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 JULIO 2010

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Estas son las cosas que  pasan

se sufren, se disfrutan, se quieren, se odian

pero no son, mas que experiencias.

Sugerimos también leer la columna derecha de este singular blog.

  

JUEVES 1 de JULIO de 2010

   

LAS SOMBRAS EN EL TEATRO

   

 

Además de la actuación, el teatro utiliza distintas técnicas para amenizar la dramaturgia.

Son sus complementos el sonido y la luz, también los elementos mecánicos de escena.

Teatralizarte viene investigando desde hace un tiempo la proyección de sombras para aplicarla en uno de los proyectos teatrales con temática social.

Hemos probado con distintos tipos de lámparas, distintos tipos de telas, en algunos casos gastamos mucho dinero y en otros poco.

Pero nos hemos dado cuenta que cada tipo de luz y cada tipo de tela, dan efectos que si bien, no nos conformaron para la aplicación que deseamos, pueden ser utilizados en algún momento especifico para otra puesta.

Esto se debe a que el resultado de las proyecciones, a veces se dan difuminadas, o perfectamente nítidas, aplicando efectos en donde la proyección combina sombras proyectados con el elemento o persona que las proyecta.

Y entre investigación e investigación, descubrimos un interesante libro sobre proyección de sombras, que esta convertido en formato digital y que pueden solicitarnos el envío gratuitamente a través de nuestro mail teatro@meti2.com.ar con el subjet " quiero libro digital de proyección de sombras"

  

VIERNES 2 de JULIO de 2010

   

CHOLULISMO POLÍTICO

 

 

Antes de hacer referencia al articulo quisiera explicar que la palabra cholulismo esta referida a la gente que se emboba con los artistas al punto del fanatismo.

Proviene de un personaje de una antigua revista de programas de tv, llamada Cholula.

Recientemente nuestro estado Argentino premio a destacadas figuras artística de antigua trayectoria, que trabajaron haciendo programas para niños y adolescentes.

Independientemente de la discusión sobre quien merece o no ese premio, surgió en nuestro programa ESCENARIOS que va los días viernes por am610  un comentario referido a los políticos o instituciones gubernamentales, que otorgan premios a trayectorias, pero que se olvidan de promover esas trayectorias cuando los artistas lo necesitan.

Cuantas veces un cantor, un teatristas, un cineasta, un deportista, necesitaban salir de nuestro país para promover su actitud representando a nuestro país y el gobierno le dio vuelta la cara.

Es una moneda corriente, el estado nunca tiene presupuesto nunca hay presupuesto.

Un radioescucha argentino que nos sintonizaba por internet en http://www.radioam610.com.ar/index.html nos envío un vinculo de video que es el orgullo y a la vez el colmo de la vergüenza Argentina....

 

junto a este texto:

 

TODOS LOS AÑOS EN DISTINTOS PAÍSES, SE REALIZA EL FESTIVAL DE BANDAS MILITARES POR COMPETENCIA.

EN ESTA OPORTUNIDAD SE HIZO EN ALEMANIA Y LA REPRESENTACIÓN ARGENTINA, CAYÓ EN LA BANDA DEL REGIMIENTO UNO PATRICIOS.

LA UNIDAD MILITAR NO TENÍA DINERO PARA ENVIARLOS Y NI EL MINISTERIO DE DEFENSA, NI LAS DIRECCIONES DE CULTURA, NI EL FOMENTO CULTURAL NACIONAL, NO APOYARON EN NADA ADUCIENDO LA MENTIROSA FALTA DE PRESUPUESTO.

PERO LA FUNDACIÓN PATRICIOS  (ASOCIACIÓN CIVIL SIN FINES DE LUCRO), JUNTO A FAMILIARES DE LOS MÚSICOS, VECINOS Y OTROS APORTES PEQUEÑOS, PERO VALIOSOS, LOGRARON REUNIR EL DINERO PARA EL VIAJE.

EL EVENTO REÚNE A LAS BANDAS MÁS PRESTIGIOSAS DE LOS EJÉRCITOS DEL MUNDO, COMO LAS BANDAS DEL EJÉRCITO REAL BRITÁNICO, FRANCES, ESPAÑOL, BÉLGICA, ESCOCIA, RUSIA NORUEGA, EEUU, ETC , TODAS CARGADAS DE HISTORIA, PRESTIGIO Y PREMIOS.

LA MAYORÍA SE INSTALAN COMO ES LA COSTUMBRE EN CONFORTABLES HOTELES UNA SEMANA ANTES DEL EVENTO, PARA RECONOCER LA ACÚSTICA DEL LUGAR DONDE DEBEN TOCAR Y PRE AFINAR LOS INSTRUMENTOS DE ACUERDO AL ESPACIO.

LOS MÚSICOS PATRICIOS LLEGARON A ALEMANIA, UN DÍA ANTES DEL EVENTO , MUY CANSADOS Y AGOTADOS POR LOS NERVIOS Y EL DESGASTE PREVIO DE NO SABER SI ALCANZARÍA EL DINERO COLECTADO PARA VIAJAR.  

POR CONSIGUIENTE, NO PUDIERON RECONOCER EL LUGAR Y DEBIERON ALOJARSE INCÓMODAMENTE EN UN CUARTEL MILITAR.

PESE A ESTO Y OTRAS PERIPECIAS LOS SOLDADOS HEREDEROS DE SAAVEDRA Y DE TODOS LOS HÉROES DE 1810 ¡¡¡GANARON EL CERTAMEN !!! SORPRENDIERON Y DESTRUYERON EN 5 MINUTOS Y DOS DÉCIMAS DE SEGUNDOS A TODOS LOS DEMÁS PARTICIPANTE HACIENDO ESTALLAR EL ESTADIO DE APLAUSOS. 

COMO ARGENTINO SIENTO UNA VERGÜENZA POR ESTAS COSAS DESIDIOSAS, QUE EL ESTADO NOS TIENE ACOSTUMBRADO, CUANDO SE TRATA DE DIFUNDIR LA CULTURA NACIONAL POR EL MUNDO Y UN ORGULLO A LA VEZ POR EL ESFUERZO DE ESTA GENTE.

¿NO SERÍA MEJOR HACER LAS COSAS BIEN Y DARLES A LOS ARTISTAS LOS MEDIOS NECESARIOS, AUNQUE NO LLEGUEN LOS PREMIOS ???.

   

Disfruten de esta joya

http://www.youtube.com/watch?v=QjsrvyKTs9w&feature=related

 

SÁBADO 3 de JULIO de 2010 - 13 HS

   

GOLPE A NUESTRO DEPORTE Y A LA CULTURA

 

El mundial termino para los Argentinos cuando perdió frente Alemania.

Ahora veremos si el mundial, fue o no, el causante de la ausencia de espectadores en los espectáculos teatrales.

En una reunión reciente con un deportista que tiene un gimnasio muy bien equipado, nos comentaba que les ha reducido la cantidad de alumnos a las clases de artes marciales.

Lo que preocupaba en los comentarios que hacíamos tanto a ellos como a nosotros, no es que se reduzca las clases de adultos, el problema se agrava, cuando se reducen las clases de los niños.

Si hay algo en que los padres no miden restricciones, es cuando envían a sus hijos a distintas capacitaciones artísticas o deportivas.

Cuando el bolsillo aprieta, es el adulto, el que reduce sus gastos de capacitación, pero con los chicos es diferente, los adultos prefieren no comer, para poder seguir pagando las clases de sus hijos.

Pero cuando los chicos dejan de ir a las clases, quiere decir que el problema es mas grave de lo que no se informa.

Deseamos estar equivocados y que el mundial de Futbol, en el cual "Diego nos colmó de tantas alegrías, esperanzas y nervios", haya sido el causante de este parate económico-social.

A pesar de todo.... Gracias Diego Maradona, gracias Equipo Argentino.

 

SÁBADO 3 de JULIO de 2010 - 22 HS

   

 LA NOCHE EN QUE LOS ESPECTADORES NECESITARON REÍR

 

 

 

Verdaderamente, para nosotros, la noche se convertía, en "un día difícil", no solo porque la moral de los Argentinos estaba en el piso, por perder un campeonato mundial, si no, porque debíamos hacer una puesta teatral cómica, que de seguro nos iba a costar muchísimo mas que lo de costumbre.

Ese costo sería por partida doble, porque nosotros también estábamos tristes.

  

Se agravaba con una noche mas deprimente aun, rematada con frío y lluvia.  

Creíamos que vendría poca gente,

Creíamos, que seria una de las peores funciones.

Creíamos que tratar de remontar todo este espectro de situaciones seria imposible de hacer.

Por suerte todo lo que pensábamos que podría pasar, no pasó y algo que no sabemos que es lo que fue, hizo que sucediera  todo lo contrario a lo que esperábamos y sentíamos.

  

De principio la sala se llenó, nosotros, apenas pisamos el escenario, cambiamos nuestra actitud, casi en el acto e hicimos una impecable actuación, los espectadores comenzaron a reír mas que nunca,  nuestro entusiasmo y el de la gente se potenciaba con cada aplauso, con cada risa.

 

Se podría decir, que termino siendo una espectacular función, por no decir la mejor de los últimos tiempos, pero ahí no termino todo.

 

Evidentemente todos necesitábamos estar bien, y por suerte lo logramos, tanto es así que al final de la función, tuve el difícil trabajo , mas que nunca, de decir unas palabras.

Se me ocurrió decir lo que pensé sin planificarlo, dije: Si en un momento difícil como este, el teatro nos dio un tiempo de alegría , Diego Maradona hizo exactamente lo mismo con los partidos anteriores, seria injusto darle la espalda a todo el plantel que nos lleno por unas semanas de alegrías y esperanzas inmensas.

La sala estalló en un aplauso fue ahí que sentí las primeras muestras de apoyo a Diego, que al día siguiente se repitieron en todos los rincones del país, tanto fue así, que terminamos poniendo como despedida la música de.. Vamos vamos Argentina, waka waka, y el tema del mundial que todos cantaban o silbaban mientras se retiraban.

Hubo mucha emoción, justamente ese material, que los que hacemos teatro, moldeamos permanentemente con los espectadores.

Todos nos fuimos con una sonrisa y una sensación agradable, de ser como somos,..... Argentinos. que acabamos de recuperar la felicidad con una sonrisa, valorando el momento de esa noche que todos necesitábamos reír.

  

DOMINGO 4 de JULIO de 2010 

   

MEJORES JUGADORES CONTRA MEJOR EQUIPO

 

 

Un periodista dijo en el día de hoy, que Argentina tenia buenos jugadores, pero Alemania tenia un mejor equipo.

Un buen equipo juega mejor, brilla mejor que cualquier cantidad de individualidades.

Este concepto no difiere mucho, de lo que es el trabajo en teatro, donde un buen equipo de teatro, puede hacer un buen espectáculo, mucho mas allá de un elenco, que tenga solo un par de buenos actores.

Hasta me arriesgaría a decir que un buen equipo de trabajo puede disimular cualquier falencia individual.

En el día de hoy, Teatralizarte recibió en su sala, un trabajo realizado por un equipo de trabajo conformado por adolescentes, cuya profesora disimuló algunas importantes falencias que cualquier teatrista podría notar, pero que para el espectador ,se mostraba como un trabajo homogéneo.

Estamos hablando de una obra para chicos, donde esta clase de espectador es lo mas parecido a un enano despótico y tirano a la hora de que no le interese lo que ve.

Sin embargo este trabajo y para esa clase de espectador, fue muy bueno y esto se logro con el trabajo en grupo, con chicos que se mostraban con ganas de hacer lo que hacían, donde algunos podrían haberse destacado mas que otros, pero la directora prefirió mas centralizar la escena emparejando situaciones y actuaciones colectivamente en un nivel aceptable para todos.

En síntesis se podría decir que si bien a algunos teatristas podría no gustar como lo hizo, definitivamente, el resultado final fue excelente.

 

LUNES 5 de JULIO de 2010 

   

CUANDO EL ANÁLISIS ES POSITIVO

  

  

 

En noche del lunes tuvimos un ensayo sobre un próximo proyecto teatral.

Pero no fue un ensayo mas, y menos aun cuando se trata de una puesta que refiere a un trágico acontecimiento reciente, que además contiene un relato cronológico de carácter testimonial

En esta oportunidad suspendimos la practica para introducirnos en la teoría, o mejor dicho en el análisis de los personajes que cada actor representa.

Hemos visto y escuchado a muchos actores que cuando deben hacer un personaje se sumergen en el mundo del mismo, un medico en un hospital, un ingeniero en una fabrica, etc.

Nosotros no tenemos los mismos presupuestos y tiempos acordes para ello , pero no obstante, analizamos los personajes, desde el punto de vista de sus puestos de trabajo con sus entornos sociales y políticos dentro de un revisionismo histórico, también analizado por acciones, notas periodística y reportajes .

No quisimos caricaturizarlos por lo que hicieron o eran, es muy fácil caer en los estereotipos, de hecho el teatro ha estereotipado personajes a través del tiempo convirtiéndolos en una realidad a partir de un imaginario ficticio.

Por ejemplo seria fácil construir un personaje que trata de una maestra jardinera con acciones juguetonas y que hable a su contraparte tontamente como si les hablara a los niños, cuando en realidad no son para nada tontas, porque son personas con capacidad universitaria, pero que como cualquiera, puede sucumbir a la voracidad de otro personaje controlador de la psiquis humana .

Como conclusión, decidimos hacer algunos cambios en los diálogos del texto,  y de esta manera, poder darle mas profundidad y mas poesía , como para poder disimular la frialdad que a veces presenta un relato cronológico e histórico que dramaturgicamente no entra dentro de lo ideal de la literaria teatral .

  

MARTES 6 de JULIO de 2010 

   

HOY ME VÍ

   

 

El programa Variedad de Noticias por el canal 7 de cable, hace un reconocimiento a las figuras que trabajan para la gente, haciendo cosas importantes en el conurbano bonaerense.

El viernes pasado vinieron a hacerme una entrevista de 20 minutos, que pasaron en forma editada en el día de hoy a las 20,30 hs.

Uno que esta acostumbrado a trabajar sin buscar ningún tipo de reconocimiento no deja de sorprenderse cuando pasan estas cosas.

De igual modo sucede, cuando nos enteramos que de algún país del mundo nos piden permiso para utilizar alguna investigación teatral como parte de un estudio teatral en una escuela de arte o en una universidad, eso para nosotros también es un premio.

Tampoco dejo de sentirme raro cuando me veo hablar de todo lo que hago y me sorprendo de mi mismo, reflexionando no solo cuantas cosas estamos haciendo con el grupo si no además que debería bajar un poco esta excesiva actividad.

El teatro independiente en una prepotencia de trabajo cultural, lo digo siempre, pero esas entrevistas me hacen ver lo cierto que hay en ello y lo desgastante que a veces puede ser.

 

JUEVES 8 de JULIO de 2010 

   

VER, DISFRUTAR Y APRENDER

 

 

Nuestra Asociación Teatralizarte es invitada constantemente a distintos tipos de estrenos teatrales, las mayorías de estas invitaciones nos llegan a través de las prensas teatrales, con quienes tenemos contacto permanentemente, pero últimamente, mucho más, por estar trabajando en el programa de espectáculos ESCENARIOS por AM 610.

Pero hay algunos estrenos que para nosotros son una verdadera fiesta y por varios motivos.

Nos referimos en este caso al espectáculo de transformismo que se ofrece cada dos años en el teatro Margarita Xirgu de la Capital federal. Los transformistas internacionales Frankie Kein y Manuel Arte, presentaron su espectáculo que actualmente hacen en Las Vegas, junto a una estrella de la cumbia Lia Crucet, una combinación sugestiva y llamativa.

Como en años anteriores cada estreno es mucho mas que espectacular porque se adorna con la presencia de artistas del cine, la tv , y nos da la posibilidad de conocer cada vez mas personas en el ambiente teatral.

Paralelamente a ello también nos ha servido, como cada función de quien sea que veamos, poder hacer o crear o corregir algunas técnicas en nuestros propios espectáculos, que estos genios del  VARIETÉ transformista realizan día a día   

 

VIERNES 9 de JULIO de 2010  - 06.30 hs

   

¿QUIEN DIJO QUE EN LOS FERIADOS NO SE HACE NADA?

 

 

 

 Insisto, tener un teatro no es fácil, no solo se lo tiene para estar arriba de un escenario, hay muchas cosas periféricas para hacer, donde cada día, se logra con esas acciones, que nuestra sala sea un poco mas popular que tiempo anteriores, cosa que es difícil de entender a algunos actores.

 Me acosté a las 3 de la mañana del día de hoy y a las 6,30 ya estaba levantado para colaborar en la organización del desfile cívico militar del 9 de julio con la participación de todas las autoridades del partido de Gral. San Martín y que se realizaría en la avenida en el cual se encuentra nuestra asociación Teatralizarte.

Lo hice además porque nuestra entidad está integrada al nucleamiento de Instituciones.

Hacia tiempo que no se hacia un desfile tan impresionante, que llevó a utilizar mas de 15 cuadras del barrio, para que desfilaran todas las instituciones.

Si bien la organización corrió por cuenta de la municipalidad, nuestra entidad se ocupó de coordinar escuelas e instituciones privadas.

También fue invitado en el palco de autoridades junto al intendente, nuestro representante de asociaciones conurbanas teatrales noroeste el Sr. Marcelo Eschoyez.

Esto es para el Nucleamiento un orgullo, el haber sido parte de este multitudinario encuentro, por el día de la independencia, es también una experiencia mas, es otro aprendizaje en el movimiento de masas, que se suma, a los que he realizado como la organización de festivales de rock Multibandas, Feria de las colectividades, participación en exposiciones culturales y comerciales, que si bien tienen poco que ver con el teatro, hacen a la idea de manejo de espectadores y organización artística y social..... y de Paso sigo conociendo gente que me conoce a mi también.

 

VIERNES 9 de JULIO de 2010 - 16.00 hs

   

PARA UNAS COSAS SI PARA OTRAS NO

 

 

Después de un mes en el aire el programa ESCENARIOS de los viernes por AM 610, se realizó esta ves en un día feriado, pensamos que por ser feriado, los artistas podrían ir al estudio de radio para una entrevista personal, o que siendo feriado tendríamos muchísimas conversaciones telefónicas.... nada tan lejos de la realidad.

Si bien en día feriados los artistas también trabajan y a veces hasta dos funciones, tratan de descansar todo el día previo a la función, no suelen hacer tramites, ni hablar con productores ni tampoco dar entrevistas, por dos motivos, porque es feriado y porque tienen doble función.

Por lo tanto muchos se excusaron de no dar entrevistas porque querían descansar, no obstante no quieren perderse ningún tipo de promoción , por lo tanto sugirieron grabar las entrevistas otro día, para ser pasada el próximo viernes, cosa que lamentablemente no hacemos.

Se ve que los actores no son dueños de salas.

 

LUNES 12 de JULIO de 2010 

   

EMPRESAS PRIVADAS, PRIVADAS DE APOYO

 

 

Según el diccionario, La palabra empresa hace referencia a una organización o institución dedicada a actividades o persecución de fines económicos o comerciales EXCLUSIVAMENTE.

Bien se sabe que cuando nacen instituciones del tipo ONG  privadas y con personería jurídica sin fines de lucro, es porque el Estado, nacional, provincial o municipal,  esta faltando a un deber que esas instituciones terminan supliendo, corrigiendo o controlando.

 

Por eso están los centros de jubilados, los clubes deportivos y sociales, los comedores comunitarios, las asociaciones italianas, gallegas, judías, etc.,los centros comunitarios, los centros sociales, los centros culturales, todas ellas, entidades ONG sin fines de lucro, haciendo un trabajo que el estado debería hacer, pero por sus apetencias políticas o económicas direccionan la actividad o la anulan, con fines dudosos que el ciudadano rechaza

Para este caso del que hablo, los centros culturales tiene por finalidad promover y difundir la cultura y la identidad  (teatral, danza, etc) .

 

Teatralizarte es una ONG sin fines de lucro con personería jurídica que la convierten en una entidad casi benéfica. Y digo casi porque, bajo ningún punto de vista genera ganancias, muy por el contrario las actividades bonificadas solo logran mantener los gastos de su existencia, y muchos de los gastos importantes o roturas o adquisiciones son donadas por empresas, que le interesa el trabajo que hacemos.

Todos los integrantes trabajan ad honorem.

 

Pero todo esto que digo cae en un saco roto, debido a que la municipalidad donde nuestra entidad tiene su sede, considera a estas instituciones, EMPRESAS PRIVADAS LUCRATIVAS, PALABRAS QUE FUERON ESCUCHADAS POR MI DE LA BOCA DE LA SUBSECRETARIA DE CULTURA QUE CREE QUE LA ÚNICA BENEFICENCIA, ES LA QUE HACE LA MUNICIPALIDAD ( Cosa que tampoco es así, porque en la municipalidad nadie trabaja gratis ni siquiera, los profesores ni las tercerizaciones de luces y sonidos o cualquier tipo de apoyo técnico son gratuitas, muy por el contrario, pagan precios de alquileres exorbitantes ).

 

Mas indignante es aun cuando lo que pedimos a la municipalidad es un apoyo escrito para un trabajo social de fomento teatral  en donde la municipalidad no pondría ni un solo peso.

Pero esta subsecretaria afirma  categóricamente que quienes trabajamos en centros culturales barriales somos empresarios PRIVADOS.

Quizás en algunos aspectos tenga razón, si bien no somos empresarios, estamos "privados" del apoyo de la municipalidad que se encuentra en manos de gente que no sabe que función cumplen ellos mismos .

Esto da una pauta del conocimiento que los funcionarios tienen sobre las instituciones que los rodean .

Evidentemente nuestro país no esta como esta porque si.

Motivos para justificar esta crisis cultural sobran, lo único que faltan son funcionarios con actitud patriótica.

  

MIÉRCOLES 14 de JULIO de 2010 

   

UNA NUEVA EXPERIENCIA EN SALA

  

    

Sin lugar a dudas la experimentación es una de las mejores experiencias. Nuestra sala Jorge Sobral, mas que una sala de teatro, es un laboratorio de investigación, y que a veces no esta solamente referida a la actividad teatral.

  

Tenemos una capacidad para 50 personas comodísimamente ubicadas, con una amplia visión desde cualquier lado en el que estén sentados. Además de acciones teatrales, esta sala ya ha sido utilizada para funciones de Cine, de títeres, para presentaciones de libros, para disertaciones científicas, para presentaciones de grupos de video-música alternativa, para festejar cumpleaños de nuestros propios integrantes, para ensayos de diversas disciplinas artísticas, para presentaciones de cuadros, muestras temáticas tipo museo.

 

Cuando parecía que ya estaba todo hecho en esta sala, sumamos algo nuevo a lo ya hecho, se trata de un desfile de ropa, y bijouteri "teatralizado" con modelos y actores llamado "Sueños y deseos" .

Será una función única en nuestra zona y por supuesto en nuestra sala.

Ya están listo los preparativos y solo faltan los arreglos musicales para la presentación que será este fin de semana. 

 

JUEVES 15 de JULIO de 2010  -

   

PARA SER MARICA HAY QUE SER MUY MACHO

 

 

MARICA TEXTO http://pepecibrian.blogspot.com/2010/05/marica-texto.html

NO ME DI CUENTA DE BRINDARLES , YA QUE MUCHOS ME LO HAN PEDIDO, EL TEXTO QUE LEÍ EN ORO DE MI OBRA SOBRE LORCA. ESTA ES LA ESCENA PREVIA AL MONÓLOGO FINAL QUE DICE FEDERICO ANTES DE SU MUERTE Y ASÍ LO PENSÉ Y ASÍ LO ESCRIBÍ. GRACIAS Y PERDÓN

FEDE

  ME HUBIESE GUSTADO MORIR ENTRE MANOS MÁS AMENAS.
ESCUCHANDO SEVILLANAS O UN VERSO DE RAFAEL ALBERTI.
CANTANDO POR BULERIAS O EXTASIADO ANTE EL DOLOR
DE VER EL COLOR DE GOYA FUSILÁNDOME A MI SUERTE.

ME HUBIESE GUSTADO CERRAR LOS OJOS QUE HAY EN MI MENTE
CON IMÁGENES DE AMIGOS Y CON SONIDOS DE FUENTES,
QUE LOS MOROS ME TEJIERAN Y QUE YA LAS TENGO AUSENTES.

FE

 NO PODRÍA DAR YO MAS, PUES ESTOY POR DAR MI MUERTE.
MAS LA DARIA OTRA VEZ PARA ENTERRAR YO A MI MADRE
Y EVITARLE SOPORTAR EL ENTERRAR A SU VIENTRE.

NO PENSÉ MORIR ASÍ, TAN DESPROLIJO Y SIN GENTE.
TAN SOLITARIO EN MI ADIÓS ESTANDO EN MENTES PRESENTE.
¡QUE DOLOR LE HA DE CAUSAR A MIS AMIGOS
EL IGNORAR DE QUE FORMA FEDERICO, CAYÓ INERTE!

¿CÓMO MURIÓ? ¿PASÓ FRÍO?
¿DAÑARON SUS MANOS BLANCAS
O LO MATARON DORMIDO?
¿LO VIOLARON
¿O MURIÓ COMO UN TORERO
DE ESOS, QUE ÉL AMÓ TANTO
CLAVADO POR BANDERILLAS
CON UN ESTOQUE EN SU FRENTE?

¡QUE RISA CAUSAN PREGUNTAS
QUE NADIE HA DE CONTESTARSE!

SI TE PREGUNTAN, TÚ CALLA.
NO DIGAS QUE ME HAS MATADO.
GUARDA EL SECRETO EN EL ALMA
Y EL SITIO DONDE LO HAS HECHO
SE PIERDA CON SU ROCÍO.

YA SÉ QUE NO HAS DE LLORARME,
PERO QUIÉN SABE, TAL VEZ,
UN DÍA TU HAS DE CUMPLIR TU DESEO… Y LEERME,
Y PODRÁS DECIRTE A TI,
CON UN ORGULLO INDECENTE:
“¡HIJO PUTA! A ESTE TÍO LO MATÉ
Y NO ME NOMBRA EN SU MUERTE”.

Y SI POR CASUALIDAD UN DÍA POR AQUÍ PASAS.
YO NO TE PIDO... ¡DETENTE!
SIMPLEMENTE MIRA ALLÍ DONDE ESTARÉ, ENTERRADO INDIFERENTE,
Y PIENSA QUE ALGUNA VEZ TU CORRERÁS ESA SUERTE.

AS

ES TARDE Y YA TENGO FRÍO.

FEDE
YO TAMBIÉN. ¿SERÁ ESTO FRÍO
O LA ILUSIÓN DE PERDERTE?

AS

NO TE ENTIENDO Y SON PALABRAS
QUE ME SUENAN MARICUELAS.
DICEN MIS GENERALES, Y DICE QUEIPO DE LLANO,
QUE ERES MARICA,
Y YO ACATO LO DICHO POR GENERALES
Y SOBRE TODO, LO DICHO POR QUEIPO DE LLANO.
PALABRAS DE UN MARICA, QUE NO SE SI SON PALABRAS.
EN POCO RATO TENDRÁ
ESPAÑA UN MARICÓN MENOS.

¿QUIERES LO OJOS TAPADOS?

FEDE


PREFIERO ESTAR PRESENTE.

AS


PARA QUE VEAS QUE SOY UN FALANGISTA DECENTE,
ANTE ESTE PELOTÓN, DEL CUAL SOLDADO SOY YO
ADEMÁS DE CAPITÁN, TE DOY A TI LA OCASIÓN
DE HABLAR ANTES QUE LLEGUE TU MUERTE.

FEDE


¿ME LA DAS?

AS


HAZTE CON ELLA.

FEDE


¿SERÍAS TAL VEZ CAPAZ
DE GUARDAR LO QUE YO DIGA EN TU MENTE?


AS

PIERDES TIEMPO.
VA A ACLARAR, Y A LAS DOS TENGO UN ALMUERZO
CON GENTE QUE ES MUY DECENTE. (PAUSA) ¡HABLA O TE PERFORO DE ADENTRO! ¡HABLA MARICA! MARICA… HABLA. ¡HABLA MARICA!

FEDE

 (PAUSA. OBSERVA)

BATALLÓN DE MARIQUILLAS DE SOLDADOS QUE HAN VENIDO
A MARIQUILLEARME CON CIEN MARICAS PLOMIZOS
DE PÓLVORAS LOS MARICAS, Y DE MARICAS SUS TIROS.

MARICAS QUE HAN MANCILLADO
LAS FALANGES DE ALEJANDRO
USÁNDOLAS COMO SÍMBOLO
SIN SABER QUE ERA UN MARICA.

Y MATAN COMO MARICAS
AL AMOR POR PERVERTIDO,
Y CIEGAN LOS OJOS NIÑOS
Y ASÍ NO VERÁN MARICAS.

MARICAS QUE ME MARICAN
POR MARIQUEAR FANTASÍAS
QUE TILDAN DE MARICONAS
POR NO ENCONTRARLES SENTIDO.

PELOTONES MARIQUITAS
QUE DESTROZAN... ¡MARICONES!
EL CORAZÓN DE ESTE HOMBRE
CON DIGNIDAD DE MARICA.

¡TIREN AL CENTRO MARICA
QUE DIO A LUZ OBRAS MARICAS
Y TRATEN DE QUE AL HACERLO
ME OLVIDE UN MUNDO MARICA.

ACRIBILLEN MIS GENITALES
QUE A MARICAS ENDULZARON
Y AL HACERLO QUE ME EXPLOTEN
COMO FRUTILLAS... MARICAS.

QUE MI SANGRE REPRODUZCA
EN ESTE SUELO MARICA
FLORES DE COLORES NUEVOS
QUE LAS VERÁN MIS MARICAS.

MARICA QUIEN ME HA APLAUDIDO
MARICA QUIEN ME HA LEÍDO
MARICA QUIEN HA LUCHADO
CONTRA LAS HORDAS MARICAS
QUE BÁRBARAMENTE ROMPEN
LA BELLEZA DE UN MARICA.

MARICA EL DANTE Y SU MUNDO
Y CALDERÓN... UN MARICA
QUE ESCRIBIÓ QUE “TODO ES SUEÑO”
Y UN SUEÑO ES ACTO MARICA.

MARICAS LOS ENFERMEROS
POR SANAR LEPRAS MARICAS.
GALILEO, EL MAS MARICA,
POR PRETENDER VER REDONDO
UN MUNDO CUADRANGULADO
POR CUADRANGULOS MARICAS.

MARICA EL MEDICO A PALOS
Y MARICA SU ESCRIBANO,
¡MARICA PENICILINA
QUE SOLO CURAS MARICAS!

MARICA DON JUAN TENORIO
POR AMAR ÉL LO PROHIBIDO.
Y BEETHOVEN ¡GRAN MARICA!
QUE JUNTO A MANUEL DE FALLA
SE ATREVIERAN A DAR SONES
QUE POR SERLO SON MARICAS.

MARICA EL CRUCIFICADO
POR REDIMIR MARIQUITAS.
MARICA, MADRE, ¡MARICA!
POR HABERME TU PARIDO.

MARICA TAMBIÉN MI PADRE
POR TENER SEMEN MARICA
Y MARICAS MIS ANCESTROS
POR ENGENDRARNOS MARICAS.

Y ASÍ... SUMANDO ... MARICAS...
VEREMOS QUE EN CADA TUMBA
DE HUMANIDADES MARICAS
SOLO YACEN ESQUELETOS.
ESQUELETOS DE MARICAS.

 

SE ESCUCHA UN TIRO

VIERNES 16 de JULIO de 2010 - 16.00 HS

   

ESCENARIOS: EL EFECTO CONTRARIO

 

  

En el programa Escenarios de esta semana tocamos el tema de el teatro infantil en vacaciones e hicimos un racconto histórico de como evoluciono el espectáculo infantil en general en el mundo . Y además tocamos el tema que nos dejo "caliente" sobre, según la municipalidad de San Martín, quienes tenemos centros culturales somos EMPRESARIOS PRIVADOS.

Sobre ello Marcelo Eschoyez Titular del Cultural Ana Pavlova de Villa Ballester en la misma localidad de San Martín, hace una reflexión

 Los teatristas somos empresarios privados

La solución suele estar en el fortalecimiento de las entidades intermedias que protegen nuestra actividad;

Por ejemplo en San Martín: el Nucleamiento Cultural. Y en la Provincia de Buenos Aires: la FETIBO.

Podemos buscar que, algún iluminado funcionario, genere las condiciones para el crecimiento de la actividad Teatral o buscar nosotros mismos el generar las condiciones políticas y económicas necesarias para que la actividad sea viable. En el debate participativo se pueden encontrar soluciones; Se pueden poner en práctica con una adecuada organización y trabajo mancomunado.

Nos sobran ejemplos.

Sugiero que no generalicemos en decir que es falta de conocimiento (o Patriotismo) de los funcionarios públicos, aunque se aplique a una parte de ellos, no es a la totalidad, el tema es más complejo.

A una persona desinformada se la puede informar, a una poco patriótica se la puede invitar a un cambio de actitud, agregaría que a una persona con sentido común se le puede señalar su error político;

Con una persona estúpida no hay mucho que hacer o al menos no mucho sin dedicarle enormes esfuerzos.

A estos señalamientos que hacen a las condiciones personales, hay que agregarle errores de políticas de fomento, que aunque seguramente con buena intención derivan en ocasiones en alimento de estúpidos o de políticos vivos que buscan que otros financien sus pobres acciones culturales.

Existe un discurso instalado en ciertos funcionarios municipales que dicen “hace cosas gratis para la gente”.

Error. No dan nada gratis, ellos cobran sueldo y los gastos operativos de los teatros son cubiertos con los ingresos que obtienen de los contribuyentes.

Si, hay artistas, que atrapados en este discurso, regalan su trabajo para acciones culturales municipales.

Lo que tenemos es un espectador que disfruta de un espectáculo sin pagar entrada;

Esto lo veo bien siempre y cuando esté direccionado hacia personas a las que les cuesta acceder a funciones pagas. Cuando esto resulta en acciones que son sostenidas como políticas culturales en un ámbito en el que perjudican a los teatros independientes, deberían estar fuertemente criticadas.

Esta subsecretaria que menciona Carlos Canavese pretende que le regalemos funciones para tener la consideración del municipio dando como ejemplo que un "fulano" le regala 12 funciones anuales.

Por supuesto que la corregimos diciéndole que fulano no le regala nada, sino que esas funciones se las paga el Instituto Nacional del Teatro.

Entonces surge un inmediato llamado de atención: Ojo Instituto Nacional del teatro, porque hay políticas de fomento que en su aplicación pueden no resultar hacia el fomento del teatro independiente, sino, todo lo contrario.  

 

VIERNES 16 de JULIO de 2010 - 19.00 HS

   

INTERNET, PELÍCULAS, CHAPLIN, KEATON..

    

 

Una de las mejores ideas, fue colocar una computadora conectada a internet al lado del escenario.

Esto nos permite consultar, no solo aspectos técnicos de actuación, luz o sonido en los ensayos si no también para dar claros ejemplos en las clases de teatro.

Para este ultimo caso con el grupo adolescentes nos encontramos en un momento determinado, que el concepto de la palabra película, no es el del clásico film de celuloide, si no el de un disco DVD o a lo sumo el de una cinta de video cassette.

Esto explotó en ellos, en una serie de consultas, después de haber visto en el universo You Tube unos minutos de escenas clásicas de Charles Chaplin y Buster Keaton.

Se presentaron muchísimas preguntas técnicas, ¿porque actuaban tan rápido?, ¿porque las películas pestañeaban tanto? ¿porque había tantas sombras?¿Sus movimientos corporales, caídas, golpes, eran producidos por efectos especiales? .

Después de responder todas las preguntas, terminaron imitando corporalmente a los genios del humor, hasta en los mínimos detalles.

Muchas veces, las cosas que se dan por entendido, no son así y mucho menos, en estas nuevas generaciones de chicos, que si bien han ido al cine no sabían como o que era una película.

 

SÁBADO 17 de JULIO de 2010 

   

UN DESFILE SINGULAR DE PROYECTO PLURAL

 

 

 

Finalmente el proyecto de fusión de teatralización de humor  y desfile de moda, fue muy satisfactorio. Pero como toda experimentación inicial, tuvo algunas pequeñas fallas, que por suerte son fácilmente corregibles.

Se utilizaron técnicas de proyección de sombras y abanicos de luces de colores que junto al sistema de sonido 6.1 generaron un espectáculo de características visuales y auditivas únicas, además de la ropa y la bijouTeri, que fue lo que mas se hizo destacar.

La idea corrió por parte de la Arquitecta Marcela Gualdoni , artifice de los proyectos Muestra Bicentenaria y escenografías diversas de muchas de nuestras puestas.

Esto nueva experiencia suma mucho a nuestra ONG, porque aprendimos algo mas y porque es muy positiva para una sala como la nuestra, donde el publico que consume moda no difiere, en nada, con el que consume teatro.

 

DOMINGO 18 de JULIO de 2010 - 0.30 HS

   

UN ESPACIO AQUERENCIADO

 

 

Después de una recorrida por muchos restaurantes y pizzería encontramos nuestro lugar en el mundo para comer después de una función.

Somos muchos y a veces no es fácil encontrar un espacio disponible con muchas mesas y menos aun si se trata de un lugar que atiende las 24 hs, en donde se puede comer muy bien y en precio.

Y muchísimo menos aun, que reciba a actores, como nosotros, que no somos nada callados y no hablamos para nada bajito.

Pese a todo, la gente de ese lugar, llamado New Life, en el centro de San Martín, nos sacó fotos para ponernos en su blog y en el facebook. Gracias.

 

DOMINGO 18 de JULIO de 2010 - 0.30 HS

   

UN VIAJE PASADO POR AGUA Y FRÍO

 

 

Muchas veces en este mismo blog hablamos de las vicisitudes que tenemos, cuando realizamos viajes al interior del país por algún motivo teatral.

Una cosa es hacerlo todo eso en verano, otra, en un crudo invierno como este, otra cosa es hacerlo con sol o una noche de luna y la otra con una lluvia torrencial, tal como nos paso esta vez durante todo el viaje.

A medida que pasan los años, pasan, nuestros años, y nos es lo mismo la atención que prestamos al conducir como cuando éramos jóvenes, nuestro cansancio se hace con el tiempo cada vez mas evidente y en menos soportable.

A veces no aporta, el hecho de que viajamos a un lugar que nos gusta y que nos tratan bien y que además podemos aportar cosas.

Debíamos viajar a Mar del Plata, pero para no hacer los 1.000 Km. en un día, decidimos salir hoy a las 14 y parar en San Bernardo, casi la mitad del viaje.

De esta manera matamos varios pájaros de un tiro, podemos descansar y mientras tanto con nuestro internet móvil ponernos al día, con algunas cosas de nuestro sitio, reformar algunos libretos y de paso, pensar algunas cosas para la reunión de la federación, que en el cual participaremos en el día de mañana . 

 

LUNES 19 de JULIO de 2010 - 11.30 HS

   

MAR DEL FETIBO

 

 

Recuerdo hace 9 años cuando conocí a una teatristas llamada Viviana Ruiz titular del Cultural 7mo Fuego de la localidad de Mar del Plata. Fue en el marco del festival Nacional del Teatro y los teatristas independientes estábamos tratando de conformar la primer federación de teatro independiente en la provincia de Bs. As.

Al igual que aquel día , hoy Viviana continua presta e hiperactiva, a los requerimientos que se precisan en cada reunión de la federación, cuando se realiza en su sala marplatense.

En la federación, todos somos, casi igual que Viviana, es que hay que tener mucha voluntad y paciencia para pertenecer a una asociación, que lucha permanentemente a favor del fomento teatral y en contra de la incoherencias de algunos sistemas.

No se, si es bueno estar acostumbrado a determinadas noticias que destruyen en un segundo un trabajo de años o indignarme. Pero en cada reunión me voy con un sabor agridulce, agrio porque cada vez me entero de mas injusticias, para quienes hacemos teatro con toda la pasión.

 Dulce, porque tengo la esperanza de que hay un grupo de teatristas diseminados por toda la provincia, que no bajan los brazos y continúan trabajando a pesar de todo, incluso a costa de subvencionar sus propios gastos, para lograr beneficios que otros disfrutarán.

La federación Fetibo, tiene una voluntad de hierro.

Después de haber participado en la creación de la ley provincial continuará mejorando o modificando aquellos puntos que no ayudan a los teatristas a realizar sus trabajo

Puntos que lamentablemente siguen siendo muchísimos, y cada vez peores y mas injustos.

  

MARTES 20 de JULIO de 2010 

   

DIA DEL AMIGO

 

 

INDUDABLEMENTE.....

SIN USTEDES,

TEATRALIZARTE NO SERIA TEATRALIZARTE,

Y CARLOS CANAVESE,

NO SERIA CARLOS CANAVESE.

 

MIÉRCOLES 21 de JULIO de 2010 

   

UNA NOCHE ESPECIAL

 

 

  Hay veces que en nuestro espacio de trabajo, se dan situaciones particulares que no están dentro de la rutina diaria y se convierten en especiales por esa misma situación.

A pesar de que unos pocos faltaron a la cita por cuestiones ajenas a ellos mismos, estábamos casi todos los que estábamos. Siempre juntos, trabajando en esto de hacer lo que nos gusta, pero la noche de hoy fue algo diferente, estuvimos todos dentro del teatro comiendo Pizza y hablando de todo, menos de teatro.

Como ayer no pudimos festejar el día del amigo, decidimos hacerlo hoy, parecíamos otras personas.

No obstante, para variar un poco, a eso de las 23 hs  levantamos las mesas y algunos se quedaron en el hall hablando.

Otros grupo, ya dentro del teatro, iniciaron un ensayo de un reestreno que terminó a la una de la mañana para realizar en el C.C. Ernesto Sábato el día domingo 31 de Julio .   

 

JUEVES 22 de JULIO de 2010 

   

ESTAMOS CONECTADOS  4519-6219

 

 

 Después de unos meses descomunicados, volvió a funcionar nuestra nueva línea telefónica que después de haber sido instalada, anduvo solamente un día.
YA FUNCIONA NUESTRO NUEVO NÚMERO TELEFÓNICO
y que además, a partir de ahora, funciona bien..
4519-6219 de LUN A SAB DE 15 A 20 HS
   
Si querés ver todos los fines de semana
las mejores obras teatrales a precios populares
LLAMA AL 4519-6219
   
Si sos actor o tenés un grupo teatral y
querés realizar tu puesta teatral en nuestra sala
LLAMA AL 4519-6219
  
Si querés aprender teatro en un teatro ( niños - Jóvenes - Adultos)
con verdaderos profesores de teatro de amplísima experiencia
LLAMA AL 4519-6219
  
Si querés cantar y hacer un espectáculo propio (se excluyen bandas de rock) aunque no tengas equipamiento sonoro ni video
LLAMA AL 4519-6219
  
Si necesitas ensayar en una sala de teatro, todavía quedan espacios disponibles.

LLAMA AL 4519-6219

  

Si sos realizador de cine o video y querés hacer tu muestra
LLAMA AL 4519-6219
 
Si querés hacer una disertación
LLAMA AL 4519-6219
 
Si querés exponer fotos o cuadros o presentar un libro
LLAMA AL 4519-6219
 
Si querés hacer un desfile de modas
LLAMA AL 4519-6219
  
Si querés que tu trabajo TEATRAL sea difundido gratuitamente
por entrevista telefónica en
EN EL PROGRAMA "ESCENARIOS"
AM 610 LA BUENA RADIO, CON COBERTURA EN TODA LA CAPITAL Y CONURBANO
LLAMA AL 4519-6219
  
TEATRALIZARTE TIENE NUEVOS HORARIOS Y NUEVAS PROPUESTAS
ACÉRCATE O LLÁMANOS de LUN A SAB DE 15 A 20 HS

 

VIERNES 23 de JULIO de 2010  - 14.00 HS

   

PROMOVIÉNDONOS Parte 1

 

 

Hoy cosas en las que se necesita el paso del tiempo para ir haciendo, porqué siempre estamos haciendo lo urgente y dejando lo importante para después.

Desde hace mucho tiempo, necesitábamos hacer un impreso institucional para entregar al público que nos visita y si es posible, los que sobren, serán repartidos por debajo de las puertas de nuestros vecinos.

Este tipo de difusión es muy efectiva, porque da un panorama del funcionamiento de nuestra institución y además tiene un costo de impresión muy bajo por ser off set.

No es un institucional para todo el año, debido a que tiene fecha de vencimiento por su contenido.

En el informamos además toda la cartelera del mes y las devoluciones de las carteleras del mes anterior.

Es decir que realizaremos por año 12 boletines institucionales.

Este proyecto ya lo hacia hace mas de 15 años, cuando se lo propuse a la comisión del Mítico Centro Cultural La Calle.

En aquella época, muchas veces también se utilizaban como programa para entregar cuando se hacia un espectáculo en el que no se habían impresos programas específicos.

 

Aprovechamos también para difundir este segundo semestre, un programa de trabajo de acción cultural gratuita.

Por convenios realizados con el Nucleamiento comunitario de Villa Maipú y el Nucleamiento Cultural de San Martín.

Se desarrollarán Obras teatrales gratuitas, los días Viernes a las 21 hs, (confirmar puesta telefónicamente) y cursos de teatro gratuitos para jóvenes y adultos los Martes y Jueves de 15 a 18 hs.

Hay también un nuevo y excelente curso de técnico electrónico y electromecánico con orientación del hogar y artístico de salida laboral, los días Martes y Jueves de 18.30 a 20 hs..

También hay otros horarios y otros talleres, pero con un pequeño arancel de cuota social.

Para mas consultas puede verlos en www.teatralizarte.com.ar o escribir a info@teatralizarte.com.ar o llamar al teléfono 4519-6219 de Lunes a Sábados de 15 a 20 hs.

   

SÁBADO 24 de JULIO de 2010 - 10.00 HS

   

PROMOVIÉNDONOS Parte 2

 

 

Indudablemente nuestra cartelera Callejera, es nuestra cara informativa mas importante.

Muchas veces dudamos sobre como debería ser el diseño y el contenido, y en realizad hemos probado con todo tipo de formas, que no escapan a dos conceptos.

Una forma es, con poco texto y en gigantismo y otra, con mucho texto a modo de boletín.

Dado que esta diseñado para el transeúnte nos decidimos por la ultima opción. Mas aun porque tenemos mucho que informar.

Otras veces fue utilizada para pegar los afiches de las puestas, pero cuando esos afiches estaban mas de un día vencidos, aparecen los oportunistas para pegar algo político o escribir alguna frase rimbombante.

Es un espacio que debe tener movimiento permanente de información, cuando esta más de una semana, parece una cartelera abandonada, el clima, la lluvia y los elementos en el aire son los que avejentan papel .

Antiguamente era de vidrio pero los vandalismos nocturnos, hicieron que la cambiáramos por chapa remachada, aunque hay veces que aun así, suelen aparecer estúpidos que se hacen los fortachones y tratan de darle un patada para des remacharlos, por el simple acto de medir su descerebrada fuerza.

Después de es muy caro mantener vidrios, para proteger tanto tiempo el papel informativo.   

 

SÁBADO 24 de JULIO de 2010 - 18.30 HS

   

UN SÁBADO SIN TEATRO Y SIN ACTRIZ

 

 

Ayer nuestra principal actriz, y principal elemento para que Teatralizarte exista, tuvo que ser operada.

Por suerte, entre nervios y circunstancias de diversos tipos, todo terminó bien y seguirá mucho mejor.

Los integrantes de Teatralizarte hoy nos dedicamos a visitarla en el hospital y por lo tanto, no desarrollamos ninguna actividad este fin de semana.

En realidad, no es la primera vez que un sábado, no tenemos actividad, pero si es la primera vez que no lo hacemos por esta situación.

Será por eso que el hall tan iluminado y la sala tan llena de cosas se noten, un poco vacías, y no es por la falta de una función teatral.  

Te extrañamos.... Sil....

Mejorate rápido, que todavía tenemos muchas alegrías para darle a nuestro publico y muchas cosas para hacer, que nos da esta satisfacción tan especial y tan linda, que es.... hacer teatro.

 

DOMINGO 25 de JULIO de 2010 -

   

EL CAMBIO EN EL HALL

 

 

Aprovechando que no hay nadie decidí darle un cambio al hall del teatro, es un trabajo de imagen que suelo hacer una vez al año y de alguna manera define la línea de trabajo del año.

Esta vez aproveché, unos montajes cuadriculados de alambre, enmarcados en hierro, que fueron utilizados en una exposición industrial.

Con ellos puse las fotografías artísticas en blanco y negro de algunos proyectos propios de teatro.

A quedado tan lindo que continuaré imprimiendo fotos del resto de los proyectos.

También modifiqué el lugar de las carteleras internas y construí montajes,  para poner sobre las paredes parte de la iluminación de gira y los baffles de alta potencia que siempre paseaban por todo el teatro de acuerdo a la ocasión.

   

MARTES 27 de JULIO de 2010 -

   

NO SE QUEJE, SI NO HACE NADA PARA NO QUEJARSE

 

 

Cada vez que se hace un llamado para cubrir cargos como delegados regionales de los teatristas, en las instituciones oficiales, vienen a mi memoria palabras dichas por antiguos funcionarios regionales.....:

"Todos los teatristas se quejan, y critican permanentemente todo lo que los delegados regionales hacen, pero cuando se hace un llamado a concurso y tienen la oportunidad de presentarse, ninguno de ellos lo hace para hacer ese cambio que reclaman, es mas fácil criticar que hacer.

En este caso, el llamado a concurso organizado por el ICP de Bs As, inaugurando de esta manera, el primer funcionamiento del la ley Provincial de teatro de Bs As parece no escapar a esa sentencia.

Algunas regiones quedaron desiertas , y en otras solo se presenta una sola persona.

Por suerte muchos de ellos a quienes conozco y he trabajado gremialmente con ellos, ( como los resaltados en negrita) tienen una trayectoria y una experiencia en gestión extraordinaria, y verdaderamente han hecho (y lo siguen haciendo) un gran trabajo por los teatristas independientes Argentinos. Todos ellos, llenan miles de hojas en el buscador Google, pero hay otros nombres que desconozco y cuando los solicito en el buscador, tienen menos curriculum que un bebe recién nacido.

Extraños altibajos que pasan cuando falta compromiso  y participación en esta actividad tan bella como es el teatro y en donde se pierde una gran oportunidad de hacer un cambio por el teatro independiente de la provincia de BS AS. No se quejen si no hacen nada para no quejarse.

 

LA LISTA

Nº APELLIDO y NOMBRE DNI Región por la que se inscribió

1 SAENZ Alejandro 16139990 1 CONURBANO NORTE

2 ESCHOYEZ Marcelo Adrián 92405905 2 CONURBANO NOROESTE

3 CHAZARRETA Osvaldo Rubén 11304508 3 CONURBANO SUDOESTE

4 ROMEO Beatriz María 4236216 3 CONURBANO SUDOESTE

5 ORTIZ LOSADA Mariana Sonia 23372170 4 CONURBANO SUR

6 PALACIOS Cristian Eduardo 26769545 5 CONURBANO NOROESTE

7 PONCE Federico David 25351473 6 DE LA FÉ

8 MORALES Fabián 18344879 6 DE LA FE

9 AUFRANC Mariano Oscar 14027996 7 DE LAS LAGUNAS

10 PALUMBO César Augusto 5188688 8 CAPITAL

11 LLERAL Julio Alberto 14415194 8 CAPITAL

12 VILLOLDO Néstor Hugo 10076926 8 CAPITAL

13 MARÁN Marcelo 12200445 10 SUDESTE

14 MELFI Eduardo 11179143 10 SUDESTE

15 JAUREGUIBERRY Marcelo D. 12314200 11 de las Sierras y el Atlán. Sur

16 ROSSO Martín Miguel 17520149 11 de las Sierras y el Atlán. Sur

17 BETTOLI Arnaldo Carlos Rafael 4962501 13 DEL HORIZONTE

18 LUJÁN Fernando Javier 26839080 13 DEL HORIZONTE

19 NAYACH Jorge José 10388632 15 DEL SUR

 

MIÉRCOLES 28 de JULIO de 2010 -

   

TAN IMPORTANTE COMO EL CARTEL DE SALIDA

  

  

 

Hace unos 15 años atrás, cuando me encontraba actuando en el Teatro Municipal San Martin hubo que parar la función casi al filo de terminarla porque una espectadora de 12 años sufrió un inconveniente y necesitaba reanimación cardiaca y pulmonar. Tuve que bajar del escenario y solucionar el problema como pude mientras, otros compañeros compañeros iban por las otras salas teatrales interrumpiendo las funciones para solicitar un medico , dado que en todo el complejo no había ninguno empleado por la institución.

A partir de ese momento en todas las instituciones en las que trabajé o dicte cursos o seminarios teatrales , siempre insistí para que se hagan los cursos de reanimación .

En el día de hoy, sale por el diario Clarín una interesante infografía  de como es el proceso de reanimación, que debería estar, no solo en todos los teatros  si no también en todos los lugares públicos, y debería ser tan importante y obligatorio como el cartel de salida.

Propongo a todos aquellos que tengan sala, copiarlo, imprimirlo y pegarlos en distintas zonas del teatro tal como a partir de hoy teatralizarte lo ha hecho.

Por cierto, en ese momento y a pesar del escaso conocimiento que tenia en la materia, pude mantener con vida a la nena hasta que apareció un medico, y la niña se salvó. La infografía pueden bajarla del diario clarin http://www.clarin.com/tema/acv.html  o también en nuestro sitio http://www.teatro.meti2.com.ar/escena/control/acv/acv.htm

 

JUEVES 29 de JULIO de 2010 -

   

HOMENAJE SALADO

 

  

El próximo domingo Estaré formando parte de un trabajo excelente que hemos creado 4 actores, hace ya, un par de años atrás,  cuyo titulo le pusimos: CARNE SALADA.

Es una historia cómicamente acida, y se realizará en el Cultural Ernesto Sábato que se encuentra justo frente a la casa del mismo escritor.

En el día de hoy se promociona en el diario Clarín, (Foto en circulo).

Es importante este, y toda clase de promoción realizada para un evento teatral, no solo por la difusión para el apersonamiento de espectadores, si no,  porque es el testigo referente de nuestra actividad, para ser presentado luego ante las autoridades gubernamentales en caso de que necesitemos subsidios.

De hecho este blog tiene, además de informar e impartir pedagogía, la particularidad de llevar un cronología de todos nuestros trabajos y acciones de manera puntualmente detallada, casi día a día, trabajo este que venimos haciendo desde 1999 que es la creación de Teatralizarte.

 

VIERNES 30 de JULIO de 2010 -

   

UNA COSA LLEVA A LA OTRA

 

 

Bajo la premisa constante de que el varieté es un excelente entrenamiento técnico y actoral, dos actores ensayan un paso de tango. Quizás parezca que están practicando el vals para su próximo casamiento gay pero no es así.

La realidad es que, en cada ensayo que se realiza, se prueba todo lo que este al alcance de uno, porque cuanto mas cosas pueda hacer un actor en escena, mas riqueza tendrá el espectáculo y mas variedad.

En cada nuevo varieté se da un paso mas, tanto en un play back, un karaoke, un monólogo o un paso de comedia.

En cada ensayo, hay una prueba, un trabajo de ver hasta donde se puede llegar y el actor termina haciéndolo, quizás de principio, con algunos errores, pero con el correr del tiempo, el análisis y la consulta con los especialistas, termina convirtiéndose en otra veta mas de su histrionismo.

En cuanto a la técnica, el varieté, ofrece un excelente entrenamiento, porque da la posibilidad de probar nuevas posiciones en escena de distintas clases de lumínicas, crear nuevos efectos de proyección y trucos de sombras, probar distintos matices de colores en los paneles y las telas escenográficas o darle a las mismas telas formatos especiales combinados con otras texturas. Si bien en el teatro tenemos un sonido mas parecido a un home theater (6.1) de alta potencia, que a un equipo de grupo musical de rock, tratamos de buscar un equilibrio, probando con un adicional equipo de voces, para las nuevas puestas de canto no grabado, que a su vez también nos sirven, para dar mas realismo a los play back.

  

SÁBADO 31 de JULIO de 2010 -

   

ASISTENCIA PERFECTA

 

 

No es una reunión para dirimir los próximos pasos de nuestra entidad. No es un reunión para repasar la letra de una obra en la casa de un compañero. No es una reunión para probar luces para la próxima puesta. No es una reunión para limpiar y acomodar la sala Jorge Sobral. Ni siquiera es una reunión para un ensayo.

Por que muchas veces, en todos esos acontecimientos, se hace imposible que estemos todos presentes.

Pero esta vez estábamos todos y simplemente se trataba de festejar la exitosa operación que le hicieron a nuestra compañera Silvana.

Contamos chistes, hablamos de algunos ensayos, también de la técnica para las próximas puestas, y de las próximas funciones de nuestra entidad, vimos videos de nuestras obras y todo tipo de cosas que solemos hacer en una reunión de comisión.

Si señores estábamos los 15 trabajadores culturales de la ONG TEATRALIZARTE.

Evidentemente...y que conste en actas, propongo una moción de orden, la de operar a otra actriz, para poder reunirnos todos, sin importar de lo que sea operada y de paso, pasar una noche muy... pero muy..... divertida.

 

 

DOMINGO 1 de AGOSTO de 2010 -

   

TEATRALIZARTE EN FACEBOOK

 

 

TEATRALIZARTE abrió en Facebook un espacio de comunicación. esperamos que te anotes como otro fans de nuestra asociación que investiga, crea, recibe y dá, pedagogía teatral, totalmente gratuita desde el conurbano bonaerense al mundo.

http://www.facebook.com  colocar en el buscador la palabra teatralizarte

      

Ir al próximo mes 08-agosto

 

 

 

LOS TRABAJOS

 TEATRALIZARTE

DE JULIO 2010

 

De cada acción que contamos, tratamos en este blog de hacer una reflexión pedagógica.

Hay meses y meses, algunos en los que tenemos poca actividad externa y la dedicamos a la investigación y otros meses en lo que nos pasa la inversa.

   

De todas maneras es importante conocer las vivencias de otros, porque son enseñanzas de experiencias, que cualquiera puede vivir o que ya ha vivido.

 

NUESTRO SITIO TEATRALIZARTE

  

DESDE SEPTIEMBRE DEL 2009 SE OBSERVAN CIERTOS DEFASAJES DE POSICIÓN EN ALGUNAS DE LAS HOJAS, DE NUESTRO SITIO TEATRALIZARTE, ESO SE DEBE A QUE ESTAMOS RE-ESTRUCTURANDO EL DISEÑO.

ESTAMOS CAMBIANDO LA CONFORMACIÓN DE LAS MILES DE HOJAS QUE CONSTRUIMOS DESDE 1999.

 

INVESTIGACIONES

DE ESTE MES

     

Ya tenemos algunas publicaciones que a continuación detallaremos a medida que durante el mes se realicen

 

EL ACTOR IMPULSIVO

 

El actor impulsivo no patológico, es todo lo contrario al patologico.

 Acentúa la situación, la transforma en algo cómico y no le importa las consecuencias, los retrasos, o las molestias de sus compañeros, donde por haber incorporado al error alguna comicidad que termina siendo festejado por la mayoría.

para ver mas pulsar en

http://www.teatro.meti2.com.ar/

escena/psicoteatro/elactorimpulsivo

/elactorimpulsivo.htm

 

NUEVOS GUIONES

 

Nuestra biblioteca digital aumenta dia a dia

478-MONOLOGO DE INOCENCIA

479-MONOLOGO SOBRE MI ESPOSA

480-LOS MUCHACHOS DE ANTES NO USABAN GOMINA

481-TRIBUNAL ABIERTO CASO 01

482-MONOLOGO DE LA ABUELA EN EL TEATRO

483-MONOLOGO DE LA DRA DIABLITA

485-MONOLOGO DE UN EX COMBATIENTE

486-MONOLOGO DE UN DESPERDICIO

487-MONOLOGO DE MI PROBLEMA

488-LA HUELGA

489-LA BLUSA ITALIANA

490-ANTIGONAS LINAJE DE HEMBRAS

491-ANDAR SIN PENSAMIENTO

 

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN Y PRODUCCIÓN TEATRAL

 

Teatro de Títeres: "Lo máximo de lo mínimo"

1. PROYECTO: a. Definición b. Denominación del proyecto c. Descripción

2. OBJETIVOS GENERALES

3. ACCIONES 4. ORGANISMOS PARTICIPANTES 5. PERÍODO DEL PLAN 6. MONITOREO Y EVALUACIÓN

1. PROYECTO

a. Definición

El proyecto se enmarca dentro del Programa de Experimentación, Formación y Producción de la Comedia de la Provincia de Buenos Aires para el año 2010, cuyo objetivo central es el de brindar espacios de perfeccionamiento profesional descentralizados y por proyecto, en el territorio de la provincia de Buenos Aires. El presente, a desarrollarse en la zona norte y noroeste del conurbano bonaerense en convenio con la Compañía Omar Álvarez Títeres, posee una dimensión de investigación, formación, perfeccionamiento profesional y creación en el campo del teatro cuyo objetivo corresponde a la necesidad de capacitar a los titiriteros profesionales, habilitando un espacio de reflexión, experimentación y formación, a efectos de alcanzar mayores niveles de calidad artística de las producciones. El resultado final consiste en la creación de espectáculos de teatro de títeres ofrecido a niños en situación de internación prolongada en hospitales de la Provincia durante dos meses, en la Región Cultural del Conurbano Norte y Noroeste, que comprende los municipios de Tigre, San Fernando, San Isidro, Vicente López, San Martín, Tres de Febrero ,San Miguel, José C. Paz y Malvinas Argentinas.

b. Denominación del proyecto

Títeres : "Lo máximo de lo mínimo" La búsqueda de síntesis extrema, El límite absoluto y la metáfora pura. Creación grupal de un espectáculo al servicio del público expuesto a situación de riesgo, en internación hospitalaria prolongada.

A partir del conocimiento, comprensión, análisis y conceptualización del fenómeno titiritero, y las particulares características de su lenguaje poético, se trabajará en la creación de espectáculos de pequeño formato, que pueda desdoblarse para ser presentado por varios intérpretes al mismo tiempo, en el ámbito hospitalario, ante niños en situación de riesgo sanitario y sus acompañantes. Habitualmente pensamos en el proceso creativo desde y para situaciones ideales. Pero qué pasa si nos proponemos crear desde el límite máximo, como el de quien lucha por restablecer su salud? ¿Y si trabajamos a partir de aquellos elementos (jeringas, material descartable, entre otros.) que son utilizados como "elementos cotidianos hospitalarios", dotándolos de carácter, de poesía, de metáfora? Trabajar con "lo mínimo" para descubrir "lo máximo"; compartirlo y transformar la realidad. ¿Por qué elegimos trabajar con estos elementos? Porque transformarlos, resignificarlos y dotarlos de un nuevo sentido para contar "una nueva historia", resulta ser el gran desafío que siempre encara el titiritero al abordar una creación. Paradójicamente, esos mismos materiales, son las herramientas de las que se valen los médicos para ayudar al niño hospitalizado en su recuperación, transformando su situación de vida. El sentido metafórico (y en este caso poético) que los vincula, convierte a la tarea artística en algo mucho más útil y transformador. Desdramatiza su situación y propone los elementos de esa realidad como un elemento lúdico más (algo que quedará habilitado a partir de la representación), y sin dudas tendrá un importante valor pro terapéutico.

c. Descripción

El proyecto reúne las líneas de trabajo de formación y perfeccionamiento profesional y de investigación y producción teatral sobre la práctica artística a partir de cuatro ejes de abordaje:

1 La formación y el perfeccionamiento como herramienta de transformación y creciente profesionalización en el campo de la producción simbólica, y en el teatro de títeres enmarcado en ésta.

2 La acción conciente y reflexiva como forma de abordaje al lenguaje titiritero .

3 La producción y presentación, como instancia de síntesis y socialización de la experiencia con el público.

4 La elección de un público y ámbito de representación crítico, de alta vulnerabilidad, como marco de despliegue de la poética titiritera.

El espectáculo experimental producido en el Taller, será representado ante niños hospitalizados en situación de internación prolongada, en hospitales y centros de salud oficiales, dentro del ámbito de la Provincia de Buenos Aires.

El trabajo creado conjuntamente por los integrantes del Taller estará compuesto por cuatro bloques de interpretación solista, que puedan representarse por separado de manera simultánea ante diferentes espectadores. De este modo, la intervención del espectáculo resultará operativa y dinámica, llegando a un importante número de niños a los que se les ofrece una función de títeres, que sugiera un juego posterior con sus acompañantes.

La selección de los actores participantes se realizará considerando los antecedentes formativos y profesionales, y las necesidades particulares del Proyecto seleccionado.

Se convocará a titiriteros a participar del Proyecto, los que serán evaluados por la Compañía Omar Álvarez Títeres y la Dirección Artística de la Comedia de la Provincia. La selección podrá adoptar la forma de prueba .

El proyecto se desarrollará en el Centro Cultural Espacios, de la localidad de Villa Ballester (sala teatral de la Compañía a cargo del Proyecto).

La Comedia de la Provincia financiará los contratos del equipo de producción teatral y los gastos de producción del espectáculo.

OBJETIVOS GENERALES

- Analizar y traducir a la acción, la poética del arte de los títeres.

- Reformular los lenguajes tradicionales del teatro de títeres, en relación a la situación particular de trabajo en ámbitos específicos y de extrema limitación, originalmente no propicios para el hecho teatral, como es el caso del crítico estado de internación prolongada de niños, en una habitación de hospital.

- Generar instancias formativas para los siguientes aspectos de la creación teatral: análisis y conceptualización, técnica titiritera e interpretación, producción y gestión de la creación teatral, técnica y realización escenográfica.

- Desarrollar una practica artística creativa, capaz de proponer un espectáculo de títeres de calidad escénica atendiendo a la búsqueda y experimentación que permitan desarrollos originales, tanto a nivel del lenguaje escénico como dramatúrgico .El desafío es crear un trabajo de extrema síntesis artística y poética a partir de mínimos recursos (se trabajará con material médico, descartable de uso habitual en internación, papel, sábanas, las manos, sombras, y no más que aquello que pueda encontrarse en la habitación), atendiendo la particularidad de las características de este público, lo que impone una mayor sutileza en el desarrollo de los contenidos a trabajar, y una particular atención a la relación artista-público.

- Posibilitar la llegada de la producción teatral de la Comedia de la Provincia de Buenos Aires, al ámbito de la habitación hospitalaria, donde el paciente (niño) y su entorno familiar, habitualmente no accede al contacto con el hecho artístico, especialmente el teatral.

Esta propuesta contempla la posibilidad de extender la llegada a más centros hospitalarios, y a la incorporación de nuevos artistas que, a partir de esta experiencia pudieran dar continuidad, crecimiento y expansión a la misma.

Respecto del público, receptor de la propuesta:

1 Contribuir al bienestar del paciente hospitalizado. 2 Ofrecer momentos de distracción, recuperando los aspectos sanos de la persona que está hospitalizada. 3 Facilitar el proceso de elaboración de la situación traumática de la hospitalización.

ACCIONES

1 Convocatoria de titiriteros para integrar el Proyecto, quienes serán elegidos por el Equipo Director / Formador y la Dirección Artística de la Comedia de la Provincia.

2 Selección de 4 titiriteros participantes.

3 Etapa de investigación, perfeccionamiento y entrenamiento titiritero grupal.

4 Seguimiento del proceso de investigación - acción - producción.

5 Producción del espectáculo de títeres.

6 Funciones en hospitales públicos.

ORGANISMO PARTICIPANTE DE CONTRAPARTE

La Compañía Omar Álvarez Títeres es un núcleo de investigación integrado por artistas, y docentes reunidos para llevar a cabo la doble tarea de producir y reflexionar sobre el hecho titiritero, articulando tanto la práctica artística como la actividad académica para la producción de conocimientos desde el arte y para el arte, intentando fortalecer el vinculo entre uno y otro ámbito. En el marco del presente proyecto la Compañía Omar Álvarez Títeres asumirá la responsabilidad de la gestión local del plan en todas sus etapas de implementación, colaborando con la Comedia de la Provincia de Buenos Aires, siendo co-responsable en el logro de las metas propuestas.

PERIODO DEL PROYECTO

El proyecto se llevará a cabo en cinco meses durante el año 2010, El espectáculo producto del proyecto realizará funciones durante dos meses en las ciudades pertenecientes a la Región Cultural Conurbano Bonaerense Norte y Noroeste. El producto generado por la investigación sobre formación y entrenamiento titiritero, se presentará en hospitales públicos (provinciales y municipales). Dichas presentaciones serán organizadas por la Comedia de la Provincia y los Municipios que adhieran a las actividades.

Se establecerán tres meses para las etapas de investigación, capacitación y producción, y dos meses para la presentación de funciones. Ambas etapas deberán cumplimentar una carga horaria de nueve horas semanales.

MONITOREO Y EVALUACION

1 Seguimiento por parte de los Organismos participantes, de los procesos de pre-producción y producción del Proyecto, atendiendo las necesidades que surjan eventualmente en cada instancia del mismo.

2 Informe mensual del Equipo creativo y formador.

Compañia Omar Alvarez Titeres info@omaralvareztiteres.com.ar

 

CaSTING CLOWN

 

Juan Elordi, trabaja en el Centro Arte Electrónico (CAE) de Canal Trece. En esta oportunidad están realizando un casting de payasos. Estarán grabando para la señal HD de El Trece diferentes separadores, la idea en los mismos es mostrar mediante actuaciones divertidas los avances de la calidad HD en la tv.

Si tienen algún contacto o alguien que quiera participar, esta a revisar el tema del cachet del actor, dependiendo de la cantidad de actuaciones que se hagan.

Nmeros de contacto y mail para el que quiere, mandar fotos/videos/cv.

Juan José Elordi

Centro Arte Electronico

Canal Trece

Tel: 01143701317

Cel: 0111562197111

Juan_Elordi@artear.com

 

PARA QUE SE DELEITEN

CON ESTA MARAVILLA DE FRED Y RITA ......

Te imaginas Rita y Fred bailando, con música de hoy ???. Bien, detente de imaginar y disponte a verlos ......

Digno de disfrutar y especialmente de "envidiar", que aquellos que hicieron las delicias del publico en los años 30 y 40, puedan danzar hoy y aqui ......

http://www.youtube.com/

watch?gl=FR&hl=fr&v=D65GFl

Fmwvg&feature=related# 

 

HISTORIA DE UNA HISTORIA

 

 Arrancó con gran fuerza LA MAGIA DE LA TELEVISION ARGENTINA 7. 1996-2000 de un servidor, Jorge Nielsen.
Los pocos ejemplares que entregamos a periodistas radiales tuvieron grandes elogios, con reportajes incluidos, y algunos que seguramente se concretarán en estos días.

Gustó mucho la tapa (Jorge Marrale, Inés Estévez, Mercedes Morán, Juan Leyrado, Facundo Arana, Natalia Oreiro) y la estructura del libro.

Recordamos que LA MAGIA 7 tiene un precio de venta al público de $ 54, pero que los lectores de www.deljilguero.com.ar  y de este boletín lo pueden conseguir, hasta el 5 de agosto de 2010, a $ 40. Y los siete tomos de las magias a $ 190.

Durante la semana, además, realizamos una fructífera reunión con el equipo creativo de ESPECTACULARES SUCESOS ARGENTINOS 1. 1931-1940. Con algunas valiosas incorporaciones, se inició la cuenta regresiva para el tomo 2, 1941-1950. Gente civilizada, algunas furibundas discusiones no pasaron a mayores.

¿Por qué no haremos ninguna presentación oficial del séptimo tomo de esta historia integral de la televisión argentina?

Simple. Los cuento mis tres últimas experiencias.

En 2005, para LA MAGIA 2, reunimos alrededor de 140 personas en la Asociación Argentina de Actores.
Se realizaron seis entrevistas, un forma original de presentar un libro: Roberto Quirno a Alberto Migré (poco tiempo antes de su muerte), Juana Patiño a Nelly Prince, Guillermo Alamo a Duilio Marzio, Luis Pedro Toni a Alberto Moneo, Roberto Blanco Pazos a Hugo Vega y Pablo Sirvén a Nicolás Mancera. Con la conducción de Luis Salerno.
Con champán incluido. Un lujo.

En la Academia Porteña del Lunfardo el año pasado presentamos, ante 40 personas, LA MAGIA 6.
No cualquier presentación. Casi-casi un espectáculo multimedia.
Marcelo Oliveri y Luis Giorgis presentaron una miniexposición de íconos y recuerdos de la tele infantil.
Hugo Vega grabó un disco compacto con música del lustro (1991-1995).
Mario Berardi presentó un video de 20 minutos de duración.
Daniel Roncoli dio vida a su personaje Fecundo.
Los elogios al libro estuvieron a cargo de Miriam Molero y Pilar Smith.
Un lujo. La gente se fue muy contenta.

En el mismo ámbito lunfardo presentamos este año ESPECTACULARES SUCESOS ARGENTINOS 1. 1931-1940.
Bajo la consigna Polémica en la Academia, ante también cerca de 40 personas cuatro de los autores polemizamos con el público, en un ida y vuelta muy enriquecedor.
Otro lujo. Gran nivel de la discusión.
Dos horas y cuarto, y la gente tenía ganas de más.

¿Por qué no haremos presentación de LA MAGIA 7?
En LA MAGIA 2 vendimos 13 ejemplares.
En LA MAGIA 6 vendimos 2 juegos de magias y un ejemplar suelto.
En ESPECTACULARES 1 cuatro ejemplares.

La gente parecía contenta, pero no compraban libros.
Una pregunta que todavía me formulo, y no le encuentro explicación, es ¿para qué van a la presentación de un libro si no lo leen ni piensan leerlo?
Hasta no dilucidar el entuerto no está en mis planes realizar ninguna presentación (ni concurrir a ninguna presentación de un libro que no piense leer).

A partir de los primeros días de agosto atractivas innovaciones en el sitio www.deljilguero.com.ar  
Por ahora tienen bastante material adicional para conocer los libros de Ediciones del Jilguero y aprovechar ofertas y megaofertas.
En la no presentación de LA MAGIA 7 no podrán comprarlos.
Ediciones del Jilguero
Salta 1170, 2do. D
(1074) Ciudad Autónoma de Buenos Aires
4305-2281
www.deljilguero.com.ar 

 

TEATRO TÉCNICO PARA ACTORES GRUPOS Y SALAS PRODUCIDA POR CARLOS CANAVESE (R) 1999