WWW.TEATRO.METI2.COM.AR  www.TEATRALIZARTE.com.ar   TEATRO@METI2.COM.AR  

TEATRISTAS NOTABLES DEL TEATRO UNIVERSAL

WWW.TEATRO.METI2.COM.AR    TEATRALIZARTE TECNICA PARA ACTORES GRUPOS Y SALAS

Cuaderno Nro 3

Ir a sub menú de TEATRISTAS NOTABLES

ir a SU VIDA parte 1 - SU VIDA parte 2 - SU VIDA parte 3 - SU VIDA parte 4 - SU VIDA parte 5 - SU VIDA parte 6 - SU VIDA parte 7 - SU VIDA parte 8 - SU VIDA parte 9 - SU VIDA parte 10

HOJA 1

 

SARA BERNHARDT

Henriette Rosine Bernard


El arte teatral es femenino según esta actriz y para prueba de ello, esta es su vida y pasión en una época en que sin Tv., ni medios, ni tecnología, se destaco como la mas grande actriz de todos los tiempos.

Entre la época que el teatro estaba vedado a las mujeres y hoy en día en que el teatro esta invadido por las mujeres. En el medio esta SARA BERNHARD

   

Nació el 22 de octubre de 1845 en París. 

Hija de una cortesana francesa y de un belga que muy pronto se desentendió de la familia. 

La mayor parte de su infancia transcurrió en el Convento hasta que a los 15 años ingresó en el Conservatorio de arte escénico en París. 

  

Debutó 

en el teatro Odeón (1867), donde obtuvo su primer éxito con la obra "Le passant". 

En 1872 comenzó a interpretar obras de V. Landon, escritas para ella: "Fedora", "Cleopatra", "Teodora". 

Actuó en 125 obras de teatro y algunos de sus éxitos más resonantes fue La dama de las Camelias de Alejandro Dumas obra que llegó a representar en los escenarios de todo el mundo. 

   

Tras un gira por Estados Unidos, 

se convierte en empresaria al comprar el teatro de la ópera cómica. 

A los veintidós años estuvo a punto de abandonar el teatro para casarse con el príncipe Henri de Ligne, padre de su hijo ilegítimo Maurice, pero la familia del novio se interpuso y logró impedir la boda. 

   

Solía viajar acompañada 

de varios perros, gatos, pájaros, tortugas, monos e incluso leopardos, leones y caimanes. 

Sus condiciones como actriz eran excepcionales, tanto que llegó incluso a representar el papel masculino de "Hamlet" a los 70 años. 

Un año más tarde le fue amputada una pierna; a partir de entonces sólo aceptó papeles en los que no tuviese que andar por el escenario. 

  

Mark Twain 

dijo que había cinco clases de actrices: 

“las buenas, las malas, las regulares, las grandes actrices y... Sarah Bernhardt”. 

   

Oscar Wilde 

escribió Salomé para que ella la interpretara Poseía una voz seductora  Oscar wilde escribió especialmente la obra Salome para que ella la interpretara . 

Le rogó a ella que lo hiciera,  en el puerto de Londres con un ramo de flores en una mano y el libreto en la otra.. 

  

Sigmund Freud, 

después de verla actuar en Théodora de Sardou sucumbió ante sus encantos y durante años, una fotografía de la actriz era la que recibía a los pacientes en su consultorio. 

  

Vivió obsesionada por la muerte. 

Era una asidua del depósito de cadáveres de París, para ver los estados de la muerte , Viajaban con ella por el mundo Un autentico esqueleto armado armado y un ataúd en donde luego de sus funciones,  echaba las cartas de sus admiradores y en él dormía de vez en cuando para que la fama no le haga perder su condición mental de mortal

  

Falleció en París el 27 de Marzo de 1923.

   

Fue la actriz mas importante de toda la historia del teatro universal. 

Fue la grande , la única, 

Tras su muerte mas de 150.000 personas participaron del cortejo hasta el cementerio de Pere Lachaise al lado de su mayor admirador Marcel Proust. Poseía una presencia hipnótica. 

   

Se le atribuyeron muchas leyendas algunas reales como la de representar mas de mil veces Las damas de las camelias de Dumas 

   

   

Su existencia estuvo plagada de desafíos, excentridades y de permanente transgresiones como la de posar vestida como hombre en una fotografía frente a un busto esculpido por ella misma (foto superior).

   


SARA EN CUBA

  Por José Antonio Quintana, miembro de la UNHIC

     

Una nutrida representación del pueblo avileño (en su mayoría masculina) se aglomeraba en la estación ferroviaria de la Cuba Company a las tres de la tarde el 5 de marzo de 1918. 

   

Los pitazos del tren anunciaban que este se acercaba con una ilustre pasajera: la actriz francesa Sara Bernhardt, quien por segunda ocasión visitaba a Cuba.

   

La Bernhardt, visiblemente cansada, después de un intenso viaje a Camagüey y con la molestia que le causaba caminar con un solo pie (el otro le había sido amputado), escuchó una cerrada ovación al bajarse. 

Antes de llegar al hotel recibió tratamiento en la clínica del doctor Santiago Castillo Fuertes.

   

Sin embargo, ni los males físicos ni la avanzada edad —tenía 73 años— fueron impedimentos para que esa noche se entregara al público con la pasión que le era característica y que le había permitido triunfar en los principales escenarios de Europa y de buena parte del mundo.

   

Sara Bernhardt… es majestuosa hasta en sus caprichos: 

  

sus fantasías son reales: 

no es gran mérito nacer reina y saber serlo; pero es una prueba muy grande de majestad nacer en un ambiente pobre y haber sabido formarse un reino de un pueblo tan artístico y tan inteligente como Francia. 

   

De noche, las cortinas del Iriondo se corren. 

El público, de pie, recibe a la afamada francesa. 

Desde sus privilegiados asientos don Vicente Iriondo, dueño del teatro, y su empresario, Ignacio Aragón, sonríen orgullosos. 

Sin dudas es el mejor contrato que han hecho durante los ocho años de vida del coliseo. 

  

Las expectativas son satisfechas.

  

Primero, la Bernhardt reencarna a Margarita Gautier, la dama de las Camelias. 

La actuación es casi impecable. 

Solo faltó, según el cronista de El Pueblo, "la sonoridad rotunda, el verbo cálido y vibrante de nuestro hermoso castellano"

Luego, con la misma intensidad dramática, se desdobla en un soldado herido de gravedad en el campo de batalla. 

El personaje pertenece a la obra Del teatro al campo del honor, un sentido fresco de los combates que se libraban en Europa durante la Primera Guerra Mundial. 

  

La actriz, sensibilizada con los desmanes de la contienda, recorría la América recaudando fondos para paliar la situación de los heridos y enfermos.

  

No es la belleza lo que nos deslumbra: 

ella no es bella: 

no es un encanto voluptuoso que nos emborracha: 

ella sabe amar sin duda

  

— pero no se ocupa de esos asuntos demasiado femeninos; es esa alma soberbia, soñadora de todas las alturas, alma de águila— de leona y de acero,— es esa mirada penetrante como una hoja de Toledo; es esa superioridad irresistible la que nos hace bajar la cabeza. 

   

Completaban el elenco que acompañaba a la también artista plástica y escritora un conjunto de baile y una orquesta. 

Como colofón de la exquisita velada, la Banda Municipal de Ciego de Avila, dirigida por Vilardell, interpretó el Himno Nacional cubano y La Marsellesa.

    

Mucho tiempo estuvieron nuestros abuelos comentando el memorable espectáculo que habían presenciado aquel 5 de marzo de 1918.


CHARCOT Y LA FLIA BERNHARDT

  

  

Guillaume-Benjamin Duchenne de Boulogne (1860-1875). 

Este curioso personaje, que poseía un ingenio y una habilidad práctica sobresalientes, descubrió que era posible excitar un nervio y un músculo a través de la piel con electricidad, se utilizó profusamente a lo largo del proceso de nacimiento de la neurología, y constituyó la base de lo que sería el electrodiagnóstico. 

   

Enseñó al joven Charcot a caracterizar los diferentes tipos de temblor en varias enfermedades neurológicas y endocrinas por medio de un procedimiento ingenioso: 

  

hacía que el paciente sostuviera entre las manos un sombrero adornado con plumas de avestruz, como se estilaba en ese tiempo; por leve que fuera el temblor, éste se transmitía amplificado al plumaje

  

Describió la ataxia locomotora progresiva, es decir, la dificultad progresiva de la marcha en los sifilíticos, que Charcot analizaría después en detalle bajo el nombre de "tabes".  

  

Charcot llegó a la Salpêtrière,  para buscar a una joven hospitalizada en ese asilo a causa de sus frecuentes crisis nerviosas: 

   

Jeanne Bernhardt, nacida en 1811, actriz de vaudeville, hermana mayor de mademoiselle Sara Bernhardt, quien acababa de debutar a los 18 años en la Comedia Francesa.  

  

En la foto se lo puede ver aplicándole estimulación eléctrica en los músculos del rostro CON EL FIN DE MODIFICAR su Expresión FACIAL. 

El mecanismo de la fisonomía humana y el análisis electrofisiológico de la expresión  de las pasiones, que tuvo gran éxito entre los artistas plásticos y los actores. 

   

No sólo lo invitaban a dictar conferencias en la Escuela de Bellas Artes y en el Conservatorio, sino a participar en las cenas que organizaban los artistas, entre los que gozaba de gran popularidad. 

El éxito del libro se debía, en parte, a las ilustraciones que ejemplificaban su estimulación eléctrica de los músculos, gracias a la cual hacía reír y llorar a los rostros normales o paralizados, estimulando la mímica de manera artificial y creando personajes "a lo Shakespeare". 

  

La aplicación de tal método mostraba la correlación entre la contracción y la relajación de un músculo y la expresión de una pasión precisa. 

Charcot comprendió la importancia de la exploración eléctrica de nervios y músculos y el uso de la fotografía en la clínica; de ambos métodos obtendría un sólido apoyo para su proyecto. 

Una de sus primeras acciones fue la fundación del laboratorio de fotografía de la Salpêtrière. .


SARA "SALOME" BERNHARDT

   

   

Salomé” tuvo su fuente de inspiración en La Biblia (San Mateo, cap. 14 y San Marcos, Cap. 6). 

Narra el episodio de la ejecución de San Juan Bautista a manos del tetrarca Herodes, alrededor del año 30 d.C. 

   

De este cruel episodio el genial irlandés Oscar Wilde hizo uno de sus famosos dramas, ahondando profundamente en la Psicología de los personajes. 

Mientras escribió la obra, pensó en la gran y polémica actriz francesa Sara Bernhardt para encarnar el rol de Salomé.

   

La obra se estrenó el 9 de diciembre de 1905 en la Ópera de Dresde que luego vio las primeras presentaciones de muchas óperas de Strauss. Salomé provocó escándalos descomunales en muchas ciudades por un libreto considerado inmoral y por su música avanzada 

 

así la obra no pudo representarse 

   

en Viena por la oposición del arzobispo de la ciudad; 

en Berlín hubo que poner una estrella de Navidad en el instante de la muerte de Salomé; 

en Londres el libreto tuvo que modificarse para que pareciera que lo que Salomé pretendía encontrar un guía espiritual…). 

  

Pero estas luchas la hicieron famosa: 

al principio se opuso a su mayor difusión, la enorme dificultad de la partitura y su exigencia de una orquesta superior a cien músicos. 

En América del Sur se estrenó en Buenos Aires el 13 de junio de 1910.


SARAH EN EEUU

   

Su primer gira en EEUU en 1880, si bien fue exitosa le valió una excomunión del obispo de la iglesia anglicana , por ofrecer la obra titulada "Adriana Lecouvreur" catalogado por el mismo como indecente 

  

Pero su origen Judío, nacida en Paris, liberada de ataduras y prejuicios irónicamente le respondió: 

" Me llama la atención sr. obispo, su sorpresa de indecencia por tratarse  de que actores y curas pertenecen al mismo gremio .

  

Desataba pasiones fulminantes con cuanto hombre tenia a su lado .

Fue madre soltera a los 20 y a los 25 era famosa.

  

Mark Twain fue el primer huésped ilustre que residió en el Chelsea HOTEL; gran parte de los artistas, bohemios y diletantes de la época fueron poblando los cuartos del hotel.

  

Allí yacieron y se inspiraron escritores y poetas como Art Crane, Edgar Lee Masters o Wolfe, mientras en una de las suites del Chelsea, la diva del teatro Sara Bernhardt dormía durante el día en un féretro que usaba por cama.

   

Dormía con un esqueleto a su lado UTILIZANDO COMO COLCHÓN LAS CARTAS DE SUS ADMIRADORES, acostándose en un cajón para no olvidar su condición de mortal . 


EL ACCIDENTE 

   

En 1887 en una gira Bs As -Rió se fracturo en Brasil, una pierna durante una función en una caída, en la que los utileros se olvidaron de poner los colchones de amortiguación.

    

A raíz de ese accidente mal curado, sufrió infecciones durante 20 años viviendo a pura morfina .

  

Terminada la guerra del 14 escribe a su amiga: "El lunes me cortan la pierna , es tanto el dolor que me siento muy feliz de que eso suceda.

 

Tres meses mas tarde estaba en escena actuando con una pierna ortopedica . 

Dos años después la infección consume su cuerpo y en su ultima función totalmente agotada por su desesperante estado es invadida sobre el escenario con una lluvia de flores que el publico le arrojaba ,  como jamás se dio en la historia. 

Dos días después muere en su mansión de Paris. 


   

   

SARA DIXIT De  Dolores y de Amores

   

El que quiere estudiar el amor siempre será discípulo.

  

Puedo interpretar el terrible dolor una madre desgarrada por la muerte de su hija , pero por dentro estallo de alegría y mi alma se llena de gozo interpretando ese personaje sin importar el dolor que tenga 


EL PERSONAJE INVADIO AL ACTOR

  

Dicen que en una oportunidad Sara Bernhardt, la extraordinaria intérprete de Hamlet, se encontraba supremamente enferma antes de una presentación. 

El Director de la obra, al ver su estado tan lamentable, le sugirió suspender por esa vez la función, a lo que Sara se opuso rotundamente.

Cuando salió a escena su actuación resultó impecable, por lo que todos - director y actores - estaban sorprendidos por tan singular transformación.

  

 Cuando cayó el telón, 

Sara se desplomó inconsciente, absolutamente exhausta. 

Una vez recuperada, el Director trató de reconvenirla a lo que Sara repuso:

  "RecuerdeN que quien estaba enferma era Sara Bernhardt NO Hamlet".

  

Hermosa metáfora para quienes buscan siempre una excusa ante cualquier dificultad. 

O lo que es lo mismo, qué importa que se callen los violines si se lleva la música por dentro. 

Siempre habrá que seguir bailando.

   


EL TEATRO FEMENINO

   

La actriz Sara Bernhardt avanzaba como gran actriz cuando personificaba varones en  Hamlet, a Lorenzaccio y anhelaba encarnar a Harpagón, de EL Avaro y a Mefistófeles, de Fausto. 

  

Sin embargo en sus memorias declara: 

"El arte teatral me parece más bien un arte femenino; 

contiene en sí mismo todos los artificios que son del resorte casi exclusivo de la mujer: 

El deseo de agradar, disimular sus defectos, y el poder de asimilación que es la esencia misma de la mujer."

La sociedad machista ha sido condescendiente cuando una mujer traviste sus fronteras; 

pero es implacable ante el renunciamiento del varón.

  


LA IRRITACION POR LA IGNORANCIA

  

Sara Bernhardt, que paseó por todo el mundo con gran éxito su interpretación teatral de La dame aux camélias, explica en sus memorias –L’Art du Théâtre– que ..«ante una encantadora dama del faubourg Saint-Germain manifestó su estrañeza por el hecho de que las muchachas jóvenes no asistieran nunca a las representaciones de La dame aux camélias.

  

–Oh! –exclamó la dama– mi hija ya conoce la obra. 

–Y como es eso, señora? Es que la ha leído? 

–Oh no, dijo un poco sorprendida, ha oído La Traviata. 

–Pero a mi me parece –respondí– que viene a ser lo mismo. 

–Oh no! –dijo la señora– la música corrige el realismo de la obra. 

Mi hija no se daba ni cuenta de que lo que escuchaba cantar podía ser dicho realmente por alguien».

   

La muchacha de la anécdota no era muy avispada y, ciertamente, no se enteraba de nada. 

Pero a pesar de que Sara Bernhardt quizás exageraba cuando nos explica su reacción 

  

–« Me quedé estupefacta ante esta respuesta y la dejé plantada»–, 

 


EL PAPARAZZI DE SARA

  

  

En esta litografía Toulouse-Lautrec recoge un momento de la interpretación de "Phaedra" por la actriz Sara Bernhardt, relacionándose con las obras de Degas y el mundo del espectáculo.

Gracias estas representaciones, Henri es considerado por los especialistas como un "paparazzi" de su tiempo mostrándonos las diversas actuaciones, los bailes de cabaret, los prostíbulos o los retratos de los principales protagonistas.

  

Técnicamente nos hallamos ante una escena protagonizada por la línea firme y segura, creando un atractivo contraste entre zonas iluminadas y zonas ensombrecidas.

La fuerza interpretativa de la actriz se recoge perfectamente en el gesto de su rostro


EL ESTRENO DE SARAH BERNHARDT EN CHILE SEGÚN RUBÉN DARÍO
  
El público de Santiago ha satisfecho ya la gran curiosidad del momento: ver a Sarah en la tablas de un teatro; verla y admirarla; estudiarla en pasajes sencillos, tiernos, de extraordinario interés dramático, y en desesperantes situaciones trágicas.

Sarah, la actriz de universal renombre, se ha estrenado anoche en el Teatro Santiago, ante numerosa y escogida concurrencia, y en el papel de Fedora, que da su nombre a una pieza célebre de Victoriano Sardou.

  

No es esta la hora oportuna de dar cuenta en todos sus detalles del desempeño de la obra.
Nuestro deber de críticos desaparece por el momento.

En este instante sólo podemos hablar como admiradores de la insigne artista que en fuerza de su talento soberano, ha conseguido eclipsar la nombradía de la Ristori, la Pezzana, la Dussei, la Tessero, la de Rossi, Salvini y Calvo, es decir, la de los más egregios representantes del arte.

  
Algunos de los artistas nombrados han aparecido en el escenario de nuestros principales teatros como fugitivos relámpagos. La luz de su talento la hemos medido y apreciado, otorgándole las recompensas que se deben a los que poseen el envidiable privilegio de darnos en el terreno de lo ficticio, la realidad de la vida, con sus miserias y sus grandezas.

 
Así han pasado por nuestro país, entre frenéticos aplausos y regias ovaciones, la Ristori, la Tessero, Rossi, Salvini y Calvo.
Pero Sarah Bernhart ha llegado, y ella, después de hacer una Fedora que lleva la admiración del público hasta los límites increíbles del estupor, apenas nos permite recordar el nombre de los que antes nos
deslumbraran con las irradiaciones de su talento.

  
Sarah es única.

 
Su talento interesa y admira; pero su genio, deslumbra y anonada.
Anoche el público aplaudió con frenesí al comenzar el primer acto; pero cuando llego la escena de la muerte de Vladimiro, -el esposo con que soñaba el amor de Fedora- los arrebatos de desesperación, el
suplicio de la duda que se apodera del alma al lado del lecho en que agoniza un ser idolatrado, los gritos desgarradores que aniquilan el cuerpo y el espíritu al tocar las yertas manos de un ser querido, el amor
inmenso al que la muerte se complace en cortar sus alas; todo esto llevó al ánimo de la concurrencia que llenaba el teatro, una especie de laxitud.

El público padecía realmente, y le faltaban fuerzas para manifestar con aplausos su ilimitada admiración por esta actriz que oscurece con su sola presencia a cuantos le rodean.
     
En las apasionadas escenas en que Fedora aprisiona entre sus brazos y oprime contra su seno palpitante a Loris Ipanoff; en el momento terriblemente trágico en que su amor por dicho joven invade y martiriza el cuerpo de aquella mujer que tiene arrebatos de fiera cogida en cepo; en el instante de horrible realismo en que el remordimiento la agita con suplicios de la más negra amargura; en la hora fatal del
envenenamiento, que ella mira como la expiación de un delito; en la agonía desesperante que poco a poco hiela el fuego que ardía en su corazón; en todos estos pasajes Sarah llega a tan inmensa altura, que todo desaparece de la escena.

  
Sarah se difunde en irradiaciones de su portentoso ingenio.

 

Ella es todo; el drama es ella, en cuerpo y alma; y su hermosa figura se destaca en el escenario, aun en medio de las convulsiones del envenenamiento, como una aparición mágica, destinada a darnos la medida del genio que tiene por santuario el alma de una mujer sensible y seductora.

 
Y para concluir.

 
¿Quién es Sarah?
No sabemos decirlo.
La palabra no existe.
Sarah es lo que impele, lo que arrastra, lo que aborrece, lo que adora, lo que llora y lo que ríe.
Es mujer estatua, esfinge; es la maldad, la virtud, la firmeza indomable, la pasión que gime y se revuelve; es la soberana absoluta del arte en su más alta significación: la vida real.


LA TUMBA DE SARAH EN UN CEMENTERIO MUY ESPECIAL

  

  

1923 - Murió la actriz francesa Sara Bernhardt. 

Su temperamento impulsó al escritor Emilio Zola a defender al capitán Dreyfus en su memorable alegato "Yo acuso". 

Había nacido en 1845.

El cementerio Père Lachaise fue abierto por el prefecto Frochot el 21 de marzo de 1804. 

Su verdadero nombre era "Cimetière de l'Est" o Cementerio del Este.

  
En un inicio, los parisinos no querían ser enterrados ahí, pues consideraban que se encontraba situado en un barrio pobre y popular. 

En 1812 había menos de 1000 tumbas. 

 

Sin embargo, cuando los restos de Moliere y La Fontaine fueron transferidos a este panteón, la demanda se incrementó de tal manera que el Cementerio tuvo que ser ampliado en cinco ocasiones entre 1824 et 1850.

  

Entre las celebridades que se encuentran en el cementerio podemos citar las siguientes: Edith Piaf, Yves Montand, Maria Callas, Auguste Compte, Louis- Joseph Gay Lussac, Heloise y Abélard, la Famille Hugo, Oscar Wilde, Honoré de Balzac, Gilbert Becaud, , Georges Bizet, Simon La Place, Amado Modigliani, Alfred de Musset, Jim Morrison y por supuesto Sara Bernhardt


LOS LEGADOS DE SARA

  

Cuando leemos las historias de estos teatristas a veces los envidiamos por ser lo que fueron , pero en cierta forma todos los artistas actuales tenemos en mayor o menor forma, el pensamiento y la acción de Sara

Y ese es el legado que estos artistas de talla nos han dejado , y es el mismo legado que nosotros dejaremos a nuestros predecesores.

El teatro ha tenido la suerte de tener en sus filas personas como Sara pero también tienen la suerte de tener a personas como nosotros, con el mismo legado, la misma esperanza , el mismo ideal ,pero tal vez con un poco menos de suerte y de fama .  


  Si desea leer Vida y muerte de Sara Bernhardt haga click en 

  

ir a SU VIDA parte 1 - SU VIDA parte 2 - SU VIDA parte 3 - SU VIDA parte 4 - SU VIDA parte 5 - SU VIDA parte 6 - SU VIDA parte 7 - SU VIDA parte 8 - SU VIDA parte 9 - SU VIDA parte 10 

SI NO PUEDE ENTRAR PORUQE RECIBIO ESTE CUADERNO POR MAIL,DEBE IR DIRECTAMENTE A NUESTRO SITIO

  

TEATRO TÉCNICO PARA ACTORES GRUPOS Y SALAS PRODUCIDA POR CARLOS CANAVESE (R) 1999