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HISTORIAL - HISTORIA DEL TEATRO UNIVERSAL -

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TEATRO MEDIEVAL


TEATRO MEDIEVAL  

  

Irónicamente despues de tanto ataque recibido, el teatro en forma de drama litúrgico renació en Europa bajo el seno de la Iglesia católica romana. 

Con idea de extender su influencia, la Iglesia católica adoptó con frecuencia festivales paganos y populares, muchos de los cuales tenían elementos teatrales. 

  

En el siglo X, 

los diferentes ritos eclesiales ofrecían posibilidades de representación dramática; de hecho, la misa misma no estaba lejos de ser un drama. 

Algunas festividades se celebraban con actividades teatrales, como procesiones a la iglesia el Domingo de Ramos. 

Las antífonas, responsos, salmos, motetes y horas canónicas sugerían un diálogo. 

  

En el siglo IX, 

los adornos antifonales, conocidos como tropos, fueron añadidos a los complejos elementos musicales de la misa. 

Un tropo pascual de tres versos con un diálogo entre las tres Marías y los ángeles en la tumba de Cristo, se considera desde el 925 el origen del drama litúrgico. 

Para el 970 ya existía un manual de acotaciones para esta pequeña obra, incluyendo elementos de vestuario y de gestos físicos.


TEATRO MEDIEVAL PROFANO  

 

 En el siglo XIV, 

el teatro se emancipó del drama litúrgico para representarse fuera de las iglesias especialmente en la fiesta del Corpus Christi y evolucionó en ciclos que podían contar con hasta 40 dramas. 

Algunos estudiosos creen que, aunque similares a los dramas litúrgicos, los ciclos surgieron de forma independiente.

   

Eran producidos por toda una comunidad cada cuatro o cinco años. 

Las representaciones podían durar de dos días a un mes. 

De la producción de cada obra se encargaba un gremio que intentaba que el tema tuviera que ver con su ocupación laboral; así los trabajadores de los astilleros podían, por ejemplo, escenificar una obra sobre Noé.  

  

Como los intérpretes eran con frecuencia aficionados y analfabetos, las obras se escribían en forma de copla de fácil memorización; no se conocen los nombres de los dramaturgos. 

Fiel a la visión medieval del mundo, la precisión histórica no importaba y la lógica causa-efecto tampoco se respetaba.

    

La puesta en escena empleaba un realismo selectivo. 

Las obras estaban llenas de anacronismos, de referencias locales y tópicos; se pensaba poco en la realidad del tiempo y la distancia. 

El vestuario y el attrezzo eran los propios de la vida de la época. 

Lo que se pudiera retratar de modo realista se llevaba a escena con la mayor autenticidad posible —se han documentado numerosos ejemplos de actores que casi fallecían al representar crucifixiones excesivamente realistas o de otros que al figurar de demonios sufrían gravísimas quemaduras—. 

  

Otro ejemplo documentado 

es la utilización de un trapo rojo para separar en dos partes un escenario que representa al mar Rojo. 

Después de rasgarlo se lanzaba sobre los supuestos egipcios para sugerir que eran engullidos por el mar. 

Al público no le molestaba la mezcla de lo real y lo simbólico. 

  

Siempre que se podía se utilizaban efectos tanto populares como espectaculares, así la boca del infierno se convertía en un gran despliegue mecánico y pirotécnico. 

A pesar de su contenido religioso, eran en gran parte considerados una forma de entretenimiento.  

 

 Se empleaban tres formas básicas de puesta en escena. 

  

En Inglaterra

fueron las carrozas. Lo que antes fue la mansión se convirtió en un escenario móvil, más o menos como la carroza de una cabalgata moderna, que se movía de una parte a otra de la ciudad. 

Los espectadores se congregaban a su alrededor en cada parada; los actores interpretaban sobre el carro y sobre la platea construida a tal efecto en la calle o sobre alguna plataforma anexa. 

  

En España 

se utilizaba este método con pequeñas variantes. 

  

En Francia, 

se empleaban escenarios simultáneos, se erigían varias mansiones una al lado de la otra, y se levantaba una plataforma frente al público allí reunido.


TEATRO TECNICO PARA ACTORES GRUPOS Y SALAS PRODUCIDA POR CARLOS CANAVESE (R) 1999