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SONIDO TEATRAL - MICROFONOS |
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MICROFONOS tipos y utilización
Realmente si hay un punto importante a la hora de estudiar el sonido, es el de su captación. Normalmente hoy en día la mayoría de los Técnicos dedicados al sonido realizan la mayor parte de su trabajo realizando tomas de sonido, bien sea para grabar un disco, como para un reportaje de noticias, la banda sonora de una película, una actuación en directo, o simplemente para la realización de una biblioteca sonora.
El micrófono es un transductor que nos permite realizar esta conversión entre las variaciones de presión y variaciones de nivel en una corriente eléctrica. A la hora de estudiar los diferentes tipos de micrófonos, podemos hacerlo, bien sea por su tipo de funcionamiento, o bien por la forma en que recoge el sonido, dado que no presentan la misma sensibilidad en todos los ángulos con respecto a la fuente sonora, forma que se representa por medio de un diagrama polar. LA CAJA DE UN MICROFONO
Teniendo el micrófono en el eje de 0º sobre la fuente sonora, se mide la tensión de salida del mismo.
A esta tensión se le llama "tensión de referencia a 0 dBs" y se toma como tensión de referencia. A continuación se va rotando el micrófono sobre su eje variando el ángulo de incidencia con respecto a la fuente sonora, y se van anotando los valores de tensión que obtenemos en su salida. El diagrama polar de un micrófono nos da la información necesaria para saber de que forma se va a comportar el micrófono con los sonidos dependiendo de donde le vengan estos.
Los diagramas polares se pueden dividir básicamente en tres,
1-el omnidireccional,
2-el bidireccional
3-el unidirecional estos a su vez se dividen en
a-cardioides,
b-supercardioides
c-hipercadioides). El micrófono direccional unidireccional
se puede clasificar como aquel que tiene una mayor sensibilidad a los sonido que vienen de frente a la cápsula con un ángulo relativamente amplio.
Este tipo de diagrama polar, se puede subdividir en tres que son,
1-el cardioide,
2-el supercadioide
3-el hipercardioide.
Cada uno de ellos va presentando un diagrama polar cada vez mas estrecho y por tanto se van haciendo mas insensibles a los sonidos que les llegan desde la parte posterior así como del lateral.
Los micrófonos direccionales (Cardioides, SuperCardioides e HiperCardioides) los usaremos en los siguientes casos:
1- Rechazar al máximo la acústica que tenga el recinto donde se realiza la toma. El microfono omnidireccional,
tal y como su nombre lo indica, este recibe prácticamente con la misma sensibilidad cualquier sonido independientemente del punto donde proceda el mismo, su diagrama es por tanto circular.
El bidireccional presenta una gran sensibilidad en el frente, con un ángulo amplio, y una imagen simétrica en la parte posterior, o sea que es menos sensible a los sonido que le llegan desde los laterales y mas sensible a los que le llegan desde el frente y la parte posterior.
Los micrófonos omnidireccionales son recomendables cuando se necesite alguno o varios de los siguientes usos:
- Captación del sonido en todas las direcciones. LA SENSIBILIDAD
La sensibilidad de un micrófono es la relación entre la tensión de salida obtenida en el mismo y la tensión de referencia que provoca dicha salida en el micrófono.
Normalmente se mide en decibelios referenciados a 1 voltio con una presión de 1 dina/cm2 y la señal de referencia usada es un tono de 1000 Hz a 74 dB SPL.
necesitaremos menos ganancia en la entrada
del preamplificador con lo que reduciremos el nivel de ruido de
fondo. RUIDO PROPIO
El ruido propio de un micrófono es el que produce cuando no hay ninguna señal externa que excite el micrófono.
Esta medida se realiza normalmente en una cámara anecoica y se especifica como una medida de presión sonora y por tanto en dB SPL, equivalente a una fuente sonora que hubiese generado la misma tensión de salida que el ruido producido por el micrófono. Cuanto menos ruido tengamos mejor. Hay que acordase que después, de la practica no usaremos un micrófono solo, usaremos varios y los niveles de ruido se van sumando. RELACION SEÑAL/RUIDO (S/R)
La relación señal ruido (S/R) representa realmente la diferencia entre el nivel SPL y el ruido propio del micrófono.
Cuanto mayor sea la SPL y
menor el ruido mejor será la relación señal ruido, y por
contra si el nivel de SPL es menor y el ruido propio aumenta, la
relación será menor y por tanto peor. Si tenemos una SPL de 100 dB y un ruido propio
en el micrófono de 30 dB, la relación señal/ruido será de 70
dB. RESPUESTA DE FRECUENCIAS.
La respuesta en frecuencia de un micrófono indica la sensibilidad del mismo a cada frecuencia. Como hemos visto al principio al hablar de los diagramas polares, los micrófonos no tienen la misma sensibilidad para cada ángulo de incidencia ni para cada frecuencia, por tanto es difícil conseguir una respuesta uniforme en todo el espectro. LA IMPEDANCIA
La impedancia en un micrófono es la propiedad de limitar el paso de la corriente, como ya sabemos se mide en Ohmios. Normalmente en los micrófonos se mide sobre una frecuencia de 1Khz y en micrófonos de baja impedancia, esta, suele valer 200 Ohmios. También existen los de alta impedancia que suelen tener un valor tipo de 3000 Ohmios y mas. CLASIFICACIÓN DE LOS MICRÓFONOS SEGÚN SU TRANSDUCTOR. BOBINA MÓVIL
Son los llamados normalmente como "dinámicos".
Estos micrófonos consisten en un diafragma de plástico "mylar", unido a una bobina que se desplaza dentro de un campo magnético creado por un imán polarizado.
Cuando la membrana se mueve como consecuencia de la presión del aire sobre ella, la bobina que es solidaria se mueve también dentro del campo magnético y produce una corriente que es proporcional al desplazamiento de la membrana. De esta forma se consigue mejorar mucho la respuesta en frecuencia del micrófono. DE CINTA.
En este sistema se utiliza una cinta metálica muy ligera que esta expuesta a las ondas sonoras tanto por delante como por detrás.
Dicha
cinta se halla montada dentro de un campo magnético permanente
creado por un imán. Su respuesta en frecuencia es muy buena. Únicamente hay que señalar que son muy sensibles a los golpes y malos tratos por lo que únicamente se utilizan en estudio y con buen trato. ELECTROSTÁTICOS O DE CONDENSADOR.
Los micrófonos electrostáticos utilizan otro tipo de transductor basado en el funcionamiento de un condensador. El condensador que forman ambas placas aisladas por el aire se alimenta con una tensión externa al micrófono llamada alimentación Phantom o fantasma. Cuando la membrana superior se desplaza como consecuencia de las ondas sonoras, la distancia entre ambas placas varia y por tanto varia también la capacidad del supuesto condensador, al variar esta, también varia la tensión se circula por el.
Para poder aprovechar estas variaciones de tensión se necesita montar un preamplifiador junto a la cápsula de forma que por una parte adapte la impedancia, dado que la del condensador es muy alta, y por otra el nivel de la señal para poder ser útil.
El preamplificador también hace uso de la
alimentación externa para poder funcionar. Esto a veces se resuelve con una pequeña pila incluida en el mismo micrófono, así se evitan utilizar la alimentación Phantom o Fantasma. Por ello ambas, alimentación y preamplificador eran muy voluminosas y tenían los inconvenientes ya conocidos de la utilización de las lamparas. Sin embargo tenían un sonido muy especial que aun hoy en día se busca y por ello existen modelos hoy en día a lamparas, aunque su precio suele ser elevado, su calidad sonora es muy "especial" registran el sonido de una forma mas "cálida". UTILIZACIÓN PRACTICA DE LOS MICRÓFONOS. Cada técnico de sonido debe realizar sus pruebas para cada instrumento, probando diferentes micrófonos y sobre todo diferentes colocaciones de este frente al instrumento que se debe grabar. Las salas influyen de forma considerable en la grabación, y donde un micrófono nos ha ido muy bien es posible que para el mismo instrumento en otra sala diferente no nos suene también. Así que lo dicho, probar. EL PIANO.
El piano es un instrumento que tiene un registro muy amplio, tiene notas muy graves y notas muy agudas.
Por ello es muy recomendable la utilización de al menos dos micrófonos, una para las cuerdas graves y otro para las cuerdas medias/agudas. Si por el contrario deseamos un sonido mas natural, separando los micrófonos del arpa del instrumento conseguiremos un sonido con mas armónicos de la caja y con menos agresividad resultando mas natura. En esta posición el sonido de la sala influye de forma importante. CUERDAS.
Dentro de las cuerdas debemos de notar que los violes generan un sonido mas agudo y mas directivo que las violas y estas mas que los chelos y estos mas que los contrabajos. Por tanto no hay que tratarlos por igual aunque aquí los veamos de forma genérica.
Siempre hay que dejar una distancia suficiente entre el micrófono y el instrumento para poder recoger los armónicos que generan las cajas de estos, en las cuerdas es muy importante. VIENTOS.
Se necesitan micrófonos que tengan algún sistema de atenuación dado que los vientos generan presiones relativamente elevadas y pueden llegar a saturar el micrófono. También se debe buscar micrófonos con buenas repuestas no tanto en graves si no en las zonas de medios agudos. BATERIA ACUSTICA.
La batería acústica cambia mucho si la vamos a grabar en un estudio o si la vamos a sonorizar para una actuación en directo, por lo que dependiendo de los medios que dispongas en cada caso hay que elegir unos u otro micrófonos.
- Bombo.
El bombo genera el sonido mas grave de la batería y además el que mas presión acústica, por lo que necesitamos un micrófono con un diafragma grande para que aguante bien la presión generada y con una respuesta en graves lo mejor posible. La colocación también influye mucho. normalmente se meten dentro, entre los dos parches, Si lo acercas mucho al parche delantero oirás la pegada de la maza sobre el parche, tendrás un sonido mas definido, pero con menos peso en la zona grave. Si lo retiras demasiado te ocurrirá lo contrario además de recoger sonidos no deseados del escenario.
- Caja .
Una gran parte del sonido de la caja lo da el bordonero de esta (la cinta metálica que se sujeta sobre el parche inferior). Por ello hay técnicos que utilizan dos micrófonos para la caja, uno para el parche superior, y otro para el inferior con el bordón. Esto, a la hora de mezclar presenta algunos problemas con la fase de ambos micrófonos. Muchos siempre usan un único micrófono para el parche superior. En directo el micrófono debe estar los mas próximo al parche y los mas separado del charles . . - Timbales.
Los timbales no suelen presentar muchos problemas por lo que normalmente se toman con el MD 421 de Senheisser o con SM-57 de Shure.
- Platos y Charles.
Para estos usaremos micrófonos eléctricos, para el
charles es recomendable uno mas cerrado que para los platos de
forma que no tomemos en exceso el sonido de la caja por este
micrófono. VOCES.
Las voces son a veces difíciles de tomar y varían mucho entre una persona y otra, la sala en la que se realiza la toma etc. Es importante en estudio interponer entre el micrófono y el emisor una pantalla filtro que elimine los "pos" y siseos de la voz.
En directo interesa mas un micrófono dinámico que no presente tanta facilidad a la realimentación como los eléctricos aun a consta de perder algo de calidad.
Micrófonos recomendados: Shure SM-58 BETA-58, SM-57 BETA-57 SM5 - U87 U457 Neummann - C-422, C-414- C12, Tube AKG - |
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TEATRO TECNICO PARA ACTORES GRUPOS Y SALAS PRODUCIDA POR CARLOS CANAVESE (R) 1999 |