NOTA DE LA
EDITORA:
Esta investigación tienen como
objetivo abrir los campos de trabajo de los teatristas que a
veces se quejan de no tener espacios de trabajo .
Queremos decir que si bien es
importante hacer teatro en un teatro, también es una gran
experiencia hacer teatro en espacios no convencionales . Ya
hay muchos que se adelantaron a la búsqueda y desarrollaron
originales espacios , pero también sientan precedentes de lo
que otros teatristas puedan realizar e incluso mejorar.
Los vínculos que incorporamos
en esta nota no son para difusión comercial , simplemente
queremos que nuestros inscriptos tengan referencias para mas
información sobre como desarrollar la actividad especifica
en la que estén interesados.
LA
EXPERIENCIA
Cierta vez
Peter Brook comentó una experiencia que lo conmociono hasta
sus fibras mas intimas.
Un bombardeo
había destruido la ciudad, salí para ver los destrozos , muy
poco había quedado en pie, pasaron unos chicos corriendo a
mi lado, no se los veía preocupados, por lo que había pasado
, muy por el contrario, me llamo la atención y los seguí.
entraron en lo que quedaba de una iglesia, ahí había otros
chicos, y dos hombres casi vestidos como payasos,
entreteniéndolos y preguntándoles , ¿que cosa rica
vamos a comer hoy? Los chicos disfrutaban, se reían,
imaginaban , por un momento todos olvidábamos en donde
estábamos y lo que vivíamos.
Se podría
decir entonces, que teatro se puede hacer en cualquier lado
y muchos de los teatristas del mundo así lo han entendido y
construyeron espacios teatrales en lugares que no lo eran.
Algunos lo
modificaron, agregando escenarios o incorporando técnicas de
luz y sonido similares a las de un teatro , pero otros han
aprovechado esos espacios dejándolos intactos como para lo
que fueron diseñados e incorporando el ambiente a las
puestas.
EN DONDE
MENOS TE LO IMAGINES
Un
circuito insólito del arte se expande en comercios,
fábricas, locales, depósitos, sótanos,
El
sueño de la sala propia, la integración con el barrio o el
aprovechamiento de espacios en desuso impulsan a hacer teatro,
organizar muestras o leer poesías en los sitios más
impensados de la ciudad.
YENDO DE LA
CASA AL LIVING
En la
Argentina y tras los desastrosos modelos económicos, la
falta de espacios teatrales se hizo mas evidente sobre todo
en las crisis extremas .
Algunos
teatristas ávidos de hacer teatro comenzaron a utilizar sus
propias casas para hacer una puesta , inclusive utilizando
esos espacios naturales de una casa común como escenografia
de la puesta
Pero esa
tendencia ya venia desde otros países y por otros motivos
que a veces no son solo económicos, si no políticos, o
sociales o simplemente por la necesidad de hacer algo
distinto
Edgar
Guillen Actor - director de Teatro, Peruano,
Ha
abierto a principios de 1990 las puertas de su casa para dar
funciones con entrada libre y un aporte en el sombrero a la
salida. Ha presentado obras como FAUSTO de Goethe
durante 7 temporadas.
Guillen dice
en su sitio de internet:
traje mi
profesión a mi Casa, es hermoso cuando descubres que el
Teatro no es otra cosa que un gran compromiso con el autor,
el público y contigo mismo y punto. El éxito y esos otros
detalles son apéndices que nada tienen que ver con el hecho
teatral. Si éxito se le llama a aquello que tiene toda la
publicidad del mundo, entonces Qué pena de éxito. Para mi es
un éxito no haber concedido ni cinco centavos en lo que es
mi profesión al hacer lo que me dio la gana durante cuarenta
y siete años, es decir lo que me gusta, aquellas obras que
consideré grandiosas, yo cambio de muebles en mi sala,
renuevo toda mi casa y pienso que a partir de ese instante
mi Teatro será itinerante .
Volviendo a
argentina hubo un caso emblemático de una obra hecha
en casa:
TAMARA
Pablo Sodor
Escritor y Productor de Tamara en Buenos Aires, 1998 cuenta
su historia
El espectáculo
se desarrolló en una gran casa, permitiendo así el
seguimiento de los personajes y las interacciones que le
podían interesar mas al espectador.
De esta
manera, cada persona del público, pasaba a ser un observador
individual en vez de ser parte de una masa. En la casa,
ellos se movían como si fueran invisibles, teniendo así,
alternativas que el teatro tradicional no ofrece hasta hoy.
Por ejemplo,
si los eventos
en la sala de música no le intrigaban lo suficiente, podían
seguir a Emilia (la mucama) hasta la cocina o perseguir a
Mario (el chofer) hasta el baño, o a D'Annunzio y Tamara
hasta el Leda.
Los personajes
se movían permanentemente por la casa y estaba en cada
espectador seguir a quien mas le interesaba. Como en la vida
real, muchas escenas se sucedían simultáneamente y no todas
se resolvían "correctamente".
Si bien el
edificio original fue reciclado y convertido en un gran
palacio, la producción determinó que para un mejor
desplazamiento de actores y público, la capacidad máxima de
espectadores por función, no superara las 100 personas. De
esta manera todos pudieron ver la historia que desearon
armar, sin problemas.
Tamara fue
estrenada en la ciudad de Buenos Aires, el 1° de Junio de
1990 y desde entonces y hasta su abrupto final en noviembre
de 1994, fue un éxito de público y crítica, alcanzando 11
premios: Moliere (1); ACE (2); Florencio Sánchez (3); María
Guerrero (1); Prensario (1); Premio Municipal (3); además de
numerosas menciones. A comienzos del año 1995 y prestos a
comenzar nuestra 6ta. temporada, el espectáculo debió ser
levantado de cartel.
Esto fue a
partir de una increíble postura de la Dirección General
Impositiva (DGI), quien determinó que la pieza teatral
"Tamara" no podía ser considerada bajo el rubro de
"cultural" o "teatral", por lo tanto se debía abonar el 21%
de lo hasta entonces recaudado. Para los implacables e
inapelables funcionarios de este organismo oficial argentino
de recaudaciones y para la Justicia, -Tamara era un
"restaurante con show", y basaban su argumento en el hecho
de que se incluía en un momento del espectáculo, un
tentempié que el público compartía con algunos personajes.-
"Tamara"
fue hasta el presente, un hecho cultural sin precedentes y
que además genero por años, empleo "real y legal" para
muchas personas. Ya durante la construcción edilicia -que
duro cinco meses- trabajaron mas de 40 operarios de
diferentes rubros. Una vez estrenado el espectáculo generó
trabajo durante cinco temporadas, para mas de 30 actores, 8
asistentes, 6 operarios, 4 vestuaristas, 9 empleados; además
de profesionales de diferentes disciplinas.
Miles de
espectadores aplaudieron a nuestra obra de Teatro; recibimos
los Premios mas importantes que un espectáculo teatral
argentino puede merecer, y hasta Gobiernos nacionales y
extranjeros nos honraron (Embajadas de Francia, España y
Municipalidad de Buenos Aires).
Pero así y
todo, después de tres años de litigio, la Justicia dictaminó
a favor de la DGI, entendiendo que "Tamara" no había sido
una "obra de teatro", sino un restaurante con show y
reclamando entonces a la Producción, mas de 800.000
dólares. No obstante que esta década parece signada
por la ética de la frivolidad y corrupción, en reemplazo de
la "cultura del esfuerzo", equivocadamente (o no) preferí
invertir en Cultura, producir Cultura, en lugar -como
declaró el director mexicano Rafael López Miarnau - poner el
dinero en una financiera o una fábrica de camisetas. De
haber hecho esto, seguramente hoy mi economía personal
estaría asegurada, pero sé también que haber creado este
espectáculo (junto a Carlos Furnaro) nos permitió poner en
valor -de puertas al tercer milenio-, una nueva e inédita
forma de concebir al Teatro Y espero que en el futuro, algo
de todo esto le sirva a las nuevas generaciones, que de
hecho, a como viene "la cosa" -y espero equivocarme- podrán
defender a la CULTURA, solo por Internet.
http://ar.geocities.com/tamara_producciones/index.htm
Habiendo visto esta Nota
Pablo Sodor nos envía esta aclaración:
En mis búsquedas, siempre me topo con una interesante
página de Uds. Y eso esta bueno. Pero hoy me encontré con
una que trata sobre un pasado espectáculo mio, oh sorpresa
agradable!!! Hablo de "TAMARA" (
http://www.teatro.meti2.com.ar/tecnica/escenariografia/teoria/espaciosalternativos/espaciosalternativos.htm
) y debo hacerles una observación. La página que Uds.
citan para ampliar info es incorrecta. La correcta es:
http://www.living-movie.com.ar/webtam/index.htm
Desde ya muchas gracias por
corregirla y mis felicitaciones por el inmenso crecimiento
que han alcanzado. Son EL diccionario teatral. Pablo Sodor
www.living-movie.com.ar
FABRICA DE
TEATRO ALUMINIZADO
Una
pionera en integrar el arte y la cultura a las actividades
productivas y comerciales fue IMPA, una procesadora de
aluminio recuperada por sus trabajadores.
en la que
trabajan más de 150 personas. Desde 1961 se autogestiona,
funciona como cooperativa y no cuenta con apoyo oficial. Desde
diciembre de 1999, cuando se apagan las máquinas se convierte
en La Fábrica Ciudad Cultural y ofrece obras de teatro,
recitales, muestras y talleres.
Desde hace
años impulsa actividades culturales en un espacio propio
denominado LA FABRICA CIUDAD CULTURAL, una prolongación de
quienes apoyan el modo de trabajo horizontal de IMPA
eligiendo la cultura como campo de acción. Es un espacio
abierto a todo aquel que quiera participar privilegiando la
solidaridad como valor guía de toda producción y actividad.
Dirección:
Querandíes 4290 (esq. Pringles) Capital Federal - Buenos
Aires - Argentina Teléfono: 4983-5786 Web:
http://www.impa-lafabrica.com.ar
Recuerda Pablo Piñeyro, uno de los
170 operarios asociados a la cooperativa IMPA.
"Nuestro
centro cultural nos aportó la posibilidad de ponernos en
escena y difundir nuestra lucha.
Porque en aquel entonces la
gente no conocía qué significaba la recuperación de una
fuente de trabajo",
EL TEATRO
TIENE REMEDIO
La
solidaridad inspiró a algunas farmacias para explorar nuevas
actividades, más allá de dar inyecciones o vender aspirinas.
En
pleno Once, Farmathenea es un local comercial de farmacia que también se convirtió en un polo
cultural. dado que en su subsuelo hay un amplio espacio que
fue dedicado a realizaciones culturales .
En el salón de ventas se exponen pinturas y en el
gran subsuelo fundaron el "Espacio Miserere", que
ofrece muestras de arte o fotografía, teatro y conferencias.
Farmathenea, Rivadavia 3081
farmathenea@gmail.com
UN TEATRO
QUE SE DA CORTE
El
arte también se está infiltrando entre los cortes de pelo:
cada vez más peluquerías incluyen propuestas artísticas
como un servicio diferencial.
En
Palermo, la peluqueria "Berlín" cuenta con una minicabina de DJ y planea
armar una muestra de esculturas en la terraza para la
primavera. Y La Lúdica está remodelando parte de su local
para organizar muestras y eventos artísticos. Además, les
ofrece a los clientes juegos y una biblioteca con libros de
arte.
La Lúdica -
Cultura de Peluquería, Diego Montes es el peluquero
responsable de La Lúdica, con un estilo jugado y moderno.
Empezó a trabajar a los 16 años en la peluquería de su
padre. ...La Lúdica" reúne a todos los que se animan a salir
de lo convencional. ... entre la gente que propone el modelo
de peluquería antigua. Entras a un espacio creativo, en una
casona totalmente reciclada para brindarte lo mejor .---
Soler 4502 esq. Malabia --- Tel.: [54 11] 4831 2929 ---
Horarios: Martes a Sábados de 9.30 a 20.30 hs. ---
info@laludica.com
--- Música: DJ Rubén Usabiaga
TEATRO PARA
DIGERIR
Desde hace mas
de 200 años algunos espectáculos se hacían en bares y los de
mayor nivel en restaurantes o cabaret de lujo . El Moulin
Rouge de Paris combinaba comida y espectáculo de gran nivel
En Argentina
muchas obras se han hecho en restaurantes o bares, donde
mientras las actrices o actores desenvolvían su dramaturgia,
preparaban comidas que sobre el final eran degustadas por el
publico .Tal como la obra Marta y Marta.
Las
papas y las cebollas se codean con los libros en un espacio
cultural de Almagro llamado "No hay
cuchillos sin rosas",
Allí
coexisten una verdulería, una galería de arte, una
cartonería y "Eloísa la cartonera", una editora de
libros artesanales apadrinada por el escritor César Aira.
La
tendencia también llegó a algunos de los centros más
tradicionales.
Como el Centro Cultural de España (CCE), que
incluye propuestas artísticas hasta en los baños.
Un
grupo de poetas, por ejemplo, pintó graffiti como
"Quizás no soy un buen artista, pero sé que mi vejiga
está lista".
En un club de
barrio de capital federal, también se desarrolló una
interesantísima puesta teatral llamada EL casamiento .
Los
espectadores se sentaban en una mesa larga armada con
tablones y entre ellos estaban los protagonistas que
desarrollaban la historia que comenzaba con el armado de la
mesa, la colocación de la comida y las bebidas y el final
con un brindis, La llegada de los novios , la torta, los
bailes y todos los componente que justificaban una
escena para el conflicto. que era la critica de los
familiares hacia los contrayentes. Todo termina con un final
feliz , incluso había un fotógrafo que sacaba fotos
digitales que luego de la función las vendía a los
espectadores como recuerdo de la función.
LOS SÓTANOS
CONCERT
En Argentina,
durante los últimos años de la década del ´60 y principios
el ´70, un género o estilo teatral hacia furor: el café
concert. En un principio salía de los sótanos acondicionados
para monólogos o cuentos. estos sótanos solían ser lugares
obscuros y húmedos acondicionados como espacio
alternativo de teatro , de ahí surgio la palabra Teatro
Undergorund, para luego tomar los teatros comerciales. Tenia
cultores como Perciavalle, Gasalla, Edda Diaz, Nacha Guevara
y Enrique Pinti, entre otros,
Este tipo de
teatro, se afianzó en el gusto teatral de los porteños y
reinó hasta la llegada de la dictadura.
Definir ahora,
en la distancia, que era el café concert es difícil, pero
Antonio Gasalla, en una canción del espectáculo ¿YO NO, Y
USTED? que realizaba junto a Calos Perciavalle, explicaba
las reglas o normas del show.
Decía parte de
la letra de la canción,
como estaba
muy de moda,
todos querían
hacer café concert;
desde las
grandes actrices,
hasta las
aprendices;
con versos;
canciones con
piano o en su defecto guitarra;
culturales o
revisteriles.
Con el correr del tiempo, y la clandestinidad de sus
representaciones por las cosas que se decían y que no,
a todos les gustaban escuchar, fue desapareciendo esa forma
de contar y cantar situaciones dramáticas, cómicas, o
grotescas, desde un prisma irónico y burlón.
Sus creadores
se fueron volcando a otros ámbitos y sus seguidores fueron
participes de las mutaciones y aleaciones que fue sufriendo
el género.
Con mucho de music hall, algo de varieté, pizca de comic-stand
up, y sentido revisteril, muchos actores y actrices durante
las últimas décadas han querido bautizar a sus shows con el
nombre del café concert, pudiendo solo, en contadas
ocasiones, encontrar el espíritu del mismo.
Por suerte, el
teatro es cíclico, y lo que parece perdido, está solo en
estado letárgico, esperando a ser rescatado.
HOLA
TEATRO TE ESTAMOS LLAMANDO
Clientes
reconcentrados en sus conversaciones telefónicas ni siquiera
sospechan que, a sus espaldas, se desarrolla una curiosa
procesión. Curiosa, porque esas otras personas que se pierden
bajando una escalera, no entraron al locutorio para hablar por
teléfono.
Ellos están ahí para ver una obra de teatro que
se representa en el sótano del local, justo enfrente del
Obelisco. Es uno de los espacios no
tradicionales porteños que ofrecen actividades artísticas o
culturales.
¿Por qué abrir un teatro en un locutorio?
A
Elvira y Silvio tampoco se les había cruzado la
idea por la cabeza.
Pero cuando alquilaron un local céntrico
y descubrieron que tenía un sótano enorme, se tentaron.
"Siempre nos gustó el teatro y soñábamos con tener
nuestra sala —cuenta Elvira—. Habíamos descartado la
idea, hasta que vimos ese sótano y nos pareció el lugar
ideal.
Estaba lleno de humedad y basura, pero lo limpiamos,
levantamos paredes, hicimos el escenario e instalamos una
pequeña barra de bar.
Los
mundos del locutorio y el teatro no se mezclan ni molestan.
"La única contra es que, desde afuera, nadie se da
cuenta que adentro hay un teatro", explica.
TEATRO
DELIVERY
Se ha puesto
de moda el teatro delivery que no es otra forma que
trasladar el teatro a la casa de cualquiera que lo desee.
Hay muchas
formas de hacerlo.
No esperamos
que la gente venga al teatro, nosotros vamos a la casa de la
gente", dicen los actores de la compañía errante —como ellos
mismos la definen— "Teatro a la hora de los postres". Abián
Vainstein, Catherine Biquard, Graciela Muñiz y Miguel Wahren
(los cuatro cuentan con experiencia en teatro, cine y
televisión) intentan rescatar una antigua práctica.
"Queremos hacer como en la época de Shakespeare, cuando los
grandes señores contrataban compañías teatrales para que
representen obras en sus palacios", explican.
La propuesta
consiste en montar una representación con una sencilla
puesta en escena, que incluye vestuario de época y poca
utilería, en un clima intimista. El grupo de artistas
concurre a la casa que solicita la representación, a la hora
de los postres. No sólo llegan con su arte, sino también con
café y tortas caseras, de la repostería escandinava,
cocinadas por Miguel, quien además de actor es repostero,
músico y médico pediatra. (www.teatroalahoradelospostres.ar.kz).
En el living
de una casa particular, el público aguarda expectante el
comienzo de la función, mientras contempla las bandejas de
tortas prolijamente presentadas. Un "mozo" (que más tarde se
revelará como uno de los intérpretes de la obra), ofrece a
la concurrencia: "¿Torta de manzana, de pera o de
chocolate?". Luego de dar la bienvenida, un presentador
(además asistente del espectáculo) dice: "Estamos en un
hotel, al sur de Francia". Y por obra de la magia del
teatro, los presentes se transportan a esa otra parte,
absolutamente imaginaria, en la que suceden los hechos.
La escenografía se construye a partir
del ámbito que proporciona cada lugar, con sus muebles y
decoración. "Sólo necesitamos un sofá y una mesita". Los
improvisados camarines se arman en los espacios de que
disponen domicilios a los que van. Ya hicieron
funciones con esta forma, para cumpleaños, aniversarios,
despedidas de viajes y otros eventos. Hicieron funciones
para grupos de 25 personas, pero también de 100.
Carlos Pranio
y Martín Gómez se asociaron para hacer KARMADU, una especie
de Delivery concert con transformismo. Cuentan que la
consigna es divertir al grupo que los contrata incluso
haciéndolos participar en sketch que se seleccionan de
acuerdo al evento .
maragus_06@hotmail.com
El
teatro "a domicilio", se suma entonces a los otros tantos
servicios puerta a puerta que configuran la cultura de
nuestro tiempo.
CAMPAMENTO
DE TEATRO
Las
tradicionales películas de terror tratan historias contadas
alrededor del fogón , pero también hay otras historias, y
todas pueden ser representadas. Hay grupos de teatro que se
especializan en teatralizaciones en los campamentos , y en
distintas modalidades , representaciones de fogón o
preparadas especialmente en otro espacio campestre. de esta
manera llega mas diversión a tu campamento !!! con Obras de
Teatro...Cuenta cuentos ... Talleres de clown... Match de
improvisación ...
y distintas formas de entretenimiento, cuenta cuentos ,
talleres de la risa etc
Para ver algún ejemplo sugerimos Teatro Alternativo de
Lorena Oliva
Teatroalter@yahoo.com Ver http//elTeatroalternativo.blogspot.com
CALESITEATROS sin vueltas
Calesitas
Buenos Aires, es un nuevo programa de actividades culturales
diseñado por el Ministerio de Cultura porteño de la capital
Argentina. La propuesta busca revalorizar y mantener vigente
la magia y la fantasía de este antiguo entretenimiento
infantil, que es la Calesita, y que forma parte del
patrimonio histórico de la Ciudad.
Esta
actividad, con entrada libre y gratuita, se repite los fines
de semana por la tarde y domingos a partir del mediodía .
Comprende la presentación de espectáculos de teatro,
malabares, música, danza, magia, clowns, títeres,
narraciones, talleres de plástica y juegos, que utilizan a
la la calesita y sus mini espectadores como parte del
espectáculo.
Participan
muchos artistas de variadas índoles artísticas que una vez
por semana a cada una de las 45 calesitas de la Ciudad dan
sus performances.
Además, se
instalan bibliotecas para que padres y chicos puedan
consultar durante el tiempo que permanezcan en el lugar y se
colocán carteles de señalización que cuentan la historia de
cada calesita.
Los
espectáculos contaron con la dirección general y puesta en
escena a Ana Padilla, investigación y creación de cuentos de
Ileana Ledesma, arreglos y producción musical de Oscar
Mediavilla y Mariano Mere, diseño y realización de títeres y
objetos de Jorge Crapanzzano y Rosa León e ilustración del
cuento temático de Josefina Fontana.
ESTACIÓN
TEATRAL SUBTERRÁNEA
Los pasajeros
suelen ser espectadores involuntarios de las presentaciones de
músicos, actores y bailarines. "El objetivo es llegar
con el arte a la gente sin que ésta tenga que ir a
buscarlo", dice Adriana Barenstein, coordinadora del
programa Subte Vive de Metrovías.
El grupo
Las Chicas de Blanco tuvo la suerte de realizar esta
interesnate experiencia y la cuentan en su sitio
www.laschicasdeblanco.com.ar
con su trabajo “Porque el aire es gratis”, como
homenaje al viejo radioteatro.
Marsha y
Olinda son dos mujeres encargadas de limpiar los estudios de
una emisora radial. Un día, por un desliz, la producción se
olvida de avisarle a los actores del radioteatro que deben
cambiar de estudio, por un problema técnico. De pronto,
aquellas mujeres se dan cuenta de que se acerca el horario
del comienzo del programa y el estudio sigue vacío. Unos
segundos después, para salvar la situación, deciden salir
ellas al aire y realizar el radioteatro.
Este es
el conflicto sobre el que gira la obra Porque el aire es
gratis, que escribió y dirige Alejandro Robino. La pieza con
tono humorístico se presento en un escenario atípico: la
estación Carranza de la línea D del subterráneo de Buenos
Aires. La propuesta forma parte del Plan Cultural de
Metrovías, “El subte vive”, y la entrada es libre. Porque el
aire... está interpretada por las actrices Sandra Posadino y
Claudia Quiroga,
El director
destaca que investigó para ponerse a tono con la época, para
conocer “cómo eran los musicales, el humor radial, las
publicidades, las modulaciones, los radioteatros, los
sketches, qué tipo de lenguaje se utilizaba”.
Para su
preparación, Quiroga señala que “estuvimos escuchando mucho
material de esa época, empezando por Pepe Arias y Los cinco
grandes del buen humor. Todo ese material nos fue nutriendo
bastante como para ver qué tipo de actuación se hacía en ese
momento y cómo encararlo ya que es otro tipo de actuación a
lo que habitualmente trabajamos”. En tanto, Posadino agrega
que fueron a bibliotecas “a leer textos de la época, y
tuvimos entrevistas con los actores que están trabajando
actualmente en radioteatros. También vimos películas de la
época”.
Respecto de la constante circulación de gente, Robino dice
que resolvieron este inconveniente haciendo el espectáculo
por bloques. “Yo sé que la gente no va a ver todo el
espectáculo pero sí puede ver pequeños bloquecitos, ya sea
un número musical, un sketch, un noticiero, un radioteatro,
publicidades, etc. Desde ese lugar van a poder apreciar un
bloque que es una unidad en sí misma de cinco a siete
minutos. Y el que tiene tiempo y se puede quedar a ver todo
el espectáculo, disfrutará de todo. En las otras temporadas,
en general, habíamos trabajado siempre en recorrido. O sea
en los andenes o dentro de los vagones. Y este año para
nosotras es un desafío estar en un lugar fijo, porque para
hacer teatro en un lugar donde el público está en tránsito
hay que lograr el enganche con la gente como para que se
detenga un rato y se quede viendo el espectáculo.”
En cuanto a la diferencia entre actuar en un escenario y en
una estación de subte, Quiroga recuerda que “tenés
devolución constantemente: desde el que se detiene y te
espera hasta que finaliza el espectáculo y que te devuelve
lo que le pasó, lo que le gustó, lo que no le gustó, hasta
el que está de pasada”. Es un hall de tránsito, puntualiza,
“donde algunos pasan dos minutos, te hacen señas aunque vos
sigas actuando y te van diciendo con sus señas lo que les
está pasando en ese momento.
Es una sala
donde la platea está en constante movimiento: están quienes
se detienen y quienes no. Entonces, estás captando la
atención todo el tiempo y creo que eso provoca en la
actuación un golpecito más de proyección. En la sala vos
sabés que la gente está ahí sentada. Acá parece que no
hubiese límites, siempre hay un poquito más: una está
actuando para los dos que tiene ahí cerquita y otro más que
pasó allá a diez metros”.
EL ESPACIO
IMAGINADO
El Teatro
Ciego surge en Córdoba (Argentina) en 1991 cuando ,Ricardo
Sued, inspirado en las técnicas de meditación en la
oscuridad practicadas en los templos “Zen” Tibetanos, decide
realizar una obra de teatro en total oscuridad. En 1994 se
presenta en el teatro “Espacio Giesso” y en el Teatro “Arte”
de Belgrano, con un nuevo elenco conformado por actores de
Buenos Aires.
En el año
2001, Gerardo Bentatti, ex miembro del elenco que se
presentara en Buenos Aires, funda el grupo “Ojcuro”, esta
vez conformado en su mayoría por actores no videntes
(miembros del grupo de teatro leído de la Biblioteca
Argentina para Ciegos) por su habilidad para manejarse en un
espacio sin luz.
Un año después
el grupo Ojcuro estrena “La isla desierta” de Roberto Arlt
en el “Teatro Anfitrión” , para luego reestrenar en las
instalaciones de la “Fundación Konex” con dirección de José
Menchaca donde permanecen en cartel hasta junio de 2008.
Luego de más de mil funciones y siete años ininterrumpidos
en cartel, y ante la necesidad de fomentar la creación de
nuevos espectáculos y el desarrollo pleno de la técnica de
“Teatro Ciego”, surge la necesidad de contar con un espacio
propio.
El Centro
Argentino de Teatro Ciego El 4 de julio de 2008 Martín
Bondone, y Gerardo Bentatti fundan el “Centro Argentino de
Teatro Ciego”, mudando las presentaciones de “La Isla
Desierta” a este nuevo espacio. Solo dos meses después, el
21 de septiembre, se estrena “A Ciegas con Luz” una nueva
obra bajo la mísma técnica de “Teatro Ciego”, pero esta vez,
el gusto y la música en vivo son los actores protagónicos.
Actualmente,
el centro tiene 2 talleres autogestionados, de danza y
teatro, donde se busca desarrollar ambas disciplinas con la
técnica de “Teatro Ciego”, y para principios de diciembre de
2008 está prevista la primera presentación de coros a
oscuras, donde participarán 20 grupos corales y más de 100
coreutas, dando lugar a nuevas presentaciones artísticas.
Este nuevo
espacio nace de la necesidad de desarrollar una actividad
artística diferente, convirtiéndose así en una usina de
creación cultural con la inclusión social como eje. Todos
los espectáculos aquí presentados son hechos en cooperativa
ya que la igualdad es para nosotros un principio
fundamental. Las funciones y espectáculos ayudan a financiar
los cursos y talleres artísticos y de capacitación que aquí
se realizan.
http://www.teatrociego.org
OTROS ESPACIOS
Carlos
Canavese , director de Teatralizarte hace un resumen de los
espacios vividos y vistos:
Desde siempre
mi pasión y especialidad en el teatro fue la producción,
desde hace muchos años he viajado mucho y he visto acciones
teatrales hasta en los lugares mas inverosímiles.
También he
hecho teatro en lugares extraños y por cierto fueron mis
experiencias mas inolvidables-
Entre ellas,
cuando realice una función para niños en las afueras del
conurbano en un comedor social, sobre la tierra, sin luces
ni sonido, con unas simples telas y paneles que hacian de
escenografia, con el viento como aire acondicionado .
En otra
oportunidad me encontré haciendo teatro en el medio del
campo pampeano en una muestra rural con el horizonte
como pared.
Pero también
he visto teatro, en
una iglesia,
una estación
de tren abandonada,
una bodega de
vinos,
un garage,
En un estadio,
debajo de una grada de un club de futbol,
un
conservatorio de música,
un consultorio
psiquiatrico,
un hospital,
LUGARES
ALTERNATIVOS DE TEATRO relevados por el diario Clarín en el 2004
Del
Locutorio Teatro-Bar: Carlos Pellegrini 427.
IMPA:
Querandíes 4290.
Gráfica
Chilavert: Chilavert 1136.
Cooperativa
Gráfica Patricios: Av. Patricios 1941.
Farmacia
Belén: Murguiondo 4064 y Chilavert 6364.
Farmacia
Farmathenea: Rivadavia 3081.
Berlín:
Humboldt 1411.
La
Lúdica: Soler 4502.
No
hay cuchillos sin rosas: Guardia Vieja 4237.
Centro
Cultural de España: Florida 943.
Savia:
Honduras 5328.
La
Sodería: Vidal 2549.
Algunas
de las notas de esta investigación son del Diario Clarín de la periodista
Nora
Sánchez. nsanchez@clarin.com
Otros
textos corresponden a los sitios de las referencias.
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