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TEATRO - TÉCNICA - DIFUSIÓN - DIFUSIONOMETRO DETONANTE

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UN PROCESO NORMAL QUE MUCHAS VECES NO LO ES

 

 

 

Un director, o un actor del grupo, trae un proyecto, todos se entusiasman, el director le da forma, busca la puesta, los actores tratan de encontrar los personajes, el trabajo de teatro independiente ya esta en marcha . A todos les gusta el texto y los personajes , se hacen lo ensayos, se fija una fecha de estreno , y en el estreno se llena de gente , amiga, familiares y afines pero en la segunda función no aparece mas nadie , eso significa que hubo algo que se hizo mal.

No es la obra, no es el lugar.... son los mismo actores y el director que generaron que eso pasara.

   

Este grupo no tiene la suerte de tener un teatro, porque si lo tuviera tendrían una idea mas acabada sobre la problemática de sala y obrarían al efecto en todos los sentidos artísticos y de producción.

La mayoria de los grupos unas semanas antes de la terminación de los ensayos deberá buscar el espacio y la cantidad de días necesaria para las supuestas funciones que tienen pensado hacer.

pero en la segunda y siguiente funcion no viene gente a verlos, hay malestar en el grupo, se siente frustración , no se entiendes que es lo que pasa.

¿Será la gente la que no nos comprende, o seremos nosotros que no planificamos

 

HACER O NO HACER UN ÉXITO

  

 

    

La pregunta es:  ¿Como saber si lo que acabamos de hacer es bueno o malo para el publico.

Cuantas veces creemos que lo que hicimos es sensacional, y luego por colegas , amigos o familiares nos enteramos que hicimos la peor porquería de nuestra vida .

Que hacer para notar esas diferencias? . Existirían parámetros para ello que podamos determinar ?

   

 La respuesta es que:

Si no pensamos seriamente lo que hacemos, como lo hacemos, en donde los hacemos, con quien lo hacemos , con que dinero lo hacemos y para quien o que tipo de espectador lo hacemos,  ningún proyecto  va  a funcionar normalmente como debería funcionar.

     

 Podemos pensar que lo que hacemos es lo mejor , y no es malo que eso suceda, siempre y cuando  cuando planifiquemos lo que hacemos , por que si se fuera así, no cuanto mas alta sea nuestra creencia, peor será la caída y el golpe que recibiremos por la frustración.

Y es ahi donde nos preguntamos en que fracasamos,  como es que de una creencia tan ideológicamente real, es la misma realidad la que nos dice que fracasamos.

  

QUE ES UN ÉXITO EN TEATRO INDEPENDIENTE

  

 

    

El éxito al que nos referimos no se trata de la fama y la fortuna ,

En teatro independiente, tener éxito es estar conforme con lo que uno hace y que todo eso sea correspondido.

Como ejemplo podemos dar nuestro propio caso.

Teatralizarte siempre evalúa en sus proyectos, su estado de conformación, el lugar donde esta ubicado, la densidad poblacional que tiene alrededor, la proyección hacia el interior y el exterior de acuerdo a las pautas disponibles, el tipo de proyecto y su relación con el espectador y sus expectativas.

Poniendo todos los elementos en la balanza, podemos afirmar que estamos muy conformes con el resultado que obtenemos . Esto nos ha permitido dos cosas muy substanciales , una es que siempre tenemos espectadores en todo tipo de genero teatral por lo tanto tenemos permanentemente las puertas abiertas a otros grupos y otros teatristas para hacer mucho mas,  Eso.... para nosotros es tener éxito en este proyecto.

Pero para llegar a ello hemos realizado un lento proceso de trabajo de ensayo y error.

 

CUANDO NUESTRAS CREENCIAS SUPERAN LA REALIDAD

 

 

 

Los teatristas independientes siempre creemos cada trabajo teatral que hacemos , es cada vez mejor,  siempre pensamos que lo siguiente es mucho mejor que todo lo que hicimos anteriormente, siempre creemos que nos hemos superado sobre nuestros trabajos anteriores.

Creemos que hacemos una dirección mejor que las anteriores, que nuestros actores han realizado actuaciones mejor que las anteriores , que todo nuestro trabajo general se hizo como nunca lo habíamos hecho antes.

Podría suceder que todo es así de verdadero como lo creemos, sin embargo en un momento determinado nos sucede un estruendoso fracaso.

Es probable que los causales los teníamos a la vista, pero nunca los vimos realmente.

  

..Y DONDE ESTA LA FALLA

 

 

 

Tanto sea que nuestro proyecto se convierta en un éxito o en un fracaso, siempre hacemos una evaluación correspondiente para tener una conclusión.

Esa conclusión la utilizaremos en futuros trabajos para corregir fallas o mejorar situaciones.

Pero, que pasa si nuestro proyecto es un gran fracaso, y lo que es peor,  no entendemos que fue lo que paso para que ello sucediera.

No entendemos como habiendo desarrollado todos los pasos necesarios y habiendo cumplido los objetivos propuestos , el publico no responde..

Es decir nos preguntamos como es que todo falló, si todo lo que hicimos fue perfecto.

 

 Sin lugar a dudas, algo ha fallado, y quizás esa falla no proviene de lo que hemos realizado, si no de lo que no hemos realizado.

  

MAS PREGUNTAS PARA ESTE BOLETÍN

 

 

Nos preguntamos, ¿Porque, si hicimos lo mejor , el espectador no viene?.

las fallas deben buscarse segmentando los componentes que conforman la acción

 

Falla generales

Muchas veces se habla del concepto de espectáculo, quizás la obra sea plomiza, o no apta para la región o sala,  o para que sea interpretada por determinados tipo de actores.

Pero si  todo esta enmarcado en un ambiente festivo, en donde el espectador se encuentra cómodo , por el ambiente, la gente o la presentación estética de la puesta , ya sea por una asombrosa escenografia, iluminación, que modifica las perspectiva del espectador el producto cambia.

Muy pocas veces los teatristas independientes tienen el concepto de espectáculo y su entorno a través de la óptica del espectador.

En Teatralizarte partimos  de  la base de que los espectadores que ven teatro comienzan desde la misma mañana un ritual que en nuestro país es sistemático sobre la predisposición a pasar esa misma noche como una noche muy especial, se arreglan, se ponen lo mejor , llegan con entusiasmo. En todas nuestras puestas los recibimos en un calido ambiente teatral con lugares en el hall para que se sienten, tratando de que esperen lo menos posible, previo a la puesta y a la entrada de la sala  les presentamos un video con temática del mes y luego los avances de 6 puestas en cartelera. los despedimos en su salida de la sala con un tema musical alegre ( sin importar la temática de la puesta) y con el contacto de los actores con el publico.  Esta continuidad festiva predispone mejor al espectador.  En otros espacios en zonas mas céntricas de la capital, los reciben con bebidas colas mezcladas con fernet y catálogos culturales para lectura de espera. Pero no consideran positivo el contacto del actor con los espectadores

 

Fallas Individuales

Si uno deja pequeñas fallas oportunamente identificadas en una actuación, una luz una, escenografia, un sonido, hasta en una silla o butaca medio chueca, cada una de esas cosas pueden conformar un todo muy problemático.  La falta de tiempo, las presiones de un estreno, el miedo a no querer consultar por que piensen que uno puede ser un inútil, atentan contra un todo. Muchos grupos están llenos de problemas individuales y es ahi en donde el director es el responsable de generar esas soluciones   

 

Fallas fantasma

Puede caber la posibilidad que nuestra mente no de para poder identificar una falla simplemente porque esa falla esta disimulada o encapsulada sin la vista evidente.

Sabemos muy bien que en teatro 2 mas 2 son igual a cinco, porque el teatro no es una ciencia exacta, Es arte y como tal hasta puede llegar a suceder que un error de una puesta sea agradable al publico por el solo motivo de haber sido un error,

Es por eso que ante lo que no comprendemos como directores o actores lo mejor es preguntar. Ello no significa que nos quedemos con todo lo que nos dice, muy por el contrario, debemos evaluar hasta que punto creemos es positivo el aporte o no . Si ese aporte luego lo implementamos como corrección y redunda en espectadores hemos subido un escalón mas en nuestra experiencia , pero si mal interpretamos las consultas los espectadores serán fantasmas como nuestras fallas que no vemos,.

En Teatralizarte hay 8 directores y cuando una puesta falla tengo la costumbre de consultar y masticar la consulta para luego obrar al efecto , pero otros directores tienen miedo a consultar pensando que eso disminuye su capacidad ante los demás y creo que eso es mucho peor que no preguntar y seguir con nuestros fantasmas

     

FALLAS QUE NO SE IDENTIFICAN HASTA DETONAR.

 

  

 

Este detonante teatral, se puede producir en un juego o una improvisación teatral, también en un ensayo, en una puesta técnica, en una puesta de producción, o en un trabajo de difusión.

De todas maneras todas estas características mencionadas lamentablemente siempre confluyen en un punto, la respuesta del espectador con su presencia.

     

En muchas de nuestras investigaciones teatrales por todo el país, hemos tratado con innumerables grupos teatrales, como así también , con directores y hasta con titulares de salas independientes o centros culturales.

Hay varias constantes que se repiten en la mayoría estos grupos y salas, son fallas de trabajo que los mismos responsables, muchas veces no identifican.

Es mas, una vez identificado creen que no son causales de lo que les pasa , porque no le dan la verdadera importancia que tiene.

 

Existen características que terminan en detonantes de un fracaso

  

1- La improvisación.

Muchos grupos, o espacios por falta de presupuesto o por el entorno regional en donde habitan (bajo nivel cultural o económico) no desarrollan el interés necesario para la convocatoria de espectadores.

Hemos visto teatros independientes en plena Capital Federal , sin sillas , y con una lata de dulce de batata, con una lámpara de 100 watts como iluminación principal.

    

2- La falta de idea

Una de las grandes ventajas de hacer teatro es, que el teatro como arte , no es necesario grandes presupuestos para realizar algo exitoso, desde siempre lo importante es la idea y batallar permanentemente en ella.

  

3- Desconocimiento de la acción teatral independiente

La prepotencia de trabajo ante la falta de presupuesto y la vocación full time es lo que hace un proceso exitoso , y eso,  en grupos culturales es muy difícil de lograr , para ello hay que pasar por muchos procesos que llevan tiempo.

Son procesos de saneamiento de grupo, en donde todos terminen compitiendo en quien hace mas cosas, y no, en quien embarra mas el proceso desentendiéndose, de las cosas necesarias para progresar

  

4- La mentalización sobre lo que se esta haciendo y a quien se esta dirigiendo-

Otras de las pautas que hemos notado es que los teatristas independientes nunca piensan a quien dirigen lo que hacen, siempre piensan en lo que uno quiere.

Tampoco se mentalizan en que lo que están haciendo es importante. "se limitan por las limitaciones de sus propios pensamientos". ( ver en actuación la importancia de la mentalizacion) http://www.teatro.meti2.com.ar/escena/psicoteatro/laimportanciadelamentalizacion/laimportanciadelamentalizacion.htm

Esa posición es plausible en algunos espacios teatrales, en donde esta situación la ejercitan porque quieren llevar una línea estética de trabajo sin importar si viene o no espectadores y nunca se quejan de ello.

Pero hay otros grupos, que hacen lo que quieren  y luego se quejan de que no tienen respuesta.

Hemos consultado grupos teatrales exitosos y todos tienen en común , la prepotencia de trabajo, y permanentemente se encuentran analizando "seriamente" hacia quienes van a dirigirse y también se auto-analizan en como su grupo debe pensar para llegar a lo que busca.

Para muchos,  éxito, es también no solo estar conforme con lo que se hace ,si no en el hecho de  haber dado en la tecla a un gusto de un determinado bloque de publico, que los premia con su presencia y la taquilla, ya sean conocidos o desconocidos.

 

BOCA A BOCA  y la falla de difusión: El Engaño.

 

 

 Hay grupos cuya modalidad de trabajo no es forzar a los espectadores, si no que sean los espectadores los que fuercen a otros espectadores a verlos, esto no es mas que lo que muy pocos grupos o salas tienen la posibilidad de que les suceda, nos referimos al famoso  "boca a Boca".

Muchas veces hacemos una puesta que ni nosotros entendemos como es que viene tanto publico, evidentemente hay un ingrediente original que gusta .

Pero cuando ello no pasa, debemos recurrir a lo tradicional

Los videos, las gacetillas, las pancartas, los volantes, son todos medios de difusión.

Pero existen grupos que jamás filmaron videos de promoción, ni tienen carpetas con curriculums, y aun asi  los llaman de muchos lados para hacer sus presentaciones.

Estos mismos grupos afirman que además de sincerar la relación actor espectador, también les sirve como testeo para saber si lo que están haciendo es agradable o no al publico o a quien están dirigidos.

Si lo que hicieron no gusto , es el publico "sincero" el que inmediatamente se lo comunicara, porque jamás se han sentido defraudados, por engaños.

Prometer lo que no se hace, decir lo que no es, es una falla detonante.

Como el cuento del niño gritando la falsa aparición del lobo , nadie le cree ni siquiera cuando lleguen a hacer algo muy bueno.

 

¿QUE DEBO HACER?

 

 

 

Nuestra ONG recibe mas de 400 mails diarios , la mayoría de ellos son consultas sobre como proceder ante determinadas circunstancias.

Por suerte siempre hay alguna nota o alguna investigación al respecto, pero lo importante es el Ensayo o error para aprender de ello .

Uno de los primeros trabajos realizados en nuestra ONG en los primeros años, fue, el de las mas de 25 formas de difusión, que utiliza el teatro independiente. Ver formas de difusion

Cuando apareció la nota muchos nos preguntaban cual es el mejor sistema de todos ellos, a lo que respondíamos que el mejor sistema era probar todo lo que se propone,  hasta ver en su zona y en su forma de trabajar, cual es la mejor opción que da la respuesta satisfactoria que buscamos..

Es como una paleta de colores, opciones hay muchas, pero esta en el pintor utilizar los que mas crea convenientes para su obra.

El problema es que hay muy pocos teatristas que conocen toda la paleta de opciones y algunos de los que la conocen tampoco saben mezclarla.

 

Hemos realizado innumerables investigaciones teatrales basadas en experiencias propias y ajenas , sobre la actividad del teatro independiente, indudablemente es compleja, pero no es difícil de realizar, el secreto mas importante para lograr éxito buscado es la perseverancia realizada a través de un estudio minucioso sobre lo que queremos y a quien queremos ofrecérselo.

Desde ya todo esto no surge de la noche a la mañana, se proyecta a través del tiempo y la experiencia , pero cuanto mas perseveramos, mas rápido se producirá el resultado que buscamos. 

 

LOS DETONANTES DE FALENCIAS OCULTAS

 

 

 

En muchas investigaciones sobre trabajos teatrales publicadas en http://www.teatralizarte.org.ar/  , los protagonistas consultados afirman que después de muchos tiempo aparecen determinados sucesos del trabajo teatral pueden convertirse en detonantes que ponen al descubiertos falencias que no nos habíamos dado cuenta nunca .

En un trabajo sobre teatro escolar con una profesora de literatura, afirma que descubre fallas vocales en sus alumnos que no había diferenciado si no hubiera sido por un trabajo teatral.

Otro grupo teatral, haciendo un trabajo sobre actuación e improvisación, descubre un secreto de una compañera que conocían desde hace años y que nunca lo había confesado, todo ello surgido por una escena que no salía bien.

Todo nuestro trabajo va bien hasta que algo, hace detonar una falencia.

Podemos estar 1 o 20 años haciendo teatro pero en algún momento aparece algo que destaca una falla importante en nuestra forma de trabajo, que por lo general la hemos tenido desde siempre.

Inversamente a lo dicho también existen detonantes que nos permiten dar muy buenos pasos en nuestro trabajo diario .

 

RECORDEMOS LO MAS IMPORTANTE

  

Si piensas que estás vencido, lo estás

Si piensas que no te atreves, no lo harás

Si piensas que te gustaría ganar pero no puedes, no lo lograrás.

Porque en el mundo encontrarás que el éxito comienza con la voluntad de la persona.

Todo está en el estado mental.

Porque muchas carreras se han perdido antes de haberse corrido y muchos cobardes han fracasado antes de haber su trabajo empezado.

Piensa en grande y tus hechos crecerán.

Piensa en pequeño y quedarás atrás.

Piensa que puedes y podrás.

Todo está en el estado mental.

Si piensas que estás aventajado, lo estás.

Tienes que pensar bien para elevarte.

Tienes que estar seguro de ti mismo antes de intentar ganar un premio.

La batalla de la vida no siempre la gana la persona más fuerte o la más ligera porque, tarde o temprano, la persona que gana es aquella que cree poder hacerlo.

(Rudyard Kipling)

  

Nuestro mayor triunfo no está en el hecho de no caernos nunca, sino en el de levantarnos siempre.

(Confucio)

 


Estos trabajos pedagógicos de teatro de nuestra ONG Teatralizarte son efectuados con aportes de investigaciones propias, otras originadas de publicadas en Internet de libre acceso en paginas y foros, con textos y fotos enviados por colaboradores circunstanciales a la temática de investigación.

  

 

TEATRO TÉCNICO PARA ACTORES GRUPOS Y SALAS PRODUCIDA POR CARLOS CANAVESE (R) 1999