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LITERATURA TEATRAL

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Los romances de ciegos 

  

Desde el siglo XVII hasta bien entrado el XIX, los pliegos de cordel fueron vehículo de transmisión de romances vulgares, realizados por autores iletrados que contaban las más diversas historias acompañadas de grabados. 

    

La necesidad de rebajar el costo de la edición -ya que se vendían a muy bajo precio-, hizo que se copiaran textos anteriores y que un mismo grabado sirviera una y otra vez para diferentes historias. 

   

Sus temas centrales procedían 

 

de la tradición del romancero y del teatro barroco, donde predominaban la pompa y el boato: 

  

1-asuntos religiosos, 

  

2-históricos, 

  

3-de cautivos, 

  

4-de valientes bandoleros, 

  

5-historias domésticas,

  

6-amorosas, 

  

7-satíricas.

    

Así, la gran tradición barroca, desdeñada por los eruditos ilustrados del siglo XVIII, pervivió en estos pliegos consumidos por las clases más humildes. 

  

También trataban temas de actualidad: 

  

narraciones basadas en acontecimientos reales, 

  

1-como crímenes, 

  

2-hechos históricos, 

  

3-acontecimientos políticos, etc.

  


Estructura de los romances de ciego 

  

Los romances de ciegos tienen una estructura fija: 

 

1- Introducción:

   

en los primeros versos, con un estilo barroco, el autor anónimo ponía de manifiesto que su obra tenía un marcado carácter oral: invocaba al público para que le prestara atención, y a la Virgen o los Santos para que le ayudaran a recitar bien el poema. 

El autor solía hacer alusión a su estilo rudo y poco letrado, y calificaba su historia de rara, notable, caso admirable, etc. 

Esta introducción tenía como finalidad preparar el ánimo del espectador distraído y darle tiempo a que se acercara al grupo donde se iba a empezar a cantar el romance. 

  

2- Desarrollo de la historia. 

   

desarrollo dela dramaturgia principal 

  

3-Final del romance: 

  

por lo general breve, en donde el autor se identificaba y pedía perdón a su auditorio por las faltas cometidas, tras lo cual solicitaba a los oyentes que manifiestaran su agrado mediante una colaboración monetaria o la compra del pliego que traía impreso el romance.

   

 Transmitían un modelo ideal de sociedad basada en los principios religiosos católicos tradicionales. 

A pesar de que eran historias de violencia, venganza o sátira feroz, procuraban ser para el lector una "escuela de buenas costumbres". 

No obstante, muchos pliegos fueron prohibidos por la Iglesia y figuraron en el Indice de libros prohibidos.


   

  

 

TEATRO TECNICO PARA ACTORES GRUPOS Y SALAS PRODUCIDA POR CARLOS CANAVESE (R) 1999