ESCENOGRAFIA
UNA FICCIÓN QUE PARECE REAL
Los
directores les dan datos precisos a sus escenografos para que se esfuerzan por conseguir un grado total de
verosimilitud, y esto los lleva a prácticas como comprar carne de
verdad para colgar en una escena que se desarrollara en una carnicería,
o a la recreación completa de un restaurante sobre el escenario.
Pero el teatro
independiente utiliza caminos inexplorables cuando se trata de
buscar originalidades ya sea por una cuestion economica o por una
cuestion investigativa.
Es por eso que a veces
le resulta mas facil a un teatrista indepedniente hacer teatro en un
living de una casa que armar en un escenario un livig de una casa.
CUANDO LA REALIDAD
ES UNA FICCION
Si bien la tendencia ,
hoy en dia, en el teatro comercial es minimizar la realidad
ecenografica , algunas suoer producciones incluyen en sus
presupuestos una buena cantidad de dinero para la tecnica y la
escenografia cuando se trata de dar una imagen escenica lo mas
realista posible.
Estos tipos de
escenarios tan ralistas son
diseñados para engañar al público. Y muchas veces el publico entra
en engaño dudando si lo que esta viendo es realidad o ficcion.
LA FICCION ANALOGICA
Las paredes no son de madera o
yeso como lo serían en una casa real, sino que están construidas
de paneles —trozos de lienzo extendidos sobre un marco de
madera simulando profundidades de pasillos que no son mas que placas
planas dibujadas con apoyos traseros.
Estos paneles son ligeros de peso y
pueden moverse, almacenarse, y pueden ser reutilizados con
facilidad.
Los árboles y las rocas se hacen en papel mâche; los
moldes más elaborados se hacen en plástico; los muros, sombras y
el trabajo en madera para interiores son casi siempre pintados más
que reales; una falsa perspectiva puede ser pintada o construida
sobre el escenario.
LA FICCION DIGITAL
Antiguamente se
utilizaban , muy pocas veces escenografias proyectadas con filmes de
celuloide pero en la actualidad con la llegada de los proyecotres
digitales se pueden lograr maravillas , tales como la puesta de la
Obra Musical Eva en Argentina que utiliza en su escenario 3
pantallaas transparentes para lograr la tercera dimension y dar
imagenes increibles de estar en lugares muy reales.haciendo que los
artistas entren y salgan de las pantallas , y mostrando , luvvias y
noches estrelladas increibles.
LA FICCION MECANICA
El suelo del escenario puede inclinarse desde la
parte frontal hacia arriba hasta la parte trasera del escenario, y
el mobiliario queda adecuadamente ajustado para compensar las líneas
de visión y perspectiva del público.
El resultado es la ilusión
de una habitación, un parque, o un bosque, pero la realidad puede
que no sea más que un conglomerado de lienzo, pegamento y pintura.
CUANDO LA FICCION
ES UNA REALIDAD
Pero
en el afan de la investigacion y la originalidad se han realizado
obra de teatro que transcurrian en un restaurante, en un restaurante
utilizado como teatro, incluso una obra teatral que ranscurria en un
velorio se realizo en una verdadera casa velatoria.
Hoy
en dia es muy comun utilizar casas particulares como un escenario
natural y real para realizar una obra teatral que transcurra en una
casa. .
TEATRO EN CASA
Algunos decidieron hacer teatro en su
casa , directamente en el living o en la coina e incluso hasta en un
baño.
Edgard Guillen
www.teatroencasadeedgardguillen.blogspot.com/
Durante 18 años hizo Teatro en su Casa, llevo su trabajo a su
Casa, afirma :
es hermoso cuando
descubres que el Teatro no es otra cosa que un gran compromiso con
el autor, el público y contigo mismo y punto. El exito y esos otros
detalles son apendices que nada tienen que ver con el hecho teatral.
Si exito se le llama a aquello que tiene toda la publicidad del
mundo, entonces Qué pena de exito. Para mi es un exito no haber
concedido ni cinco centavos en lo que es mi profesión al hacer lo
que me dio la gana durante cuarenta y siete años, es decir lo que me
gusta,
Mi dirección sigue
siendo la misma, mi telefono el mismo y mi acercamiento al público
también.
Hasta siempre. Todo lo
que sigue debajo es ya pasado y el presente tambien está hecho de
pasado.
La Actriz argentina
EDDA DIAZ , un rgran reina co fundadora del cafe concert nacional,
ha ralizado recientemente teatro en su propia casa quizas para
retomar esa intimidad del cafe concert de los años 70 que no puede
tener en los grandes escenarios del mundo en los que ha actuado .
Muchas veces para el actor , el hecho de volver a las fuentes lo
hace mas centrado de la situacion de fama que lo rodea , la
intimidad en un espectaculo y el contacto con el espectador tan a
centimetros de uno, logra uan sensacion unica .
Una de las obras
precursoras en Argentina fue la obra TAMARA una realizacion teatral
que se desarrollaba en todos los ambientes de una casa especialemnte
preparada para realizar la ficion , el publico no solo estaba parado
durante toda la funcion si no que ademas de interacctuar debia
caminar pcon los personajes por toda la casa. Es decir no era un
teatro preparado como una casa si no una casa preparada como
escenografia para una ficcion.
TEATRO
EN EL SOTANO
TEATRO EN LA CARCEL
carceles convertidas en tetaro y
teatro en las carceles
TEATRO EN UN PROSTIBULO
TEATRO EN UNA IGLESIA
TEATRO EN UNA FABRICA
Todos somos
Grissinopoli", exclama uno de los trabajadores de la otrora próspera
fábrica de grisines que no hace mucho ha entrado en convocatoria de
acreedores y está a punto de desaparecer. La frase no responde a la
encendida retórica de un romántico ni a la sagaz elocuencia de algún
oportunista: es el sentimiento que anima al puñado de hombres y
mujeres que se encuentran frente al abismo de la pérdida del empleo
y se resisten a considerar esa nefasta consecuencia de la crisis
como una fatalidad.
Han trabajado durante
años en esa pequeña planta de Chacarita, quizá desde los tiempos en
que todavía estaba al frente el turinés Carlo Savio, que la fundó en
1964, cuando trajo a la Argentina la primera línea automática de
producción de grisines. Y han seguido trabajando hasta hace poco,
aunque pasaran casi un año sin cobrar. La quiebra les muestra un
horizonte negro, les vaticina el fin de su vida laboral: casi todos
tienen más de 40, ya son "viejos para la sociedad". Y no están
dispuestos a irse a casa sin luchar.
Que todos son
Grissinopoli no sólo significa que quieren seguir sintiendo el
orgullo de hacer "los mejores grisines del país": también expresa su
sentimiento de pertenencia a una casa que ayudaron a hacer sólida y
que se consideran en condiciones de recuperar. Tienen su oficio, sus
conocimientos y su experiencia, y sobre todo el objetivo común y la
voluntad de perseverar en él. Tendrán que aprender todo lo demás: a
superar diferencias y armonizar criterios; a coexistir en la fábrica
ocupada, con la tensión propia de la situación y lejos de sus
familias; a distinguir entre quienes se acercan a ellos con
verdadero ánimo solidario y quienes lo hacen para sacar de la
situación algún rédito político. También deberán acostumbrarse a
recorrer despachos de jueces y legisladores en busca de una
normativa que los ampare. Y, más tarde, a ocuparse de los números,
de los costos, de la comercialización.
Sin intermediarios Es
una lucha larga y tenaz que el miniequipo integrado por Darío Doria
y Luis Camardella quiso registrar directamente, día por día, con una
cámara que estuvo presente donde los hechos se producían y en el
momento en que se producían, de modo que no hicieran falta
explicaciones, ni entrevistas, ni relatos en off ni intermediarios
de ninguna índole. La cámara estuvo casi desde el principio del
conflicto, a mediados de 2002, en la panificadora de la calle
Charlone, donde permanecían los dieciséis trabajadores que son los
protagonistas del documental; asistió a sus debates, fue testigo de
sus vacilaciones, de sus temores y sus recelos, registró la emoción
ante el triunfo de la primera hornada, la ayuda solidaria de los
vecinos y la oferta espontánea de un grupo de estudiantes
secundarios; estuvo en las reuniones con universitarios, en las
manifestaciones públicas y los espectáculos a beneficio. Y continuó
recogiendo material para su testimonio hasta llegar a las sesiones
de la Legislatura, donde se dispuso la cesión transitoria del
inmueble, la maquinaria y el uso de la marca a la cooperativa,
bautizada La Nueva Esperanza. El film se cierra con esas imágenes de
alegría; la historia de Grissinopoli sigue hasta hoy.
La dificultosa tarea
de edición fue resuelta con visible dominio del lenguaje
cinematográfico. La hábil concertación del material confiere al film
un crescendo sostenido en el que no faltan los momentos de emoción,
la pizca de humor ni el toque de suspenso. Son elocuentes los
rostros de los trabajadores sorprendidos mientras escuchan en
silencio la opinión de los compañeros o la palabra de abogados,
políticos y funcionarios; los pequeños gestos, los comentarios
recogidos al pasar, las reflexiones e inquietudes que comparten
entre amigos. La cámara sabe ser ubicua sin hacer subrayados
innecesarios y sin interferir jamás en la acción, de modo que el
espectador vive el proceso de cerca, como un testigo privilegiado.
El valor del film
-premiado en Barcelona y Nyon (Suiza)- no sólo procede de esa
inmediatez que lo caracteriza y de la fuerte carga de verdad que
trae consigo el cinéma direct. "Grissinopoli" interesa y conmueve
especialmente porque muestra los rostros reales de un problema del
que suele hablarse mucho, pero en forma vaga, genérica e impersonal.
TEATRO EN ESTACION DE TREN
estacion central en
rosario
TEATRO EN UN HOSPITAL EN TANDIL
TEATRO EN LA PLAYA
Alternativa para
cuando el calor o el viento aprieten en las playas gaditanas de
Tarifa. Un festival de teatro, de entrada gratuita, en la pequeña
Roma restaurada que tomó el nombre del emperador Claudio.
Agosto devuelve parte
de su pasado esplendor a la ciudad romana de Baelo Claudia, en
Tarifa, que celebra la tercera edición de su festival de teatro.
Jugando con la complicidad de la noche se representarán, del 5 de
agosto al 2 de septiembre, seis obras teatrales.
La noticia en otros
webs webs en español en otros idiomas El programa abarca obras de
autores grecolatinos, aunque también se hace una incursión en el
teatro del Siglo de Oro con el libreto de Lope de Rueda Pasos y
entremeses, todas representadas por el Centro de Formación Teatral
EME de Cádiz. Tampoco faltan comedias escritas especialmente para la
ocasión, como Todos los muertos, con una visión muy particular del
mundo romano en clave de comedia, escrita y dirigida por Teatro
Estudio Jerez, y Pupius, ese hombre, del grupo jerezano Tras el
Trapo, que se inspira en la vida de este personaje que fue
magistrado de la ciudad de Baelo Claudia. Para el público infantil,
el festival se reserva Las andanzas de Bumba Bumba, con las
peripecias de un arqueólogo que trabaja en el yacimiento romano.
La entrada es gratuita
hasta completar el aforo, por lo que es necesario reservar. Y ya no
hay excusa para no moverse de la playa en los días de más calor,
porque el conjunto monumental se encuentra ubicado en la ensenada de
Bolonia, a pie de playa, custodiado por la imponente duna del Anclón,
que ha sido declarada monumento natural.
Una cuidada
iluminación guía el recorrido de los visitantes por el interior del
recinto, realzando las principales estancias, como el foro, donde se
encuentran los distintos edificios públicos, o la columnata de la
basílica, el espacio que se dedicaba a la administración de
justicia, que aparece presidida por la estatua de Trajano.
Esta pequeña Roma
surgió como factoría de salazones y de garum, la salsa elaborada con
vísceras de pescados maceradas y fermentadas en salmuera, que tenía
gran demanda en las mesas romanas. El siglo I fue su época de mayor
esplendor, cuando alcanzó categoría de ciudad y, en agradecimiento,
tomó el nombre del emperador Claudio.
Teatro El Gran Crespo
Febrero 19, 2009 por elgrancrespo
Hace un tiempo nos
propusimos fundar un lugar en Buenos Aires en donde juntar dos
mundos, el de los amigos y el del arte. Queremos con estas palabras
hacerlos parte de este extravío cultural.
Hace 5 años abrimos El
Gran Crespo: teatro, club de artes, club de jazz… Un lugar donde
anclar ideas, proyectos, quimeras…animársele a la música, los
libros, los errores. Ramírez de Velasco 1427, esquina con Fitz Roy,
antes casa de barrio, hoy teatro, bistro, infinitos metros cúbicos
de poder hacer.
Los tentamos a entrar
con nosotros a Buenos Aires por esta puerta.
teatro en el subte
Autor: Sandra Posadina
- Claudia Quiroga Elenco: Con Sandra Posadina y Sandra Quiroga.
Dirección: Eduardo Calvo. Lugar: Bukowski (Bartolomé Mitre 1525.
Pasaje de la Piedad) Horario: Sábados a las 01.00 Precio de las
localidades: $8.
Sinópsis: Luego de dos
años de andar paseando por los subtes (sin pagar el cospel),
representando a extrañas enfermeras o a recién casadas en problemas,
Sandra y Claudia llegaron a Bukowski, y junto al talentoso actor
Eduardo Calvo, escribieron el texto de “Las chicas de blanco”.
Siamesas pegadas en el púlpito con el pálpito de ser premiadas,
novias con tribulaciones de amarga espera, maestras con anémico,
ajustado y sin anestesia recibo de sueldo, aborígenes de una tribu
de mujeres en exquisito ritual, Sor Bete y Sor Dina y sus sueños en
la intimidad de un claustro, románticas en soliloquio de amor
objetal, enfermeras voluntarias en misión inclaudicable... estas son
“Las chicas de blanco”. Junto con El grupo de la O, Sandra Posadino
y Claudia Quiroga representaron la obra “Sumbale... una historia
embrujada”, que recorrió festivales en Brasil y México, y también
juntas hicieron “Metroboda” y “Almakinesis”, en los subterráneos de
la Ciudad de Buenos Aires, sorprendiendo gratamente a muchos
transeúntes y obteniendo buenas críticas.
Otros datos: Estreno:
Febrero de 2000
TEATRO EN EL TREN
HABLAR SOBRE VAGON DE
TITERES.
Te gustaría darte un
capricho y respirar aires de aventura
épica?… Aprovecha esta oportunidad que se te
brinda cada sábado de subirte a un
tren y
viajar hasta el pasado. Por cierto, que esta
actividad para el turismo fue galardonada
con el primer premio de la Consejería de
Industria, Turismo y Comercio en el pasado
año 2006.
Esta apasionante excursión partirá desde la
madrileña estación de Chamartín cada sábado
por la mañana, a las 10 concretamente, y
durará hasta la tarde.
A tu llegada a la estación serás recibido
por un grupo de personas que vestidos al
estilo de la edad media reciben a los
viajeros. Durante la travesía, que dura algo
más de una hora, podrás escuchar historias
antiguas para que te vayas ambientando,
disfrutar de teatro en el mismo tren,
degustar riquísimos dulces, entre otras
cosas.
EN LA CIUDAD DE LOS NIÑOS IN DIOS
EN LA PATAGONIA UN ASALTO A LOS TURISTAS
enseñar teatro en casa
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