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HISTORIA DE LA NOVELA

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HISTORIA DE LA NOVELA

  

La novela surgió durante la antigüedad grecolatina. 

Fue considerada un tipo de literatura menor frente a la seriedad de otros géneros. 

  

En el mundo griego, 

 

las novelas estaban destinadas al público masivo poco instruido 

  

combinaban dos motivos: 

   

1-el amor 

  

2- los viajes por remotas geografías. 

  

Destacan la Ciropedia, del ateniense Jenofonte (que trata de la vida de Ciro), y Dafnis y Cloe, novela pastoril del siglo IV a.C. atribuida a Longo. 

   

En el mundo de los romanos, 

  

sobresalen el Satiricón, de Petronio (siglo I d.C.) y El asno de oro, de Apuleyo. 

  

Sin embargo, la novela nació realmente en la India, Persia y Arabia, con cuentos orales y escritos, como los cuentos árabes de Las mil y una noches.

  

A fines de la Edad Media 

  

aparecieron las increíbles novelas de caballería. 

  

El Renacimiento creó 

  

1-las pastoriles, 

  

2-costumbristas 

  

3-posteriormente, las picarescas.

   

La novela alcanzó su verdadero sentido a principios del siglo XVII, con las Aventuras del ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes (1547-1616), 

  

obra en las que combinó: 

  

1-la sátira, 

  

2-las novelas de caballería,

  

3-la novela pastoril, 

  

4-la bizantina, 

  

5-picaresca, 

  

6-evocación del romance 

  (composición narrativa y popular que interpreta los sentimientos o costumbres del pueblo), 

   

7-valoración del teatro de la época, etc.

   

En el siglo XVIII 

  

se desarrolló la novela histórica. 

Walter Scott fue uno de sus principales cultores (Ivanhoe).

  

En el siglo XIX, 

  

la novela llegó a predominar sobre el resto de los géneros, y se caracterizó por su orden lineal.

  

En el siglo XX

  

Los precursores de la novela fueron el irlandés James Joyce, el checo Franz Kafka y el francés Marcel Proust. 

  

La novela contemporánea 

  

se caracteriza por:

   

1-la descripción psicológica de los personajes,

  

2-su mundo interior, 

  

3-ideas 

  

4-pensamientos, 

  

5-sus emociones 

  

6- sentimientos; 

  

el narrador está en distintas personas, a diferencia de las del siglo XIX, que generalmente eran narradas en tercera persona; los protagonistas no son seres extraordinarios, sino personas comunes; terminó con el uso exclusivo del relato lineal (planteamiento, nudo, desenlace); la novela contemporánea puede empezar en el final y terminar en el principio o en medio de la historia.


JULIO VERNE Un increíble soñador

   

Las obras del escritor francés Julio Verne (1828-1905) se recuerdan en gran parte por sus rasgos futuristas. 

De hecho, es considerado el padre de la ciencia-ficción, ya que en sus relatos se adelantó a importantes inventos, como el submarino, el helicóptero o las naves espaciales.

Lo más característico de su obra es la combinación de los elementos fantásticos con los datos científicos y argumentos basados en viajes increíbles.

En 1869 publicó su primera novela, "Cinco semanas en Globo". 

Le siguieron muchísimas otras creaciones.

   

Entre las más conocidas se cuentan 

"Viaje al centro de la tierra" (1864), 

"De la Tierra a La Luna" (1865), 

"Veinte mil leguas de viaje submarino" (1870), 

"La vuelta al mundo en ochenta días" (1873) y 

"Un capitán de quince años" (1878). 

 


Novelistas contemporáneos

  

James Joyce  

  

El irlandés James Joyce (1882-1941) utilizó el monólogo interior, es decir, escribió imitando la manera en que pensamos, sin un orden aparente. 

Su obra más célebre es "Ulises". 

  

Franz Kafka

 

El checo  Franz Kafka (1883-1924) introdujo un nuevo protagonista en la novela, el antihéroe, el hombre de la calle, el hombre común. 

Al igual que en la vida real, los personajes no son seres extraordinarios, todo bondad o maldad. 

Son seres con conflictos interiores y cotidianos, porque nada está completamente resuelto. 

No hay respuestas para todo, sino verdades particulares, dependiendo de cada uno. 

Algunos de sus libros son "La metamorfosis", "El proceso y "El castillo". 

   

Marcel Proust

  

El aporte del francés Marcel Proust (1871-1922) fue la memoria como detonante de la historia, lo que se conoce como flash back. 

En su obra "En busca del tiempo perdido", la historia lineal se ve interrrumpida con el recuerdo de hechos sucedidos en el pasado. 

Con esto se rompió la estructura clásica (planteamiento, nudo, desenlace).

   

Julio Cortázar 

  

La novela contemporánea puede empezar en el final y terminar en el principio o en medio de la historia. 

Un ejemplo de esta falta de orden lineal es "Rayuela" del argentino Julio Cortázar, quien propone que sea el lector quien decida cómo leer su novela, empezando por cualquiera de los capítulos que tiene la obra, con la secuencia que prefiera. 

Incluso se puede prescindir de alguno de ellos.


   

     

TEATRO TECNICO PARA ACTORES GRUPOS Y SALAS PRODUCIDA POR CARLOS CANAVESE (R) 1999