos animados y es uno de los 84 canales que emite ,el canal
local compite contra Susana Jiménez Tinelli, HBO ole etc .-
– Por su parte la televisión
abierta directamente nos ignora y su aporte a la cultura se remite
a pasar 3 video clips de conjuntos chamameceros que jamás vemos
completos pues se usan para tapar la publicidad nacional y son sacados
del aire abruptamente . El canal 9 re trasmite el 13 de Bs. As y
el 13 de Corrientes telefe , didacandole a la producción local pequeñas
franjas los fines de semana, casi todos los espacios referidos a la
música ..bueno a la cumbia …que no es lo mismo que música .-
– Negada la posibilidad del
pautado de publicidad y habiendo diferenciado a ésta de la prensa
- infiero que es poco y nada es lo que aporta un chivo en los medios de
teleradiodifsuión o al menos es muy difícil medir la respuesta.-
Intervenciones urbanas y distribución de volantes
hacen un aporte pero es difícil medir las respuestas, según Jeans Mac
Lean en su libro Marketing de productos para niños : la publicidad
directa – o sea volantes y folletos – cuando es exitosa tiene una
respuesta del 2 % siempre y cuando la pieza publicitaria contenga una
oferta –por ejemplo un descuento del tipo con este volante entran dos
paga uno – lo que implica que hay que repartir 20.000 volantes para
obtener una respuesta de 200 personas. Estos números atemorizan y nos
llevan nuevamente a la conclusión que casi escapa de nuestras reales
posibilidades .-
LA COMPETENCIA :
– Con dos décadas de actividad
al frente de una sala puedo afirmar ciertas cosas – el público no crece
– la competencia si – si bien parece una obviedad hace 11 años atrás ,
nuestra sala era la única , hoy hay 2 mas a nivel independiente ,mas la
sala oficial – por ende al no crecer la cantidad de publico el publico
se fragmenta .- Si nuestro promedio hace un par de años atrás era 30 por
función hoy es lógico que sea 10 .=
Preguntémonos
¿la competencia hace cosas distintas a las que hacemos nosotros? =
entonces el análisis no ira a compararnos con las salas hermanas, La
mascara y Galatea - sino con la sala oficial = allí los productos
serán diferentes, las posibilidades comunicacionales también y la
capacidad de sala también.= Entonces nos preguntamos,
¿Debemos cerrar el Guido Miranda para preservar las salas
independientes?
No = lo que hay que generar son políticas que compensen la competencia
casi desleal que el Estado ejerce desde su accionar = citare un ejemplo
concreto a lo que me refiero =
El Complejo cultural Guido Miranda para las vacaciones de julio generó
en su década de vida el ciclo AL GUIDO POR UN PESO = ajustando el valor
de la entrada a medida que aumentaba la carestía de vida ,el año paso el
costo de la entrada estaba en 5 pesos , la producción del teatro
invita al elenco de Sala 88 a participar del ciclo , trabajando a
borderaux , o sea corriendo el riesgo con el estado , con la misma obra
que en nuestra Sala cobrábamos 10 peso la entrada.
– ¿Pero por qué la sala
oficial baja tanto la entrada? ,
creo que íntimamente sueñan que las clases populares colmen el coliseo
de la calle Colon , hecho que jamás acontece por razones que serian muy
largas tratar aquí , ante la ausencia de las clases populares
terminan cobrándole 5 a los que pueden pagar 20 ,amortizando sus costos
con recursos del estado y ejerciendo una competencia desleal con las
Salas Independientes .- .=
– ¿ Por qué el Guido puede
cobrar 5 y nosotros tenemos que cobrar 10?=
Porque los costos fijos del Guido son pagados con recursos del Estado,
mientras que los costos fijos de las salas dependen del éxito de
boletería y – obviamente antes del 31 de diciembre llega el dinero que
el INT destina al mantenimiento de las salas , mientras tanto, debemos
competir con el Guido-Estado .=
– Pero que pasa con un
espectáculo local en la cartelera del Guido =
No pasa nada = pues la presencia de programación nacional opaca tanto el
accionar local que casi no tiene sentido emprender la aventura en la
sala oficial .= El resultado del borderaux del Circulo Toba en el Guido
Miranda arrojó 7 espectadores en la Sala .-
– Otra conclusión importante
=La competencia fragmento el escaso publico existente = la peor
competencia es la que el mismo estado ejerce =
– El cambio de sala ,no
significa el éxito el fracaso de una pieza
Llegamos así al punto más álgido de nuestro análisis ,
y
debemos preguntarnos -Quienes consumen Teatro? – cuál es el perfil del
consumidor? – como se informa? –como se entera de la existencia de
nuestro producto? – el espectador de teatro tiene hábitos o es
circunstancial?
Veamos :
según modestas encuestas realizadas por mi , el publico de teatro en
espectáculos para adultos se compone de un 90% de mujeres por lo
general mayores de 35 años ,el 10% restante abarca a la platea masculina
y dependerá de la programación futbolística que ofrezca la TV .-
y dentro de ese publico debemos diferenciar, tal lo expresara el
productor Guillermo Heras por un lado “ consumidores”
que son aquellos que solo se permiten ver espectáculos nacionales ,jamás
un espectáculo local , por otro lado están los “espectadores” que al
igual que los primeros consumen “lo nacional” pero pueden consumir
también un producto local .
Siendo este el sector del mercado que tenemos que seducir -
¿Cómo se informan, cómo se enteran de la existencia de un
espectáculo? :
sobre 100 encuestados durante el ciclo Jazz en el Patio realizado en el
último verano en Sala 88 –
60% venia por recomendación de un amigo –
90% leía diario Norte la menos una vez por semana- pero no había venido
por lo que salio en el diario
80% escuchaba radios que retransmitían radios de Bs. As. –
20% respondía a la publicidad directa – folletos- enviada a sus
domicilios .-
De los encuestados el 80 % venia por primera vez a Sala 88 .-
En otra encuesta realizada a alumnos de escuela secundarias
participantes de un ciclo producto de un premio estimulo del INT
80% dijo ir a un teatro por primera vez, y por ende ver una obra de
teatro por primera vez ,
20% restante un 15% dijo a ver visto obras de teatro para niños o
títeres durante su infancia,
100% expreso que nunca pensaron en el teatro como alternativa de
esparcimiento ,
96% dijo que pensaba antes de venir que el teatro era aburrido,
75% dijo que volvería con gusto si la escuela lo trae .
CONCLUYAMOS
De éste negro panorama podemos sacar alguna conclusión que genere un
cambio de los consumidores Y AUMENTE EL NUMERO DE ESPECTADORES ? Creo
que si, como primera conclusión puedo decir que dado que el publico
teatral es escaso requerirá de los propietarios de salas de una
cartelera variada para que el mismo publico pueda regresar ,obviamente
no hay garantiza que esto suceda ,pero si nuestra cartelera no se mueve
en varios meses, difícilmente alguien concurra a ver un espectáculo dos
veces , salvo que tenga nombre y apellido convirtiéndose en privado y
perdiendo su condición de público .-
Es necesario por parte de los elencos y salas , mantener una fluida y
cada vez mas intensa presencia en los medios ,a pesar del negro panorama
planteado por mi al respecto ,los medios nos dan la chapa de “ famoso”
que necesitamos para que el publico crea en nosotros – al decir de
Carlos Canto –“ Hermano ya somos famosos , pero no somos populares “
ACOTO YO - cuando lo seamos los teatros estarán llenos .-
Y creo fielmente que el estado tiene en sus manos la posibilidad de
generar el publico hoy inexistente, ese publico está en el sistema
educativo, inerte, latente ,pero hacen falta recursos para despertarlo y
ponerlo en marcha La postergada implementación del Club del Teatro
o la escuela de espectadores, donde desde el estado garanticemos que los
estudiantes secundarios de cada localidad( o de un determinado numero ,
o las localidades que tiene sala etc) vean anualmente 3 a 5
espectáculos teatrales por año , donde la selección de los texto sea
realizada cuidadosamente contemplando los intereses del destinatario,
subiendo su complejidad a través del tiempo .
A
lo largo de los 5 años de secundario nos dará un joven adulto que al
egresar habrá visto 25 espectáculos, existiendo entonces la remota
posibilidad que surja un nuevo espectador de teatro, espectador que hoy
no tenemos.-
No es un emprendimiento fácil ni barato ,la clase política no está
acostumbra a planificar a largo plazo , de hecho cuando me toco ser
funcionario mi proyecto murió en un cajón y jamás obtuve respuesta .Por
que recurrir de nuevo al estado ……si el estado subsidia cosechas,
subsidia vendedores ambulantes, comerciantes, industriales ,por que no
subsidiar publico , por que indefinitiva el club del teatro requiere del
estado subsidiar publico , y el publico en definitiva es contribuyente ,
entonces el dinero del pueblo vuelve al pueblo . ,
Hoy por hoy veo con alegría que el proyecto figura en los folletos de la
dirección de teatro, espero que el 2009 sea el año del inicio ,para
llegar a un 2020 con salas donde la recaudación nos permita pensar que
la profesión no es una remota utopía si no una nueva realidad .-
Hugo Blotta recibiendo el
premio a la trayectoria, de manos de la subsecretaria de Cultura de la
Provincia del Chaco Marilyn Cristofani.
LA
PRESENTE NOTA NO DEBE PUBLICARSE EN MEDIOS MASIVOS DECOMUNICACION
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