WWW.TEATRO.METI2.COM.AR  www.TEATRALIZARTE.com.ar   TEATRO@METI2.COM.AR  

TEATRO - TÉCNICA -ESCENARIO GRAFÍA - TEORÍA - ESPACIOS ALTERNATIVOS

WWW.TEATRO.METI2.COM.AR    TEATRALIZARTE TECNICA PARA ACTORES GRUPOS Y SALAS

Ir a Sub menu de Escenariografia

PAGINA 1

 

   NOTA DE LA EDITORA:

 

Esta investigación tienen como objetivo abrir los campos de trabajo de los teatristas que a veces se quejan de no tener espacios de trabajo .

Queremos decir que si bien es importante hacer teatro en un teatro, también es una gran experiencia hacer teatro en espacios no convencionales . Ya hay muchos que se adelantaron a la búsqueda y desarrollaron originales espacios , pero también sientan precedentes de lo que otros teatristas puedan realizar e incluso mejorar.

Los vínculos que incorporamos en esta nota no son para difusión comercial , simplemente queremos que nuestros inscriptos tengan referencias para mas información sobre como desarrollar la actividad especifica en la que estén interesados. 


LA EXPERIENCIA

  

 

Cierta vez Peter Brook comentó una experiencia que lo conmociono hasta sus fibras mas intimas.

 

Un bombardeo había destruido la ciudad, salí para ver los destrozos , muy poco había quedado en pie, pasaron unos chicos corriendo a mi lado, no se los veía preocupados, por lo que había pasado , muy por el contrario, me llamo la atención y los seguí. entraron en lo que quedaba de una iglesia, ahí había otros chicos, y dos hombres casi vestidos como payasos, entreteniéndolos  y preguntándoles , ¿que cosa rica vamos a comer hoy? Los chicos disfrutaban, se reían, imaginaban , por un momento todos olvidábamos en donde estábamos y lo que vivíamos.

 

Se podría decir entonces, que teatro se puede hacer en cualquier lado y muchos de los teatristas del mundo así lo han entendido y construyeron espacios teatrales en lugares que no lo eran.

Algunos lo modificaron, agregando escenarios o incorporando técnicas de luz y sonido similares a las de un teatro , pero otros han aprovechado esos espacios dejándolos intactos como para lo que fueron diseñados e incorporando el ambiente a las puestas.

 

EN DONDE MENOS TE LO IMAGINES

 

 

     

Un circuito insólito del arte se expande en comercios, fábricas, locales, depósitos, sótanos,

El sueño de la sala propia, la integración con el barrio o el aprovechamiento de espacios en desuso impulsan a hacer teatro, organizar muestras o leer poesías en los sitios más impensados de la ciudad.

    

YENDO DE LA CASA AL LIVING

 

  

 

En la Argentina y tras los desastrosos modelos económicos, la falta de espacios teatrales se hizo mas evidente sobre todo en las crisis extremas .

Algunos teatristas ávidos de hacer teatro comenzaron a utilizar sus propias casas para hacer una puesta , inclusive utilizando esos espacios naturales de una casa común como escenografia de la puesta

Pero esa tendencia ya venia desde otros países y por otros motivos que a veces no son solo económicos, si no políticos, o sociales o simplemente por la necesidad de hacer algo distinto

 

Edgar Guillen Actor - director de Teatro, Peruano,

 

 Ha abierto a principios de 1990 las puertas de su casa para dar funciones con entrada libre y un aporte en el sombrero a la salida. Ha presentado obras como  FAUSTO de Goethe durante 7 temporadas.

 

Guillen dice en su sitio de internet:

 

traje mi profesión a mi Casa, es hermoso cuando descubres que el Teatro no es otra cosa que un gran compromiso con el autor, el público y contigo mismo y punto. El éxito y esos otros detalles son apéndices que nada tienen que ver con el hecho teatral. Si éxito se le llama a aquello que tiene toda la publicidad del mundo, entonces Qué pena de éxito. Para mi es un éxito no haber concedido ni cinco centavos en lo que es mi profesión al hacer lo que me dio la gana durante cuarenta y siete años, es decir lo que me gusta, aquellas obras que consideré grandiosas, yo cambio de muebles en mi sala, renuevo toda mi casa y pienso que a partir de ese instante mi Teatro será itinerante .

  

Volviendo a argentina hubo un caso emblemático  de una obra hecha en casa:

TAMARA

 

 

Pablo Sodor Escritor y Productor de Tamara en Buenos Aires, 1998 cuenta su historia

 

El espectáculo se desarrolló en una gran casa, permitiendo así el seguimiento de los personajes y las interacciones que le podían interesar mas al espectador.

De esta manera, cada persona del público, pasaba a ser un observador individual en vez de ser parte de una masa. En la casa, ellos se movían como si fueran invisibles, teniendo así, alternativas que el teatro tradicional no ofrece hasta hoy.

 

Por ejemplo,

si los eventos en la sala de música no le intrigaban lo suficiente, podían seguir a Emilia (la mucama) hasta la cocina o perseguir a Mario (el chofer) hasta el baño, o a D'Annunzio y Tamara hasta el Leda.

   

 

Los personajes se movían permanentemente por la casa y estaba en cada espectador seguir a quien mas le interesaba. Como en la vida real, muchas escenas se sucedían simultáneamente y no todas se resolvían "correctamente".

Si bien el edificio original fue reciclado y convertido en un gran palacio, la producción determinó que para un mejor desplazamiento de actores y público, la capacidad máxima de espectadores por función, no superara las 100 personas. De esta manera todos pudieron ver la historia que desearon armar, sin problemas.

  

Tamara fue estrenada en la ciudad de Buenos Aires, el 1° de Junio de 1990 y desde entonces y hasta su abrupto final en noviembre de 1994, fue un éxito de público y crítica, alcanzando 11 premios: Moliere (1); ACE (2); Florencio Sánchez (3); María Guerrero (1); Prensario (1); Premio Municipal (3); además de numerosas menciones. A comienzos del año 1995 y prestos a comenzar nuestra 6ta. temporada, el espectáculo debió ser levantado de cartel.

 

Esto fue a partir de una increíble postura de la Dirección General Impositiva (DGI), quien determinó que la pieza teatral "Tamara" no podía ser considerada bajo el rubro de "cultural" o "teatral", por lo tanto se debía abonar el 21% de lo hasta entonces recaudado. Para los implacables e inapelables funcionarios de este organismo oficial argentino de recaudaciones y para la Justicia, -Tamara era un "restaurante con show", y basaban su argumento en el hecho de que se incluía en un momento del espectáculo, un tentempié que el público compartía con algunos personajes.-

    

 "Tamara" fue hasta el presente, un hecho cultural sin precedentes y que además genero por años, empleo "real y legal" para muchas personas. Ya durante la construcción edilicia -que duro cinco meses- trabajaron mas de 40 operarios de diferentes rubros. Una vez estrenado el espectáculo generó trabajo durante cinco temporadas, para mas de 30 actores, 8 asistentes, 6 operarios, 4 vestuaristas, 9 empleados; además de profesionales de diferentes disciplinas.

 

Miles de espectadores aplaudieron a nuestra obra de Teatro; recibimos los Premios mas importantes que un espectáculo teatral argentino puede merecer, y hasta Gobiernos nacionales y extranjeros nos honraron (Embajadas de Francia, España y Municipalidad de Buenos Aires).

    

 

Pero así y todo, después de tres años de litigio, la Justicia dictaminó a favor de la DGI, entendiendo que "Tamara" no había sido una "obra de teatro", sino un restaurante con show y reclamando entonces a la Producción, mas de 800.000 dólares. No obstante que esta década parece signada por la ética de la frivolidad y corrupción, en reemplazo de la "cultura del esfuerzo", equivocadamente (o no) preferí invertir en Cultura, producir Cultura, en lugar -como declaró el director mexicano Rafael López Miarnau - poner el dinero en una financiera o una fábrica de camisetas. De haber hecho esto, seguramente hoy mi economía personal estaría asegurada, pero sé también que haber creado este espectáculo (junto a Carlos Furnaro) nos permitió poner en valor -de puertas al tercer milenio-, una nueva e inédita forma de concebir al Teatro Y espero que en el futuro, algo de todo esto le sirva a las nuevas generaciones, que de hecho, a como viene "la cosa" -y espero equivocarme- podrán defender a la CULTURA, solo por Internet.

http://ar.geocities.com/tamara_producciones/index.htm

 

Habiendo visto esta Nota Pablo Sodor nos envía esta aclaración:

En mis búsquedas, siempre me topo con una interesante página de Uds. Y eso esta bueno. Pero hoy me encontré con una que trata sobre un pasado espectáculo mio, oh sorpresa agradable!!! Hablo de "TAMARA" ( http://www.teatro.meti2.com.ar/tecnica/escenariografia/teoria/espaciosalternativos/espaciosalternativos.htm ) y debo hacerles una observación. La página que Uds. citan para ampliar info es incorrecta. La correcta es: http://www.living-movie.com.ar/webtam/index.htm

Desde ya muchas gracias por corregirla y mis felicitaciones por el inmenso crecimiento que han alcanzado. Son EL diccionario teatral. Pablo Sodor www.living-movie.com.ar

   

FABRICA DE TEATRO ALUMINIZADO

 

 

  

Una pionera en integrar el arte y la cultura a las actividades productivas y comerciales fue IMPA, una procesadora de aluminio recuperada por sus trabajadores. 

en la que trabajan más de 150 personas. Desde 1961 se autogestiona, funciona como cooperativa y no cuenta con apoyo oficial. Desde diciembre de 1999, cuando se apagan las máquinas se convierte en La Fábrica Ciudad Cultural y ofrece obras de teatro, recitales, muestras y talleres. 

Desde hace años impulsa actividades culturales en un espacio propio denominado LA FABRICA CIUDAD CULTURAL, una prolongación de quienes apoyan el modo de trabajo horizontal de IMPA eligiendo la cultura como campo de acción. Es un espacio abierto a todo aquel que quiera participar privilegiando la solidaridad como valor guía de toda producción y actividad.

Dirección: Querandíes 4290 (esq. Pringles) Capital Federal - Buenos Aires - Argentina Teléfono: 4983-5786 Web: http://www.impa-lafabrica.com.ar
Recuerda Pablo Piñeyro, uno de los 170 operarios asociados a la cooperativa IMPA.

"Nuestro centro cultural nos aportó la posibilidad de ponernos en escena y difundir nuestra lucha. 

Porque en aquel entonces la gente no conocía qué significaba la recuperación de una fuente de trabajo",

   

EL TEATRO TIENE REMEDIO

  

   

  

La solidaridad inspiró a algunas farmacias para explorar nuevas actividades, más allá de dar inyecciones o vender aspirinas. 

En pleno Once, Farmathenea es un local comercial de farmacia que también se convirtió en un polo cultural. dado que en su subsuelo hay un amplio espacio que fue dedicado a realizaciones culturales . 

En el salón de ventas se exponen pinturas y en el gran subsuelo fundaron el "Espacio Miserere", que ofrece muestras de arte o fotografía, teatro y conferencias. Farmathenea, Rivadavia 3081 farmathenea@gmail.com 

    

UN TEATRO QUE SE DA CORTE

 

  

 

El arte también se está infiltrando entre los cortes de pelo: cada vez más peluquerías incluyen propuestas artísticas como un servicio diferencial. 

En Palermo, la peluqueria "Berlín"  cuenta con una minicabina de DJ y planea armar una muestra de esculturas en la terraza para la primavera. Y La Lúdica está remodelando parte de su local para organizar muestras y eventos artísticos. Además, les ofrece a los clientes juegos y una biblioteca con libros de arte.

La Lúdica - Cultura de Peluquería, Diego Montes es el peluquero responsable de La Lúdica, con un estilo jugado y moderno. Empezó a trabajar a los 16 años en la peluquería de su padre. ...La Lúdica" reúne a todos los que se animan a salir de lo convencional. ... entre la gente que propone el modelo de peluquería antigua. Entras a un espacio creativo, en una casona totalmente reciclada para brindarte lo mejor .--- Soler 4502 esq. Malabia --- Tel.: [54 11] 4831 2929 --- Horarios: Martes a Sábados de 9.30 a 20.30 hs. --- info@laludica.com  --- Música: DJ Rubén Usabiaga

  

TEATRO PARA DIGERIR

 

  

   

Desde hace mas de 200 años algunos espectáculos se hacían en bares y los de mayor nivel en restaurantes o cabaret de lujo . El Moulin Rouge de Paris combinaba comida y espectáculo de gran nivel

En Argentina muchas obras se han hecho en restaurantes o bares, donde mientras las actrices o actores desenvolvían su dramaturgia, preparaban comidas que sobre el final eran degustadas por el publico .Tal como la obra Marta y Marta.

   

 

Las papas y las cebollas se codean con los libros en un espacio cultural de Almagro llamado  "No hay cuchillos sin rosas",

Allí coexisten una verdulería, una galería de arte, una cartonería y "Eloísa la cartonera", una editora de libros artesanales apadrinada por el escritor César Aira.

La tendencia también llegó a algunos de los centros más tradicionales. 

Como el Centro Cultural de España (CCE), que incluye propuestas artísticas hasta en los baños. 

Un grupo de poetas, por ejemplo, pintó graffiti como "Quizás no soy un buen artista, pero sé que mi vejiga está lista".

En un club de barrio de capital federal, también se desarrolló una interesantísima puesta teatral llamada EL casamiento .

Los espectadores se sentaban en una mesa larga armada con tablones y entre ellos estaban los protagonistas que desarrollaban la historia que comenzaba con el armado de la mesa, la colocación de la comida y las bebidas y el final con un brindis, La llegada de los novios , la torta, los bailes  y todos los componente que justificaban una escena para el conflicto. que era la critica de los familiares hacia los contrayentes. Todo termina con un final feliz , incluso había un fotógrafo que sacaba fotos digitales que luego de la función las vendía a los espectadores como recuerdo de la función.

   

LOS SÓTANOS CONCERT

 

 

En Argentina, durante los últimos años de la década del ´60 y principios el ´70, un género o estilo teatral hacia furor: el café concert. En un principio salía de los sótanos acondicionados para monólogos o cuentos. estos sótanos solían ser lugares obscuros  y húmedos acondicionados como espacio alternativo de teatro , de ahí surgio la palabra Teatro Undergorund, para luego tomar los teatros comerciales. Tenia cultores como Perciavalle, Gasalla, Edda Diaz, Nacha Guevara y Enrique Pinti, entre otros,

Este tipo de teatro, se afianzó en el gusto teatral de los porteños y reinó hasta la llegada de la dictadura.

Definir ahora, en la distancia, que era el café concert es difícil, pero Antonio Gasalla, en una canción del espectáculo ¿YO NO, Y USTED? que realizaba junto a Calos Perciavalle, explicaba las reglas o normas del show.

 

Decía parte de la letra de la canción,

como estaba muy de moda,

todos querían hacer café concert;

desde las grandes actrices,

hasta las aprendices;

con versos;

canciones con piano o en su defecto guitarra;

culturales o revisteriles.

 
Con el correr del tiempo, y la clandestinidad de sus representaciones por las cosas que se decían y que no,  a todos les gustaban escuchar, fue desapareciendo esa forma de contar y cantar situaciones dramáticas, cómicas, o grotescas, desde un prisma irónico y burlón.

Sus creadores se fueron volcando a otros ámbitos y sus seguidores fueron participes de las mutaciones y aleaciones que fue sufriendo el género.

  
Con mucho de music hall, algo de varieté, pizca de comic-stand up, y sentido revisteril, muchos actores y actrices durante las últimas décadas han querido bautizar a sus shows con el nombre del café concert, pudiendo solo, en contadas ocasiones, encontrar el espíritu del mismo.

Por suerte, el teatro es cíclico, y lo que parece perdido, está solo en estado letárgico, esperando a ser rescatado.

  

HOLA TEATRO TE ESTAMOS LLAMANDO

 

   

Clientes reconcentrados en sus conversaciones telefónicas ni siquiera sospechan que, a sus espaldas, se desarrolla una curiosa procesión. Curiosa, porque esas otras personas que se pierden bajando una escalera, no entraron al locutorio para hablar por teléfono. 

Ellos están ahí para ver una obra de teatro que se representa en el sótano del local, justo enfrente del Obelisco. Es uno de los espacios no tradicionales porteños que ofrecen actividades artísticas o culturales. 

¿Por qué abrir un teatro en un locutorio? 

A Elvira  y Silvio  tampoco se les había cruzado la idea por la cabeza. 

Pero cuando alquilaron un local céntrico y descubrieron que tenía un sótano enorme, se tentaron. 

"Siempre nos gustó el teatro y soñábamos con tener nuestra sala —cuenta Elvira—. Habíamos descartado la idea, hasta que vimos ese sótano y nos pareció el lugar ideal.

Estaba lleno de humedad y basura, pero lo limpiamos, levantamos paredes, hicimos el escenario e instalamos una pequeña barra de bar.

Los mundos del locutorio y el teatro no se mezclan ni molestan. 

"La única contra es que, desde afuera, nadie se da cuenta que adentro hay un teatro", explica.

  

TEATRO DELIVERY

 

   

  

Se ha puesto de moda el teatro delivery que no es otra forma que trasladar el teatro a la casa de cualquiera que lo desee.

Hay muchas formas de hacerlo.

No esperamos que la gente venga al teatro, nosotros vamos a la casa de la gente", dicen los actores de la compañía errante —como ellos mismos la definen— "Teatro a la hora de los postres". Abián Vainstein, Catherine Biquard, Graciela Muñiz y Miguel Wahren (los cuatro cuentan con experiencia en teatro, cine y televisión) intentan rescatar una antigua práctica. "Queremos hacer como en la época de Shakespeare, cuando los grandes señores contrataban compañías teatrales para que representen obras en sus palacios", explican.

  

La propuesta consiste en montar una representación con una sencilla puesta en escena, que incluye vestuario de época y poca utilería, en un clima intimista. El grupo de artistas concurre a la casa que solicita la representación, a la hora de los postres. No sólo llegan con su arte, sino también con café y tortas caseras, de la repostería escandinava, cocinadas por Miguel, quien además de actor es repostero, músico y médico pediatra.  (www.teatroalahoradelospostres.ar.kz).

 

En el living de una casa particular, el público aguarda expectante el comienzo de la función, mientras contempla las bandejas de tortas prolijamente presentadas. Un "mozo" (que más tarde se revelará como uno de los intérpretes de la obra), ofrece a la concurrencia: "¿Torta de manzana, de pera o de chocolate?". Luego de dar la bienvenida, un presentador (además asistente del espectáculo) dice: "Estamos en un hotel, al sur de Francia". Y por obra de la magia del teatro, los presentes se transportan a esa otra parte, absolutamente imaginaria, en la que suceden los hechos.

 

La escenografía se construye a partir del ámbito que proporciona cada lugar, con sus muebles y decoración. "Sólo necesitamos un sofá y una mesita". Los improvisados camarines se arman en los espacios de que disponen domicilios a los que van.  Ya hicieron funciones con esta forma, para cumpleaños, aniversarios, despedidas de viajes y otros eventos. Hicieron funciones para grupos de 25 personas, pero también de 100.

 

     

Carlos Pranio y Martín Gómez se asociaron para hacer KARMADU, una especie de Delivery concert con transformismo. Cuentan que la consigna es divertir al grupo que los contrata incluso haciéndolos participar en sketch que se seleccionan de acuerdo al evento . maragus_06@hotmail.com

 El teatro "a domicilio", se suma entonces a los otros tantos servicios puerta a puerta que configuran la cultura de nuestro tiempo.
    

CAMPAMENTO DE TEATRO

 

 

 

Las tradicionales películas de terror tratan historias contadas alrededor del fogón , pero también hay otras historias, y todas pueden ser representadas. Hay grupos de teatro que se especializan en teatralizaciones en los campamentos , y en distintas modalidades , representaciones de fogón o preparadas especialmente en otro espacio campestre. de esta manera llega mas diversión a tu campamento !!! con Obras de Teatro...Cuenta cuentos ... Talleres de clown... Match de improvisación ...
y distintas formas de entretenimiento, cuenta cuentos , talleres de la risa etc
Para ver algún ejemplo sugerimos Teatro Alternativo de Lorena Oliva Teatroalter@yahoo.com Ver http//elTeatroalternativo.blogspot.com  

    

CALESITEATROS sin vueltas

 

   

Calesitas Buenos Aires, es un nuevo programa de actividades culturales diseñado por el Ministerio de Cultura porteño de la capital Argentina. La propuesta busca revalorizar y mantener vigente la magia y la fantasía de este antiguo entretenimiento infantil, que es la Calesita, y  que forma parte del patrimonio histórico de la Ciudad.

Esta actividad, con entrada libre y gratuita, se repite los fines de semana por la tarde y domingos a partir del mediodía . Comprende la presentación de espectáculos de teatro, malabares, música, danza, magia, clowns, títeres, narraciones, talleres de plástica y juegos, que utilizan a la la calesita y sus mini espectadores como parte del espectáculo.

Participan muchos artistas de variadas índoles artísticas que una vez por semana a cada una de las 45 calesitas de la Ciudad dan sus performances.

Además, se instalan bibliotecas para que padres y chicos puedan consultar durante el tiempo que permanezcan en el lugar y se colocán carteles de señalización que cuentan la historia de cada calesita.

Los espectáculos contaron con la dirección general y puesta en escena a Ana Padilla, investigación y creación de cuentos de Ileana Ledesma, arreglos y producción musical de Oscar Mediavilla y Mariano Mere, diseño y realización de títeres y objetos de Jorge Crapanzzano y Rosa León e ilustración del cuento temático de Josefina Fontana.

    

ESTACIÓN TEATRAL SUBTERRÁNEA

 

  

  

Los pasajeros suelen ser espectadores involuntarios de las presentaciones de músicos, actores y bailarines. "El objetivo es llegar con el arte a la gente sin que ésta tenga que ir a buscarlo", dice Adriana Barenstein, coordinadora del programa Subte Vive de Metrovías.

 

El grupo Las Chicas de Blanco tuvo la suerte de realizar esta interesnate experiencia y la cuentan en su sitio www.laschicasdeblanco.com.ar con su trabajo  “Porque el aire es gratis”, como homenaje al viejo radioteatro.

 

Marsha y Olinda son dos mujeres encargadas de limpiar los estudios de una emisora radial. Un día, por un desliz, la producción se olvida de avisarle a los actores del radioteatro que deben cambiar de estudio, por un problema técnico. De pronto, aquellas mujeres se dan cuenta de que se acerca el horario del comienzo del programa y el estudio sigue vacío. Unos segundos después, para salvar la situación, deciden salir ellas al aire y realizar el radioteatro.

 

 Este es el conflicto sobre el que gira la obra Porque el aire es gratis, que escribió y dirige Alejandro Robino. La pieza con tono humorístico se presento en un escenario atípico: la estación Carranza de la línea D del subterráneo de Buenos Aires. La propuesta forma parte del Plan Cultural de Metrovías, “El subte vive”, y la entrada es libre. Porque el aire... está interpretada por las actrices Sandra Posadino y Claudia Quiroga,

 

El director destaca que investigó para ponerse a tono con la época, para conocer “cómo eran los musicales, el humor radial, las publicidades, las modulaciones, los radioteatros, los sketches, qué tipo de lenguaje se utilizaba”.

 

Para su preparación, Quiroga señala que “estuvimos escuchando mucho material de esa época, empezando por Pepe Arias y Los cinco grandes del buen humor. Todo ese material nos fue nutriendo bastante como para ver qué tipo de actuación se hacía en ese momento y cómo encararlo ya que es otro tipo de actuación a lo que habitualmente trabajamos”. En tanto, Posadino agrega que fueron a bibliotecas “a leer textos de la época, y tuvimos entrevistas con los actores que están trabajando actualmente en radioteatros. También vimos películas de la época”.

 
Respecto de la constante circulación de gente, Robino dice que resolvieron este inconveniente haciendo el espectáculo por bloques. “Yo sé que la gente no va a ver todo el espectáculo pero sí puede ver pequeños bloquecitos, ya sea un número musical, un sketch, un noticiero, un radioteatro, publicidades, etc. Desde ese lugar van a poder apreciar un bloque que es una unidad en sí misma de cinco a siete minutos. Y el que tiene tiempo y se puede quedar a ver todo el espectáculo, disfrutará de todo. En las otras temporadas, en general, habíamos trabajado siempre en recorrido. O sea en los andenes o dentro de los vagones. Y este año para nosotras es un desafío estar en un lugar fijo, porque para hacer teatro en un lugar donde el público está en tránsito hay que lograr el enganche con la gente como para que se detenga un rato y se quede viendo el espectáculo.”

 
En cuanto a la diferencia entre actuar en un escenario y en una estación de subte, Quiroga recuerda que “tenés devolución constantemente: desde el que se detiene y te espera hasta que finaliza el espectáculo y que te devuelve lo que le pasó, lo que le gustó, lo que no le gustó, hasta el que está de pasada”. Es un hall de tránsito, puntualiza, “donde algunos pasan dos minutos, te hacen señas aunque vos sigas actuando y te van diciendo con sus señas lo que les está pasando en ese momento.

Es una sala donde la platea está en constante movimiento: están quienes se detienen y quienes no. Entonces, estás captando la atención todo el tiempo y creo que eso provoca en la actuación un golpecito más de proyección. En la sala vos sabés que la gente está ahí sentada. Acá parece que no hubiese límites, siempre hay un poquito más: una está actuando para los dos que tiene ahí cerquita y otro más que pasó allá a diez metros”.

  

EL ESPACIO IMAGINADO

 

El Teatro Ciego surge en Córdoba (Argentina) en 1991 cuando ,Ricardo Sued, inspirado en las técnicas de meditación en la oscuridad practicadas en los templos “Zen” Tibetanos, decide realizar una obra de teatro en total oscuridad. En 1994 se presenta en el teatro “Espacio Giesso” y en el Teatro “Arte” de Belgrano, con un nuevo elenco conformado por actores de Buenos Aires.

En el año 2001, Gerardo Bentatti, ex miembro del elenco que se presentara en Buenos Aires, funda el grupo “Ojcuro”, esta vez conformado en su mayoría por actores no videntes (miembros del grupo de teatro leído de la Biblioteca Argentina para Ciegos) por su habilidad para manejarse en un espacio sin luz.

Un año después el grupo Ojcuro estrena “La isla desierta” de Roberto Arlt en el “Teatro Anfitrión” , para luego reestrenar en las instalaciones de la “Fundación Konex” con dirección de José Menchaca donde permanecen en cartel hasta junio de 2008. Luego de más de mil funciones y siete años ininterrumpidos en cartel, y ante la necesidad de fomentar la creación de nuevos espectáculos y el desarrollo pleno de la técnica de “Teatro Ciego”, surge la necesidad de contar con un espacio propio.

El Centro Argentino de Teatro Ciego El 4 de julio de 2008 Martín Bondone, y Gerardo Bentatti fundan el “Centro Argentino de Teatro Ciego”, mudando las presentaciones de “La Isla Desierta” a este nuevo espacio. Solo dos meses después, el 21 de septiembre, se estrena “A Ciegas con Luz” una nueva obra bajo la mísma técnica de “Teatro Ciego”, pero esta vez, el gusto y la música en vivo son los actores protagónicos.

Actualmente, el centro tiene 2 talleres autogestionados, de danza y teatro, donde se busca desarrollar ambas disciplinas con la técnica de “Teatro Ciego”, y para principios de diciembre de 2008 está prevista la primera presentación de coros a oscuras, donde participarán 20 grupos corales y más de 100 coreutas, dando lugar a nuevas presentaciones artísticas.

Este nuevo espacio nace de la necesidad de desarrollar una actividad artística diferente, convirtiéndose así en una usina de creación cultural con la inclusión social como eje. Todos los espectáculos aquí presentados son hechos en cooperativa ya que la igualdad es para nosotros un principio fundamental. Las funciones y espectáculos ayudan a financiar los cursos y talleres artísticos y de capacitación que aquí se realizan. http://www.teatrociego.org

    

OTROS ESPACIOS

   

Carlos Canavese , director de Teatralizarte hace un resumen de los espacios vividos y vistos:

Desde siempre mi pasión y especialidad en el teatro fue la producción, desde hace muchos años he viajado mucho y he visto acciones teatrales hasta en los lugares mas inverosímiles.

También he hecho teatro en lugares extraños y por cierto fueron mis experiencias mas inolvidables-

Entre ellas, cuando realice una función para niños en las afueras del conurbano en un comedor social, sobre la tierra, sin luces ni sonido, con unas simples telas y paneles que hacian de escenografia, con el viento como aire acondicionado .

En otra oportunidad me encontré haciendo teatro en el medio del campo pampeano en una muestra rural  con el horizonte como pared.

Pero también he visto teatro, en

una iglesia,

una estación de tren abandonada,

una bodega de vinos,

un garage,

En un estadio, debajo de una grada de un club de futbol,

un conservatorio de música,

un consultorio psiquiatrico,

un hospital,

      


LUGARES ALTERNATIVOS DE TEATRO relevados por el diario Clarín en el 2004

   

Del Locutorio Teatro-Bar: Carlos Pellegrini 427. 

IMPA: Querandíes 4290.

Gráfica Chilavert: Chilavert 1136.

Cooperativa Gráfica Patricios: Av. Patricios 1941.

Farmacia Belén: Murguiondo 4064 y Chilavert 6364.

Farmacia Farmathenea: Rivadavia 3081.

Berlín: Humboldt 1411.

La Lúdica: Soler 4502.

No hay cuchillos sin rosas: Guardia Vieja 4237.

Centro Cultural de España: Florida 943.

Savia: Honduras 5328.

La Sodería: Vidal 2549. 


   Algunas de las notas de esta investigación son del Diario Clarín de la periodista Nora Sánchez. nsanchez@clarin.com

   Otros textos corresponden a los sitios de las referencias.

 

 

TEATRO TÉCNICO PARA ACTORES GRUPOS Y SALAS PRODUCIDA POR CARLOS CANAVESE (R) 1999