WWW.TEATRO.METI2.COM.AR  www.TEATRALIZARTE.com.ar   TEATRO@METI2.COM.AR  

D I C C I O N A R I O   TEATRAL

WWW.TEATRO.METI2.COM.AR    TEATRALIZARTE TECNICA PARA ACTORES GRUPOS Y SALAS

Ir a LETRAS de DICCIONARIO TEATRAL SUB MENU

M HOJA 1

 

Palabras que empiezan con letra  M


MADERA 

Se dice del actor o la actriz no no tiene la ductilidad de convencer al espectador sobre el personaje que interpreta. Referida a la movilidad del actor o la actriz que se mueve como un muñeco o titere de madera


MADRIGA

expresión del sentimiento amoroso, triste o alegre,


MANIQUEISMO 

Se dice cuando los personajes son claramente clasificables en buenos y malos


MARCO  

ver BOCA DEL ESCENARIO


MAXIMO IMPACTO 

Efecto posible en el ánimo del público.


MELODRAMA:

Según la etimología griega: drama cantado. El melodrama es un género que surge en el siglo XVIII. Consiste en una obra en donde la música interviene en los momentos más dramáticos para expresar la emoción de un personaje silencioso. Se trata de "un tipo de drama en el cual las palabras y la música, en vez de caminar juntos, se presentan sucesivamente, y donde la frase hablada es de cierta manera anunciada y preparada para la frase musical" (J. J. Rousseau). El melodrama es un género popular que, al mostrar a los buenos y los malos en situaciones horribles o tiernas, apunta a conmover al público sin un gran esfuerzo textual, sino recurriendo a efectos escenográficos. Surge hacia el 1797 y experimenta su fase más brillante hasta comienzos de 1820: La Posada de Adrets señala a la vez su culminación y su subversión paródica con la actuación de F. Lamaitre. Se trata de un género nuevo y de un tipo de estructura dramática que tiene sus raíces en la tragedia familiar (Eurípides: Alceste, Ifigenia en Tauris, Medea; Shakespeare, Marlowe) y en el drama burgués (Diderot). La división clara de los personajes entre buenos y malos hace que los mismos no tengan la más mínima elección trágica, estén modelados por buenos o malos sentimientos, por certezas y evidencias que no sufren contradicción alguna. Sus sentimientos y sus discursos se exageran hasta el límite de la parodia y provocan con facilidad la identificación del espectador, junto con una fácil catarsis. Las situaciones son inverosímiles pero claramente trazadas: desgracia absoluta o felicidad inexpresable; destino cruel que termina por arreglarse (en el melodrama optimista) o que acaba sombrío y tenso, como en la novela negra; injusticias o recompensas realizadas en nombre de la virtud o el civismo. El melodrama a menudo situado en lugares totalmente irreales y fantásticos (naturaleza salvaje, castillo, isla , bajos fondos), vehicula abstracciones sociales, oculta los conflictos sociales de su época, reduce las contradicciones a una atmósfera de miedo ancestral o de felicidad utópica. Se ha criticado a este género porque produce en las clases populares una "catarsis social" que desalienta toda reflexión y contestación.


MELODRAMATICO:

1-Adjetivo de melodrama (obra melodramática). 

2-Que produce un efecto de exageración y exceso de sentimientos en el texto, la actuación o la puesta en escena. El texto melodramático abunda en construcciones retóricamente complejas, en términos raros y afectados, locuciones que manifiestan la emotividad y la inorganicidad estructural de la frase. El actor tiende a prolongar y acentuar el gesto, a dejar adivinar más que a expresar. La puesta en escena inmoviliza los momentos patéticos en cuadros vivientes, favorece la identificación provocando la emoción; contribuye, en la escena ilusionista, a la fascinación del espectador gracias a la acción rica en resurgimientos.


MELPOMENE  

Nombre de una de las mascaras que representan al teatro. representa el drama con su exprecion de tristeza


MKhAT  

Sigla del teatro de arte de Moscu rebautizada por Stalin ,convirtientola en Teatro Academico


MKhT  

Sigla del teatro de arte de moscu fundado el 14 de octubre de 1898 creada por Konstantin Stanislavsky cuyo verdero nombre era Konstantin Sergeyevich Alekseyev y su socioy Vladimir Nemirovicj-Danchenko


MONTAJE  

disposicion del decorado y de los elementos necesarios para la representacion. Término que proviene del cine, pero utilizado desde los años treinta ( Piscator, Brecht ) para una forma dramatúrgica en la que las secuencias de la acción se montan en una sucesión de momentos autónomos.En castellano, montaje también suele utilizarse por la gente de teatro, la crítica o el público, como sinónimo de puesta en escena y/o de espectáculo ( particularmente desde mediados de nuestro siglo ) . A la vez, se utiliza el verbo montar ( una obra, un espectáculo ) para designar la acción y los trabajos de puesta en escena o de preparación de un espectáculo.


MONOLOGO 

es el discurso que pronuncia un personaje, que se halla o cree hallarse solo en escena y en el que expresa su estado de ánimo o sus proyectos y pensamientos. 


MORCILLAS  

Frases ajenas improvisadas al texto teatral original, que los actores agregan en funcion o ensayo. Si bien una morcilla puede aportar a la accion por lo general se refiere a un conjunto de palabras que no aportan nada a la accion y solo sirve para hacer tiempo . 


MUSICA  

Elemento tecnico escenico que aporta sonidos en forma de  musica o efectos. De principio el sonido era en forma orquestal donde los musicos se encontraban en el foso casi imperceptibles a la vista , para no distraer al espectador de la escena , pero en una posicion acustica que simulaba salir el sonido de la misma escena . 


MUSICAL  

Genero teatral donde la accion predomina en forma cantada o musical o sonora.


MUTIS  

salida del actor del escenario.


 

TEATRO TECNICO PARA ACTORES GRUPOS Y SALAS PRODUCIDA POR CARLOS CANAVESE (R) 1999