WWW.TEATRO.METI2.COM.AR  www.TEATRALIZARTE.com.ar   TEATRO@METI2.COM.AR  

D I C C I O N A R I O   TEATRAL

WWW.TEATRO.METI2.COM.AR    TEATRALIZARTE TECNICA PARA ACTORES GRUPOS Y SALAS

Ir a LETRAS de DICCIONARIO TEATRAL SUB MENU 

I HOJA 1

 

Palabras que empiezan con letra  I


ILUSTRACIÓN

  

 movimiento intelectual del siglo XVIII caracterizado por la fe en la razón y el progreso y por el interés en la ciencia, lo empírico, el racionalismo y por el rechazo de la religión tradicional


IMAGEN (la)

   

 la forma en que se representa una cosa; la visión poética de algo


IMATION

   

Capa larga que cae del hombro derecho


INTENCIÓN:

  

Voluntad implícita o explícita del personaje.


INTERMEDIO

   

es la pausa que hay entre dos actos. El intermedio suspende la representación, pero no la acción, porque se puede fingir que siguen sucediendo aquellas cosas que no se podrían mostrar o también el paso del tiempo en días, meses o años.


Barthes

 

INTERTEXTUALIDAD:

  

La teoría de la intertextualidad (Barthes, Kristeva), postula que todo texto es sólo comprensible por el juego de textos que lo precede y que, por transformación, influyen sobre él y lo elaboran. 

En el teatro igualmente se sitúa el texto en una serie de dramaturgias, procedimientos escénicos y tipos de escritura. 

Además, algunos directores de teatro no vacilan en insertar en la trama de la obra representada textos ajenos cuyo único vínculo con la obra es temático, paródico y explicativo. 

De este modo se instaura un diálogo de la obra citada con el texto original.. La búsqueda de un intertexto transforma el texto original tanto en el plano de los significados como de los significantes, desarticula la fábula lineal y la ilusión teatral, confronta dos ritmos y dos escrituras a menudo opuestas, poniendo el texto original a distancia.


INTINERARIO

   

La puesta en escena reacciona contra una tradición que hacía del espectador un ser pasivo y "maniatado" en su butaca, incita a veces al público a un recorrido por el espectáculo y por la escenografía, incluso al desplazamineto físico ante el área de actuación, tablados, vitrinas, objetos expuestos, etc. 

En la escenografía, el itinerario invita al espectador a descubrir los puntos neurálgicos del decorado, a no considerarlo como algo fijo y acabado sino como un lugar donde la mirada se posa de manera diferente según los momentos del espectáculo, los cambios de iluminación, la ubicación de los actores.


INTRAHISTORIA

  

 la historia concebida como la experiencia del individuo o de la colectividad ante sus circunstancias históricas


INTRIGA

  

Del Latín intrincare. Conjunto de incidentes que forman el nudo de la obra. La intriga puede verse también como una combinación de circunstancias, incidentes, intereses y caracteres que, en la expectativa del acontecimiento, ocasionan la incertidumbre, la curiosidad, la impaciencia, la inquietud, etc. 

La intriga se encuentra más próxima al término inglés plot que al de story. Como el plot, la intriga acentúa la causalidad de los acontecimientos, mientras que story (historia) considera estos acontecimientos según su sucesión temporal.


Marivaux

  

INTRIGA SECUNDARIA

  

Intriga que complementa la intriga central y se articula paralelamente con ésta al comentarla, repetirla, variarla o distanciarla. 

Desde un punto de vista dramático, generalmente contiene un número reducido de personajes. 

Su vínculo con la acción central es a menudo lejano y hasta llega a constituir una fábula autónoma. 

Es un procedimiento utilizado en el teatro isabelino y bastante frecuente en la dramaturgia clásica. Frecuentemente opone una acción colectiva a una acción individual, una actuación noble a una cómica o grotesca (Shakespeare, Moliere), un plano paródico o una parodiado, una historia de amos a una de criados (Marivaux). Muchas veces dos intrigas terminan por converger en una misma dirección.


IRONIA

  

( Del griego euronia, disimulo ).

Hay ironía cuando un mismo enunciado revela, más allá de su sentido evidente y primario, un sentido profundo, a menudo contrario al primero. Ciertos signos ( entonación, situación, conocimiento de la realidad descrita ) indican, de una forma más o menos directa, que es preciso superar el sentido evidente para reemplazarlo por su contrario.

figura retórica que consiste en dar a entender lo contrario de lo que se dice; también se usa la palabra "ironía" para hablar de una situación en que sucede lo contrario de lo esperado.

Del griego euronia, disimulo. Hay ironía cuando un mismo enunciado revela, más allá de su sentido evidente y primario, un sentido profundo, a menudo contrario al primero. Ciertos signos (entonación, situación, conocimiento de la realidad descrita) indican, de una forma más o menos directa, que es preciso superar el sentido evidente para reemplazarlo por su contrario. 

 

1.Ironía de la Personajes: 

Los personajes, como usuarios del lenguaje, son capaces de producir una ironía verbal. 

  

2.Ironía Dramática: 

Es un principio estructural y siempre está vinculado a la situación. Es experimentada por el espectador cuando percibe los elementos de la intriga que permanecen ocultos para el personaje y le impiden actuar con conocimiento de causa. La ironía dramática siempre permanece, a diversos niveles, perceptible para el espectador en la medida en que el yo de los personajes que parecen autónomos y libres esté, de hecho, sometido a la voluntad del dramaturgo. El dramaturgo intenta a menudo dirigirse directamente al público como cómplice invitándolo a captar el verdadero sentido de la situación. La ironía juega el papel de un elemento de distanciación que rompe la ilusión teatral e invita al público a no aceptar como literal lo que narra la obra. 

 

  

3.Ironía Trágica: 

También llamada ironía del destino. Es un caso irónico dramático donde le héroe se engaña totalmente con respecto a su situación y corre hacia su perdición, cuando de hecho cree que podrá salir del paso. El ejemplo más célebre es el de Edipo, quien "conduce la investigación" para descubrir finalmente que él es el culpable.


 

TEATRO TECNICO PARA ACTORES GRUPOS Y SALAS PRODUCIDA POR CARLOS CANAVESE (R) 1999