WWW.TEATRO.METI2.COM.AR  www.TEATRALIZARTE.com.ar   TEATRO@METI2.COM.AR  

T E C N I C A  D R A M A T U R G I C A

WWW.TEATRO.METI2.COM.AR    TEATRALIZARTE TECNICA PARA ACTORES GRUPOS Y SALAS

Ir a SUB MENU DE TECNICA DRAMATURGICA

   

ESPACIO Y TIEMPO 

PAGINA 1

 

El ambiente: espacio y tiempo

   

En el mundo dramático, el ambiente se encuentra determinado por el 

  

1-espacio 

  

2-tiempo.

   

Cuando decimos ambiente, nos referimos a la situación en la que se desarrolla la obra, al lugar físico, y al tiempo en el que se mueven los personajes. 

Es decir, el ambiente total en el que la obra se lleva a cabo, estará condicionado por el espacio y el tiempo. 

Revisemos estos elementos por separado.


Distintos lugares

   

El espacio refiere tanto al lugar geográfico como al lugar físico en que se sitúa la obra. 

En las obras dramáticas, la información sobre ellos se nos da mediante el lenguaje acotado.

El momento en que nos dicen cuál es el lugar geográfico donde ocurre la acción, es al comienzo de la obra. 

  

Esto puede no suceder, ya que no es obligatorio que se nos entregue esa información.

Luego, cada vez que comienza un cuadro nuevo, nos dirán cuáles son los elementos que constituyen el espacio físico, es decir, si la acción transcurre en un patio, en el interior de una iglesia, en un hospital, etcétera.

  

Los escenarios posibles son muchísimos, y solo dependen de las necesidades de la obra. 

Esto es particularmente importante para el director, quien llevará a cabo la obra teatral, ya que a partir de los antecedentes que se den en la obra, él podrá guiarse para hacer la puesta en escena. 

  

Hay obras dramáticas que exigen más creatividad y capacidad interpretativa del director en este aspecto. 

  

Por ejemplo: 

  

una obra que se sitúe en el desierto, ¿cómo podrá él dar la impresión de desierto en un escenario?


Dos visiones

  

El tiempo que transcurre en el mundo dramático puede considerarse desde dos puntos de vista distintos.

Por un lado, debemos considerar el tiempo total en que se supone que se llevó a cabo el conflicto. 

  

Por ejemplo, 

si una obra muestra la situación de una señora que pelea con su marido, y esto ocurre desde hace años, esos años forman parte del tiempo total. 

Esto, aunque no se nos haya mostrado qué ocurrió en ellos, sino que solo se nos haya hablado de este tiempo, aludiéndose a él. 

 

Por esto, este tiempo se llama 

  

tiempo aludido.

  

Por otra parte, el tiempo se puede considerar contando solo el tiempo ficticio que transcurre desde que comienza hasta que termina la obra. Este puede ser un día, varios días, meses o incluso años. 

  

Por ejemplo: 

el primer acto puede mostrarnos una época determinada, y el segundo acto, que han pasado mucho años. 

  

A este tiempo -que es el que transcurre en la obra al momento de leerla o de verla representada- lo llamamos 

  

tiempo dramático.

  

Por lo tanto, el tiempo total de una obra dramática incluye el tiempo aludido y el tiempo dramático.


Aclaración

  

Es importante que aclaremos que en las obras dramáticas se produce lo anterior con el tiempo, debido a la finalidad de las obras dramáticas, que es la de ser representadas.

Evidentemente, ningún dramaturgo puede pretender que el público esté viendo la obra durante un día entero, ni durante muchas horas. 

La duración de una obra dramática está limitada al tiempo que demore en escena, una vez convertida en obra teatral. 

  

Esto suele ser un lapso de dos horas, aproximadamente.

Por la misma razón, la obra debe ser breve y compacta. 

Ello obliga a utilizar el tiempo aludido además del dramático, en que los espectadores -y lectores- puedan enterarse de algunas cosas que ocurrieron antes con solo mencionarlas, sin que tengan que verlas -o leerlas- personalmente


TEATRO TECNICO PARA ACTORES GRUPOS Y SALAS PRODUCIDA POR CARLOS CANAVESE (R) 1999