O.N.G. TEATRALIZARTE

WWW.TEATRALIZARTE.ORG.AR  WWW.TEATRO.METI2.COM.AR  WWW.TEATRALIZARTE.COM.AR

info@teatralizarte.org.ar   teatro@meti2.com.ar   info@teatralizarte.com.ar 

TEATRO - NOSOTROS - PROYECTOS -SITUACIÓN - FILOMENA Y DOMENICO 

WWW.TEATRO.METI2.COM.AR    TEATRALIZARTE TECNICA PARA ACTORES GRUPOS Y SALAS

Ir a FILOMENA Y DOMENICO

FOTOBOOK 1,2 Y 3  - FILOMENA Y DOMENICO 1 FILOMENA Y DOMENICO 2 - FILOMENA Y DOMENICO 3

Ir a FILOMENA POWER POINT TEMA MUSICAL

 

Ir a SITUACIÓN  MENÚ - Ir a PROYECTOS MENÚ - Ir a MENU PRINCIPAL

PAGINA 1

              

CULTURAL ONG TEATRALIZARTE PRESENTA


SALA TEATRAL JORGE SOBRAL

Av. Pte. A. Illia 1525  Maipú - San Martín - Bs As

A 6 cuadras de Av. Gral. Paz y Av. Constituyentes

15 5800-6522  15 5021-9514

    salasobral@teatralizarte.com.ar

   

 SALA TEATRAL JORGE SOBRAL

Como para aplaudirla de pie  

 Silvana Gualdoni  y  Carlos Pranio  en

FILOMENA Y DOMENICO

El secreto de una ex-prostituta sale a luz, 

lo que una mujer es capaz por el amor a sus hijos.

    

Este trabajo literario gano el 1er. premio SEC organizado por Cultura del SEC (Sindicato de Empleados de Comercio) Compitiendo con importantes textos de primerísimos niveles. Fueron Jurados, directoras de Cultura Municipales de 3 de Febrero y San Martín.

Mención especial encuentro Teatral Provincial 2009

   

    Dirección y Adaptación Carlos Canavese

RECONOCIDO en las siguientes menciones por sus trabajos teatrales

G.C.A.B.A. Sec. Cultura Por sus trabajos de investigación teatral publicados en Internet

Argentina en Red Por sus trabajos de investigación teatral en red

Educar en Red Por la creación pedagógica mundial del sitio www.teatralizarte.com.ar

Telecom de Argentina Por sus trabajos de investigación teatral

Actores On line Argentina  trabajos de pedagogía teatral social

Subsec. Cultura Chaco Por su aporte a la cultura teatral Argentina

Digicom Santa Fe Por sus trabajos de investigación teatral

Proyecto Puente Por su solidaridad Social a través de la cultura teatral

PsicoTeatro APTECORD  Por sus trabajos de Psicología Teatral para el actor

Ecocultura.Gob.México Por su aporte pedagógico a la cultura teatral universal

Organización NG Dmoz de AOL de EEUU por liderar el ranking de sitios culturales en internet

Comisión. Referencia Cultural de México Por su aporte pedagógico a la cultura teatral universal

Lanic Texas University Por su aporte de investigación teatral

Myspace Latinameric por liderar el ranking de sitios culturales en internet

ONG kultura de Grecia Por su aporte a la difusión internacional de la cultura teatral Griega

Univ. Málaga España Por su aporte de investigación teatral a los programas universitarios de arte

Curtain Rising  EEUU por liderar su pedagogía entre los primeros 10 sitios culturales en en mundo

Cultural Sapir  de Israel Por su Aporte investigación histórica a la Cultura teatral Judía en Argentina 

Escuela de Artes Mae West Paris-Francia Por su trabajo de investigación teatral Sobre Sara Bernhardt

Declarada de interés por Asociación Norteatro y Federación FETIBO en el 2008

Declarado de interés cultural por la municipalidad de San Martín 2009

Declarado de interés cultural por el Nucleamiento Comunitario Maipú 2014

 

   Adaptada del original a 2 personajes por Carlos Canavese  

 Asistencia de Dirección Laura Videla

Asesoramiento Escénico Fabio Cabrera

Asistencia de Vestuario y escenografía Patricia Saibene

  

 

Los socios  hablaron......

  

"Vi la reciente versión de Filomena pero esto es algo distinto, hermoso y muy especial "

    

"Me divertí y a la vez llore de emoción"

    

"Es diferente a otras Filomenas que vi , esta es la mejor de todas "

   

"La versión con 2 personajes es impecable, divertida y emocionante"

   

" La obra comienza de una manera muy inesperada alterna lo divertido con lo dramático, y termina con un final muy emocionante.

  

"Muy buenas las actuaciones de los artistas, Estupenda la música , la iluminación y los efectos especiales de sonido" 

   

"Esta obra tiene todas las emociones juntas y varían permanentemente haciéndola muy entretenida.

  

"Los sonidos envolventes del pasado en la sala son muy buenos"

  

Los jurados hablaron en el Encuentro de Teatro Independiente.....

  

"Me pareció una obra muy buena y se me hizo muy corta , nunca en tan poco tiempo reí y me emocione, todo al mismo tiempo"

 

"Esta obra me genero sentimientos que hacia tiempo no sentía"

  

" No esperaba una historia como esta, tan emotiva"

  

" La música es muy linda y muy de acuerdo a la historia , uno se va  cantándola..

 

"Es una adaptación inesperada, quien conoce la obra se pregunta desde el principio como hará para que sea representada por 2 actores , pero reconozco que la adaptación es impecable, hasta hace innecesaria la presencia del resto de los personajes."

  

" Lograr que uno ría y llore de una alegría emocionada, casi en forma simultanea, es un logro que muy pocas historias pueden dar y mucho menos si son bien realizadas ." 

 

Hubo "menciones a la investigación literaria" especiales por Dirección, actuación, escenografia , iluminación y sonido  

   

HISTORIAS DENTRO DE LA HISTORIA

 

El teatro Universal tiene mitos y leyendas 

Por ejemplo la Obra  "Macbeth" es considerada un obra teatral mufa porqué no hay un solo caso en que no se produjera un siniestro en el lugar donde se haya representado, o un accidente entre quienes lo hayan interpretado. 

  

Filomena Marturano tiene sus historias pero en forma contraria, es una obra de vida y como toda obra de estas características tiene una belleza especial para cualquier actor y cualquier espectador, es una lección de comportamiento humano.  

 

Desde cuando ha sido escrita, Filomena Marturano, ya tuvo su primer mito en su propio autor original , debido a que la leyenda cuenta , que se trata de una parte de la vida real de su autor Eduardo de Filippo.

   

En nuestro país, esta obra fue reconocida a través de la brillante interpretación de la Actriz Tita Merello, que los medios publicitarios,  relacionaron la dramaturgia de la obra  con algunos aspectos de amores ocultos en su vida privada. También dejo un Mito teatral, fílmico y personal de la actriz en cuanto a la presencia del personaje Filomena, en sus acciones que tienen características psicológicas y emotivas no muy lejanas a la realidad de la actriz, por el amor profesado al Actor Luis Sandrini 

   

De la relación con la obra Filomena, el director  y adaptador, Carlos Canavese.

   

Canavese el actual director y adaptador relata su propia historia personal que se remite a unos años atrás con un grupo teatral anterior Luminarias 77

  

Todos los actores de la Cia municipal de 3 de febrero. queríamos hacer esta obra , sobre todo porque fue también el deseo de la compañera mas antigua de la compañía Dora Duarte,  de hacer ese papel sintiéndolo como la oportunidad de su vida.

Pero nuestro director Roberto de Pari, a quien Carlos esta eternamente agradecido por sus enseñanzas , no estaba muy convencido, mas aun por la gran actividad que la Cia desplegaba en ese momento, cuenta Carlos.

 

Se dio la casualidad, que el canal 13 paso un viejo tape de la obra teatral en versión Nacional, estupendamente interpretada por Federico Luppi y Cipe Linkovsky. Sabíamos que si se la mostrábamos al director , en algún momento oportuno y junto a su esposa , accedería a nuestro pedido.

Guardamos la grabación y tuvimos que esperar casi 6 meses , cuando en una gira de verano  que realizamos en Bariloche y en una tarde muy lluviosa, le mostramos la grabación, era el momento oportuno para convencerlo.. 

La esposa del director quedo fascinada y el director casi no entendía ni el  mismo, porque que no quería hacer la obra. 

30 días después comenzamos el primer ensayo y 3 meses después la estrenamos en la escuela municipal. haciendo muchísimas funciones y participando en encuentros teatrales municipales .

 

  

Sobre La adaptación HOY

  

El tiempo paso y casi 15 años después de aquel hecho, se intento reformular la idea literaria de presentar de Filomena, como un desafió de puesta en escena. 

No sucedió por casualidad, hubo un estupendo apoyo de 2 excelentes artistas llamados, Silvana Gualdoni y Carlos Pranio, y la colaboración de otra gran actriz, Laura Videla , que hizo mucho mas que un trabajo de asistencia literaria, técnica y de dirección y también el apoyo de Fabio Cabrera un experimentado actor y director que ha trabajado en importantes obras como "La lección de Anatomía" . 

  

En la historia teatral de nuestro país se han hecho muchas adaptaciones literarias de obras clásicas a 2 personajes e incluso a un personaje.

La obra original Filomena Marturano tiene una duración de casi 2 horas y media  y la componen mas de 10 personajes, de los cuales los 3 hijos juegan un papel fundamental. Esta adaptación literaria, es solo con dos personajes y dura una hora con 10 minutos, pero no precisamente por la falta de personajes.

Filomena Marturano es una obra dramática, pero con una historia de vida muy bella sobre lo que es capaz una mujer por el amor a sus hijos .

Eso llevo a Carlos Canavese, actor, autor, director y profesor de teatro hacer una investigación y adaptación sobre esta obra, que duro mas de dos años y que lo sedujo hacerla durante mas de 15 años. El dijo: .

  

Filomena es una obra de vida y me encanta la belleza de su historia , aun así me parecía su historia muy dramática, y me di cuenta que el desafío estaba en la esencia de la historia, que bien podría verse representada solamente por la intimidad de los 2 protagonistas donde Filomena y Domenico puedan sacar a relucir toda su artillería de risa, amor, drama, pasión y emoción que harían la delicia del espectador.

Ante una historia tan hermosa y un amor tan profundo, muchas de sus frases fueron reemplazadas por imágenes y sonidos , presentes y pasados, y sus palabras fueron apoyadas en su forma a través de movimientos y expresiones exageradas que rayan en el sarcasmo, en lo cómico y a la vez en lo dramático, combinación interesante si la hay en teatro

 

 

EL PROCESO TÉCNICO DRAMATURGICO

Comenzó en noviembre del 2005 una investigación sobre las formas de adaptarla comparando dramaturgias ya adaptadas, continuo a fines del 2006 y todo el 2007 analizando con los actores, a través de improvisaciones, las posibles  fallas en la continuidad dramatúrgica. 

Prácticamente no hubo nada que corregir, quedando comprobada que la esencia del la historia no solo disimulo la falta de los otros personajes si no qué también, reafirmo y hasta multiplico  los sentimientos que los personajes principales trasmiten al publico .

No obstante se realizaron ensayos generales con la participación de alumnos , profesores y directores del cultural , para que buscaran fallas o sugirieran elementos de puesta. 

 

LA IMPORTANCIA DE LA SALA EN EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN 

Filomena tiene en su historia varias regresiones hacia el pasado , para que el publico interpretara eso, fue fundamental la utilización técnica de la sala.

La sala Jorge Sobral  esta equipada con elementos lumínicos de gran variedad y con controladores digitales computados de ultima generación iguales y en algunos casos mejores, a los de los teatros de la zona céntrica .

También tiene un sistema de sonido de 8 canales Dolby con una consola de 99 efectos teatrales.

Es realmente un lujo para un teatro independiente como la Sala Sobral que se encuentra lejos de los circuitos teatrales. 

Además se ha buscado permanentemente el posicionamiento escénico utilizando la técnica italiana de  coreografía escénica que consiste en movimientos controlados del personaje hacia distintos  ángulos

  

Biografía: Eduardo De Filippo (1900-1984)

  

  

Nace en Nápoles el 24 de mayo de 1900, hijo natural del actor Eduardo Scarpetta y de Luisa De Filippo, en 1904, debuta como el pequeño japonés en "La geisha", representada por su padre. 

  

En 1914, entra a formar parte de la plantilla estable de la compañía de su hermanastro en la cual permanece hasta 1920, año en que tiene que cumplir con el servicio militar: en 1922, terminado el servicio, vuelve a subir regularmente a los escenarios. 

  

En 1931, junto a sus hermanos Peppino y Titina, funda la compañía de "Teatro Umoristico I De Filippo", que durará hasta 1944: en este periodo presenta , como autor, grandes obras como "Navidad en casa de Cupiello" (1931) y "Chi è cchiù felice 'e me?" (1932), mientras inicia una intensa actividad cinematográfica con "Tres caballeros de frac" (1932) de Mario Bonnard, seguida por "Il cappello a tre punte" (1934) de Mario Camerini y "Quei due" (1935) de Gennaro Righelli. 

  

En 1945, escribe "Nápoles millonaria" y rompe definitivamente con Peppino debido a discrepancias artísticas; sucesivamente, crea la Compañía de Eduardo, que en 1946, representa "Con derecho a fantasma" y, luego, con un éxito triunfal, "Filumena Marturano", en la cual la gran Titina ofrece lo mejor de sí como actriz. Se dice que la obra es casi una biografía de un momento de la vida de Eduardo. 

   

Siguen otras obras como: "Le bugie con le gambe lunghe" (1947), "La grande magia" (1948), "Le voci di dentro" (1948) y "La paura numero uno" (1951) que van enriqueciendo un repertorio cada vez más fuera de lo común, mientras en el cine se suceden "Assunta Spina" (1948, de M. Mattoli), "Nápoles millonaria " (1950), "Filumena Marturano" (1951), "L'oro di Napoli" (1954, de V. De Sica), "Fantasmas de Roma" (1960, de A. Pietrangeli). 

  

En 1958, se representa en Moscú, con la dirección de R. Simonov, "Filumena Marturano"; en 1962, se representa "Il sindaco del rione Sanità". 

En 1964, escribe "El arte de la comedia" que, por su importancia, ha sido comparado con "L'impromptu" de Molière; en 1973 pone en escena "Gli esami non finiscono mai" y, en el mismo año, en el Old Vic de Londres, se representa "Sábado, domingo y lunes ", con la dirección de Franco Zeffirelli y la interpretación de Laurence Olivier. 

  

En noviembre de 1980, se le concede el título de doctor en letras honoris causa por la Universidad de Roma; en 1981, es nombrado senador vitalicio: en 1984, fallece en Roma.

 

EN LA CASA DE DE FILIPPO

 

En marzo del 2002 logre comunicarme con los sucesores de De Filippo a quienes les envié un borrador del primer proceso , a vuelta de mail, me contestaron que se sorprendieron con la idea, en la cual no se agrego ni una sola palabra de mas en la adaptación.

En octubre del 2013, me encontré con 2 sorpresas, la primera fue en un viaje a Londres cuando vi una puesta de teatro sobre esta obra realizada con dos personajes y otra hecha al estilo musical, días después llegue a Roma donde tuve la suerte de estar en la casa donde vivió el autor, hoy en día es un museo de cera. en ese lugar escribió esta obra y me saque una foto junto a su imagen de cera rodeado de películas y teatro.

Lamentablemente por una cuestión de tiempo nos desencontramos con los sucesores del autor.  

 

   

     

Este investigación es resultado de aportes propios de nuestros profesores y de otros colaboradores que han enviados sus trabajos

propios o los obtuvieron de la web, a veces mencionando origen, y otras no.

Teatralizarte es una ONG (Entidad Cultural no Gubernamental sin fines de lucro que fomenta al mundo gratuita y desinteresadamente, trabajos de investigación teatral "ad honórem", para el beneficio pedagógico libre del actor..

No recibe ningún tipo de subsidios ni tampoco ejerce actividad comercial alguna de ninguna categoría.

Algunos trabajos, hoy, forman parte de programas de estudio de escuelas y universidades de arte.

Pueden ser reproducidos libremente, solo mencionando la fuente, salvo ilustraciones que correspondan a cada autor que se encuentran en la web.

- TEATRALIZARTE (R) 1999-TEATRO TÉCNICO PARA ACTORES, GRUPOS Y SALAS -TRABAJOS PROPIOS Y APORTES DE LOS TEATRISTAS DEL MUNDO