O.N.G. TEATRALIZARTE

WWW.TEATRALIZARTE.ORG.AR  WWW.TEATRO.METI2.COM.AR  WWW.TEATRALIZARTE.COM.AR

info@teatralizarte.org.ar   teatro@meti2.com.ar   info@teatralizarte.com.ar 

TEATRO -NOSOTROS -PROYECTOS - SITUACIÓN - FABRICA DE ÁNGELES

WWW.TEATRO.METI2.COM.AR    TEATRALIZARTE TECNICA PARA ACTORES GRUPOS Y SALAS

Ir a FABRICA DE ÁNGELES PRINCIPAL  - Ir a FABRICA DE ÁNGELES FOTOMONTAJE  

Ir a FABRICA DE ÁNGELES FOTOBOOK 1 - Ir a FABRICA DE ÁNGELES FOTOBOOK 2

Ir a FABRICA DE ÁNGELES FOTOBOOK 3 - Ir a FABRICA DE ÁNGELES FOTOBOOK 4

 

Ir a SITUACIÓN  MENÚ - Ir a PROYECTOS MENÚ - Ir a MENU PRINCIPAL

PAGINA 1

              

         

     

 

El 30 y 31 de marzo por ley C.A.B.A. Nro 1979/2010 Permite conmemorar a quien lo desee, en todas las escuelas y Asociaciones civiles, municipales o estatales y Ongs, la jornada reflexiva de protección y prevención en conmemoración por la victimas de cromagnon. Institucionalizada por asociaciones y familiares de victimas y sobrevivientes 

 

ONG TEATRALIZARTE SE PLIEGA A ESA JORNADA EN FORMA PERMANENTE  CON EL SIGUIENTE EVENTO TEATRAL

 

Evento auspiciado por ONG CAMBIAR ESTA REALIDAD de sobrevivientes de cromagnon y sus familiares

 

Presenta un trabajo de la ONG TEATRALIZARTE

FABRICA DE ÁNGELES

Dramaturgia y Dirección Carlos Canavese

 

Una historia en la que no verá nada de lo que espera ver, pero se sorprenderá al conocer hechos que le pueden pasar a usted en cualquier momento.

Desde 1810 los Argentinos hemos sido suicidados, ejecutados, olvidados, desterrados, desaparecidos,  fomentando siempre la única industria que nunca desapareció, la de fabricar Ángeles.

 

No es cualquier historia, es un homenaje emotivo, histórico y cronológico con escenas inesperadas, para mantener la memoria de un hecho que no debe repetirse.

  

El titulo de la obra esta referido a que es una  historia donde todas las fuerzas vivas con sus crisis institucionales a cuestas, colaboran sin pensarlo, de una u otra manera, en "fabricar angeles"

La sociedad vive como testigo atónito, buscando ante las grandes desgracias, justificaciones discriminatorias para eludir la responsabilidad de hacer algo por lo que pasa, sin pensar tampoco, que la próxima victima pueden ser ellos mismos. estamos tan acostumbrados a que las miserias humanas convivan con nosotros, que nos hace olvidar el verdadero valor que tiene la vida.

 

8 Personajes, 4 de ellos se conocen entre si 4 historias totalmente independientes, son las que generan y terminan relacionándose entre todas las demás. Un padre y una madre, haciendo lo que haría cualquiera, trabajar y educar a sus hijos,  luchando permanentemente por vivir dentro de las grandes crisis que el pais ha sufrido en todos estos años. Un fiscal y un recluso, combaten sus poderes hasta en los confines mas minúsculos de los espacios. Un funcionario y una amiga especial en la búsqueda de una continuidad sin medir las consecuencias. Un periodista y su jefa, llenos de presiones externas e internas.

  

Por orden de aparición

  

Periodista RUBEN LOSPENNATO

Mama SILVANA GUALDONI

Papa HORACIO D ELIA

Funcionario CARLOS PRANIO

Amiga GRACIELA URBANO

Jefa MARIANA FERREYRA

Recluso SERGIO MAY

Fiscal MARTÍN GÓMEZ

  

Vestuario

PATRICIA SAIBENE

Sonido e Iluminación

ANTONIO TROLLI

Edición de Audio y Video

ESTUDIO CME MULTIMEDIA EXPRESS

Diseño escenográfico

ESTUDIO ARQUITECTURA MUSAS

Asistencia de Dirección

MARCELA GUALDONI

Dirección General

CARLOS CANAVESE

 

 

El proyecto cultural de hacer una obra por la memoria de Cromagnon, se gesto a mediados del 2005 en una comisión auto convocada de familiares y sobrevivientes, por la memoria de Cromagnon.

Estaba compuesta por un destacado periodista independiente, 3 familiares de sobrevivientes, 1 familiar de victima y un sobreviviente .

 
A fines de ese mismo año La Organización sin fines de lucro Cambiar esta Realidad, de sobrevivientes y sus familiares, decidió paralelamente a su trabajo de asistencia a los sobrevivientes trabajar por la memoria de lo sucedido.

  Uno de los integrantes de la primer comisión Carlos Canavese, que pertenecía a la ONG CER, es actor, director, dramaturgo, muy conocido en el ambiente de teatro independiente, por ser creador de varias salas y centros culturales y cofundador de distintas asociaciones y federaciones teatrales.
Canavese, padre de un sobreviviente que estuvo en gravísimo estado, propuso una “hipótesis ficticia”,cronológica y Teatralizada sobre la cara de Cromagnon.
Coincidentemente en la evacuación se vió que las historias eran coincidentes con distintas situaciones que se vivió en el país.

 
En cierta forma no es el único proyecto por la memoria ,

Hay otros proyectos teatrales y casi la mayoría coinciden en que todo lo que sucede en el pais tiende a  , generar desgracias donde siempre son los jóvenes los que pagan las culpas de las desidias e inoperancias.
 
El proyecto sufrió distintos procesos que pasaron por investigaciones históricas.
Desde actores profesionales hasta alumnos de teatro y de escuelas secundarias, colaboraron con una infinidad de improvisaciones basadas en hechos reales y ficticios para dar una explicación racional de porque sucedió lo que sucedió.

Por cuestiones de los procesos judiciales se decidió no realizarla hasta que terminen los mismos.

es por eso que culminada esa etapa. presentamos esta obra tan especial de un hecho tan reciente con una herida muy abierta.

 

 

 "La fabrica de Ángeles". analiza los procesos que pueden producir muchos mas cromagnones.

Cada acción desacertada es un engranaje que mueve la maquinaria de la muerte.

Los espacios de decisión rodeados de corrupción e intereses personales, son verdaderas fabrica de jóvenes e inocentes Ángeles , cuya vida se trunca por la desidia y el desinterés que tiene la vida. Los momentos parecen cotidianos, y costumbristas hacen pasar desapercibidas la costumbre de diferenciar una crisis y la calidad de vida. Los textos y las imágenes muestran ficciones que se asemejan a la realidad, con lógicas que hacen posible su conjugación, haciendo ver al espectador, que hay una forma de pais mejor

 

Cromagnon ha generado desde un principio ,un nivel de gravedad en el compromiso social muy alto.

La reacción del ciudadano ante tantas muertes no fue acorde a la situación. Desde un primer momento, ha buscado excusas para desapegarse de algo que bien sabe le puede pasar en cualquier momento.

Como esconder la cabeza en el agujero y dejar el cuerpo afuera

Es mas fácil decir que lo que les pasa a las victimas por algo fue, o por ser negros, rubios, drogadictos, universitarios, ladrones o profesionales,

La memoria ayuda a despertar las mentes y que no se desvirtúen las realidades con el tiempo. Nuestro país tiene una gran falta de compromiso. Se busca excusas para no comprometerse utilizando como herramientas la intolerancia y el racismo.

 

 

Las escenas mueven las fibras mas intimas de los sentimientos, porque muestra a ciudadanos comunes que se convierten sin querer en protagonistas de las diarias decadencias sociales en que vivimos.
Desde el primer momento los actores y técnicos que participaron en la obra sintieron el peso de la responsabilidad de interpretar un acontecimiento tan reciente, de forma que no afecte dolores en el alma.

 
Desde un principio se pensó en el proyecto como que la historia pudo haber acontecido en cualquiera de esas desgracias.  

Los procesos de la historia se emparentan con tragedias como las de la Embajada, la Amia , el accidente del avión de Lapa u otras tantas desgracias nacionales.

No obstante se hicieron poquísimas, referencias relacionadas con Cromagnon.
La idea es que el espectador no salga "retorcido de dolor" si no emocionado y a la vez pensante de que todos podemos hacer algo por lo que nos pasa, para evitar mas muertes inútiles, que a cualquiera le puede tocar..

  
Al principio del proyecto los diálogos, como punto de partida, eran palabras crudas como un cuchillo afilado y de fina punta, propias de la realidad de una tragedia , pero para teatralizarlas, fue la opción de la imagen la que predomino para amortiguar la situación.

En la obra abundan imágenes y sonidos y se trata de prescindir de la palabra en el mayor tiempo posible Decidimos que en las escenas, las imágenes digan mas que mil palabras y por ello existen varios "Clips teatrales" donde los actores conforman fotografías y efectos de sombras, solamente acompañados de algún tema musical acorde al efecto.

 
PARA VER LOS FOTOMONTAJES

FABRICA DE ANGELES FOTOMONTAJE ARTISTICO

 

PARA VER EL FOTOBOOK PARTE 1

FABRICA DE ANGELES FOTOBOOK 1

 

PARA VER EL FOTOBOOK PARTE 1

FABRICA DE ANGELES FOTOBOOK 2

 

PARA VER EL FOTOBOOK PARTE 3

FABRICA DE ANGELES FOTOBOOK 3

 

PARA VER EL FOTOBOOK PARTE 4

FABRICA DE ANGELES FOTOBOOK 4

  

Este investigación es resultado de aportes propios de nuestros profesores y de otros colaboradores que han enviados sus trabajos

propios o los obtuvieron de la web, a veces mencionando origen, y otras no.

Teatralizarte es una ONG (Entidad Cultural no Gubernamental sin fines de lucro que fomenta al mundo gratuita y desinteresadamente, trabajos de investigación teatral "ad honórem", para el beneficio pedagógico libre del actor..

No recibe ningún tipo de subsidios ni tampoco ejerce actividad comercial alguna de ninguna categoría.

Algunos trabajos, hoy, forman parte de programas de estudio de escuelas y universidades de arte.

Pueden ser reproducidos libremente, solo mencionando la fuente, salvo ilustraciones que correspondan a cada autor que se encuentran en la web.

- TEATRALIZARTE (R) 1999-TEATRO TÉCNICO PARA ACTORES, GRUPOS Y SALAS -TRABAJOS PROPIOS Y APORTES DE LOS TEATRISTAS DEL MUNDO