WWW.TEATRO.METI2.COM.AR  www.TEATRALIZARTE.com.ar   TEATRO@METI2.COM.AR  

E S C E N A R I O G R A F I A 

WWW.TEATRO.METI2.COM.AR    TEATRALIZARTE TECNICA PARA ACTORES GRUPOS Y SALAS

Ir a Sub menu de Escenariografia

PAGINA 1

 

TERMINOLOGÍA ESCENOGRAFICA


ESCENA 

   

Este término hace referencia a:

   

1-Escenario, 

Del griego skênê que significa cabaña o tablado. tablado del teatro donde se representa el espectáculo, separado del público por un telón. Parte del teatro construida convenientemente para que en ella se puedan colocar las decoraciones y representar las obras dramáticas.

   

2-Escena - 

Cada una de las partes en que se divide un acto, determinada por la entrada o salida de uno o más personajes.


ESCENICO

   

1-Que tiene relación con la escena. 

2-Que se presta para la expresión teatral (sinónimo: dramático, teatral). 

   

Cuando una obra o un pasaje son a veces particularmente escénicos, es decir, espectaculares, fácilmente realizables y representables.


ESCENIFICACION

   

Puesta en escena de una obra teatral.


ESCENOGRAFIA

   

La skênographia es, para los griegos, el arte de adornar el teatro y el decorado pictórico que resulta de esta técnica. 

En el Renacimiento la escenografía es la técnica que se utiliza para dibujar y pintar un telón de fondo en perspectiva. 

En el sentido moderno, es la ciencia y el método del escenario y del espacio teatral. 

Es también, por metonimia, el decorado mismo que resulta del trabajo del escenógrafo.

   

En la actualidad la palabra se impone cada vez más reemplazando a decorado, para superar la noción de ornamentación y de envoltura de esta última. 

Ahora la escenografía concibe su función no ya como ilustración ideal y unívoca del texto dramático, sino como dispositivo propicio para iluminar (no ya para ilustrar) el texto y la acción humana, para figurar una situación de enunciación (no ya un lugar fijo), y para situar el sentido de la puesta en escena en el intercambio entre un espacio y un texto. 

  

El escenógrafo en otros tiempos personaje sin brillo, encargado sólo de pintar los telones de fondo para gloria del actor y del director, toma conciencia de su autonomía y de su contribución original a la realización del espectáculo. 

   

Tiene en consideración marcos cada vez más grandes: 

1-la escena y su configuración, 

2-la relación escena-sala, 

3-la inscripción de la sala en el edificio teatral o en el lugar social, 

4-el acceso próximo a la zona de representación y al edificio teatral.


ESCENOLOGIA

   

Neologismo que data de los comienzos de siglo. 

Ciencia de la puesta en escena, teoría de la práctica escénica. 

La aparición de este término (poco empleado), testimonia una toma de conciencia de la puesta en escena como arte autónomo y como conjunto de técnicas de representación decisivas para la interpretación de la obra teatral.


ESCENOCRATICO

   

"En un teatro escenocrático, todo se organiza en torno a la escena, y ésta es el lugar por excelencia donde los hombres se manifiestan tal como son; a través de la palabra más que por el gesto" (DORT, 1975). 

La concepción escenocrática del teatro marca la culminación de la tradición occidental (encarnada en la estática hegeliana): la escena revela una verdad profunda del texto y es la imagen misma de esta revelación de sentido. 

El espacio escénico es sagrado en al medida en que el espíritu de una obra o de una época se manifiesta en él. 

A la estática escenocrática se opondrá luego la idea de que la escena contribuye a la producción de sentido textual, lo invierte y lo revierte, eliminando toda preeminencia del uno sobre el otro, y acabando con los límites armoniosos de la representación clásica.

   

TEATRO TECNICO PARA ACTORES GRUPOS Y SALAS PRODUCIDA POR CARLOS CANAVESE (R) 1999