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TEATRO - TÉCNICA - ILUMINACIÓN - LA LEY DEL COLOR

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Las 11 Leyes de Mezcla de Colores

Nota: en esta info se utilizaron fotos con componentes de ilusión óptica ( identificados) , son a modo meramente ilustrativo pero no representa la temática en la que fueron colocados. El resto de las ilustraciones, si forman parte de la temática.

Mírelas fijamente y vera movimientos que no existen en la realidad

 

  
Las Leyes de Mezcla de colores son diferentes posibilidades de interpretación del Sistema de la visión. Siempre las Leyes de Mezcla son manipulaciones del Órgano de la Vista que tienen la misión de dar sensaciones concretas del color.

Esta manipulación puede ser realizada en diferentes sitios de la cadena de efectos entre la luz y la sensación del color.

Kueppers hace la diferencia entre 11 Leyes de Mezcla de Colores de las cuales las Mezclas Aditiva, Sustractiva e Integrativa son las mas importantes.

 

La Ley de la Mezcla Óptica
La Ley de la Mezcla Rápida
La Ley de la Mezcla Aditiva
La Ley de la Mezcla Sustractiva
La Ley de la Mezcla Integrativa
La Ley de la Mezcla Cromática
La Ley de la Mezcla Blanca
La Ley de la Mezcla Negra
La Ley de la Mezcla Gris
La Ley de la Mezcla de Colorantes
La Ley de la Mezcla de Matices

 

LEY DE MEZCLA ÓPTICA

 

 ILUSION ÓPTICA

 

se produce por la habilidad de la retina de no poder descomponer pequeños detalles.

El reconocimiento de estos detalles depende de la medida de los conos y de los bastoncillos.

Estructuras finas no pueden ser reconocidas solas.

Las reflexiones de ellas se mezclan en la vista en un matiz unitario.

 
Ejemplos:

 

Diferentes hilos cromáticos en una tela que son vistos por una lupa no pueden ser vistos solamente con el ojo.

Como también la imprenta con tramas.

Cuando existen mas de 60 líneas por centímetro no es posible de ver los puntos de trama solos.

 

LEY DE MEZCLA RÁPIDA

 

 ILUSIÓN ÓPTICA

 

La Ley de la Mezcla Rápida se produce por la lentitud de reacción de las células visuales.

Cuando gira un disco con diferentes sectores cromáticos, ellos no pueden ser vistos particularmente cuando el disco tiene una cierta velocidad.

  

Ejemplo:

 

 Una película en el cine parece presentar imágenes en movimiento porque el ojo no puede reconocer más que 24 imágenes solas por segundo


LEY DE MEZCLA ADITIVA

 

 ILUSIÓN ÓPTICA

   

 La Ley de la Mezcla Aditiva es una modulación directa del estímulo.

Luces coloreadas de los tres Colores Elementales Rojo-naranja (Rn), Verde (Ve) y Azul-violeta (Av) afectan las células visuales directamente.

Cada luz podría ser cambiada en la intensidad entre cero y 100 %.

Necesariamente el color de base es el Color Elemental acromático Negro (N) porque tiene la misión de llenar todas las diferencias.

De esta manera el órgano de la vista es provocado a producir la variedad de los colores.

  

Ejemplo:

Televisión (televisión cromática)

 

  

La Mezcla Aditiva Son necesarias luces coloreadas con los tres Colores Elementales

 

Rojo-naranja (Rn),

Verde (Ve),

Azul-violeta (Av)

 

  Son ahora en esta Ley de Mezcla: Colores Primarios.

 

Estos tres Colores Elementales son llamados en la industria de la computación RGB (Rojo, Verde y Azul). Como color base es necesario la existencia del Color Elemental acromático Negro (N), que tiene la misión de llenar todos los valores de diferencia.

Para el monitor este negro esta representado por la oscuridad en la caja.

Mientras tres luces coloreadas afectan el mismo punto de la retina en el mismo tiempo y son variables de intensidad entre cero y 100 % el órgano de la vista puede crear todas las sensaciones de color.

 

 Ejemplo:

 

Televisión cromática.

En el idioma sería lógico hacer la diferencia entre televisión acromática y cromática y no entre blanco y negro por una parte y color por otro

 

 

De los 4 Colores Elementales Additivos Rn, Ve, Av y N se forman en cooperación de los "luzes" coloreados los 4 Colores Elementales B, Am, Rm y Ac.

  

Las ocho sensaciones extremas del color se originan de la siguiente manera:

  

Colores Aditivos Elementales

Sensación de color

No existe

=  N 

AddCe Av

=  Av

AddCe Ve

=  Ve

AddCe Rn

=  Rn

AddCe Av + Ve

=  Ac

AddCe Av + Rn

=  Rm

AddCe Ve + Rn

=  Am

AddCe Av + Ve + Rn

=  B

 

LEY DE  MEZCLA SUSTRACTIVA

 

 ILUSIÓN ÓPTICA

 

La Ley de la Mezcla Sustractiva se relaciona por la habilidad de absorción de materiales transparentes. Ahora necesitamos capas translúcidas en los tres colores elementales cromáticos

  

Amarillo (Am),

Rojo-magenta (Rm)

Azul-cyan (Ac),

que son filtros coloreados.

 

Como color de base se necesita el color elemental acromático Blanco (B), para llenar las diferencias.

La variedad de los colores es producido ahora porque en cada capa de color, la cantidad puede ser variada entre cero y 100 %.

 

Ejemplo:

la fotografía cromática y el sistema de impresión con tres o cuatro colores.
 

 

 ILUSIÓN ÓPTICA

 
En comparación con la Mezcla Aditiva la Mezcla Sustractiva tiene lugar en un sitio anterior (área del material) en la cadena de efectos entre la luz y la sensación de color.

Se relaciona por el poder de absorción del material translúcido.

 

Necesitamos capas con los tres Colores Elementales Sustractivos (SusCe)

 

Amarillo (Am),

Rojo-magenta (Rm)

Azul-cyan (Ac).

 

El color Blanco (B) es necesario como color base para llenar las diferencias.

El Color Elemental Blanco esta representado en la proyección de diapositivas (diapositivas cromáticas) de la luz blanca.

En la impresión multicolor y en las pinturas a la acuarela el Color Elemental Blanco esta representado por el papel blanco.

 

 ILUSIÓN ÓPTICA

  

De los 4 Colores Elementales Sustractivos B, Am, Rm, y Ac tres son capas transparentes que colaboran para originar los otros 4 Colores Elementales Rn, Ve, Av y N.

  

Cada capa cromática transparente tiene la misión de absorber en una área del espectro.

Para de esta manera activar la fuerza referente de sensación.

Depende de la cantidad de material cromático en un punto del cuadro, cuánto es absorbido en la capa cromática referente.

La capa amarilla absorbe las ondas cortas del espectro, la capa rojo-magenta absorbe las ondas medias y la capa Azul-cyan absorbe las ondas largas.

De esta manera la capa amarilla maneja la fuerza de sensación Azul-violeta, la capa Rojo-magenta maneja la fuerza de sensación Verde y la capa Azul-cyan maneja la fuerza de sensación Rojo-naranja

 

   ILUSIÓN ÓPTICA

 
La parte de la luz que no es absorbida es translúcida.

Los rayos de luz que pasan por un punto de la imagen atraviesan las tres capas cromáticas transparentes una después de la otra.

Porque las capas son transparentes tienen lugar las diferentes absorciones sucesivamente equivalentes a la cantidad de color en cada capa.

Esta parte de la luz restante después de pasar las tres capas transparentes cae como estímulo directamente en el ojo del observador o es reflejado del fondo del papel blanco.

Porque en cada capa la absorción puede variar entre cero y 100 %. También aquí es posible provocar en el órgano de la visión la multitud de los colores.
Las 8 sensaciones extremas que son los 8 Colores Elementales se originan en la Mezcla Sustractiva de la siguiente manera:

Colores Elementales Sustractivos

Sensación de color

No hay

=  B 

SusCe Am

=  Am

SusCe Rm

=  Rm

SusCe Ac

=  Ac

SusCe Am + Rm

=  Rn

SusCe Am + Ac

=  Ve

SusCe Rm + Ac

=  Av

ASusCe Am + Rm + Ac

=  N

   

LEY DE MEZCLA INTEGRATIVA

 

   ILUSIÓN ÓPTICA

    

La Ley de Mezcla Integrativa esta relacionada también por la habilidad del material de absorción.

Pero ahora se trata de material opaco.

Para esta Ley de Mezcla necesitamos los ocho Colores Elementales.

Ahora tenemos que mezclar antes y entonces poner una capa de color opaco sobre un fondo.

El color del fondo puede ser cualquiera porque la capa opaca es la reflectante. En esta Ley se practica el principio de Mezcla Acromática.

Es decir todos los valores acromáticos son producidos por los Colores Elementales acromáticos Blanco y Negro.

Colores elementales cromáticos son necesarios solamente para producir los valores cromáticos.

 
La Mezcla Integrativa (explicación en detalle)

 

 ILUSIÓN ÓPTICA 
 
Kueppers ha descubierto y formulado la Ley de la Mezcla Integrativa.

Esta mezcla está relacionada por el material opaco y por la posibilidad que se da de crear valores acromáticos solamente por parte de los Colores Elementales acromáticos Blanco y Negro.

Este principio se llama Mezcla Tipo Acromático.

   

  ILUSIÓN ÓPTICA 

   
En la Mezcla Integrativa la multitud de los colores no se origina de tres Colores Elementales cromáticos donde los valores de diferencia son llenados por los dos Colores Elementales Blanco y Negro como en la Mezcla Aditiva y la Mezcla Sustractiva.

Para manejar la Mezcla Integrativa son necesarios los 8 Colores Elementales en forma de material opaco.

Porque ninguno de estos colores puede originarse por mezcla de otros Colores Elementales. (Algo diferente a esto enseñado, aprendido o escrito es falso, como es demostrable).

 

 ILUSIÓN ÓPTICA

 
El principio de la Mezcla Integrativa es el cambio de cantidades.

Siempre tenemos una sola capa de color opaco que puede representar cada matiz.

Esta capa opaca en la Mezcla Integrativa puede estar compuesta nunca más que de cuatro partes.

Pero en principio cada matiz tiene un valor acromático y un valor cromático.

Y el valor acromático aquí siempre está compuesto de partes de los dos Colores Elementales Blanco y Negro.

El valor cromático puede estar compuesto de partes de dos Colores Elementales cromáticos vecinos.
Lógicamente de esta situación solamente son posibles 6 grupos de Colores Elementales que pueden colaborar:

 

B, Am, Rn, N

B, Rn, Rm, N

B, Rm, Av, N

B, Av, Ac, N

B, Ac, Ve, N

B, Ve, Am, N

  

 

Este principio de Mezcla Acromática es económica, porque no es necesario de gastar en pinturas cromáticas caras para formar valores acromáticos, es decir cantidades de grises.

También es posible encontrar el color de un matiz mezclando con mayor seguridad.

Naturalmente es necesario decir que cada pintura negra no puede ser tomada para esta mezcla.

Porque la pintura elegida no debería tener componentes de hollín, porque otra vez el matiz mezclado va a tener un aspecto sucio y desagradable.

Esta pintura negra solamente tiene que hacer la mezcla más oscura, por esta razón tiene que ser una pintura producida de pigmentos y no de hollín.

 

   ILUSIÓN ÓPTICA
  

La Ley de la Mezcla Cromática se relaciona también al poder de absorción del material opaco pero solamente por los 6 Colores Elementales cromáticos.

También aquí son mezclados primero para ser después pintados con una capa opaca.

También aquí el color del fondo no tiene influencia ya que el fondo puede ser de cualquier color. Solamente ahora los valores acromáticos se realizan por las Mezclas Cromáticas, es decir por los colores complementarios que se neutralizan o apagan su cromaticidad unos a otros en valores acromáticos.

 

LEY DE MEZCLA BLANCA Y NEGRA

 

 ILUSIÓN ÓPTICA

 

La Ley de la Mezcla Blanca y la Ley de la Mezcla Negra se complementan con la Ley de la Mezcla Acromática. Es decir por todo el Espacio del color (Romboedro).

La Mezcla Blanca funciona con 4 Colores Elementales opacos B, Am, Rm y Ac.

La Mezcla Negra necesita los otros 4 Colores Elementales Av, Ve, Rn y N.

 

 ILUSIÓN ÓPTICA TRABAJA CON LA LÍNEAS DEL MONITOR (VER ARRIBA ABAJO)

 

En estas dos Leyes de Mezcla los valores acromáticos son el resultado de mezclas cromáticas, es decir que colores cromáticos se neutralizan y anulan su cromaticidad para formar los valores acromáticos.

Pero aquí también los colores acromáticos Negro y Blanco son el agregado necesario para aclarar u obscurecer los matices, lo que no es posible en la Mezcla Cromática.

 

LEY DE MEZCLA GRIS

 

 ILUSIÓN ÓPTICA

 

La Ley de la Mezcla Gris necesita también los ocho Colores Elementales opacos.

Pero aquí se agregan los colores auxiliares Gris-claro (Gc), Gris-neutro, Gn) y Gris -oscuro (Go).

Junto con los dos Colores Elementales acromáticos tenemos aquí 5 colores acromáticos para mezclar.

 Esta Ley de Mezcla es el camino más seguro para mezclar matices y más económica para ahorrar pinturas caras cromáticas.

  

LEY DE MEZCLA DE  COLORANTES

 

   ILUSIÓN ÓPTICA

   

La Ley de la Mezcla de Colorantes es importante cuando se trata de colorear una masa de pintura blanca.

Por ejemplo cuando un pintor quiere colorear un vaso lleno de pintura blanca.

Para realizar esto necesita colorantes líquidos con los 6 Colores Elementales cromáticos

 

Am,

Rm,

Ac,

Av,

Ve

Rn

y el color acromático Negro (N).

 

LEY DE MEZCLA DE MATICES

 

   ILUSION ÓPTICA 

  

 La Ley de la Mezcla de Matices se relaciona para cualquier pintura opaca.

Porque al fin es posible de mezclar cada matiz con cada matiz.

Por cierto es lo que hacen los artistas cuando mezclan pinturas de sus tubos sobre sus paletas antes de poner el color en el cuadro.

  

 

TEATRO TÉCNICO PARA ACTORES GRUPOS Y SALAS PRODUCIDA POR CARLOS CANAVESE (R) 1999