WWW.TEATRO.METI2.COM.AR  www.TEATRALIZARTE.com.ar   TEATRO@METI2.COM.AR  

D I C C I O N A R I O   TEATRAL

WWW.TEATRO.METI2.COM.AR    TEATRALIZARTE TECNICA PARA ACTORES GRUPOS Y SALAS

Ir a LETRAS de DICCIONARIO TEATRAL SUB MENU

F HOJA 1

 

Palabras que empiezan con letra  F


Fabulas de Esopo

   

FABULA 

   

Composición breve que puede componerse en prosa o verso, y que tiene el propósito de entregar una enseñanza o moraleja. Un relato alegórico que ilustra una lección moral; los personajes frecuentemente son animales y la lección se expresa al final en una "moraleja"


Aristofanes 

  

FARSA

      

Representacion teatral breve y comica, tipicamente popular, destinada a divertir.

La etimología de la palabra farsa (el alimento condimentado que sirve para rellenar una carne) indica el carácter de cuerpo extraño dentro de otro cuerpo. 

En efecto, en su origen, se intercalaban en los misterios medievales momentos de esparcimiento y de risa: la farsa era de este modo lo que condimentaba y complementaba la "comida cultural" y "seria" de la "alta literatura". 

De esta manera, la farsa, excluida del reino del buen gusto, al menos triunfa en no dejarse reducir jamás, ni en ser recuperada por el orden, la sociedad y los géneros nobles, como la tragedia o la alta comedia. 

A la farsa se la asocia comúnmente a lo cómico, grotesco y bufonesco, a una risa grosera y a un estilo poco refinado. 

Se define a la farsa como una forma primitiva y grosera que no podría elevarse al nivel de la comedia. 

En cuanto esta tosquedad, no se sabe si se debe a los elementos infantiles de su comicidad o a sus temáticas escatológicas. 

Encontramos farsas en la época griega (Aristófanes) y latina (Plauto), pero sólo se constituye en género en el curso de la Edad Media (La Farsa del Maestro Patelín, El Paté y La Torta, El Calderero, El Colador), y se prolonga hasta comienzos del siglo XVII (en autores como Turlupin, Gros-Gauillaume, Tabarin, Gaultier-Garguille). 

Se amalgama en la comedia de intriga en Moliere. 

Autores de vaudeville como Labiche, Feydeau o Courteline, o los dramas del absurdo (Ionesco, Beckett, J. Diaz) perpetúan en nuestro tiempo la tradición de lo cómico bruto y del sin sentido. 

La farsa debe su popularidad eterna a una gran teatralidad y a una atención fijada en el arte de la escena y de la técnica corporal, muy elaborada, del actor


(la Pasión de Cristo) en Oberammergau,

  

FESTIVAL

   

Ceremonias anuales que marcan un momento privilegiado de regocijo y encuentro. En Atenas (en el siglo V antes de Cristo), en las fiestas religiosas (Dionisios), se representaban comedias, tragedias y ditirambos. 

El festival ha conservado de este acontecimiento anual cierta solemnidad en la celebración, un carácter excepcional y puntual que la multiplicación y la hiperorganización de los festivales modernos a menudo vacían de sentido. 

En el teatro occidental encontramos una celebración semejante (la Pasión de Cristo) en Oberammergau, desde 1033. El "culto" de Shakespeare se celebraba ya desde 1769 por el actor Garrick; el de Wagner, auto-organizado desde 1876 en Bayreuth. Europa conoce manifestaciones de prestigio: Salzburgo, el mes de Mayo Florentino, la Primavera de Praga, el Festival de Avignon. 

En América Latina nos encontramos con el mundialmente famoso Carnaval de Río de Janeiro en el mes de febrero.


FIGURAS RETORICAS 

   

los recursos poéticos establecidos por el poeta o por la tradición; e.g., metáfora, metonimia, hipérbole, símil, epíteto, rima, prosopopeya, apóstrofe


FINAL FELIZ 

   

Todas las historias terminan abruptamente bien


  

FISIC DU ROLL

       

Actor que sin caracterizacion tiene el aspecto fisico del personaje de una obra


FLASHBACK

  

retropectiva -una escena en una narración o drama en que se representa algo que tuvo lugar antes de la acción principal de la trama.Escena que revela algo del pasado. Utilizado inicialmente en cinematografía.


FLASH FORWARD

   

Escena que revela parcialmente algo que sucederá. Utilizado inicialmente en cinematografía


FORO  

   

fondo del escenario.


FOSO

     

parte del teatro que se extiende por debajo del escenario. Alli se disponen otros elementos de decorado de mucho peso para estar suspendidos. Sirve tambien para otros usos, como apariciones de personajes a traves de una escotilla, etc. Actualmente son pocos los teatros que tienen foso y , de estos, muy pocos lo utilizan.


  

FUTILERIA

    

Elemento de escena de poca importancia que no aportan nada a la accion o a la escena . Contrariamente a la teoria de Stanislavsky que propiciaba el uso de la utileria diciendo que si Hay un fusil colgado en escena , indefetiblemente antes que termina la obra debe dispararse. Consideraba Que la Futileria no debe existir en el teatro.


   

TEATRO TECNICO PARA ACTORES GRUPOS Y SALAS PRODUCIDA POR CARLOS CANAVESE (R) 1999