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TEATRISTAS NOTABLES DEL TEATRO INDEPENDIENTE Y UNIVERSAL

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Cuaderno Nro 8

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HOJA 1

 

  

ANTONIN ARTAUD  " NANAQUI"

Su firma original 

 

Una vida , donde el dolor, fue su principal musa inspiradora teatral


Nanaqui o Antonin Artaud

   

En 1896, 4 de septiembre, nace en Marsella. 

A la edad de cinco años se enferma de meningitis; refiriéndose a este período dice Otto Hahn: "El primer drama de esta vida dolorosa le sobreviene a la edad de cinco años: una meningitis lo lleva hasta el umbral de la muerte y lo sumerge, repentinamente, en el universo absurdo del dolor. Sin duda allí comienza el desacuerdo que lo opondrá al mundo. Más abajo de sí mismo, sintiendo la existencia como mal-de-ser, es demasiado joven para superar su terror.

  

'La niñez es como la muerte, en ella un sonido o un grito son inmensos fantasmas'. 

  

En ese universo desmesurado busca una ayuda: su hermana no tiene edad como para ocuparse de él, que es el primogénito; su padre, un rico armador de Marsella, por lo general está ausente; sólo su madre puede protegerlo. 

Esta acaba de perder unos meses antes, un hijo de tres días, y ve con espanto cómo la muerte se cierne de nuevo. Madre e hijo se aferran desesperadamente uno al otro. Pero esta protección, en el momento de la crisis, no le produce ningún alivio, y no comprende su soledad, así como no comprende que se lo entregue al médico. 

Entonces trata de incidir sobre esta madre cuya actitud contradictoria lo desconcierta: los accesos de cariño alternan con las visitas del médico, las sonrisas más tiernas preceden a la administración de las drogas. Se acordará de los medicamentos mezclados con dulces y al hablar de la niñez, durante su locura, retomará el tema de la golosina envenenadas". Recordaba con dulzura a su abuela quien lo apoda con el nombre de Nanaqui.


CRONOLOGIA


1905 A 1914

El 21 de agosto de 1905 (Artaud tenía 8 años) muere su hermana Germaine, la cual había nacido 7 meses antes, el 13 de enero. 

De ella hablará al término de su vida: 

  

"Tuve tres hijas, un día estranguladas... . Germaine Artaud, estrangulada a los siete meses..." 

 

Esta muerte agrava su relación con la madre. 

  

Otto Hahn

Dice O. Hahn: 

"el conflicto violento que opone a la madre y al hijo permiten imaginar que en esta fecha los problemas fueron reactualizados y que Artaud, identificándose con su hermana, fue confirmado en su oposición, tal vez por la reaparición del médico con su nuevo rostro de médico-asesino... 

  

Paralelamente se da cuenta de que con su enfermedad puede actuar sobre su madre. 

Su autoritarismo se apoya en ella... 

Cuando su madre le resiste sus crisis de cólera se transforman en enfermedad. Incluso a la edad de treinta años discutir con ella lo transporta al borde de las convulsiones. 

La madre y el hijo se entregan a mutuas agresiones. Ella con su necesidad de proteger, de aconsejar, de imponer medicamentos y médico; él, con sus cóleras, sus exigencias, su enfermedad. 

  

Este terrorismo familiar, este vampirismo, para actuar plenamente supone una gran afección, un clima de indiferencia volvería vana toda acción. El padre, cuyo nombre edipiano era Antonio-Rey, en relación con el cuál Antonin sólo es un diminutivo, aparece en el horizonte como un bloque inatacable. 

Provenía de una vieja familia de armadores y de marinos en la cual el primogénito sucedía, tradicionalmente al padre. Artaud habla poco de él en su obra, 

  

En una de sus conferencias en México se explica con claridad: 

"Viví hasta los veintisiete años con el odio oscuro del Padre, de mi padre particular. Hasta el día en que lo vi fallecer Entonces ese rigor inhumano, con el que, yo lo acusaba, me oprimía, cedió. De ese cuerpo salió otro ser. Y por primera vez en la vida ese padre me tendió los brazos. Y yo, que estoy atormentado por mi cuerpo, comprendí que él había estado toda la vida atormentado por su cuerpo y que hay una mentira del ser contra la cual hemos nacido para protestar... " 

  

A los catorce años funda una revista y -según su hermana- publica en ella algunos poemas con el pseudónimo de Louis des Attides.


1915, 

Clinic La rougiere

  

Según la misma fuente, se produce su primera estadía en la clínica, La Rougière, cerca de Marsella.


1916 

Artaud y Malaussena

  

Es movilizado, pero nueve meses después es dado de baja por "sonambulismo". 

Según M. A. Malaussena (hermana de Artaud), "violentos dolores nerviosos" lo obligan a una serie de internaciones: en St-Dizier, en Lafoux-les-Bains, en Divonneles-Bains, en Neufchatel (Suiza), donde permanece cerca de dos años. 

  

Señala O. Hahn: 

"En tiempos de guerra esta existencia protegida lo confirma en su divorcio con una sociedad cuyo clima se le aparece en todo su absurdo". 

 

Para escapar a esa sociedad absurda, formada por la madre, el padre, los médicos, los enfermeros, las tradiciones burguesas, la guerra, etc. "Artaud adopta una única solución: perfeccionar su espíritu", "una victoria intelectual lo liberaría de los médicos, de su madre, le aseguraría una superioridad sobre su padre, cuya herencia podría rechazar con dignidad. El deseo de afirmarse se transforma entonces en voluntad de poder."


1920, 

En Marzo lllega a París, y se interna en la clínica de uno de los mejores psiquiatras de Europa, el Dr. Toulousse. 

  

Publica poemas y crónicas en la revista "Demain", creada por el Dr. Toulousse. 


1921, 

señala O. Hahn, cuando toma posición contra sus padres. En el Prefacio que escribe para las obras del Dr. Toulousse escribe:

  

 "Hay cosas que destruir. Hay deformaciones del pensamiento, hábitos mentales, vicios, por último, que contaminan los juicios del hombre desde que nace. Nacemos, vivimos, morimos en la atmósfera de la mentira. Nuestros educadores, aquellos con quienes nos vincula nuestra sangre, fueron, es necesario decirlo, no consciente pero sí inconscientemente por hábito ancestral, malos consejero" 

  

  Max Jacobs

  

Por intermedio de Max Jacob conoce a André Masson, M. Leiris, Limbour Salacrou, Dubuffet, quienes integrarán el surréalisme des faubourgs". 

 

En esta época se puede situar su inicio en el teatro: desempeña un papel en Les scrupules de Sganarelle de Henri de Régnier, montada por Lugné-Poe.


1922

Charles Dullin

  

Por intermedio del actor Gemier conoce a Charles Dullin y entra a trabajar en el "Atelier". Si tenemos en cuenta que posiblemente a fines de año anterior ha conocido a Génica Athanasiou, y al grupo surrealista, podremos hacernos una idea de la importancia del período de su vida que inicia Artaud. 

  

Genica Athanasiou

  

En el "atelier" de Dullin encuentra trabajo, compañerismo y, por primera vez, el teatro del extremo Oriente (su hermana dice que Artaud asiste, en 1922, en Marsella, a una representación combodgiana frente a un templo de Angkor reconstituído, y que allí surge en él "la idea maestra de un teatro fuera de las normas... la que sólo se cristalizará en 1931, después de una representación del teatro Balinés que suscita su entusiasmo"). 

  

La atracción que ejerce el teatro oriental en Dullin se une a la de Artaud, quien ensalza en esta época "al actor japonés, que lleva en si la cultura hasta el paroxismo, con todas sus posibilidades físicas y psíquicas". 

Pero la gran revelación -dice O. Hahn- 

"le es brindada por los ejercicios de improvisación". "Si bien se destaca en la improvisación y la creación de vestidos y maquetas, tiene inconvenientes, por. el contrario, en integrarse a la compañía. 

  

Particularmente siente horror de repetir delante de Dullin, y sus interpretaciones difícilmente armonizan con el cuadro general de la puesta en escena. Desdeñado lo verosímil Artaud impone su concepción personal: gesticula para destacar el papel de un ciego. Representando a Carlamagno sube al trono en cuatro pies", Génica Athanasiou es la primera mujer en su vida y sin duda la única con quien compartirá una especie de vida cotidiana (ver Antonin Artaud, Lettres à Génica Athanasiou). La fecha de su primera carta es de 1921, seguía recuerda G. A.


1923. 

Publica Tric-Trac du Ciel, del cual, en el "Preámbule" a sus obras completas, 

dice que es 

"una colección de poemas edita dos en 1922 debido a los cuidados de mi amigo Kahnweiller, editor y marchand de cuadros. Pero pensándolo bien prefiero renunciar a ellos. Este pequeño libro de ninguna manera me representa... 

  

n el mismo año comienza su correspondencia con Jacques Riviére, la que concluirá con una carta de éste Artaud en 1924 (la Correspondance avec Jacques Rivière publicada en 1927). Esta es, según O. H., "una de las obras mayores de los primeros años del surrealismo".


1924

revolucion surrealista

    

Participa en el movimiento surrealista. Breton le confía la dirección del N9 3 de la "Révolution surréaliste", casi todos los textos son redactados por él; en ellos Artaud "niega la civilización en su totalidad; no quiere ni rehacer, sino inventar una nueva forma de relación humana (O. H.). 

En setiembre de muere su padre. Su madre se traslada a vivir en París.


1925. 

El ombligo del limbo

  

Aparece Le Pèse-Nerfs y L'Ombilic des Limbes.


1926.

Obra de la Cia 

  

Antonin Artaud, Roger Vitrac y Robert Aron, fundan el "Théâtre Alfred Jarry". 

   

En su primer manifiesto A. Artaud dice: 

"La ilusión no versará sobre la verosimilitud o la inverosimilitud de la acción, sino sobre la fuerza comunicativa y la realidad de esta fuerza.. . No es al espíritu o a los sentidos de los espectadores a los que nos dirigimos, sino a toda su existencia. A la de ellos y a la nuestra. Arriesgamos nuestra vida en el espectáculo que se desarrolla sobre la escena... El espectador que viene a nosotros sabe que viene a ofrecerse a una verdadera operación donde no sólo su espíritu sino también sus sentidos y su carne están en juego. En adelante irá al teatro como va al cirujano o al dentista. Con el mismo estado de espíritu, con el pensamiento, evidentemente, de que no va a morir, pero de que es algo grave y de que no saldrá de allí intacto". 

  

Posteriormente dirá: 

"Tenemos necesidad de que el espectáculo al que asistimos sea único...


1927. 

Se produce la ruptura con los surrealistas y con Génica Athanasiou. En respuesta al ataque de los surrealistas, 

Artaud escribe "A la grande Nuit ou le bluff surréaliste". Escribe el escenario La coquille et le Clergyman, que Germaine Dulac llevará al cine.


1928. 

Los surrealistas interrumpen una representación de El sueño de Strindberg (el 9 de junio Las últimas representaciones del teatro Alfred Jarry tuvieron lugar el 29 de diciembre de 1928 y el 5 de enero de 1929, se puso en escena Victor ou les enfants au pouvoir de Roger Vitrac.


1929.

 Publica L'Art et la mort.


1930. 

Lee Théâtre Alfred larry et l´Hostilité Publique (en colaboración con Roger Vitrac).


1931. 

Se publica la adaptación hecha por Artaud de El Monje, de G. Lewis. 

En realidad se trata de una adaptación 

"concebida de un modo nuevo, habiendo leído una obra que me ha impresionado vivamente, he compuesto un relato lo más fiel posible del antiguo, pero agregándole de mi pertenencia

   

En una carta a J. Paulhan, del 13 de enero de 1931, dice: 

"Lo comencé / al Monje / en un estado de espíritu de los más catastróficos, en el que me creía perdido" (O.C.T. VI, p. 404).


1932. 

El 1º de octubre, en el Nº 229 de "La Nouvelle Revue Francaise" aparece el primer manifiesto de Le Théâtre de la Cruauté. El 1 y 2 de junio de 1927 se había representado en el teatro Grenelle Ventre brúlé ou la mere folle (pochade musicale d' Antonin Artaud). 

Esta obra se perdió (en el libro de Alin Virmaux, Antonin Artaud et le théâtre Robert Maguire hace un intento de reconstitución de la pieza, además se transcriben dos cartas de Maxime Jacob, quien le puso música a la m "pochade") 

  

En ese año A. Artaud hizo una adaptación del Atreo y Trieste (en versión castellana Tieste) de Séneca, que tituló Le supplice de Tantale. También esta pieza se perdió. Según Artaud esta era la "primera de una tentativa teatral de un orden nuevo e, incluso, revolucionario". 

En una carta del mismo año a Jean Paulhan, le dice: 

"No se puede encontrar mejor ejemplo escrito de lo que se puede entender por crueldad en el teatro que en todas las tragedias de Séneca".


1933. 

Posiblemente a fines del año anterior Artaud terminó el escenario del primer espectáculo del teatro de la crueldad, se titula Le conquête de Mexique. En su carta a J. Paulhan de fecha 22 de enero de 1933 dice tener un texto "importante" que mostrarle:

 "Se trata del escenario... de mi primer espectáculo" 

  

En otra carta del mismo año dirigida a un destinatario desconocido (fechada el 4 de marzo), dice que 

"el principio no es hacer teatro de arte, y de arte separado, desinteresado sino, por el contrario, de interesar al espectador por sus órganos, por todos sus órganos, en profundidad y en totalidad... Por esto quise que mi manifiesto y este escrito afirmen mi fe revolucionaria sobre el plano más alto y el más decisivo posible..." 

  

A. Artaud publica el Second Manifeste du Théâtre de la Cruauté.


1934

El 28 de abril aparece en las ediciones Denoël Héliogabale ou l´ Anarchiste couronné.


1935. 

El 6 de mayo se representa la obra Les Cenci (adaptación hecha por Artaud de la tragedia de Shell y de la "crónica" de Stendhal). 

   

Dice 0. Hahn: 

"Cuando /Artaud/ se lanza en los Cenci es consciente de que juega su última carta...

La supresión del espectáculo a partir de la 17 representación llevará al colmo la combinación de fracasos. Su salud se debilita; los directores de teatro desconfían de él; no tiene dinero... "

  

 André, Frank, secretario general del espectáculo, ha recordado: 

"El personal reclamaba su salario; los proveedores presentaban sus facturas.-.. Recuerdo una tarde angustiante en el teatro, donde Artaud, por primera vez, muestra su rostro crispado, partido', separado del mundo, su rostro actualmente familiar. Un fracaso material, una cadena de incomprensiones, decidieron su destino: había nacido el Artaud genial y trágico, el Artaud profeta y mágico". 

  

En una carta del 15 de mayo  , le dice a Jean Paulhan: 

"Sería un inmenso servicio si me lo dieran (se trata de los derechos de autor) de inmediato pues, verdaderamente, estoy en los límites de mis fuerzas y de mi resistencia nerviosa. Y ya no sé hacia dónde volverme para vivir... He realizado' un esfuerzo inmenso y me encuentro frente a un abismo". 

  

En otra carta a J. P., del 29 de diciembre, habla por primera vez del Théâtre de Séraphin. Este texto debía incluirse (carta a J. P. citada) en El teatro y su doble, pero por razones desconocidas no fue incluido en esa obra. 

Recién en 1948 aparecerá en un volumen de la colección "Air du, Temps". 


1936. 

Viaja a México. Embarca el 10 de enero de 1936, "casi sin dinero". "Decidido a todos los riesgos para cambiar de vida (carta a J. Paulhan del 6 de enero de 1936). Regresa en noviembre de 1936. Resultado de este viaje son una serie de textos, publicados bajo el título de Les Tarahumaras recién en 1955, pero que fueron escritos y publicados sueltos en fechas distintas: La Montagne des signes fue escrito en México aproximadamente en octubre de 1936, y Tutuguri el 12 de febrero de 1948, un mes antes de su muerte; Le Rite du Peyotl fue escrito en Rodez en 1943.


1937. 

Cécile Schramme

 

Relación con Cécile Schramme, a quien conoció antes de su partida a México. A su regreso decide casarse con ella y se comprometen. 

  

En mayo de 1937 realiza un viaje a Bruselas con el objeto de dar una conferencia. 

"Después de haber declarado que renunciaba al tema previsto, Antonin Artaud habla de su viaje a México y a los Tarahumaras. A medida que hablaba el tono de Artaud se vuelve cada vez más violento; por Último, gritando, lanza al público esta frase: 'Y al revelaros todo esto tal vez me he matado... 

  

Otra versión, más dudosa, circuló en Bruselas: Antonin Artaud habría aparecido ante el público diciendo: 

"Como he perdido mis notas voy a hablar de los efectos de la masturbación entre los padres jesuitas"... Poco tiempo después el compromiso matrimonial fue roto" (O. C. tomo VII, p. 439). 

  

El 28 de julio aparece Les nouvelles révélations de l´être en las ediciones Denoël, sin nombre de autor. Estaba firmada por Le Révelé. En agosto de 1937 parte para Irlanda. El 23 de agosto se encuentra en Kilronan, en la más grande de las islas Aran, Inishmore. 

  

El cónsul de Francia en Irlanda le contesta a J. Paulhan: 

"Esta /la policía irlandesa/ expresó el deseo de hacer regresar a Francia a nuestro compatriota, quien carecía de recursos y manifestaba una gran exaltación. El señor Artaud... se embarcó en Cobh el 28 de septiembre, en el Washington, y debió de llegar a El Havre al día siguiente". 

  

Dice Paule Thevenin: 

"Sea como fuere, Artaud se encuentra a bordo del Washington, en viaje hacia Francia, por cierto que contra su voluntad. No hace falta mucha imaginación para darse cuenta de cuál era su estado de ánimo. El de un hombre acorralado. Por lo tanto cuando vio entrar en su camarote a un camarero y a un mecánico en Jefe armados de una llave inglesa, no dudó ni un instante que los hombres iban quizás en busca de una venganza. Sin duda creyó que iban a golpearlo. Para defenderse, debió mostrarse agresivo. Entonces le colocaron el chaleco de fuerza. Al llegar a El Havre se lo internó". 


1938

Según Gaston Ferdière (La tour de feu, NQ 63-64) el 12 de abril de 1938 se encuentra en el Asilo clínico de Ste. Anne; 


1939 A 1943

el 27 de febrero de 1939 es transferido a Ville-Evrard, donde permanecerá hasta el 22 de enero de 1943, fecha en que es transferido a Rodez. Según Ferdière en este último traslado participaron, en primer lugar R. Desnos, luego J. Paulhan y Paul Eluard: 

"Recibí, en efecto, un verdadero S.O.S. de Desnos: Artaud, continuamente excitado, permanecía largos períodos en el pabellón de seguridad de Ville-Evrard; muy mal alimentado se comportaba cada vez peor y enflaquecía peligrosamente... Hay que recordar que es el horrible período de las restricciones alimenticias, de las tarjetas de racionamiento y del mercado negro; en los asilos los psicópatas están, hablando propiamente, condenados a muerte por el nazismo; padecen espantosas carencias y mueren de hambre por millares".


1944

en Rodez, escribe A Lire le texte, breve comentario de un cuento de Marcel Béalu, y Révolte contre la poésie, otro texto que recién fue publicado en 1953 (O. C. t. IX, p. 263). En el mismo año realiza cuatro adaptaciones de textos ingleses: Le Bébé de Feu, de R. Southwell; Israfel de Poe; Le Chevalier Mate-Tapies, de Lewis Carroll; y L'Arve et L´Aume. Tentative antigrammiaticale contre Lewis Carroll adaptación del cap. VI de A través del espejo. 


1945

Entre setiembre de 1945 y diciembre de 1945 Artaud le dirige a Henri Parisot una serie de cartas, estas cartas fueron publicadas en abril de 1946, con el título de Lettres de Rodez. 

Un año después de la muerte de Artaud se publicó una plaqueta con el título de Supplément aux Lettres de Rodez, se incluía una carta del 9 de diciembre de 1945 a H. Parisot, L´Evêque de Rodez una carta no datada a Guy Lévis Mano y "Coleridge le traître".


1946

25 de mayo. Artaud sale de Rodez y recupera su libertad. Al respecto consultar el testimonio de Paule Thevenin en Artaud. Polémica, correspondencia y textos, edit. Jorge Alvarez. 

   

Dice O. Halhn: 

"El restablecimiento mental se acompaña de una completa revaluación de los valores, de la cual se pueden seguir las etapas desde el otoño de 1945 hasta la primavera de 1946. /Artaud... realiza una transformación sobre todos los planos: familia, religión, concepción Pictórica, concepción del cuerpo, del mito, de la sexualidad, de los sentimientos. Rechaza la efervescencia intelectual de su juventud, las construcciones delirantes de su locura, los hábitos de pensamiento de la civilización. Sólo reconoce los hechos y la realidad de las verdades personales. Para arrancarse voluntariamente a la locura se obliga a suprimir toda mitomanía y, en consecuencia, todo mito y toda concepción intelectual del mundo. Recurre a la objetividad más somera: Desde hace mucho tiempo he dejado de ver otras cosas fuera del papel sobre el que escribo, de las personas, de los árboles, de las casas entre las cuales vivo, y del cielo azul que está por encima'. /Rechaza todo criterio y todo valor adquirido para determinarse sólo por sus deseos más simples: la libertad y la felicidad. /Persigue su transformación sobre todos los planos. En su juventud se había inclinado sobre los escritos esotéricos de Elifás Leví, sobre las religiones orientales y sobre la Cábala, para encontrar en ellas una nueva concepción de la vida. Ahora rechaza la idea de un secreto a descubrir... Rechaza todo mito, todo absoluto que sobrepasaría al hombre y su cuerpo. No hay nada a encontrar, sino una libertad a realizar en un presente perpetuo".


1947

13 de enero. Artaud da una conferencia en la sala del Vieux-Colombier. André Gide ha narrado esta sesión (el testimonio de Gide puede leerse en la revista Sur Nº 294). 

  

G. Charbonnier dice que 

'el teatro de la crueldad sólo tuvo una representación. Esta representación tuvo lugar el 13 de enero de 1947, en la sala del Vieux-Colombier. Ese día Antonin Artaud dio su propio cuerpo en el espectáculo".


1948

4 de marzo. Antonin Artaud muere en la clínica de Ivry. Paule Thevenin recuerda: "El 4 de marzo de 1948, a eso de las ocho, me telefoneó el secretario del sanatorio. El jardinero, al llevar a Artaud, como todas las mañanas, su desayuno, lo encontró muerto, sentado al pie de la cama". 


  

Carta del 17 de febrero de 1932, 

a C. Soulié de Morant, dice que 

desde los 6 a 8 años ha notado "esos períodos de tartamudeo y de horrible contracción física de los nervios faciales y de la lengua". "Trece años más tarde -dice O. Hahn- volverá a hablar de estos mismos años en le n´ai rien étudié, pero esta vez será cuestionada su madre: 'Me preguntaba por qué estaba allí y qué significaba estar allí. Y en qué se plantea la cuestión y por qué plantearse la cuestión, sí, por qué plantearse la cuestión de ser o de no ser, cuando se vive y se está allí'. 

  

El niño enfermo, particularmente precoz, se plantea problemas que no puede resolver ni incluso formular: 

'Eso no es lo que yo pensaba a los seis años. . . pero creo que tenía de ello el deseo, la taladrante percepción'. En esta perspectiva siente con mayor violencia todo lo que caracteriza el universo habitual del niño, 'los golpes, las bofetadas, las reprimendas, las reprimendas sempiternas a propósito de nada y de todo... Es así como yo fui niño en medio del escándalo de mi yo...'.


ARTAUD CINEMATOGRAFICO

Artaud desempeñó papeles  como actor cinematográfico en las siguientes peliculas

1922,

en Mater Dolorosa de Abel Gance

  

1924Faits divers de Claude Autant-Lara; Entr´acte de Picabla y René Clair,  

  

1926

Surcouf de Luits Morat; U Juif Errant del mismo autor, -Napoleón de Abel Gance en el papel de Marat-; -La passion de Jeanne d´ Arc de Dreyer,en el papel del monje Massieu

  

1928

"L'Argent" de Marcel L´Herbier

 

1931

Tarakanova de Raymond Bernard

 

1930

L'Opera de quat' Sous de Pabst -"Verdun", vision d´Historie de León Poirier

  

1931

"Aubourg Montmartre" de R. Bernard - "La Femme d'une Nuit" de Marcel L'Herbier-"Les croix de Bois", de R. Bernard

  

1932

"Coup de feu a l'Aube", de Serge de Poligny

  

1935 

Sidonia Panache;- L´Enfant de ma soeur; -Liliom de Fritz Lang; -Lucrèce Borgia de Abel Gance, en -en el papel de Savonarole.


(Foto de artaud obtenida por su amiga despues de un electro shock)

  

LA MUERTE DE ARTAUD Por Jean Marabini

 

Antonin Artaud murió ayer por la mañana en el asilo de Ivry-sur-Seine. A la hora en que solían llevar a los enfermos la taza de café y el pedazo de pan, la enfermera de servicio descubrió su cuerpo sin vida cuan largo sobre el piso. 

  

Tal vez había querido vestirse. Todavía sostenía un zapato en la mano. Yo había ido a verle la semana anterior. Entonces me confesó que había contraído el cáncer y que debía tomar fuertes dosis de cloral* para aplacar sus sufrimientos. Había rechazado quince días atrás una invitación de sus íntimos, que querían llevarlo al sur. 

  

Les dijo: 

-A fines de febrero o a comienzos de marzo estaré muerto. 

  

La profecía se consumó. Habitaba un cuarto desolado en lo que fuera el antiguo pabellón de caza de un Orléans. Estaba tendido al pie de una inmensa chimenea sobre un jergón. En la pared, unos dibujos fulgurantes suyos que recordaban los bocetos de Van Gogh. 

Me dedicó una foto: 

"¿Hasta qué tonalidad de sangre iremos juntos?", y sobre la edición de su Van Gogh, respondió: "La tonalidad de sangre irá hasta el negro". 

  

Se levanta, enciende con la mano temblorosa un gauloise y se pasea por el gran cuarto: 

-Sé que tengo cáncer. Lo que quiero decir antes de morir es que odio a los psiquiatras. En el hospital de Rodez yo vivía bajo el terror de una frase: "El señor Artaud no come hoy, pasa al electroshock". Sé que existen torturas más abominables. Pienso en Van Gogh, en Nerval, en todos los demás. Lo que es atroz es que en pleno siglo XX un médico se pueda apoderar de un hombre y con el pretexto de que está loco o débil hacer con él lo que le plazca. Yo padecí cincuenta electroshocks, es decir, cincuenta estados de coma. Durante mucho tiempo fui amnésico. Había olvidado incluso a mis amigos: Marthe Robert, Henri Thomas, Adamov; ya no reconocía ni a Jean Louis Barrault. Aquí en Ivry sólo el doctor Delmas me hizo bien;

  

 lamentablemente murió... Continúa febrilmente: 

-Estoy asqueado del psicoanálisis, de ese "freudismo" que se las sabe todas. Ahora sólo puedo concebir la pureza. Todos aquellos que dejaron algo: Edgar Poe, Baudelaire, Van Gogh, eran castos. Yo únicamente puedo crear cuando soy casto. -Luego dirán que usted es cristiano... -Eso no tiene nada que ver con Dios. Lo decía en mi famosa emisión radial prohibida. De paso, yo no tengo nada que ver con el escándalo que entonces se formó. La religión siempre ha sido ambigua en esos terrenos. En lo que me concierne pienso que debe abolirse el ser sexual. Hemos perdido, verá usted, una cierta concepción del hombre. Hacia el año mil, el hombre no moría. Hubo un tiempo en que vivía durante siglos. Había entonces pueblos enteros de muertos vivos como hoy apenas existen en algunos lugares apartados de Asia. Mientras los filósofos crean que existe de una parte el espíritu y de otra el cuerpo, el mundo no progresará. Sólo hay el cuerpo que el hombre pierde cuando piensa. Antaño, el acto era indirecto; no había ningún debate mental; la mano no hacía cálculos sobre si tomar o no tomar. En este momento quiero destruir mi pensamiento y mi espíritu. Por encima del pensamiento, del espíritu y la conciencia, no quiero suponer nada, no quiero admitir nada, no quiero entrar en ninguna parte, no quiero discutir sobre nada. 

 

Sigue un largo silencio, interrumpido apenas por el crepitar del leño. Recuerdo que un día me confesó haber encontrado en el cloral esa libertad que buscaba, la liberación de sus obsesiones, lo que él llamaba su "rotación interna". Observo cerca de la chimenea la varilla de hierro que partió en dos durante su último delirio nocturno. 

   

o animaba entonces una fuerza luciferina. Afuera, unos abetos, un pabellón oculto entre la maleza. Me dice que es la morgue y que en esa maleza irreal que lo rodea, a doscientos metros apenas del bosque por un costado y de las chimeneas de las fábricas por el otro, que ese pabellón podría ser el "jardín de la muerte" de Andersen. 

  

Antonin Artaud contemplaba la cercanía de su fin desde hacía semanas. Aquella libertad que buscaba desesperadamente por fin la halló. Frente a todo esto, ¿qué resta del viejo Artaud? algunas notas aquellas del obrero de pozos que trepa sin sol, hacia las afueras de la bóveda redonda, peldaño a peldaño por la escalera del tiempo gangrenado por la eternidad. Hélas aquí a través de un cierto pasado. Antonin Artaud (Fragmento de un poema entonces inédito)


Los dibujos de Artaud

  

Entre 1946 y 1948, en un esfuerzo sólo comparable al de los dos últimos años de vida de Van Gogh, Artaud escribe sus textos fundamentales. Dispersos, muchos de ellos, en distintas publicaciones, es difícil dar una nómina completa de los mismos. 

  

No obstante podemos citar:

  

Artaud le Momo, 

el 15 de setiembre de 1947, ed. Bordas; 

  

Van Gogh le suicidé de la société, 

25 de setiembre de 1947, K. Editeur; 

 

Pour en finir avec le jugement de Dieu, 

emisión radiofónica registrada el 28 de noviembre de 1947, publicada en 1948 por K. Editeur;

 

Ci-git, 

precedido de La Culture indienne, 15 de diciembre de 1947, K. Editeur. Además, 1946,

 

Xylophonie contre la Grande Presse et son petit public, 

junto con Histoire entre la Groume et Dieu, sin nombre de editor; 1947, 

 

Portraits et dessins - Le visage humain, 

poéme, galería Pierre; 1948, 

 

Textes et documents, 

Témoignages K. Editéur; 1949. 

 

Lettre contre la Cabbale, 

J. Haumont éditeur; 1953, 

 

Vie et mort de Satan le feu

, ed. Arcanes; 1955, 

 

Galapagos, les lles du Bout de Monde 

(con aguafuertes de Max Ernst). 

 

En revistas: 

Le Théâtre et l ´Anatomie, 

en "La Rue", 12 de julio de 1946; 

 

Les mères à l´étable 

en "L'Heure nouvelle" Nº 2; 

 

Les malades et les médecíns, 

en "Les Quatre-Vents" Nº 8; 

 

Aliéner l'acteur y Le théâtre et la science, 

en "L´Arbaléte" Nº 13; 

 

Extraíts de Suppôts et Supplicantions 

en "Les Temps Modernes" Nº 40; 

  

Chiotte à l'esprit, 

en "Tel Quel", Nº 3; 

 

En la revista "Tel Quel" aparecieron: 

Une note sur la peinture surréaliste en général, 

des commetaires de mes dessins, otoño de 1963; 

 Onze lettres à Anais Nin, Nº 20; 

Lettres sur "Les chimères" Nº 22; 

Ainsi donc la question. , Nº 30; 

Il y a dans la magie..., Nº 35; 

La main de singe, et autres textes inédits Nº 39; 

Le visage humaine y Dessins en "L ´Ephémère" Nº13. 

En enero de 1971 apareció el tomo IX de las Oeuvres completes de Antonin Artaud.


ARTAUD DIXIT

  

Artaud Mayor

  

Antonin Artaud comienza por el género y continúa con la especie, 

 

Sobre los tratamientos 

 "... y que en ese instante le permite no sólo no conocer sino terrible y desesperadamente desconocerlo que fue, cuando él era él, qué, ley, yo, rey, tú, zas, y eso. " Siempre habla de pérdida y nunca de recuperación de cualquier algo. 

  

Sobre los Psiquiatras 

"En todo psiquiatra viviente hay un sórdido y repugnante atavismo que le hace ver en cada artista, en cada genio, a un enemigo.." 

 

Sobre los loqueros

... Los asilos de alienados son refugios de magia negra deliberados y conscientes y el tema no es sólo que los médicos promuevan la magia por sus métodos terapéuticos híbridos y disruptivos sino que la practican. 

Si no hubieran aparecido los médicos, no hubieran existido los enfermos..." 

  

Sobre el electroshock

Pasé por eso y no lo voy a olvidar..." "Pero veamos, los electroshocks jamás fueron una experiencia y agonizar en el electroshock es hacer pedazos una experiencia succionada por embriones del no-yo y que el hombre no volverá a encontrar...

  

Sobre la medicina

 "La medicina pervertida miente cada vez que muestra a un enfermo curado por las introversiones eléctricas de su método, yo sólo he visto a los aterrorizados del sistema, imposibilitados de reencontrar su yo. El que ha sido sometido al electroshock, no sale más de sus tinieblas y la vida disminuyó un grado..." "... crear la muerte de esa manera artificial como lo hace la medicina actual es impulsar un reflujo de la nada que jamás fue provechoso para nadie.

"Cada aplicación  me sumió en un terror que duraba cada vez varias horas. Y no sin desesperación veía acercarse cada nueva aplicación pues sabía que perdería la conciencia una vez más y que durante una semana entera me vería además ahogándome en mí sin llegar a reconocerme sabiendo perfectamente que yo estaba en alguna parte pero Dios sabe donde y como si estuviese muerto."

  

Sobre el mismo y su situacion

"Tengo que levantar una protesta por haber hallado en el electroshock a muertos que no hubiese querido ver."

"Mi cuerpo y yo no queremos que nadie disponga de él.": "no existe sismógrafo humano que permita a quién me mire, llegar a una evaluación de mi sufrimiento más exacta que aquella fulminante de mi espíritu. Toda la incierta ciencia de los hombres no es superior al conocimiento inmediato que puedo tener de mi ser. Soy el único juez de lo que hay en mí."

"Soy aquel que ha sentido mejor el desconocimiento estupefaciente de su lengua en sus relaciones con el pensamiento. Soy aquel que mejor ha localizado el punto de sus más íntimos, de sus más insospechables deslizamientos. Me pierdo en mi pensamiento verdaderamente, tal como se sueña, tal como se entra súbitamente en el pensamiento. Soy aquel que conoce los recovecos de la pérdida

 

Sobre su genio

Como he perdido mis notas voy a hablar de los efectos de la masturbación entre los padres jesuitas"


   

TEATRO TECNICO PARA ACTORES GRUPOS Y SALAS PRODUCIDA POR CARLOS CANAVESE (R) 1999