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TEATRO - ESCENA - CARACTERIZACIÓN - LA CARACTERIZACIÓN

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LA CARACTERIZACIÓN

LA EXPRESIÓN, EL VESTUARIO Y EL MAQUILLAJE COMO MASCARA

La colaboración de las notas de maquillaje son gentileza de MARISA DEL DAGO Técnica en Caracterización Teatral egresada del Teatro Colón de Bs. As. PABLO SAMBUCETTi Caracterizador del Teatro Colón de Bs. As. marisadeldago@arnet.com.ar

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LA MASCARA COMO MASCARA

 

 

se considera a la mascara e incluso el maquillaje como un elemento de vestuario. 

las máscaras eran esenciales en el teatro griego y romano, así como para la commedia dell'arte.

Las máscaras obvian la expresión facial para la comunicación y, por tanto, acercan al actor a la marioneta; la expresión depende exclusivamente de la voz y del gesto.

 

Dado que la expresión de la máscara no cambia, el destino del personaje o su expresión final es conocida desde el principio, eliminando un aspecto del suspense.

La máscara traslada el centro de atención del actor al personaje y clarifica, de ese modo, distintas partes del tema y la trama, dando al personaje una mayor universalidad.

Como sucede con el vestuario y los colores, los rasgos de la máscara, indican simbólicamente aspectos significativos del personaje. En los grandes teatros, las máscaras también apoyan la visibilidad de los espectadores.

  

EXPRESIONES DEL ROSTRO COMO PRIMER MASCARA 

   

  

El actor puede querer reproducir con exactitud expresiones de sufrimiento físico, de miedo, de tristeza-que no estén alteradas por elementos ajenos a la actuación.

La reproducción no siempre es posible fisiológicamente, hay estados emocionales que no puede controlarse, por ejemplo, la disminuciones del tono muscular.

 

La reproducción falseada de una expresión actúa únicamente sobre los músculos que podemos controlar.

Para representar mímicamente el miedo, dejamos caer el frontal sobre las cejas, dejando al músculo orbicular de los parpados con la apariencia .

 

A partir de las observaciones fisiológicas, diferentes mímicas pueden justificarse como igualmente verdaderas. En el dolor verdadero, las reacciones de los músculos son independientes de la  voluntad, pero a la concentración extrema puede imponer reacciones a los músculos , pero a la larga nuestro cuerpo produce  una actividad de defensa. Por consiguiente, el interprete puede acentuar hasta lo que de su cuerpo  todo lo que corresponde al desorden fisiológico de una emoción.

 

MAQUÍLLATE Y SALÍ A GIRAR EN ESCENA  

 

 

El maquillaje funciona como máscara teatral, de hecho es una derivación del mismo,  donde se pintan las caras con colores muy elaborados e imágenes que exageran y distorsionan los rasgos faciales.,

 

El maquillaje es utilizado con dos propósitos:

 

1-resaltar y reforzar los rasgos faciales que podrían perderse bajo los focos o en la distancia,

2-alterar la apariencia de la edad, el tono de la piel, o la forma de la nariz.

  

Las técnicas se derivaron en pelucas, barbas, postizos, de narices etc.

Por factores económicos o temporales pocos grupos no ensayan con maquillaje.

Por lo general suele ser lo que se deja para lo ultimo en toda la actividad escénica, pero muchos actores coinciden que en los ensayos se debe estar maquillado y vestido con lo acorde al personaje, porque mejora su postura actoral tener el aspecto de su personaje en forma completa

 

QUIEN TE PONE EL POLVO EN EL TEATRO 

 

   

Es una de las artes teatrales que está al servicio de la puesta en escena para transformar a un actor en un personaje.

Hay personajes que no requieren de caracterización y será la actuación la que logre llegar al personaje sin necesidad de maquillaje, pelucas o posticería específica.

 

Pero hay casos en los que  se torna imprescindible como podrían ser los personajes de ancianos, los fantásticos (brujas, extraterrestres, robots, muñecas, etc) o Cyrano de Bergerac y su inmensa nariz. 

 

La decisión y diseño de la estética esta a cargo de director o del director artístico.

A veces son los escenógrafos o los figurinistas o vestuaristas quienes bocetan y piensan la caracterización.

Otras veces son los mismos caracterizadores los que proponen los diseños de maquillajes, que tipo de pelucas o tocados o si el personaje llevará posticería facial o no, pero presentándole la propuesta al director para que sea aprobada.

 

VESTUARIO LA IMPORTANCIA DE ESTAR EN ONDA  

 

     

El vestuario ofrece información sobre el personaje y ayuda a crear el ambiente adecuado para la producción.

Pueden lograrse efectos a través de una selección de colores, telas, cortes, texturas, peso o materiales .. Como sucede con el escenario, el vestuario también puede ser abstracto o sugerente.

 

El vestuario indica factores de clase social y rasgos de personalidad, e incluso puede simular características físicas como la obesidad o la deformidad, un actor recibe una gran ayuda en su trabajo si el diseño es el adecuado, de hecho suele ser tan importante en la composición de un personaje o en la proyección de una actuación, que algunos directores desde el primer ensayo hacen cambiar a sus actores por ropas distintas a las que usan diariamente .

 

 Hasta el siglo XIX no se había prestado mucha atención a la precisión de los vestuarios según la trama.

Un determinado vestuario puede también constituirse en seña de identidad de un personaje

 

Ejemplos notorios son Arlequín o el vagabundo de Charlie Chaplin, o los payasos de circo.

 

LO QUE UNA CARACTERIZACIÓN PUEDE HACER

 

 

Modificando su imagen con vestuario, peluquería y maquillaje, esta actriz modifica en forma total su fisonomía real.

      

 

 

 

TEATRO TÉCNICO PARA ACTORES GRUPOS Y SALAS PRODUCIDA POR CARLOS CANAVESE (R) 1999