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E S C E N A R I O G R A F I A 

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CONSTRUCCION DE UN ESCENARIO MODULAR


ARRIBA O ABAJO 

    

En un espacio teatral "el nivel" es importante a la hora de realizar una función. 

No nos referimos al nivel de la obra , si no al nivel que deben estar los actores o los espectadores para que el teatro, que se debe escuchar, también se pueda ver. 

    

Hay escenarios al mismo nivel que las butacas del publico pero no es bueno para los que estan a partir de la fila 3 . 

Por eso se elevan tanto los escenarios como las butacas o una sección o ambas secciones. 

   

La visión del espectador tiene que ser plena 

Por mas buena que sea una obra si no se ve , el espectador no sale contento. 

 

CONSTRUCCIÓN DE UN ESCENARIO MODULAR

    

Al hacer El escenario en una sala teatral es muy probable que se construya en forma fija  , siempre son construidos con elemento en hierro soldados o en madera, clavada o abulonada.

  

Esos sistemas no pueden ser desarmados ni trasladados, como así también, convierten a la sala en un espacio fijo cuando las nuevas tendencias son las de escenas alternativas .

  

Los escenarios alternativos son aquellos que pueden ser modificados a gusto y placer del grupo o la sala que representa la obra . 

De esta manera lo que puede ser un escenario puede también transformarse en gradas para el publico o en otros espacios según la necesidad.

  

MÓDULOS PARA ESCENARIO DESARMABLE

   

  

Un modulo es un elemento que forma parte de un conjunto. 

En este caso el modulo al que nos referimos unidos a otros módulos cuyas patas o bases tienen todos la misma altura se transforma en una tarima elevada o en escenario.

  

Si el nivel de las bases se reduce modulo a modulo estamos en presencia de una tarima para espectadores.  Se hace un marco soldado de 2 mt x 1 mt con un travesaño en el medio de 0,94 mt-. 

Las intersecciones se agujerean pasantes en 25 mm-

  

Con el mismo material de los marcos se cortan 6 patas cudradas de 60 cm ( medida estándar de la altura de una escenario de sala y 80 cm de altura para escenario de exteriores) y se suelda en la punta un caño cortito redondo de 25 mm -al encastrarse  la pata en agujero, queda armado el escenario-

  

Sobre el marco se abulona la madera con tornillo Parker-

Para fortalecer la unión entre módulos a 20 cm de altura puede instalarse una brida que una las patas.

 

MODULO PARA USO COMBINADO ESCENARIO O BUTACAS-

   

  

 Este es es un marco mas chico que el anterior-es totalmente soldado incluido las patas -en la base inferior se le inserta un caño redondo de 25 mm para encastre-tiene 80cm de ancho por 1,70 de largo con travesaño en el medio-

No solo se añade de costado sino también se encastra para arriba

 

POSICIÓN DE MONTAJE PARA ESCENARIO O PARA BUTACAS- 

   

  

   

 En estos dibujos podemos notar que no es necesario en todos los módulos agregarle la base de madera -para ello debe calcular  cuantos módulos son con la superficie con madera y cuantos módulos son interiores para sumar altura 

  

En posición de grada para los espectadores entran 4 sillas de caño estándar en fila por modulo

Con sillones plásticos solo 3 asientos por modulo

Sumando módulos permite regular la altura del escenario cada 20 cm.

 

DISTRIBUCIÓN DE LOS MÓDULOS  PARA ARMADO DE ESCENARIO-

   

  

  

La superficie amarilla corresponde al espacio de la sala en general. 

El espacio celeste corresponde a los módulos de 2x1 mt dispuesto en 4 hileras de fondo por 3 de frente.

  

Quedará un pasillo lateral de 1,33 mts .

Por la parte trasera puede o no dejarse un espacio de transito.

Las butacas o sillas quedan todas en el mismo nivel. 

   

EL ESPACIO LIBRADO

   

Cuando un director de escena dispone de estas tarimas individuales donde puede regular su altura a gusto, la variedad  de posibilidades es infinita . 

  

En las salas alternativas se ha visto  colocar módulos separados al punto de hace 2 o 3 mini escenarios para representar  distintos micromundos como así también sirven para convertirlos como escenografia. 

 

ESCENA ITALIANA Y SUS VARIABLES - 

  

   

La posición de las salas cinematográficas y las salas teatrales tradicionales son la comúnmente llamada escena italiana, Las salas modernas no tienen butacas fijas por lo que da lugar a distintos tipos de posiciones llamados espacios alternativos, que en algunos casos no son mas que una variable de la escena italiana, que varían según la obra lo requiera. 

 

ESCENA ENFRENTADA- 

   

    

Sistema de distribución a dos frente tipo Estadio. Se utiliza para este caso una hilera de frente de 3 módulos por 3 de fondo. La primera fila los asientos van al nivel del suelo. permite una capacidad para 100 personas aproximadamente.

La escena enfrentada es la mas utilizada en el teatro alternativo .

Además permite al actor actuar de una manera mas natural sin tener la necesidad de buscar posiciones forzadas para estar de frente al espectador.

Se dice que de esta manera el espectador se introduce en la escena haciendo inconcientemente la idea de que participa de la historia debido a que ve del actor posiciones normales como si estuviera viendo a cualquier persona dentro de una habitación

 

ESCENA CURVADA -

    

  

    

La ubicación de los bastidores para publico difiere, pero la posición del publico sobre los bastidores no cambia la capacidad dentro de la misma sala. Es una derivación de la escena italiana . 

El escenario para este caso se encuentra al nivel del suelo y las tarimas en línea recta se dividen en 2 módulos casi a manera enfrentada lateral. con un pasillo de acceso al medio de loas dos tarimas.

   


 

TEATRO TECNICO PARA ACTORES GRUPOS Y SALAS PRODUCIDA POR CARLOS CANAVESE (R) 1999