WWW.TEATRO.METI2.COM.AR  www.TEATRALIZARTE.com.ar   TEATRO@METI2.COM.AR  

TEATRO-TÉCNICA - ESCENOGRAFIA - TEORÍA - LA FICCIÓN REAL

WWW.TEATRO.METI2.COM.AR    TEATRALIZARTE TECNICA PARA ACTORES GRUPOS Y SALAS

Ir a Sub menu de Escenariografia

PAGINA 1

 

 

ESCENOGRAFIA UNA FICCIÓN QUE PARECE REAL  

  

Los directores les dan datos precisos a sus escenografos para que se esfuerzan por conseguir un grado total de verosimilitud, y esto los lleva a prácticas como comprar carne de verdad para colgar en una escena que se desarrollara en una carnicería, o a la recreación completa de un restaurante sobre el escenario. 

  

Pero el teatro independiente utiliza caminos inexplorables cuando se trata de buscar originalidades ya sea por una cuestion economica o por una cuestion investigativa.

Es por eso que a veces le resulta mas facil a un teatrista indepedniente hacer teatro en un living de una casa que armar en un escenario un livig de una casa.

   

CUANDO LA REALIDAD ES UNA FICCION

   

Si bien la tendencia , hoy en dia, en el teatro comercial es minimizar la realidad ecenografica , algunas suoer producciones  incluyen en sus presupuestos una buena cantidad de dinero para la tecnica y la escenografia cuando se trata de dar una imagen escenica lo mas realista posible.

Estos tipos de escenarios tan ralistas  son diseñados para engañar al público. Y muchas veces el publico entra en engaño dudando si lo que esta viendo es realidad o ficcion.

      

LA FICCION ANALOGICA

Las paredes no son de madera o yeso como lo serían en una casa real, sino que están construidas de paneles —trozos de lienzo extendidos sobre un marco de madera simulando profundidades de pasillos que no son mas que placas planas dibujadas con apoyos traseros. 

   

Estos paneles son ligeros de peso y pueden moverse, almacenarse, y pueden ser reutilizados con facilidad. 

Los árboles y las rocas se hacen en papel mâche; los moldes más elaborados se hacen en plástico; los muros, sombras y el trabajo en madera para interiores son casi siempre pintados más que reales; una falsa perspectiva puede ser pintada o construida sobre el escenario. 

    

LA FICCION DIGITAL

   

Antiguamente se utilizaban , muy pocas veces escenografias proyectadas con filmes de celuloide pero en la actualidad con la llegada de los proyecotres digitales se pueden lograr maravillas , tales como la puesta de la Obra Musical Eva  en Argentina que utiliza en su escenario 3 pantallaas transparentes para lograr la tercera dimension y dar imagenes increibles de estar en lugares muy reales.haciendo que los artistas entren y salgan de las pantallas , y mostrando , luvvias y noches estrelladas increibles.

 

LA FICCION MECANICA

El suelo del escenario puede inclinarse desde la parte frontal hacia arriba hasta la parte trasera del escenario, y el mobiliario queda adecuadamente ajustado para compensar las líneas de visión y perspectiva del público. 

   

El resultado es la ilusión de una habitación, un parque, o un bosque, pero la realidad puede que no sea más que un conglomerado de lienzo, pegamento y pintura.

 

CUANDO LA FICCION ES UNA REALIDAD

   

Pero en el afan de la investigacion y la originalidad se han realizado obra de teatro que transcurrian en un restaurante, en un restaurante utilizado como teatro, incluso una obra teatral que ranscurria en un velorio se realizo en una verdadera casa velatoria.

Hoy en dia es muy comun utilizar casas particulares como un escenario natural y real para realizar una obra teatral que transcurra en una casa. .

  

TEATRO EN CASA

Algunos decidieron hacer teatro en su casa , directamente en el living o en la coina e incluso hasta en un baño.

Edgard Guillen www.teatroencasadeedgardguillen.blogspot.com/ Durante 18 años hizo Teatro en su Casa, llevo su trabajo a su  Casa, afirma :

es hermoso cuando descubres que el Teatro no es otra cosa que un gran compromiso con el autor, el público y contigo mismo y punto. El exito y esos otros detalles son apendices que nada tienen que ver con el hecho teatral. Si exito se le llama a aquello que tiene toda la publicidad del mundo, entonces Qué pena de exito. Para mi es un exito no haber concedido ni cinco centavos en lo que es mi profesión al hacer lo que me dio la gana durante cuarenta y siete años, es decir lo que me gusta,

Mi dirección sigue siendo la misma, mi telefono el mismo y mi acercamiento al público también.

Hasta siempre. Todo lo que sigue debajo es ya pasado y el presente tambien está hecho de pasado.

La Actriz argentina EDDA DIAZ , un rgran reina co fundadora del cafe concert nacional, ha ralizado recientemente teatro en su propia casa quizas para retomar esa intimidad del cafe concert de los años 70 que no puede tener en los grandes escenarios del mundo en los que ha actuado . Muchas veces para el actor , el hecho de volver a las fuentes lo hace mas centrado de la situacion de fama que lo rodea , la intimidad en un espectaculo y el contacto con el espectador tan a centimetros de uno, logra uan sensacion unica .

Una de las obras precursoras en Argentina fue la obra TAMARA una realizacion teatral que se desarrollaba en todos los ambientes de una casa especialemnte preparada para realizar la ficion , el publico no solo estaba parado durante toda la funcion si no que ademas de interacctuar debia caminar pcon los personajes por toda la casa. Es decir no era un teatro preparado como una casa si no una casa preparada como escenografia para una ficcion. 

 

TEATRO EN EL SOTANO

TEATRO EN LA CARCEL

carceles convertidas en tetaro y teatro en las carceles

TEATRO EN UN PROSTIBULO

TEATRO EN UNA IGLESIA

TEATRO EN UNA FABRICA

Todos somos Grissinopoli", exclama uno de los trabajadores de la otrora próspera fábrica de grisines que no hace mucho ha entrado en convocatoria de acreedores y está a punto de desaparecer. La frase no responde a la encendida retórica de un romántico ni a la sagaz elocuencia de algún oportunista: es el sentimiento que anima al puñado de hombres y mujeres que se encuentran frente al abismo de la pérdida del empleo y se resisten a considerar esa nefasta consecuencia de la crisis como una fatalidad.

Han trabajado durante años en esa pequeña planta de Chacarita, quizá desde los tiempos en que todavía estaba al frente el turinés Carlo Savio, que la fundó en 1964, cuando trajo a la Argentina la primera línea automática de producción de grisines. Y han seguido trabajando hasta hace poco, aunque pasaran casi un año sin cobrar. La quiebra les muestra un horizonte negro, les vaticina el fin de su vida laboral: casi todos tienen más de 40, ya son "viejos para la sociedad". Y no están dispuestos a irse a casa sin luchar.

Que todos son Grissinopoli no sólo significa que quieren seguir sintiendo el orgullo de hacer "los mejores grisines del país": también expresa su sentimiento de pertenencia a una casa que ayudaron a hacer sólida y que se consideran en condiciones de recuperar. Tienen su oficio, sus conocimientos y su experiencia, y sobre todo el objetivo común y la voluntad de perseverar en él. Tendrán que aprender todo lo demás: a superar diferencias y armonizar criterios; a coexistir en la fábrica ocupada, con la tensión propia de la situación y lejos de sus familias; a distinguir entre quienes se acercan a ellos con verdadero ánimo solidario y quienes lo hacen para sacar de la situación algún rédito político. También deberán acostumbrarse a recorrer despachos de jueces y legisladores en busca de una normativa que los ampare. Y, más tarde, a ocuparse de los números, de los costos, de la comercialización.

Sin intermediarios Es una lucha larga y tenaz que el miniequipo integrado por Darío Doria y Luis Camardella quiso registrar directamente, día por día, con una cámara que estuvo presente donde los hechos se producían y en el momento en que se producían, de modo que no hicieran falta explicaciones, ni entrevistas, ni relatos en off ni intermediarios de ninguna índole. La cámara estuvo casi desde el principio del conflicto, a mediados de 2002, en la panificadora de la calle Charlone, donde permanecían los dieciséis trabajadores que son los protagonistas del documental; asistió a sus debates, fue testigo de sus vacilaciones, de sus temores y sus recelos, registró la emoción ante el triunfo de la primera hornada, la ayuda solidaria de los vecinos y la oferta espontánea de un grupo de estudiantes secundarios; estuvo en las reuniones con universitarios, en las manifestaciones públicas y los espectáculos a beneficio. Y continuó recogiendo material para su testimonio hasta llegar a las sesiones de la Legislatura, donde se dispuso la cesión transitoria del inmueble, la maquinaria y el uso de la marca a la cooperativa, bautizada La Nueva Esperanza. El film se cierra con esas imágenes de alegría; la historia de Grissinopoli sigue hasta hoy.

La dificultosa tarea de edición fue resuelta con visible dominio del lenguaje cinematográfico. La hábil concertación del material confiere al film un crescendo sostenido en el que no faltan los momentos de emoción, la pizca de humor ni el toque de suspenso. Son elocuentes los rostros de los trabajadores sorprendidos mientras escuchan en silencio la opinión de los compañeros o la palabra de abogados, políticos y funcionarios; los pequeños gestos, los comentarios recogidos al pasar, las reflexiones e inquietudes que comparten entre amigos. La cámara sabe ser ubicua sin hacer subrayados innecesarios y sin interferir jamás en la acción, de modo que el espectador vive el proceso de cerca, como un testigo privilegiado.

El valor del film -premiado en Barcelona y Nyon (Suiza)- no sólo procede de esa inmediatez que lo caracteriza y de la fuerte carga de verdad que trae consigo el cinéma direct. "Grissinopoli" interesa y conmueve especialmente porque muestra los rostros reales de un problema del que suele hablarse mucho, pero en forma vaga, genérica e impersonal.

TEATRO EN ESTACION DE TREN

estacion central en rosario

TEATRO EN UN HOSPITAL EN TANDIL

TEATRO EN LA PLAYA

Alternativa para cuando el calor o el viento aprieten en las playas gaditanas de Tarifa. Un festival de teatro, de entrada gratuita, en la pequeña Roma restaurada que tomó el nombre del emperador Claudio.

Agosto devuelve parte de su pasado esplendor a la ciudad romana de Baelo Claudia, en Tarifa, que celebra la tercera edición de su festival de teatro. Jugando con la complicidad de la noche se representarán, del 5 de agosto al 2 de septiembre, seis obras teatrales.

La noticia en otros webs webs en español en otros idiomas El programa abarca obras de autores grecolatinos, aunque también se hace una incursión en el teatro del Siglo de Oro con el libreto de Lope de Rueda Pasos y entremeses, todas representadas por el Centro de Formación Teatral EME de Cádiz. Tampoco faltan comedias escritas especialmente para la ocasión, como Todos los muertos, con una visión muy particular del mundo romano en clave de comedia, escrita y dirigida por Teatro Estudio Jerez, y Pupius, ese hombre, del grupo jerezano Tras el Trapo, que se inspira en la vida de este personaje que fue magistrado de la ciudad de Baelo Claudia. Para el público infantil, el festival se reserva Las andanzas de Bumba Bumba, con las peripecias de un arqueólogo que trabaja en el yacimiento romano.

La entrada es gratuita hasta completar el aforo, por lo que es necesario reservar. Y ya no hay excusa para no moverse de la playa en los días de más calor, porque el conjunto monumental se encuentra ubicado en la ensenada de Bolonia, a pie de playa, custodiado por la imponente duna del Anclón, que ha sido declarada monumento natural.

Una cuidada iluminación guía el recorrido de los visitantes por el interior del recinto, realzando las principales estancias, como el foro, donde se encuentran los distintos edificios públicos, o la columnata de la basílica, el espacio que se dedicaba a la administración de justicia, que aparece presidida por la estatua de Trajano.

Esta pequeña Roma surgió como factoría de salazones y de garum, la salsa elaborada con vísceras de pescados maceradas y fermentadas en salmuera, que tenía gran demanda en las mesas romanas. El siglo I fue su época de mayor esplendor, cuando alcanzó categoría de ciudad y, en agradecimiento, tomó el nombre del emperador Claudio.

 

Teatro El Gran Crespo Febrero 19, 2009 por elgrancrespo

Hace un tiempo nos propusimos fundar un lugar en Buenos Aires en donde juntar dos mundos, el de los amigos y el del arte. Queremos con estas palabras hacerlos parte de este extravío cultural.

Hace 5 años abrimos El Gran Crespo: teatro, club de artes, club de jazz… Un lugar donde anclar ideas, proyectos, quimeras…animársele a la música, los libros, los errores. Ramírez de Velasco 1427, esquina con Fitz Roy, antes casa de barrio, hoy teatro, bistro, infinitos metros cúbicos de poder hacer.

Los tentamos a entrar con nosotros a Buenos Aires por esta puerta.

 

teatro en el subte

Autor: Sandra Posadina - Claudia Quiroga Elenco: Con Sandra Posadina y Sandra Quiroga. Dirección: Eduardo Calvo. Lugar: Bukowski (Bartolomé Mitre 1525. Pasaje de la Piedad) Horario: Sábados a las 01.00 Precio de las localidades: $8.

Sinópsis: Luego de dos años de andar paseando por los subtes (sin pagar el cospel), representando a extrañas enfermeras o a recién casadas en problemas, Sandra y Claudia llegaron a Bukowski, y junto al talentoso actor Eduardo Calvo, escribieron el texto de “Las chicas de blanco”. Siamesas pegadas en el púlpito con el pálpito de ser premiadas, novias con tribulaciones de amarga espera, maestras con anémico, ajustado y sin anestesia recibo de sueldo, aborígenes de una tribu de mujeres en exquisito ritual, Sor Bete y Sor Dina y sus sueños en la intimidad de un claustro, románticas en soliloquio de amor objetal, enfermeras voluntarias en misión inclaudicable... estas son “Las chicas de blanco”. Junto con El grupo de la O, Sandra Posadino y Claudia Quiroga representaron la obra “Sumbale... una historia embrujada”, que recorrió festivales en Brasil y México, y también juntas hicieron “Metroboda” y “Almakinesis”, en los subterráneos de la Ciudad de Buenos Aires, sorprendiendo gratamente a muchos transeúntes y obteniendo buenas críticas.

Otros datos: Estreno: Febrero de 2000

TEATRO EN EL TREN

HABLAR SOBRE VAGON DE TITERES.

 

Te gustaría darte un capricho y respirar aires de aventura épica?… Aprovecha esta oportunidad que se te brinda cada sábado de subirte a un tren y viajar hasta el pasado. Por cierto, que esta actividad para el turismo fue galardonada con el primer premio de la Consejería de Industria, Turismo y Comercio en el pasado año 2006.

Esta apasionante excursión partirá desde la madrileña estación de Chamartín cada sábado por la mañana, a las 10 concretamente, y durará hasta la tarde.

A tu llegada a la estación serás recibido por un grupo de personas que vestidos al estilo de la edad media reciben a los viajeros. Durante la travesía, que dura algo más de una hora, podrás escuchar historias antiguas para que te vayas ambientando, disfrutar de teatro en el mismo tren, degustar riquísimos dulces, entre otras cosas.

EN LA CIUDAD DE LOS NIÑOS IN DIOS

EN LA PATAGONIA UN ASALTO A LOS TURISTAS

 

enseñar teatro en casa

 

 

 

    


 

TEATRO TÉCNICO PARA ACTORES GRUPOS Y SALAS PRODUCIDA POR CARLOS CANAVESE (R) 1999