WWW.TEATRO.METI2.COM.AR  WWW.TEATRALIZARTE.COM.AR  INFO@TEATRALIZARTE.COM.AR  TEATRO@METI2.COM.AR  

 JUNIO 2010

Personería Jurídica Nro. DPPJ 18723 Expediente 21209-63936/7/1 Legajo 151515 Matricula 32196

  Av. 44 Pte. A. ILLIA 1525-Maipú-San Martín-Prov. Bs. As.-Argentina-TEL 011 15 5800-6522

 

ARCHIVO

          

 1999

  

*03-mar

*04-abr*05-may*06-jun

*07-jul*08-ago*09-sep

*10-oct*11-nov*12-dic

 

2000

  

*01-ene*02-feb*03-mar

*04-abr*05-may*06-jun

*07-jul*08-ago*09-sep

*10-oct*11-nov*12-dic

  

2001

  

*01-ene*02-feb*03-mar

*04-abr*05-may*06-jun

*07-jul*08-ago*09-sep

*10-oct*11-nov*12-dic

 

2002

 

*01-ene*02-febr*03-mar

*04-abr*05-may*06-jun

*07-jul*08-ago*09-sep

*10-oct*11-nov*12-dic

 

2003

  

*01-ene*02-feb*03-mar

*04-abr*05-may*06-jun

*07-jul*08-ago*09-sep

*10-oct*11-nov*12-dic

 

2004

 

*01-ene*02-febr*03-mar

*04-abr*05-may*06-jun

*07-jul*08-ago*09-sep

*10-oct*11-nov*12-dic

 

2005

 

*01-ene*02-feb*03-mar

*04-abr*05-may*06-jun

*07-jul*08-ago*09-sep

*10-oct*11-nov*12-dic

 

2006

 

 *01-ene*02-feb*03-mar

*04-abr*05-may*06-jun

*07-jul*08-ago*09-sep

*10-oct*11-nov*12-dic

 

2007

  

*01-ene*02-feb*03-mar

*04-abr*05-may*06-jun

*07-jul*08-ago*09-sep

*10-oct*11-nov*12-dic

 

2008

 

*01-ene*02-feb*03-mar

*04-abr*05-may*06-jun

*07-jul*08-ago*09-sep

*10-oct*11-nov*12-dice

  

2009

 

*01-ene*02-feb*03-mar

*04-abr*05-may*06-jun

 *07-jul*08-ago*09-set

*10-Oct*11-Nov*12-dic

 

2010

 

*01-ene*02-feb*03-mar

*04-abr*05-may*06-jun

*07-jul*08-ago*09-set

*10-oct*11-nov*12-dic

       

Estas son las cosas que  pasan

se sufren, se disfrutan, se quieren, se odian

pero no son, mas que experiencias.

Sugerimos también leer la columna derecha de este singular blog.

  

MARTES 1 de JUNIO de 2010

   

COCTEL DE VARIETÉ

 

 

Estamos firmemente convencidos de que el varieté es el mejor entrenamiento actoral que puede tener una actor y que además, como bonus track, es un espectacular evento convocante de espectadores, y que no solo además, ayuda a que una sala se mantenga , atrae al espectador nuevo a volver a la sala para ver otras categorías teatrales..

En un varieté, el actor, en un tiempo de 2 horas, desarrolla distintos personajes, distintos vestuarios, distintas escénica, con un ritmo a veces demoledor.

Canta, baila, actúa, improvisa, recepciona inmediatamente con una respuesta acorde, sobre alguna frase de un espectador cualquiera ,y hace de ello un chiste en el todos se ríen.

Teatralizarte tiene esta clase de actores que son dúctiles para todo y permanentemente tiene sus puertas abierta a todos aquellos que quieran pertenecer a este proyecto.

En el día de ayer, iniciamos los ensayos y la preproducción musical de un próximo producto titulado: Coctel de Varieté.

 

MIÉRCOLES 2 de JUNIO de 2010

   

EL TEATRISTA COMO ESPECTADOR

 

 

  

 Siempre decimos a todos nuestros alumnos, que el teatro, además de hacerlo hay que verlo.

Por nuestra parte, cada vez que tenemos un tiempo libre visitamos teatros colegas o grupos para ver, comparar y aprender tanto lo que se debe, como lo que no se tiene que hacer.

Creemos que, a partir de que hacemos teatro, o incluso somos alumnos de talleres o cursos, nuestra visión como espectador cambia fundamentalmente.

Nuestra visión es critica, va permanentemente en la búsqueda de la falla y a su vez del aprendizaje.

Quienes hacemos teatro, matamos al espectador que tenemos dentro y le damos paso al teatrista que fluye sin querer por todos nuestros poros.

Lo vemos incluso en nuestros alumnos, cuando les pedimos una critica sobre el teatro que ven, tanto en nuestra sala como en otros espacios.

Su forma de hablar, expresar, el léxico empleado, ya no es el de un espectador común.

El detalle esta a la orden de la critica.

hay una percepción diferente , algunas son verdaderos descubrimientos, otras, obviedades predecibles.

Para nosotros es fundamental la critica de nuestros alumnos sobre los trabajos propios que hacemos en nuestra sala Jorge Sobral.

Hay muchas cosas que nos hacen construir un mejor proyecto. Escuchar estas criticas es una de ellas.

Siempre, analizamos todo lo que hacemos, antes y después del trabajo.

Comparamos, si lo que queríamos decir, fue lo que el espectador ha interpretado, si bien logramos siempre el objetivo, es importante mejorarlo día a día, reconociendo e investigando nuevas técnicas.

 

VIERNES 4 de JUNIO de 2010 - 16 hs

   

UN NUEVO EMPRENDIMIENTO

 

 

 

En Teatralizarte además de hacer teatro, realizamos mas de 300 videos teatrales, participamos en la creación y realización de mas de 10 programas radiales y 2 televisivos, organizamos mas de 20 eventos multitudinarios tanto artísticos como musicales, producimos 3 revistas culturales. Algunas de estas actividades siguen en pie y otras ya no están.

Como si esto fuera poco, estamos realizando en la actualidad la producción de critica y pedagogía teatral en el programa ESCENARIOS todos los días viernes de 16 a 18 hs ( Hora argentina) por AM 610 LA BUENA RADIO y se puede escuchar desde cualquier parte del mundo en  http://www.radioam610.com.ar/index.html

También tenemos reportajes a importantes actores y cantantes del país.

  

VIERNES 4 de JUNIO de 2010 - 20 hs

   

ARTISTAS EN SERIO CON TEMAS EN SERIO

 

 

La banalización de las banalidades, es un aspecto tan común hoy en día, en los programas sobre espectáculos de radio y Tv, que quienes hacemos las cosas como se deben hacer, nos sorprendemos de algunas opiniones de los oyentes.

Algunos de ellos, nos agradecen, algo que debería ser común, pero que sin embargo no lo es: Gracias por ser un programa de espectáculos, que habla con actores en serio, de temas en serio.

 

Es que los programas de espectáculos han concentrado su tiempo en la pelea entre "estrellitas apagadas de antemano", cuya virtud es un físico exuberante o una cara bonita, con poca idea y una pelea mediática, creada por algún productor o representante, que le hará ganar unos pesitos, mientras los programas de "chismes", que parecen que ya no ser de espectáculos, hacen el caldo gordo a sus bolsillos. 

 

En el ultimo programa hablamos con Edda Díaz, la reina del café Concert, los temas eran el humor, ese difícil arte que solo los genios pueden hacer, se habló de los procesos del comportamiento del público ante el humor, de proyectos, de la situación actual del teatro, de sus seminarios de teatro que ofrece en su propia casa y muchos temas, que si bien deberían ser normales para un programa de espectáculos, la decadencia actual del chismerio barato, hace que no lo sean.

 

SÁBADO 5 de JUNIO de 2010

   

FUNCIÓN, PRUEBA, ACIERTO....

 

 

Hacer mucho teatro independiente, tiene ventajas importantes para quienes queremos superarnos día a día con nuevas ideas, nuevas aplicaciones, o sencillamente con cosas que nunca habíamos hecho antes.

Tener las acciones aceitadas, realizadas con artistas que tienen mucha experiencia, nos permite, cuando aparece una idea especial, poder implementarla en algunas de nuestras muestras que ya venimos haciendo desde hace un largo tiempo.

 

Tratamos de no hacer cosas, que sabemos quizás, tengamos mas posibilidades de un desacierto que de un éxito. Es decir, que cuando intentamos hacer algo nuevo, es porque tenemos la convicción total de que será positivo y mas aun, si disponemos de los elementos necesarios, para que esa prueba se convierta en un acierto.

 

La evolución en los trabajos de investigación de los últimos tiempos, ha hecho que podamos elevarnos técnicamente a través de la aplicación de elementos de luz y sonido, que si bien, algunos son nuevos y otros ya los teníamos, nos presentan nuevas combinaciones, nunca antes pensadas, ni realizadas.

De igual manera nos sucede con la parte actoral, con el desarrollo de nuevas investigación, corporales, o vocales, que enriquecen los espectáculos y a la vez transforman al actor llenándolo de capacitación como una bola de nieve que se acrecienta cuanto mas rueda.

 

Paradójicamente podríamos afirmar que no quedarse quietos, hace que todas nuestras pruebas puedan superarse.

  

SÁBADO 5 de JUNIO de 2010

   

DETRÁS DEL ADELANTE DE LA ESCENA

 

 

Cuando un actor le dice "merde" a un colega es el equivalente a decir suerte, vas a tener muchos espectadores.

Esta palabra proviene de Francia, cuando los teatros tradicionales del 1800 se llenaban de carruajes de ricachones espectadores que llegaban en ellos, los caballos dejaban las calles y veredas del teatro, llenos de bosta.

 

La mañana del sábado apareció llena de bosta, pero no de caballo si no de perro. Parece que a los simpáticos bichitos del barrio, les encanta la cartelera de teatro para dejar sus oloríficos recuerdos.

Como paradoja del destino, la muestra que debíamos hacer en el día de hoy, no fue fácil de componerla, ni en tiempo ni forma, hubo problemas de ultimo momento.

La terminación de los detalles de las escenografías, sonido, luces y vestuario, se veían lejanos y complicados como si un maleficio rodeara cada trabajo. Incluso un actor llegó a mencionar irónicamente, nuestro descreimiento de las brujas.

Hasta casi el ultimo momento, siendo las 20 hs. existía el peligro de suspender la función de las 21.30 hs.

    

Pero, entre la descreencia de hadas, princesas, brujas y maleficios, parece que la bosta de perro, fue una pócima mas fuerte que los maleficios de las brujas.

Si bien llegamos a terminar todos los preparativos, casi sobre el inicio de la función, la misma comenzó de manera espectacular, impecable, con excelente onda, con muchos aciertos, un estupendo clima y espectadores agradecidos de haberles ofrecido un buen entretenimiento.

Todo  ello, como si lo que paso anteriormente, no hubiera existido.

El teatro tiene muchos misterios como así también pequeños milagros de la vida actoral.

 

MARTES 8  de JUNIO de 2010

     

LA CONSTRUCCIÓN DE UN ACTOR

 

 

Extraído de El Actor Crece:

Cuando el actor crece, ese crecimiento da sentido a la evolución que convierte nuestras acciones, en actitudes constructivas y productivas.

La evolución y el crecimiento tiene procesos .

En el teatro, primero el actor se capacita con el estudio teórico, practico y lúdico, pero luego, en el resto de su vida, la capacitación se da por la experiencia, que aunque sea aparentemente repetitiva, nunca es igual.

Quiérase o no, en cada ensayo o cada función, se vive una experiencia nueva.

Está en el actor, proponerse en asimilar cada experiencia para evolucionar.

También cuando se trabaja en grupo, se produce una competencia entre los integrantes y por consiguiente una doble asimilación, la personal y la de grupo.

Es decir tanto en lo personal como en grupo se evoluciona, quiérase, o no.

La evolución puede asimilarse de dos formas, activa o pasiva,

Quienes desean evolucionar activamente, ven los resultados, hacen análisis y criticas de cada vivencia, para transformar esos elementos en un ladrillo mas de su fortaleza actoral.

La esencia de esa actitud se basa en que toda critica o análisis  de lo vivido, deberá servir para mejorar.

Quienes la viven en forma pasiva, están en la búsqueda de cosas nuevas, pero sin asimilar, ni aprovechar las experiencias pasadas.

Se trata de una posición llana, sin retrocesos, pero también sin avances.

Es la naturaleza humana, nunca estar conforme con lo que se hace.

 

MIÉRCOLES 9  de JUNIO de 2010

     

SIN PALABRAS

 

Chau Lucas (1996-2010)

 

JUEVES 10 de JUNIO de 2010

     

HOBBIES RELACIONADOS

    

 

Para algunos hacer teatro es un hobbie, pero quienes amamos al teatro y lo tomamos como una actividad del corazón, tenemos la posibilidad de tener algún hobbie.

He visto muchas veces que los teatristas tenemos hobbies por lo general relacionados con el teatro, algunos coleccionan vestidos, otros, distintas clases de elementos escenográficos, otros, programas o afiches.

  

Nuestro hobbie son las máscaras.

Lo bueno de toda esta pasión, es lo que transmitimos a nuestros amigos y parientes, que cuando viajan por algún lugar y ven una máscara, se acuerdan de nosotros y la traen.

La colección cada vez se agranda mas, la variedad parece infinita, una pared no alcanza, hay de todas las categorías y regiones, incluso las famosas mascaras venecianas traídas desde ese hermoso lugar de Italia, las hay de China, de África, de Brasil, pero sin dudas las mas hermosas son las de nuestros artesanos Argentinos, realizadas en cuero, cerámica, barro, arcilla, plata, madera, todas ellas obtenidas de las ferias artesanales de distintas provincias de nuestro país.

 

VIERNES 11  de JUNIO de 2010

     

EL DEPORTE Y EL TEATRO

 

 

Como todos los viernes por AM 610 en el programa ESCENARIOS con Karina Márquez, tocamos temas de distintas índoles relacionadas con el teatro.

A pocas horas de iniciar un mundial el tema no podía ser otro que el teatro y el deporte.

 

Vimos distintos formatos de desarrollo.

Actores que hacen teatro con temáticas deportivas.

Deportistas que hacen teatro con temáticas cualquiera o también deportivas.

Deportistas que hacen teatro dentro de la cancha cuando están jugando.

 

Surgieron historias interesantes, como la de el emperador Nerón que era una fanático del teatro y el deporte.

El tenia la costumbre de escribir y actuar la obra, componiendo historias de gran realismo, con violaciones y orgías autenticas, una deportiva carrera de caballos y carretas dentro del escenario ( solían tener 100 mts y gradas en ambos costados) finalizaba la obra con ejecuciones reales, con cortadas de cabezas y paseo de las cabezas cortadas por todo el escenario mientras el publico gritaba fervorosamente los segundos finales .

Por lo general a quienes ejecutaban en escena eran esclavos que hacían el papel de "chicos malos" o algún que otro actor que se retobaba.

Si bien en cine es mas fácil realizar temáticas deportivas, en teatro, se ha hecho algo, pero muy poco, lógicamente por cuestiones de espacio.

Programa a programa, ESCENARIOS esta aumentando su audiencia y su calidad de programa.

ESCENARIOS todos los días viernes de 16 a 18 hs ( Hora Argentina) por AM 610 LA BUENA RADIO y se puede escuchar desde cualquier parte del mundo en  http://www.radioam610.com.ar/index.html

 

SÁBADO 12  de JUNIO de 2010  11 HS

     

SE PARALIZA EL PAÍS

 

 

Comenzó el mundial con Argentina ganando 1 a 0 .

El mundial es maravilloso, según el periodismo, cuando se produce, no hay noticias de robos, ningún chico en el norte muere de hambre, no hay padres de familia asesinados para robarle el auto cuando salen de sus casas, el Indec no miente, la justicia duerme como siempre el sueño eterno de la ceguera, el dólar no existe, las deudas no se pagan, el trabajo desaparece.

 

Y mientras tanto los teatristas están preocupados con la presencia de espectadores durante el mes de junio.

Algunos refuerzan las publicidades y las promociones, otros bajan los precios de las entradas, predominan los precios populares.

El mundial parece amenazar también la cultura, aunque si lo pensamos bien, el mundial en nuestro país, solo se desarrolla por la mañana y por la tarde temprano, pero queda toda la noche.

En teoría el mundial no debería afectar la noche cultural del país. pero parece que hay mieditos.

 

SÁBADO 12  de JUNIO de 2010 - 14Hs  

      

HAS LO QUE VIERES

Siempre y cuando la persona que lo haga, sea de tu confianza.

 

  

Por lo general tomamos todo lo que hacemos, como algo normal que forma parte de nuestra vida diaria, pero hay momentos en que nos damos cuenta, de la verdadera dimensión que nuestras cosas tienen, y como las transmitimos sin darnos cuenta.

Es muy extraño que un bebe de 8 meses, acepte tener algo en la cara, salvo que la persona a quien admira, tenga lo mismo.

Es mi nieto.. y me vio ponerme la nariz de payaso, quiso agarrarla, quizás la intención, como la de cualquier bebe, hubiera sido la de ponérsela en la boca, .

Pero no fue así, trató vanamente de ponerse, la nariz plástica sobre su propia cara y con una pequeña ayudita de su "abo" la alegría se le hizo inmensa y fue por un largo tiempo, tanto que pudimos buscar y preparar la cámara para reflejarla en esta foto.

 

LUNES 14  de JUNIO de 2010 - 14Hs  

      

EL MUNDO TEATRAL ES CHICO

 

 

El actor y dramaturgo Jorge Huertas nos envió cuatro (4) textos teatrales de su autoría para agregarlos en la lista de guiones que ofrecemos en nuestro sitio www.teatralizarte.com.ar .

Siempre tenemos la costumbre de ver en internet los curriculum de quienes nos escriben para estar mas informados sobre la persona que tenemos contacto.

La cara nos era conocida y cuando vimos que era el autor de la obra Password nos dimos cuenta el porque.

Cuando esta obra, la estreno la Comedia de la Provincia de Bs As nosotros estuvimos el dia del estreno y recordé que las autoridades de la comedia nos presento al autor .

En nuestra vida teatral hemos tenido contacto con tantisimos actores, que muchas veces nos olvidamos de sus caras o del evento, pero en este caso la memoria trabajó inmediatamente, porque el dia que fuimos al estreno, desde la capital a la ciudad de la Plata, hubo un terrible accidente en la autopista que nos hizo llegar casi al comienzo del espectáculo.  

Las nuevas obras, que se suman este mes, a mas de 20 de otros autores, son:

488-LA HUELGA

489-LA BLUSA ITALIANA

490-ANTIGONAS LINAJE DE HEMBRAS

491-ANDAR SIN PENSAMIENTO

Huertas tiene su página Web. www.autores.org.ar/jhuertas

Muchas gracias Jorge.

    

MIÉRCOLES 16  de JUNIO de 2010

      

EL TEATRO de AMORE VALE LA PENA

  

El teatrista y dramaturgo Argentino Salvador Amore nos envió una serie de fotografías de una obra teatral de su autoria que se esta dando en Rumania.

Acompañando las misma nos escribe :

"Quiero compartir con ustedes, algo que ningún medio se va a tomar la molestia de difundir (tampoco se si vale la pena. El viernes 7 de mayo de 2010, la compañía del Teatro estatal Ateneo de la ciudad de Iasi en Rumania, estrenó con la dirección de Bogdan Ulmu, la obra de mi autoria titulada "Entre el Vicio y la Virtud".

En esta ocasión se le cambió el titulo por "Tangoul in fumul de tigara". Algo así como " Un tango entre el humo del cigarrillo"

Conozco muchos teatristas, que de una u otra manera, han hecho cosas relevantes en el exterior, sin ningún tipo de ayuda, solo por su calidad de trabajo y sin ninguna repercusión en nuestro país.

Esto habla a las claras del interés de nuestros funcionarios Nacionales, Provinciales y Municipales de cultura, que lo que menos hacen es cultura, derrochando presupuestos de fomento, en burocráticos gastos administrativos, muchas veces injustificados.

En cuanto los medios, solo les hubiera interesado si la actriz rumana hubiera tenido un romance chocolatero en el mundo banalizado de la TV por el resto todo sigue en el caos de la normalidad. 

Para ver mas información www.salvadoramore.com.ar

  

JUEVES 17  de JUNIO de 2010

      

LOS PREPARATIVOS VACACIONALES

 

 

El próximo mes comienzan las vacaciones de invierno en Argentina. Tanto el teatro comercial como el independiente presentarán una batería de obras infantiles impresionante.

Hacer teatro infantil, es una de las actividades teatrales mas difícil de concretar. La obra deberán tener agilidad, color, ritmo musical y ser por demás una historia súper atrapante.

Y si todo ello se concreta, aun así el día del estreno es una terrible y estresante experiencia.

Es que el publico infantil, no tiene reparos en demostrar si lo que esta viendo es bueno o malo.

Si es bueno, no vuela una sola mosca en la sala y tanto el silencio sepulcral o paradójicamente, la participación activa de los chicos contestándole o dándole directivas a los personajes, es el significado de que, lo que se hizo, es un excelente trabajo.

Pero si los chicos comienzan a hablar y gritar fuera del contexto de la obra o comienzan a correr por los pasillos del teatro, será mejor, hacerla lo mas corta posible, para terminar rápido con el bochorno.

Nuestra asociación ya esta preparando obras propias e invitadas.

De todas maneras es el teatro independiente que con poca o nula producción, suelen desarrollar proyectos con excelentes ideas, muchas veces mejor, que la de los teatros comerciales.

 

VIERNES 18  de JUNIO de 2010

      

EL FRANCO ESCENARIO DE GUILLERMO GIL

 

   

Como todos los viernes en el programa radial ESCENARIOS en el que participamos , entrevistamos a una personalidad artística Argentina y destacada. En cada semana tocamos un tema teatral y luego hablamos telefónicamente con cada uno de ellos.

Esta semana el tema era: El teatro con temática gay y El transformismo.

Para el primer tema, hablamos con el director de la obra "Redimidos" el sr. Hernan Rocca que desarrollo un obra de una franqueza brutal cuando "alguien sale del Placard".

 

Para el segundo tema hablamos con uno de los mejores transformistas y actor de caracterización, que tiene nuestro país, el Sr Guillermo Gil, de preparación artística universitaria.

Tuve con el, un reportaje agradable, dinámico y muy informativo

Guillermo tiene una franqueza total en sus declaraciones, donde junto a sus destacadas actuaciones, esa actitud lo convierten en un actor de raza.

Nos habló de todo y sobre todo, haciendo hincapié en las dificultades de realizar grandes proyectos en un tiempo de crisis, que el teatro viene llevando, en este año, y que publicitariamente esta tan oculta como el Indec en sus estadísticas.

  

Es que, basta que una puesta teatral tenga éxito, para que el periodismo haga ver, que todas las producciones están de la misma manera y en realidad no es así.

Si no se reconoce el problema es difícil encontrar la solución.

Cada vez cuesta mas llevar espectadores a una sala.

  

No obstante el nuevo proyecto de Guillermo, viene precedido de excelentes criticas y además esta rodeado de actores de gran talla, como ser en este caso, Carlos Perciavalle.

Se trata de la obra “Jardín de otoño” protagonizada y dirigida por Carlos Perciavalle, Guillermo Gill y Julián La Bruna

Funciones: Viernes y sábados a las 20:30 hs. Teatro Molière, Balcarce 678 – San Telmo.

ESCENARIOS todos los días viernes de 16 a 18 hs ( Hora Argentina) por AM 610 LA BUENA RADIO y se puede escuchar desde cualquier parte del mundo en  http://www.radioam610.com.ar/index.html 

  

SÁBADO 19  de JUNIO de 2010

      

UN TRABAJO MUSI-MEDIA Y TEATRAL

 

 

Después del trágico acontecimiento Cromagnon donde murieron mas de 200 personas, el mundo de la música se vio seriamente afectado en su desenvolvimiento publico, se les han cerrado, las puertas en casi todo tipo de espacio.

Teatralizarte no fue la excepción, a partir de ese momento se cerraron las puertas a los grupos de rock, pero hay otros tipo de música que también es arte y no podemos darle la espalda a los músicos alternativos, que trabajan desde el punto de vista teatral, con la fusión de sonidos jazzisticos, modernos o clásicos, mas la incorporación de elementos, lumínicos y multimedia.

 

Algo así, a los que el músico Francés Jean Michel Jarre, hace en sus espectáculos, pero en este caso con una producción mucho menor.

El grupo LO MENOS PENSADO ofreció un verdadero espectáculo multimedia teatral, no solo en lo musical a través del manejo de innumerables efectos técnicos, si no también en lo visual, con proyecciones de video y efectos lumínicos.

No hay cantantes, solo música y multimedia.

  

El espectáculo es como experiencia, muy interesante y nos abre la posibilidad de dar cabida estas alternativas, que fusionan con mucha tranquilidad, no solo la música, sino la visualidad, dándole un marco distinto de los que tienen los grupos convencionales.

  

Por cierto el publico que concurrió, también fue distinto, pero sin ninguna diferencia en el comportamiento de un espectador de teatro, después de todo estaban en un teatro.

Ya hay muchos espacios que fusionan teatro con músicos de distinta índole. En algunos blog de nuestros de años anteriores, habíamos observado este movimiento, cuando vimos a un grupo de clown fusionar su trabajo con músicos en vivo.

  

DOMINGO 20  de JUNIO de 2010

      

UN NUEVO NÚMERO EN TEATRALIZARTE

4519-6219

 

Después de casi un año de inútiles reclamos, para que en nuestro antiguo número de teléfono deje de escucharse radio Continental mientras se habla, tenemos un nuevo numero 011 4519 6219 en el que ahora nos acompaña radio Rivadavia.

Seguramente después de otro año de reclamos, lo daremos de baja y nos darán otro nuevo número

Rogamos agendar el nuevo número y la nueva radio.

El horario de atención es como siempre, de lunes a viernes de 15 a 20 hs (pero en realidad estamos hasta las 23 hs). www.teatralizarte.com.ar  y si no se pueden comunicar, porque la nueva interferencia radial es mas fuerte que la comunicación, seguimos provisoriamente en el 011 15 5800 6522 o en el teléfono de nuestro secretario-actor Carlos Pranio el 15 5707 0772 .

Estas son las delicias de la calidad de vida de habitar en el conurbano bonaerense.

 

LUNES 21 de JUNIO de 2010

      

AMPLIAMOS LA BIBLIOTECA DIGITAL

   

 

 

Nuestro sitio www.teatralizarte.com.ar tiene en realización, 7 categorías de biblioteca digital listadas a través de direcciones url que existen en la net, QUE AUTORES O SITIOS YA HAN PUBLICADO,

Este trabajo es  producto de años atrás, de investigación teatral por Internet, realizado por el grupo de profesores.

ellos son.

   

GUIONES DIGITALES

http://www.teatro.meti2.com.ar/biblioteca/guiones/guionesmenu.htm

LIBROS DIGITALES

http://www.teatro.meti2.com.ar/biblioteca/libros/librosmenu.htm

CREACIONES COLECTIVAS DIGITALES

http://www.teatro.meti2.com.ar/biblioteca/colectivas/colectivasmenu.htm

ACTOS DIGITALES

http://www.teatro.meti2.com.ar/biblioteca/actos/actosmenu.htm

LITERATURAS DIGITALES

http://www.teatro.meti2.com.ar/biblioteca/literaturas/literaturasmenu.htm

POEMAS DIGITALES

http://www.teatro.meti2.com.ar/biblioteca/poemas/poemasmenu.htm

OBRAS DIGITALES

http://www.teatro.meti2.com.ar/biblioteca/digitales/digitalesmenu.htm

 

En esta ultima sección y gracias a la colaboración de los propios dramaturgos y teatristas de todo el mundo la biblioteca se amplia día a día

incorporando nuevos vínculos que sugerimos recorrer

  

MARTES 22 de JUNIO de 2010

      

ESTADÍSTICAS Y DEVOLUCIONES

 

 

El teatrista, es una de las personas que mas necesita la devolución del espectador, por su trabajo, en su caso, es el aplauso por lo que hace.

Se imaginan actuar una hora y media para que luego nadie lo aplauda, seria tétrico.

Paradójicamente, el teatrista, siendo la persona que mas vivende la devolución del espectador, es la que menos devoluciona.

   

Es por ello que se nos hace difícil tener una conclusión real y efectiva, por los trabajos que nuestra ONG Teatralizarte realiza. Muchas veces para saber que rumbo tomar, tenemos que recurrir a las estadísticas de nuestro servidor, que nos indica cuales son las secciones y los temas mas consultados, para ver que camino continuar en nuestro trabajo de investigación y promoción teatral.

Aun así estas estadísticas nos dan un panorama que a veces no es el ideal para nosotros, ni para quienes nos ayudan a seguir en esto

Es por eso que insistimos permanentemente pidiendo devoluciones sobre los trabajos que hacemos .

   

La cantidad de visitas a nuestro sitio, promedia las 130.000 mensuales y los pedidos por mail de temáticas y obras, llegan a un promedio de 300 diarios, desde todos los rincones del mundo.

Seguimos desde el 2005 estando en el ranking de los 20 sitios culturales en habla castellana mas visitados del mundo.

Pero el 99% de los mails son solamente pedidos.

No solo no hay ningún tipo de aporte, tampoco no hay agradecimientos, devoluciones o sugerencias por nuestro trabajo gratuito en pos de la difusión teatral y su técnica.

    

Nuestros envíos mensuales informativos, dirigidos a actores, directores e instituciones culturales, se dividen en mas de 6.000 inscriptos que reciben las publicaciones e investigaciones y mas de 25.000 entidades, a las que se les informa las actividades teatrales propias y del entorno.

De esos envíos, en la actualidad, solo nos llegan 100 o 150 comentarios y opiniones, casi todas ellas elogiando el trabajo que realizamos, algunos dirán: mejor pocas y buenas, que muchas y malas

La bueno seria que del total de los 31.000 mails, por lo menos el 20 % nos responda,

 

En cuanto a las temáticas , la técnica de actuación son las  mas solicitadas.

Pero también hay muchos pedidos de libretos de nuestra biblioteca digital de envío gratuito.

Las obras teatrales mas pedidas son las clásicas shaquespeareanas, como Otelo, Hamlet, Sueño de una noche de verano, Romeo y Julieta, en tanto que de obras modernas "Venecia", es muy lejos, la mas pedida .

  

Y si quieren saber como son las pocas devoluciones que recibimos , son todas parecidas a esta:

      

Hola, soy profesora de literatura en enseñanza secundaria de Uruguay, egresada del Instituto Profesores Artigas. Además soy profesora orientadora en talleres literarios y de teatro que se implementan en el marco de los llamados Espacios Curriculares Abiertos (ECA) en Enseñanza Secundaria, concretamente en Ciclo Básico(1ero, 2do y 3er. año). Quería hacerles saber de la importancia de sus aportes técnicos-pedagógicos para la orientación, el enriquecimiento y cuestionamiento permanente de mi práctica docente. Agradezco la solidaridad. Y celebro la creación y permanencia de este espacio de intercambio.

VIVIANA RODRÍGUEZ

 

MIÉRCOLES 23 de JUNIO de 2010

      

RECUERDOS DEL FUTURO

 

 

El teatro es la representación de la realidad y quienes hacemos teatro podemos además,  identificar ciertas realidades que a veces no son lo que realmente aparentan. Esto se produce porque vivimos permanentemente en la interpretación de hechos, ejercitándonos en el análisis de las situaciones para poder sacar conclusiones verdaderas.

La obra Teatral que he escrito y que actualmente estamos en proceso de ensayo, titulada Fabrica de Ángeles, parte, y no por casualidad,  de una escena que para muchos pasa desapercibido, pero no para los verdaderos ejecutores de la tragedia Cromagnon.

De hecho en otro boopers mas del "cadáver político Aníbal Ibarra", el ex jefe destituido por su responsabilidad en la muerte de mas de 190 jóvenes, desliza un detalle, en un reportaje reciente que trata de promoverlo.

El recuerdo a 5 años de un acontecimiento que para el fue crucial y anunciaba, que de esa manera su paso hacia la presidencia de la nación seria irrealizable......salvo que.....

 

Esta es una parte de su reportaje:

  

¿Cual fue tu sensación con la renuncia del Chacho?

Debilidad política del FREPASO. Si algún margen quedaba para poder incidir en el gobierno de De La Rua era con la presencia de Chacho. Sin su presencia teníamos una gran debilidad y orfandad políticas, todo el gobierno nacional era entregado al sector delarruista del gobierno. En ese momento, tuve que ser consciente de que yo era Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires sin paraguas político a nivel nacional. Así más allá de que teníamos algunos lugares intrascendentes, si ya con la presencia de Chacho nos costaba influir en algo, sin ella era imposible.

¿Te sorprendió la renuncia?

Sí me sorprendió.

¿Fue discutida?

No. Él me llamó y yo le pregunté “¿Es una discusión tomada o podemos discutirla?” Era una decisión tomada.

¿Y que pasó con el FREPASO inmediatamente después de eso?

Terminó en un periodo de crisis política, porque Chacho no era un dirigente cualquiera, era el motor y el cerebro del FREPASO. Aparte clausuró su relación política con el FREPASO, no estuvo en otras instancias orgánicas o políticas. Fue una gran orfandad para nosotros.

Personalmente, eso me llevo a que me concentrara más en la dimensión de la Ciudad, porque había que sostener el gobierno: gobernar, gestionar, con toda la crisis encima y sin paraguas político. Nos concentramos ahí, a tal punto que después pudimos revalidar el mandato, sin ese paraguas político nacional.

 

JUEVES 24 de JUNIO de 2010

      

TRUCOS Y RETRUCOS DE LOS TEATRISTAS

 

 

 

A pesar de la gran distancia en miles de kilómetros que nos separa desde donde se realiza mundial de la Argentina, se siente como si estuviera a la vuelta de la esquina.

Lo extraño es que el horario en que se realizan los partidos no debería influir para nada en la convocatoria a los espectáculos teatrales, danza y cinematográficos.

Pero sentir, se siente.

 

El teatro comercial larga una batería de promociones, no solo bajando considerablemente el precio de las entradas, algunos prometen la clásica: "entran dos paga uno" .

Quienes por distintos motivos no pueden tocar los valores de sus entradas, por presiones contractuales con los dueños de sala, incitan al publico a que compren en los kioscos de cartelera cuyos valores de compra es mas reducido, por ser entradas de prensa en reventa.

Otros, que actuaban en teatros de mas de 1000 personas, haciendo gala, además de actoral, de su inteligencia empresarial,  se mudan a otros teatros mas chicos, en algunos casos, casi a la mitad de butacas que tenia la sala en que estaban .

De esta manera a pesar de que su publico se ha reducido a un 50% no deja de parecer de que su obra, se sigue haciendo a sala llena.

 

En cuanto al teatro independiente, fueron mas los miedos, que las realidades, a pesar de todo, el publico siguió concurriendo a las propuestas alternativas que ofrece.

Se puede decir que el teatro comercial, es hasta ahora el mas perjudicado.

No obstante, algunas lenguas hablan de que la situación de la falta de espectadores a los espectáculos céntricos es mas por un problema económico de los ciudadanos, que por el mismo mundial.

 

MIÉRCOLES 30 de JUNIO de 2010

      

UN FRENÉTICO STAND BY de junio

  

 

Los teatristas tenemos momentos y momentos.

Hay momentos como el que nos toco pasar en el mes de mayo en el cual no teníamos tiempo ni para ir al baño , y en el mes siguiente, se produce por un mundial y por distintas cuestiones económicas que día a día crecen en nuestro pais,  una especie de stand by .

  

En realidad siempre tenemos cosas para hacer,  un nuevo proyecto, dirimir días y horas de nuevos y viejos ensayos, arreglar papeles administrativos, programar funciones para los próximos meses....

Pero parece que todas esas cosas no son actividades para un teatrista.

Pareciera que solo la verdadera y única actividad es la de estar arriba de un escenario.

La actuación independiente no solo tiene "eso de actuar", el teatrista independiente es un poco de todo dentro del ámbito del teatro, es una persona multifuncional, es actor, es técnico, es administrador, es productor, es... todas esas cosas que debe ser si quiere hacer teatro en nuestro país.

  

Ni hablar para los que además de estar en un grupo tienen una sala teatral.

Algunos creen que tener una sala es tocar el cielo con las manos, y los que tienen sala creen que es un problema mas a la hora de hacer teatro.

En Argentina el circuito de hacer teatro se achica día a día, la globalización económica esta haciendo que se realicen 2 formas de hacer teatro independiente, una es totalmente a la deriva, sin figurar absolutamente en nada, sin permisos de nadie, la otra es totalmente con la papelería en regla, para poder participar y cobrar los correspondientes caches en festivales, encuentros, etc. No existe un punto intermedio.

Para estar en el movimiento oficial hay que recorrer un largo y complicado camino, que cansa, agota, destruye. y que encima nos hace parecer que no hemos hecho absolutamente nada.

  

Ir al próximo mes 07-julio 

 

 

UNA REINA QUE HACE APROXIMACIÓN AL HUMOR

  

Seminario de Aproximación al Humor

Hola ven a jugar, ven a reír, ven a descubrir tu propio y único sentido del Humor y como el humor es cosa seria el seminario lo doy yo.  LLama al 4300 0312 o escribe a diazedda@yahoo.com.ar

 

KARTUN NETWORKS

  

Seminario de Mauricio Kartun

Desmontaje práctico de un proceso creador

Ala de criados desde sus primeras imágenes hasta su montaje escénico

Tres encuentros en días sucesivos: Martes 24 / Miércoles 25 y Jueves 26 de agosto en el horario de 19 a 22hs.

Teatro del Pueblo. Diagonal Roque Sáenz Peña 943 (a media cuadra de Obelisco)

Cupo limitado a localidades disponibles.

Costo total de los tres encuentros $250.- Se paga en la boletería del teatro en días y horarios a determinar.

Se entregarán certificados.

 moka@arnet.com.ar

  

LOS TRABAJOS

 TEATRALIZARTE

DE JUNIO 2010

 

De cada acción que contamos, tratamos en este blog de hacer una reflexión pedagógica.

Hay meses y meses, algunos en los que tenemos poca actividad externa y la dedicamos a la investigación y otros meses en lo que nos pasa la inversa.

   

De todas maneras es importante conocer las vivencias de otros, porque son enseñanzas de experiencias, que cualquiera puede vivir o que ya ha vivido.

 

NUESTRO SITIO TEATRALIZARTE

  

DESDE SEPTIEMBRE DEL 2009 SE OBSERVAN CIERTOS DEFASAJES DE POSICIÓN EN ALGUNAS DE LAS HOJAS, DE NUESTRO SITIO TEATRALIZARTE, ESO SE DEBE A QUE ESTAMOS RE-ESTRUCTURANDO EL DISEÑO.

ESTAMOS CAMBIANDO LA CONFORMACIÓN DE LAS MILES DE HOJAS QUE CONSTRUIMOS DESDE 1999.

 

INVESTIGACIONES

DE ESTE MES

     

Ya tenemos algunas publicaciones que a continuación detallaremos a medida que durante el mes se realicen

 

EL APEGO

 

Interesante investigación sobre como hacer una obra amigable y tener muchos espectadores

  http://www.teatro.meti2.com.ar/

escena/psicoteatro/elespectadoryelapego/

elespectadoryelapego.htm

 

LOS HEXAGRAMaS DEL COMPORTAMIENTO

 

64 actitudes que todo actor y director deben tener a la hora de ser unos verdaderos

 teatristas.

http://www.teatro.meti2.com.ar/escena/

psicoteatro/hexagramadecomportamiento/

hexagramadecomportamiento.htm

 

NUEVOS GUIONES

 

Nuestra biblioteca digital aumenta dia a dia

463-MONOLOGO DE LA MUJER MODERNA

464-LA ACTRIZ Y EL VIDEO PORNO

465-LA CUERNA VACA

466-MONOLOGO DE LA ESCRITORA

467-LLÉVATE MI VIDA (adaptación parte de Espectros Ibsen)

468-ANTÍGONA

469-DELIRIOS DE PASIÓN

470-PEDRO CARMELO SE FUE AL CIELO

471-JUANA (Monologo corto)

472-LA TEATRALIZACIÓN (Libro técnico)

473-SILENCIO HOSPITAL

474-PEQUEÑA PIEZA PSICOPATICA

475-PASTO VERDE

476-DE MUJERES UVAS Y POESIAS

477-LA MUJER SOLA

478-MONOLOGO DE INOCENCIA

479-MONOLOGO SOBRE MI ESPOSA

480-LOS MUCHACHOS DE ANTES NO USABAN GOMINA

481-TRIBUNAL ABIERTO CASO 01

482-MONOLOGO DE LA ABUELA EN EL TEATRO

483-MONOLOGO DE LA DRA DIABLITA

485-MONOLOGO DE UN EX COMBATIENTE

486-MONOLOGO DE UN DESPERDICIO

487-MONOLOGO DE MI PROBLEMA

488-LA HUELGA

489-LA BLUSA ITALIANA

490-ANTÍGONAS LINAJE DE HEMBRAS

491-ANDAR SIN PENSAMIENTO

 

COMO SER UN DIRECTOR LÍDER EN EL GRUPO Y NO MORIR EN EL INTENTO

 

Interesante investigación que nos dice que un director además de saber dirigir artísticamente, tiene que tener carisma en el grupo. Como lograrlo.

http://www.teatro.meti2.com.ar/direccion/

coordinacion/liderenelgrupo

/liderenelgrupo.htm

   

COMO REALIZAR UNA ACTUACIÓN VIOLENTA

 

Una interesante investigación teatral, que desmenuza las formas de convencer al espectador de que somos peligrosos en escena.

Como controlar el caos y la violencia.

http://www.teatro.meti2.com.ar/

direccion/coordinacion/

elcaoscontrolado/

elcaoscontrolado.htm

    

MEMORIA CROMAGNON

 

Ya se han publicado las fotografías artísticas sobre la obra teatral que remite a la memoria por cromagnon

Para ver el fotomontaje

http://www.teatro.meti2.com.ar/

nosotros/proyectos/fabricadeangeles/

fabricafotomontaje/fabricafotomontaje.htm

 Para ver el fotobook parte 1

http://www.teatro.meti2.com.ar

/nosotros/proyectos/

fabricadeangeles/fabricafotobook

/fabricafotobook1/fabricafotobook1.htm

 Para ver el fotobook parte 2

http://www.teatro.meti2.com.ar/

nosotros/proyectos/

fabricadeangeles/fabricafotobook

/fabricafotobook2/fabricafotobook2.htm

 Para ver el fotobook parte 3

http://www.teatro.meti2.com.ar/

nosotros/proyectos/

fabricadeangeles/fabricafotobook

/fabricafotobook3/fabricafotobook3.htm

 Para ver el fotobook parte 4

http://www.teatro.meti2.com.ar/

nosotros/proyectos/

fabricadeangeles/fabricafotobook/

fabricafotobook4/fabricafotobook.htm

 Para ver practicas previas

http://www.teatro.meti2.com.ar/

nosotros/proyectos/

fabricadeangeles/fabricaDA1

fabricadeangeles.htm

  

SEXO EN ESCENA

  

Interesante video propuesto por clandestino de actores, cuando se realiza una escena de sexo

 

http://clandestinodeactores.com/i

ndex.phpoption=com_content

&view=article&id=5433

:videos&catid=73:negro&Itemid=1

  

FUNDACIÓN EQUIDAD

 

El blog de la Fundación Equidad se ha actualizado: 'Nota en LN: El reciclado de PC, un camino al trabajo formal y digno'

Compartimos una nota en el diario La Nación que acerca una mirada testimonial de dos de los protagonistas del programa de formación para el trabajo “Jóvenes con Futuro”, que realizamos con Microsoft Argentina y Ministerio de Trabajo de La Nación.

Esperamos que puedan compartirla en sus redes. Gracias.

Leer la nota completa en el diario

Puede ver el último post en http://www.equidad.org/blog

/2010/06/14/nota-en-ln-el-reciclado-de-pc-un-camino-al-trabajo-formal-y-digno/

Recordamos que hace unos años atrás la fundación Equidad colaboro con la Ong Cambiar esta Realidad junto a Teatralizarte en un convenio que consistía en la precomposición de sobrevivientes de Cromagnon a través de programas de enseñanza de computación y arte.

  

EL NUEVO PROYECTO DE ALEJANDRO MARGULIS

 

El Novio Muerto Trailer Trailer del cortometraje "El Novio Muerto" basado en libro de Alejandro Margulis "Novela de Difuntos y Colegialas", el cual próximamente estará participando del concurso en el Centro Cultural Rojas.  www.youtube.com/watch?v=1mDX9tSl8G4

 

 

TEATRO TÉCNICO PARA ACTORES GRUPOS Y SALAS PRODUCIDA POR CARLOS CANAVESE (R) 1999