WWW.TEATRO.METI2.COM.AR  www.TEATRALIZARTE.com.ar   TEATRO@METI2.COM.AR  

P R O D U C C I O N

WWW.TEATRO.METI2.COM.AR    TEATRALIZARTE TECNICA PARA ACTORES GRUPOS Y SALAS

Volver al sub menu principal de produccion

PAGINA 1

 

LA CRITICA Y LA REALIDAD

   

Peter Brock cuenta a traves de su libro "el Espacio vacio" dos esperiencias personales respecto a la accion teatral y su implicancia en la critica y en los espectadores . 

Estas historias demuestran que en teatro 2 mas 2 pueden llegar a ser 5 , no importa lo que la critica diga lo que importa es la vivencia del espectador 

  


VER TEATRO INDEPENDIENTE SIEMPRE ES UN RIESGO 

  

Peter Brock cuenta su experiencia de teatro mortal 

   

 Viví muy de cerca una experiencia cuando representamos La danza del sargento Musgrave, de John Arden, en el Athenée de París. 

   

La obra constituyó un rotundo fracaso -casi toda la crítica nos fue adversa- y la sala estaba prácticamente vacía. 

Convencidos de que la obra había de tener un público en alguna parte de la ciudad, "anunciamos tres representaciones gratis".

  

Y este señuelo produjo el ambiente de los grandes estrenos. 

La policía tuvo que intervenir para poner orden en la multitud, que se apiñaba ante la puerta del teatro, y la obra se desarrolló magníficamente, ya que los actores, alentados por el entusiasmo de la sala, ofrecieron su mejor interpretación, premiada con ovaciones. 

    

Esa misma sala que la noche anterior parecía muerta era un hervidero de comentarios y murmullos. 

Al final, encendimos las luces y observamos al público, compuesto en su mayoría por jóvenes bien trajeados. 

   

Francoise Spira, directora del teatro, salió al escenario.

   

--Hay alguno de ustedes que no podría pagar la entrada

 

Un hombre levantó la mano.

  

--Y los demás, por qué han esperado a que fuera gratis para venir.

  

--La obra tuvo mala crítica. Le contestaron desde la platea

  

--Creen ustedes en la crítica

  

Unánime coro:  No!!!!!!!.

  

--Entonces, por qué

   

Y de todas partes la misma repuesta. 

   

--el riesgo es demasiado grande, demasiadas decepciones.

   

Vemos aquí cómo se traza el círculo vicioso. 

Constantemente el teatro mortal cava su propia fosa.

    


LA GUERRA DE LOS PAYASOS CON LA GUERRA

   

Peter Brock cuenta una accion teatral ocurridaen una ciudad destruida por un bombardeo 

   

Una tarde  en que paseaba por la Reeperbahn de Hamburgo, bajo una niebla húmeda, gris y deprimente que rodeaba a las prostitutas desesperadas y mutiladas, algunas con muletas y todas con la nariz morada por el frío y las mejillas hundidas,

  

 Vi una multitud de niños que entraba a empujones en un club nocturno. 

Los seguí. En el escenario se veía un brillante firmamento azul. 

Dos payasos, andrajosos y con lentejuelas, estaban sentados sobre una nube pintada ,que los llevaba a visitar a la Reina del Cielo. 

  

-Qué le pediremos, decía uno. 

 

-Una cena, le contestaba el otro, coreado por los gritos de aprobación de los niños.

  

 -Qué comeremos para cenar Schinken, leberwust... 

   

y el payaso comenzó a citar una lista de alimentos inalcanzables en esa época, mientras que los gritos de entusiasmo fueron reemplazados gradualmente por un siseo que se transformó después en un profundo y auténtico silencio teatral. 

    

En respuesta a la necesidad de algo que no existía, una imagen se había hecho realidad.

   


TEATRO TECNICO PARA ACTORES GRUPOS Y SALAS PRODUCIDA POR CARLOS CANAVESE (R) 1999