WWW.TEATRO.METI2.COM.AR www.TEATRALIZARTE.com.ar TEATRO@METI2.COM.AR |
||
D I C C I O N A R I O TEATRAL |
||
|
Ir a LETRAS de DICCIONARIO TEATRAL SUB MENU |
C |
Palabras que empiezan con letra C CABALLERESCA
elogiaban la lealtad, el honor, la cortesía y el amor, mediante la narración de las hazañas y empresas guerreras de los caballeros andantes. CAMARA
conjunto de cortinajes basico del escenario constituido por "un telon de fondo", que cubre el "foro" y tres "patas" en cada "lateral".
CANDILEJAS
aparato fijo para iluminar. Tiene forma de canaleja poco profunda en el fondo de la cual se alinean bombillas electricas comunes. Las candilejas estan colocadas horizontalmente en el proscenio, al nivel del escenario, entre el escenario y el publico. El modelo que se ha tomado como referencia para su construcción pertenece a la primera mitad del siglo XVIII, este tipo de instrumentos de iluminación se usaron desde principios del siglo XVI. No se dejaron de usar hasta bien avanzado el siglo XX. Aceite, cera –como en este caso-, quinqués de petróleo y vulvas eléctricas en el siglo XX, constituían en su desarrollo histórico la fuente de energía lumínica. Las candilejas, alineadas en fila delante del arco de proscenio, han constituido un icono indispensable para el mundo del teatro. La proyección de su luz frontal desde el suelo hacia la escena, reforzada por una superficie reflectante, proporcionando un ambiente cargado de magia, movimiento y cierto tenebrismo sobre la indumentaria y el rostro de los actores. . CARACTERISTICO/A
interprete de personajes viejos, comicos o grotescos.
CARACTERIZACION
modificar el rostro o el cuerpo por medios artificiales. tambien se dice de la modificacion del vestuario
CARATULA
mascara usada por los actores griegos. Las hubo, en un primer momento, tragica y comica, mas tarde de tipos bien determinados heroe, esclavo, usurero, etc. Tambien se refiere a la caratula como las mascaras que representan al teatro CARMINICA
es la actitud más plenamente lírica, en que la expresión de los sentimientos predomina en forma casi absoluta. CESURA
Una pausa dentro un verso. Una pausa o silencio dentro de una obra
CENSURA
accion que ejerce una institucion calificadora de arte que prohibe la realizacion de una puesta , o una escena parcial de la mima CIENTIFICA
se basa en proyecciones fantásticas o imaginativas de los inventos científicos. Ejemplo: las novelas de Julio Verne.
CLAMIDE
Capa corta que cuelga del hombro izquierdo CLAQUE
partidarios del actor o la cia que ubicados en lugares estrategicos daban la señal de aplauso para inentivar al espectador CLICHE
Repetición verbal que ha modo de tic puede realizar un personaje. CLIMAX
El momento culminante de la acción de un relato o de un drama NOTA SOBRE LA COMEDIA Todo lo referido a comedia y sus derivados con datos mas ampliados, puede verse en la hoja central en la seccion dramaturgia o pulsando aqui la palabra comedia. COMEDIA
Representacion dramatica, a veces satiriaca, con desenlace feliz. La comedia muestra, desde el punto de vista humorístico, distintos aspectos de la vida cotidiana del ser humano, provocando en los espectadores gracia y risa, siendo el desenlace siempre alegre y feliz. Se cree que el origen de la comedia también viene de las fiestas en honor a Dionisios, donde se interpretaban canciones burlescas. Al canto se le agregó un bufón (algo así como un payaso) y los autores ridiculizaban con sátiras las costumbres y actos de los gobernantes, causando una buena acogida en los espectadores. En Grecia sus más relevantes autores fueron Aristófanes y Menandro. En Roma cultivaron la comedia Plauto y Terencio. El término "comedia" se refiere a una obra dramática del cualquier género que sea que tiene un desenlace feliz en que no muere el héroe; "comedia" tiene un sentido mucho más amplio que el término "comedy" en inglés COMEDIA ESPAÑOLA
Género dramático español que se desarrolla a partir del siglo XV. La comedia se compone normalmente de tres actos. La temática gira en torno a problemas de amor, de honor, de fidelidad conyugal y de política. Fuera de los géneros tradicionales de la comedia distinguimos: -la comedia de capa y espada: muestra conflictos de nobles y caballeros, -la comedia de carácter: en donde se pintan personajes típicos, -la comedia de enredo: de trama complicada e ingeniosa, la comedia de figurón: da una imagen caricaturesca de la sociedad y/o de miembros tipificados de ella. COMEDIA BAJA
utiliza procedimientos de la farsa, de lo cómico visual (gag, slapstick humuor, palizas) COMEDIA ALTA
o gran comedia utiliza sutilezas de lenguaje, alusiones, juegos de palabras y situaciones "intelectualmente agudas".el prototipo de la alta comedia encargada de ilustrar los diferentes sentidos de humor de la naturaleza humana. COMEDIA ANTIGUA
La comedia antigua es la de Aristófanes (siglo V antes de Cristo). Derivada de los ritos de fertilidad en honor a Dionisos, es a menudo violenta, obscena y grotesca. El coro jugaba un rol dramático esencial. COMEDIA BALLET
Comedia que hace intervenir el ballet en el curso de la acción o como intermedio autónomo entre las escenas y los actos. Se tiende a concebir el ballet no como un elemento segundo sino secundario, como intermedio decorativo, permaneciendo el texto de la comedia como elemento primero COMEDIA COMICA
Lo cómico no se limita al género de la comedia; es un fenómeno que podemos comprender desde distintos ángulos o campos. Como fenómeno antropológico, responde al instinto del juego, al gusto del hombre por la broma y la risa, a su facultad de percibir aspectos insólitos y ridículos de la realidad física y social. Como arma social, ofrece al ironista los medios para criticar su entorno, para ocultar su oposición a través del ingenio o de una farsa grotesca. Como género dramático, centra la acción en torno a conflictos y peripecias que testimonian la inventiva y el optimismo humanos ante la adversidad.
Se pueden distinguir algunas formas de lo cómico, sin la intención de agotarlas:
1-Cómico y risible: Existe lo cómico en la realidad (risible) y lo cómico en el arte. La risa espontánea en situaciones reales es una risa en bruto, de simple rechazo o autodefensa. Sólo es verdaderamente cómico lo que es revestido por la inventiva humana y lo que responde a una intención estética.
2-Cómico significativo y cómico absoluto: Baudelaire distingue lo cómico significativo de lo cómico absoluto. En el primer tipo nos reímos de algo o de alguien; en el segundo nos reímos con alguien: la risa comprende todo el cuerpo, las funciones vitales y lo grotesco de la existencia. Este tipo de comicidad arrasa con todo y no deja espacio a ningún valor político o moral.
3-Risa de aceptación y de exclusión: La necesaria solidaridad entre los que ríen tiene como consecuencia el rechazar como ridícula a la persona cómica, o bien el invitar a sumarse a los que ríen en un movimiento unánime de fraternidad humana.
4-Comicidad, ironía, humor: El humor es el procedimiento favorito de los dramaturgos. El humor se nutre de lo cómico y de la ironía pero posee su propia tonalidad. Mientras la ironía y la sátira dan a menudo una impresión de frialdad e intelectualidad, el humor es más caluroso, no vacila en mofarse de sí mismo e ironizar sobre el ironista. Busca los aspectos filosóficos ocultos de la existencia y permite mostrar la riqueza y actitud interior del humorista.
También dentro del teatro y de la dramaturgia se pueden distinguir procedimientos de lo cómico:
1-Comicidad de situación: La risa provocada por una situación particularmente desacostumbrada y graciosa, o simplemente por el discurso y el comportamiento de un tipo de personaje.
2-Comicidad de palabras: Juegos de palabras, repeticiones, ambigüedades, invenciones verbales. 3-Comicidad de costumbres (de carácter): El personaje tiene numerosos defectos cuya acumulación produce el efecto de una caricatura o de una parodia. COMEDIA DE CARACTER
Estudio del comportamiento del hombre en la sociedad, de las diferencias de clase, medio y carácterObra cuyos personajes son caracteres, es decir, tipos de hombres definidos por uno o varios rasgos psicológicos y morales dominantes que simbolizan un aspecto de la naturaleza humana o una condición social COMEDIA BURGUESA
Obra cuya temática y personajes pertenecen a la clase burguesa, COMEDIA DE FOLLA
Serie de sketches que tratan un mismo tema o un mismo tipo de personaje o acción COMEDIA DE HUMORES
La "comedy of humours" se constituye en la época de Shakespeare y de Ben Johson (Every Man Out of His Humour, 1599). Este género se aproxima a la comedia de caracteres, la cual diversificará los criterios de comportamiento extendiéndolos a rasgos sociales, económicos y morales. COMEDIA DE IDEAS
Obra donde se debaten humorísticamente sistemas de ideas y filosofías de la vida COMEDIA DE INTRIGAS
Se opone a la comedia de caracteres. Los personajes son esbozados de forma aproximada y los múltiples resurgimientos de la acción dan la ilusión de un movimiento continuo COMEDIA DE MAGIA
Se basa en efectos mágicos, maravillosos y espectaculares, haciendo intervenir a personajes imaginarios dotados de poderes sobrenaturales COMEDIA DE SALON
Obra que a menudo muestra a los personajes discutiendo en un salón burgués COMEDIA DE SITUACIONES
Obra que se caracteriza por el ritmo rápido de la acción y el embrollo de la intriga, más que por la profundidad de los caracteres esbozados COMEDIA DEL ARTE Commedia dell´ Arte:
Se llamó primeramente commedia all improviso, commedia a saggeto, commedia di zanni, o en Franciay otros países, Comedia Italiana. Es solamente en el siglo XVIII cuando esta forma teatral, que existe desde mediados del siglo XVI, toma el nombre de Commedi dell´Arte. Consiste a la vez en el arte, la competencia, la técnica y el aspecto profesional de los actores. COMEDIA HEROICA
género intermedio entre la tragedia y la comedia, confronta personajes de alto rango y tiene un desenlace feliz, puesto que "no vemos nacer ningún peligro que nos pueda conducir a sentir piedad o temor" y porque todos los actores son reyes o grandes de España COMEDIA MODERNA
Con Meandro (siglo IV antes de Cristo) aparece la comedia nueva: ésta describe la vida doméstica, recurre a situaciones y caracteres estereotipados. Es la precursora de la comedia de caracteres y de costumbres. COMEDIA MUSICAL
Pieza teatral procedente de Estados Unidos, compuesta por diálogos, números musicales y danzas. COMEDIA NEGRA
Género próximo al tragicómico. De comedia, la obra sólo tiene el nombre. La visión es pesimista y desilusionada, incluso sin el recurso a una solución trágica. COMEDIA PASTORAL
Obra que alaba la vida de los pastores tomados como prototipos de uan existencia inocente, utópica y nostálgica de los buenos tiempos pasados. Surge particularmente en los siglos XVI y XVII (ej.: Las Pastorales de Racan, 1625, La Dorotea de Lope de Vega). COMEDIA SATIRICA
Obra que enfatiza y critica una práctica social o política o un vicio humano COMEDIA SENTIMENTAL
La comedia sentimental busca enternecer al público por todos los medios y educarlo moralmente a través de lo patético, la ternura y el elogio de la virtud CONSONANTE
Una rima que consiste en la repetición de la vocal tónica y de todos los sonidos consonantes y vocales que la siguen; e.g., vida/herida; clarines/paladines; suelo/cielo CONTRAPUNTO
un término musical que se usa para describir la unión de diferentes melodías o voces; en literatura se usa para aludir a un contraste explícito entre elementos independientes (dos tramas, dos relatos paralelos, dos versos, etc). En teatro se refiere al contraste profundo entre 2 historias o 2 personajes, COPLA
un verso de arte menor que consta de cuatro o siete versos; se usa mucho para canciones populares y en algunos casos en la poesía lírica. El ejemplo más conocido son "Las coplas a la muerte de su padre" de Jorge Manrique del siglo XVI. COSMOVISION
también se llama "Weltanschauung"; se refiere a la filosofía frente a la vida de una persona o de un período literario o histórico COMPLICACION
Momento de la obra (esencialmente en al dramaturgia clásica) en que el conflicto se intrinca y la tensión dramática se hace cada vez más mayor. La acción no posee ninguna tendencia a simplificarse (resolución o caída final), se complica en nuevas peripecias y el héroe poco a poco ve cerrarse ante sí las puertas de salida. Cada episodio hace más intrincada su situación, hasta el conflicto abierto o hasta la catástrofe final. COMPOSICION
Características psicológicas, físicas y sociales que conforman un personaje. Por ende se entiende también por composición al trabajo que realiza el actor para darle identidad a su personaje.
CONTRASTE
Creación de explícitas diferencias en la iluminación de objetos o áreas. COSTUMBRISTA
tiene por objeto retratar la vida cotidiana de una sociedad, época o lugar determinado. Ejemplo: Los bandidos de río Frío, del mexicano Manuel Payno. Es el nombre dado a la literatura dedicada a la representación de costumbres de una región o un país en particular en cierta época; fue muy practicado en el siglo XIX
COTURNOS
Zapatos enormes que agrandan el aspecto fisico, muy utilizado por los payasos, historicamente proviene su uso de los arlequinos Vicente Huidobro
CREACIONISMO
doctrina poética promulgada por Vicente Huidobro, un poeta chileno de principios del siglo XX, y sus seguidores; se basa en la autonomía total del poema, considerándolo independiente de cualquier relación a la realidad objetiva CUADRO
es el cambio de decoración dentro del acto, producido por el quiebre de la unidad de lugar. CUARTETO
una estrofa de cuatro versos CULTISMO
una palabra o expresión tomada de una lengua clásica para reemplazar a otra palabra o expresión corriente; por ejemplo, "ínsula" en vez de "isla" CUENTO
Relato breve, menos complejo y con menor cantidad de personajes que una novela. Generalmente se concentra en una sola historia. En los cuentos es muy común lo maravilloso (cuentos de hadas), lo fantástico y hasta lo imposible.
|
||
TEATRO TECNICO PARA ACTORES GRUPOS Y SALAS PRODUCIDA POR CARLOS CANAVESE (R) 1999 |