WWW.TEATRO.METI2.COM.AR  WWW.TEATRALIZARTE.ORG.AR  INFO@TEATRALIZARTE.ORG.AR  TEATRO@METI2.COM.AR  

 OCTUBRE 2011

Personería Jurídica Nro. DPPJ 18723 Expediente 21209-63936/7/1 Legajo 151515 Matricula 32196

  Av. 44 Pte. A. ILLIA 1525-Maipú-San Martín-Prov. Bs. As.-Argentina-TEL 011 4519-6219

 

       

El Teatro tiene la habilidad de hacernos sonreír, de hacernos llorar, pero también nos hace pensar y reflexionar.

Dame Judi Dench

   

SÁBADO  1 de OCTUBRE de 2011

    

MES DEL VOTO

 

Foto: .....SIN PALABRAS

    

No acostumbro a escribir de política en este blog, salvo si lo que sucede esta relacionado con la cultura. Este es un mes decisivo para nuestro país, el día 23 hay elecciones, después de las elecciones pasadas, ya sabemos quien va a ganar, no obstante es importante cuando se vota, no pensar en el día de hoy, si no en el futuro.

Un país se levanta con trabajo, con industrias de industrias, con hospitales, con planes de salud, con edificaciones de hogares hechas por los propios trabajadores, tal como se ha levantado toda Europa después de haber sido desvastada por una guerra.

Debemos pensar en el verdadero país que debemos construir para nosotros y nuestros hijos.

   

DOMINGO 2 de OCTUBRE de 2011

    

OTRA EXPERIENCIA DISTINTA

 

Foto: Las actrices preparándose

    

Una vez mas nuestro secretario, pero también actor y director Carlos Pranio mostró su faceta como profesor de teatro en la coordinación del taller para adultos.

De todo esto nació una puesta, por iniciativa de 4 actrices, de los cuales dos tienen experiencia, y el resto no.

El trabajo que realizo con las dos actrices sin experiencia ha sido impecable. La presencia del publico como siempre, a sala llena para ver una fiesta de teatro.

  

LUNES 3 de OCTUBRE de 2011

    

CAPACIDAD DE LOS CAPACITORES

 

Foto: Todo un cambio por dos equipos nuevos

    

Los equipos de amplificación recientemente adquiridos son muy buenos, pero no son muy teatrales.

El hecho de que sean de altísima potencia (700 watts) no lo hacen apropiado para nuestra sala de 50 personas.

La sonoridad recién se produce cuando el volumen llega a limites insostenibles dentro del ámbito.

Por lo tanto hay que trabajarlo a bajo volumen y de esta manera la sonoridad (loudness) brilla por su ausencia.

No sirvió el hecho de sintonizar los baffles y sus twiter.

Esta problemática la solucionaremos con un ecualizador de 15 o 30 controles que deberemos adquirir próximamente .

Pero el principal problema esta dado por las luces , en donde en cada interruptor deberemos poner un capacitor para eliminar el ruido de apagado o encendido.

Cuando son pocos interruptores se deberá poner un capacitor de 1 microfaradio en 400 volts pero cuando son muchos hay que bajarlo a .22 (punto veintidós), porque tantos capacitores en serie producen una perdida de tensión que se dirige al elemento de menos consumo que haya en la línea, prendiéndolo aun con el interruptor apagado.

  

MARTES 4 de OCTUBRE de 2011

    

ENSAYOS POR CATARSIS

 

Foto: Mucho por hacer

    

En el día de hoy teníamos dos ensayos por realizar pero, algunas veces hay factores para hablar, que son mas poderosos que los ensayos. Estamos cerca del fin de año y se presentan muchas actividades que deberán ser pensadas las formas de desarrollarlas para que no nos atosiguemos de inconvenientes.

Se saturan los horarios de ensayo, se saturan los horarios de funciones y además a ello se suman las actividades extrateatrales.

Pero también están las otras actividades técnicas que mejoran el lugar y las funciones que no solo llevan mucho tiempo si no que además.

  

MIÉRCOLES  5 de OCTUBRE de 2011

    

HISTERIQUEADAS

 

Foto: Una foto que podría ser la institucional

    

En el día de hoy comenzamos oficialmente con un nuevo proyecto de investigación Dramatúrgica titulado Histeriqueadas producto de improvisaciones bajo la técnica de coreografía escénico-Dramatúrgica. Se trata de una cómica historia sobre 2 mujeres que tienen un plan siniestro, volver loco a un hombre a través del sexo.

Esta puesta forma parte de la 3er historia en la historia de Teatralizarte en la que estamos proponiendo comedias cómicas, una rama del teatro que todos dicen ser menor, pero que en la realidad nadie hace, porque es lo mas difícil de realizar. 

  

JUEVES 6 de OCTUBRE de 2011

    

EL NUCLEAMIENTO A FULL

 

Foto: Los presidentes de asociaciones de V. Maipú forman el nucleamiento

    

Todos los jueves y a las vísperas de realización de la feria de las colectividades mas grande del país. Los presidentes de las asociaciones civiles, religiosas nos reunimos para conformar El NUCLEAMIENTO conurbano de San Martín en Villa Maipú .

Hay cientos de cosas que tratar y solucionar, empieza una maratón contra reloj.

    

VIERNES 7 de OCTUBRE de 2011

    

TORMENTA IMPERFECTA

 

Foto: Un autentico fin de semana de mierda, el mar se nos viene encima

    

Tenia pensado el fin de semana ir a la costa pero una emergencia me obligo a ir un día antes. De todas maneras no me salve ni siquiera durante el viaje de una gran tormenta que afecto a toda la provincia de Buenos Aires.

No solo viajamos con una imponente lluvia, si no que durante la noche, tuvimos un temporal de viento que nos hizo preocupar bastante.

Con mucha agua y mucho viento llegamos a la ciudad de San Bernardo en la Costa atlántica de la provincia de Bs As.

El mar esta como nunca lo vi. de enrarecido, y los vientos penetran por todos los pequeños pasos en los que pueda pasar el aire, en las puertas y las ventanas. hay un chiflido permanente que no se puede evitar y de hecho tendremos , si podemos, dormir con el .      

  

SÁBADO 8 de OCTUBRE de 2011

    

ALGUNAS APRECIACIONES COMPARATIVAS

 

Foto: HABEMUS CARTELUS TEATRALICUS

    

Estamos entre amigos tratando de pasar un fin de semana diferente, pero el clima no ayuda para nada, ni siquiera para ir a pasear por la calle comercial, porque los vientos son entre 50 y 60 km.

De todas maneras nos armamos de valor y fuimos a caminar con viento y lluvia y pudimos ver las promociones de dos puestas teatrales. La primera relacionada con el teatro independiente y la segunda con el teatro comercial oficial.     

  

Foto: Diversión mientras está la espera.

    

Nuestro Internet provisto por la firma "Personal" es desastroso y no recomendable para la zona en la que estamos, es lento, no se pueden enviar mail pop 3 ni tampoco conexiones msn, en síntesis una verdadera porquería y eso nos hace mas difícil pasar una tarde en nuestra computadora mientras miramos el temporal.

Pero la noche llegó la lluvia cesó un poquito como para permitirnos llegar hasta el teatro.

No teníamos muchas ganas de ir por varios motivos, pero como teatristas no podemos vivir sin siquiera tener alguna relación teatral ,aunque sea el hecho de ir a ver una puesta por mas que no la veamos como espectadores.

Como siempre digo, hay que ver teatro de todo tipo , porque como teatristas podemos ver no solo las cosas que podemos hacer si no también lo que no podemos hacer.       

  

Foto: EL Elenco estable independiente de San Bernardo junto a su director

      

He visto algunas puestas de este elenco bajo las ordenes de su director Pablo Olivo que se desarrollaron en distintos espacios.

Esta puesta se realizo en el Auditorio san Bernardo que es un teatro importante de la localidad con gran cantidad de plateas y un imponente escenario.

No se si fue eso, pero creo que fue lo mejor que he visto de este director en los últimos años. No es difícil hacer teatro en un espacio como este, aun así las voces se escuchaban perfectamente sin micrófonos, y la historia y los artistas cumplieron con el objetivo de entretener y hacer mas plausible una noche con un clima propio de una película de terror.

Fue verdaderamente una agradable sorpresa teatral.        

  

DOMINGO 9 de OCTUBRE de 2011

    

DE TODOS LOS MALES EL MENOS MAL

 

Foto: El teatro comercial-oficial

    

"Teatro para todos" con plata de los jubilados. No se si entre todos los males culturales que tiene nuestro estado nacional, quedarme con esto, o que, con las compañías teatrales comerciales, utilicen los teatros oficiales que pagamos todos, para ganar dinero.

Por lo menos de esta manera la entrada es gratis y se puede ver una obra cuya propuesta es interesante.

No obstante, como no me interesa, NO  iré a verlo y aprovecharé el tiempo para escribir textos correspondientes al próximo teatro de revistas sin plumas

  

LUNES 10 de OCTUBRE de 2011

    

LO DE MERY

 

Foto: Preparados para comer, listos, ya

    

Estuvimos casi 5 años para decidirnos a entrar un lugar que nos parecía raro, llamado "la casa de Mery".

Se trata de un restaurante en la costa instalado en una casa típica costera de la década del 50 . El nombre viene a colación de ser una de las pioneras fundadoras de la ciudad de San Bernardo llamada Maria Chiozza.

A su entrada en la mesa de los fríos se pueden apreciar fotos de sus dueños que fueron los integrantes del primer casamiento igualitario en la Provincia de Bs As.

La atención es excelente, tanto de sus dueños como de los empleados, y la comida es espectacularmente abundante y rica, todo con precios normales  al servicio , pero con el agregado de un plus de decoración que hacen todo muy agradable. 

  

MARTES 11 de OCTUBRE de 2011

    

INVESTIGACIÓN TEATRAL A FULL

 

Foto: Trabajo cultural nada fácil

    

Por lo pronto ya esta decidido que los días martes serán consagrados a mis trabajos en el escenario, ahora deberé buscar otros horarios compatibles para lograr por lo menos 2 ensayos por trabajo y entraré en un record personal de no estar haciendo nada a trabajar en la investigación y dirección de "histeriqueadas" "cuanto mas feo" "La Delfina" "Duro de Doblar".

Un verdadero desafío, a todo ello le sumo el excelente trabajo que esta llevando Alejandra, nuestra asistente técnica que va mas allá de sus trabajos, buscando distintos videos de Maria Antonieta, que sirva para investigar los revisionismos históricos y míticos. 

  

MIÉRCOLES 12 de OCTUBRE de 2011

    

MUESTRAS O PUESTAS DE FIN DE AÑO

 

Foto: El dilema para el coordinador del taller de teatro Carlos Pranio

    

Se acerca el fin de año y los profesores de los talleres teatrales deben decidir si hacer un proyecto de puesta en diciembre o simplemente una reunión de fin de año.

No somos simpatizantes de hacer esas famosas y pesadísimas muestras de fin de año, cuando hacemos una puesta con alumnos tratamos de que no sea una muestra .

Este año no ha sido un año normal en materia de alumnos de teatro. Si bien se han batido record en la cantidad de alumnos, ha sido muy dispar la presencia en las clases y eso atrasó muchísimo el aprendizaje. Agregamos a ello que tuvimos que dividir los cursos. para poder atender dentro de los grupos las individualidades correspondientes.

  

JUEVES 13 de OCTUBRE de 2011

    

SORTEO SIN LICITACIÓN

 

Foto: Una niña colaboro en la extracción de números del sorteo

    

El teatro es arte y esto de que hay que dejar un video para un festival o un encuentro es muy relativo. En el día de hoy he tenido una experiencia muy singular con respecto a la elección de grupos  que si bien no fueron de teatro serviría lo mismo.

teníamos 17 grupos musicales inscritos para un festival que estamos organizando. pero solo había 10 espacios, ¿Como haríamos la selección de 10 grupos y que quedaran 7 afuera?. Se presentaron varias opciones

1-Seleccionar por un jurado los mejores grupos que ese jurado considere.

Para ello deberíamos selección un grupo de gente experimentada, solicitar demos y que el jurado evalúe.

2-Seleccionarlos por región dándole prioridad a grupos locales.

Para ello deberíamos convertirnos en burocráticos oficinistas solicitando DNI con la dirección real o certificados,

3-Seleccionarlos por orden de inscripción

es algo fácil y que no lleva inversión de tiempo.

4-Que cada grupo participante vote con dos votos, cada uno la banda que les gustaría que participe.

Lógicamente con el primer voto se van a auto votar pero con el segundo voto va a surgir por mayoría a minoría las mejores bandas consideradas por sus propios pares.

Esta opción es la que mejor nos pareció realizable porque además se matarían varios pájaros de un tiro.

A-no recaería en los organizadores la responsabilidad de que banda va o no y se evitan discusiones del porque una banda si y otra no.

B-La preocupación de poner lo mejor recae en los propios concursantes y simultáneamente el festival se enaltece con lo mejor de lo que piensan los mismos pares.

Este es un lindo sistema para elegir también grupos teatrales en un festival.

  

VIERNES 14 de OCTUBRE de 2011

    

CABINA TEATRAL

 

Foto: Deep Purple junto a Sandro y Palito

    

Muchas veces nos cuestionamos el uso de la técnica en su totalidad cuando hay clases de teatro ya sea para adultos o niños.

Siempre le pedimos a los profesores que la utilicen la tecnica de luz y sonido solamente cuando hay una obra en preparación en sus últimos detalles de ensayos.

Particularmente si no hay una puesta de por medio la cabina de luces y sonido solo la utilizo en clases, una o dos veces en el año, solamente para explicar el posicionamiento de luces y las diferentes clases de lumínicas o los distintos tipos de sonidos y efectos que puede haber en un teatro.

hay veces que el uso de técnica continua en la clases no alcanza a ser cubierto su gasto, por la cuota del curso mensual, una o 2 lámparas que se quemen en el mes absorbe la ganancia del profesor en mismo mes . En la foto, viejas fotos y viejos discos olvidados como escenografia por algún grupo son el recibimiento al técnico en su misma puerta de entrada ala cabina.

  

SÁBADO 15 de OCTUBRE de 2011

    

RETOMAMOS LOS DÍAS TEATRALES

 

Foto: extrañábamos el trajín de los sábados teatrales a full

    

Por la mañana armamos la escenografia y acomodamos la sala, la técnica y limpiamos el hall, por la tarde doble ensayo en la sala y otro en el hall, por que dos grupos teatrales estan preparando nuevas puestas, por la noche , una noche de alta comedia con la obra Las manos Vacías que nos sorprendió con muchísimo publico y luego en la trasnoche nos fuimos a comer para festejar un día de teatro full.

  

DOMINGO 16 de OCTUBRE de 2011

    

EXPOHISTORIA

 

Foto: Un expositor clásico para premios y trofeos

    

En el día de hoy por la mañana nos dedicamos a desarmar la escenografia , por la tarde, hicimos la instalación de un muestrario donde colocaremos algunos premios , trofeos y determinados accesorios, que no queremos que el publico los toque, pero si que los vean. Sinceramente no me gusta como queda, pero a la mayoría les encanto la nueva decoración expositora. 

  

LUNES 17 de OCTUBRE de 2011

    

LA TELE CUMPLE 60

 

Foto: HOMENAJE A LOS 60

    

Sinceramente por mi edad no recuerdo cuando apareció el canal 7 estatal, porque todavía no había nacido, pero si me acuerdo como si fuera ayer, cuando aparecieron el resto de los canales de aire de la capital. Cada aparición de un nuevo canal de aire, era un evento especial, como si llegara un familiar nuevo a nuestra casa.

Eran otros tiempo mas lindos aquellos.

Por la noche, nosotros lo festejamos trabajando , preparando el varieté del próximo sábado que en homenaje a la tele voy a incluir videos multimedia en sonido 6.1 en hd.

  

MARTES 18 de OCTUBRE de 2011

    

INVITACIÓN AL DEBATE SOBRE LOS CENTROS CULTURALES

 

Foto: Copia de la invitación a TEATRALIZARTE

    

Hemos sido invitados a debatir en la UNSAM . nos parece interesantísima la propuesta, lo único que veo de antemano que hay cosas muy mezcladas y creo que habrá que debatir ciertas diferencias a la hora de definir el concepto de centro cultural en sus distintas categorías. El viernes 11 estaremos ahí.

  

MIÉRCOLES 19 de OCTUBRE de 2011

    

EN LO DE GUIDI YA NO LO PODREMOS ENCONTRAR

 

Foto: Osvaldo Guidi

    

La asociación Argentina de Actores escribió sobre el:

Nadie se suicida solo. Jamás nadie estuvo solo al nacer. Y tampoco nadie está solo al morir. Pero en el caso del suicidio, para que el cuerpo se decida al acto contra natura de quitarse la propia vida se necesita un ejército de seres malditos Y creo que en el límite extremo del instante de la muerte, siempre hay otro que nos despoja de la propia vida.” Antonin Artaud (Van Gogh, el suicidado por la sociedad)

Ha muerto Osvaldo Guidi. Las circunstancias en que se produjo esta muerte hacen muy difícil la tarea de escribir estas líneas. Preferimos recordar al compañero talentoso y jovial que supo de lo efímero de la fama, de lo amargo del olvido, y que pudo hasta reírse de ello actuando.

Las palabras de Artaud resultan implacables, pero certeras: “para que el cuerpo se decida al acto contra natura de quitarse la propia vida se necesita un ejército de seres malditos”. Ha de haber sufrido mucho Osvaldo. Es por eso que estamos consternados y tristes. Sólo nos resta acompañar en su dolor a todos sus seres queridos.  

Teatralizarte dice sobre el:

Tuve muy poca relación con el, casi por mail me informaba sobre su amor, que era su cultural teatral En Lo De Guidi. Me invitó muchísimas veces, pero como tenemos trabajos similares me es imposible ir en los mismos horarios que yo trabajo.

Evidentemente un luchador nato de teatro a pesar de que su renombre popular fue en la TV.

Sabemos muy bien lo difícil que es tener un cultural, lo difícil que es mantenerlo, lo difícil que es sacar un centavo de cada actividad. Solo fundan culturales quienes aman apasionadamente la actuación.

 Sabemos muy bien que cuando algo que amamos anda mal y lo podemos perder, nos desesperamos como si estuviéramos perdiendo al amor de nuestra vida. Dentro de tantas ilógicas llego a comprender su acción, me da mucha tristeza 

  

JUEVES 20 de OCTUBRE de 2011

    

EL TRABAJO EN GRUPO

 

Foto: Parte del Staff preparando el próximo espectáculo

    

Tratar de planear cosas para el próximo año es una cosa, y el tratar de planificar cosas para lo que queda de este año es otra.

Evidentemente estamos cansados. Este ha sido un año de mucha actividad , pero se nos hace pesado el continuar en estos 60 días que nos quedan del año .

Todavía faltan muchas cosas por hacer, la organización de la feria de las colectividades mas grande del país, la reposición de dos varietés, el pre estreno de otros dos varietés nuevísimos  que serán punta el próximo año. Como así también el refuerzo de los ensayos de las puestas nuevas con las que comenzaremos en los principios del próximo año. 

  

VIERNES 21 de OCTUBRE de 2011

    

ECUALIZACIONES

 

Foto: La importancia de la ecualización sonora

    

En el día de hoy instalamos el nuevo sistema de ecualización para el canal principal . Como tenemos sonido 6.1 la idea es que cada sistema tenga su propia ecualización para mejorar el cuerpo del sonido. Hicimos pruebas y son muy satisfactorias, pero la prueba de fuego será mañana en un varieté muy especial que presentaremos a pedido del publico

 

SÁBADO 22 de OCTUBRE de 2011

    

EL PUBLICO LO PIDE, SE DIVIERTE Y NOS LO AGRADECE

 

Foto: Uno de los sketch mas elogiados

    

Este es un fin de semana muy especial y por lo tanto queríamos que todo fuera especial, por lo pronto para la presentación del varieté totalmente idea por nosotros (como todos nuestros productos), hicimos un homenaje a la televisión Argentina poniendo los mejores videos musicales del 2011 en alta definición y sonido 6.1.

A medida que el publico entraba a sala se sorprendía con lo que veía .

Todo empezó muy arriba y termino de la misma manera , a sala llena, con el publico lleno de teatro y muy felices igual que nosotros . 

Por cierto la ecualización y la amplificación salio de maravillas , por lo tanto nos pondremos en campaña para la compra del ecualizador para el segundo sistema.

     

VISTAZO A LA CULTURA NORTEÑA

A PARTIR DE AQUÍ Y HASTA EL 31 DE ESTE MES UNA CRONOLOGÍA DE UN VIAJE ALUCINANTE A 4300 METROS DE ALTURA EN EL NORTE ARGENTINO

  

DOMINGO 23 de OCTUBRE de 2011

    

VOTAR Y SALIR

 

Foto: La Kangoo a full

    

Nos levantamos temprano pero aun asi persistía la emoción de la noche de ayer de haber vivido una noche de teatro con todo , y la emoción no se iba porque desde hace mucho tiempo teníamos planeado hacer un viaje por todo el norte argentino, conocer , sus ciudades, su gente y su cultura en carne viva.

Y ese día, es hoy, pero como hoy también es día de elecciones, después de cumplir con nuestro deber cívico y siendo las 10 hs de la mañana partimos con destino a 5000 km de rutas que desarrollaremos en los próximos 9 días. a un promedio de 550 km por día visitaremos, las provincias de Santa fe, Córdoba, Catamarca, Tucumán, Salta, Jujuy. Estaremos a mas de 4000 metros de altura 

    

LUNES 24 de OCTUBRE de 2011

    

LA IMPRESIONANTE PROVINCIA DE TUCUMÁN

 

Foto: No es un Shopping,  es la casa de Tucumán

    

La ciudad de Tucumán fue nuestra parada previa para sumergirnos en en los paisajes y los pueblos mas ignotos de nuestro país. En cada viaje tengo la costumbre de comprar mascaras para que formen parte de la colección y el el kiosco que se encuentra dentro de la casa histórica conseguí buenas mascaras artesanales.

Ayer por la noche estuvimos en la ciudad de Córdoba y en esta ciudad como en todas las demás hay ferias artesanales en las plazas principales, todos los días del año. 

a diferencia del sur, el norte argentino tiene mucha historia y muchas construcciones antiquísimas , inclusive pre coloniales, por supuestos las visitaremos todas.

 

Foto: Cuanto dijo ?????.

    

Cerca del valle del Tafi. paramos en una estación de servicio, pero nos fuimos tan rápido como paramos, cuando vimos los precios de las naftas .

Nos llamo la atención que la nafta Premium estuviera mas barata de la súper, pero nos explicaron que bajo la ley del menor esfuerzo no cambiaron los precios de la Premium porque hace un tiempo que no la tienen en venta.

De todas maneras es el precio de la nafta mas alto de la Argentina , superamos a los precios de nuestros vecinos países , habiendo estado hace unos meses atrás mucho mas bajo, si esto no es inflación en con dólar quieto, la inflación donde esta?.

Fuera de ello en otras estaciones los precios fueron mas normales pero superiores a los de capital federal.

La hotelera esta muy cara pero en contraposición la comida esta mucho mas barata que en capital.

En cuanto a la atención de la gente , evidentemente es otro país, nada que ver con la irritante atención, que nos prodigamos los porteños. La gente del norte se desvive.

  

MARTES 25 de OCTUBRE de 2011

    

ABUNDANTE CULTURA

 

Foto: La cultura se vide todos los dias.

    

Vimos la mayoría de las escuelas totalmente remodeladas , y muchos niños no solo están en un ámbito agradable , también hacen extracurriculares , aprenden música , teatro, danza, artesanías, en las plazas de los lugares mas insólitos aparecen niños que en vez de mendigar, hacen del turismo una actividad, cantan, dicen poemas hermosos, o bailan para ganar una moneda a discreción. No me parece mal, por el contrario sin saberlo se capacitan en distintas áreas, paralelamente conservando su identidad regional y cultural.

En la mayoría de los pueblos hay carteles que rezan, este pueblo no mendiga, este pueblo trabaja. Todos los pueblos que visité me recibieron con una gran sonrisa y gran amabilidad inclusive las poblaciones indígenas.

  

MIÉRCOLES 26 de OCTUBRE de 2011

    

LOS INDIOS SOMOS NOSOTROS

 

Foto: Las ruinas de los Quilmes

    

Cada vez que visitamos algo autóctono tenemos un sentimiento de culpa ajeno por lo que nuestros ancestros le hicieron a los pueblos indígenas.

La gente norteña tiene rasgos bolivianos y son muy distintos a la cultura indígena del sur, con facciones mas alargadas.

Pero evidentemente los siglos de vivencia en la región han dejado huellas que fueron y serán imposibles de borrar.

Su arte se respira por todos lados. Fue aquí, en la feria que se encuentra a la salida de las ruinas de los Quilmes donde me encontré con herederos de la tradición quilmeña y conseguí hermosas mascaras a un excelente precio, que me lo hicieron cuando les comenté que los regalos estarían dirigidos a gente que hace arte, a mis compañeros de teatro . En total me llevé mas de 18 mascaras.

   

Foto: El color de la vida en la muerte.

    

La cultura norteña esta llena de color, se la puede ver en sus ropas, en sus telas, en sus artesanías, inclusive en sus cementerios . Flores plásticas y muy coloridas adornan las tumbas de los cementerios indígenas. Parecen gente muy parca en el tratar, pero en el momento que pueden, despiertan su amabilidad y hasta pueden salir con alguna cómica ironía.

El cementerio que ven en la foto esta rodeado por un alto corral de piedra cuyo único acceso es una puerta que a vista nuestra aparentaba estar cerrada, un anciano matrimonio indígena que visitaba la tumba de un familiar advierte nuestra pregunta.

-Sra se puede entrar para visitar

-por supuesto que si.

-..y... por donde se entra???

-...y por donde va a ser,...por la puerta..

  

JUEVES 27 de OCTUBRE de 2011

    

EL PROYECTO ALFARCITO

 

Foto: La capilla del padre chifri

    

a 3500 metros de altura pasamos por un pequeño pueblo que tenia en su otro lado de la ruta una serie de construcciones muy modernas, muy atípicas para la zona por tener una tecnología de construcción que si bien no estaba distante de su historia , era muy moderna.

Las paredes eran solares .

Estoy hablando de un espacio que alberga un puesto sanitario, un museo, una capilla y una escuela secundaria con vivienda de ultima tecnología . tanto los chicos como el personal viven todo el año ahí sin ver a sus familiares.

Es un extraordinario proyecto realizado por un cura que recientemente tuvo un gravísimo accidente que lo dejo sin poder caminar pero no sin poder realizar este sueño de hacer que una comunidad indígena tenga lo mejor de lo mejor, en educación, cultura técnica y pronto.... en vivienda.

 

Foto: El cuarto de recepción

    

Estos muñecos que se encuentran en la foto son utilizados por el cura chifri para la evangelización de los niños . Ingeniosamente este cura teatraliza la Biblia con estos simpáticos muñequitos, los chicos locos de contento, función gratis y a la vez la palabra de dios. 

 

Foto: ....ahi veo el precipiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiicio

    

Ya hemos visitados varios pueblos, algunos para llegar, tuvimos que subir mas de 4300 metros sobre el nivel del mar, no solo nos falta el aire, también nos falta las ganas de movernos, pero aun así, cuando llegamos a esos lugares nos sorprendemos por el nivel social que va aumentando día a día, sin perder el tradicionalismo histórico.

El viaje,.... a medida que pasa el tiempo, se esta haciendo cada vez mas interesante. Las grandes quebradas, imponentes paisajes, bellísimos valles, espectaculares vistas.

   

VIERNES 28  de OCTUBRE de 2011

    

EL PINTORESQUISMO CULTURAL

 

Foto: La música invade la quebradas, los cerros y los ríos

    

Pero no es por cierto la música argentina , si no la música boliviana, en las radios , en las casas de comida hay un grupo que se lleva las palmas de la popularidad , se llaman LOS KJARKAS.

Los estuve escuchando detenidamente y realmente son muy buenos, muy rítmicos, y hasta han logrados videos que parecen muy interesante a pesar de su aparente bajo presupuesto de producción.

Esa misma noche en el hotel me tome el trabajo de ver su producción en You Tube. De todo ello baje 10 temas que me han gustado . Es que, para quien le guste la música, realmente le tiene que gustar todo tipo de categorías , aunque no toda variedad de temas. 

Todos los restaurantes son peñas, en las cenas, en todos hay músicos, tocando los sonidos y los instrumentos regionales. Todo muy tipico.

 

Foto: la publicidad de aruya

    

...Y era verdad la propaganda de Banco Macro que decía......."en el pueblo de Aruya a 4500 mtrs sobre el nivel del mar, donde es casi imposible de llegar, Banco Macro esta con la gente...."

Y era verdad, llegar hasta ahí es una aventura, precipicios imponentes, ruta de tierra al borde permanente del abismo. Y después de todo ello ,encontrarse con un pequeño pueblo con calles imposibles de circular por su topografía tan desnivelada , con viviendas de mas 200 años de antigüedad, y aun así, gente viviendo y tratando de hacer de su historia, un movimiento de cultura, tradición y turismo.

   

SÁBADO 29 de OCTUBRE de 2011

    

EL PUNTO MAS ALTO

 

Foto: la foto que faltaba para testificar el recorrer nuestro  país de punta a punta en este blog

    

Con este viaje he recorrido absolutamente todas las provincias Argentinas y he conocido la mas grande diversidad de trabajos culturales, esta foto se complementa con la obtenida en tierra del fuego en la bahía Lapataia uniendo el norte y el sur, el este y  el oeste de nuestro país.

Pero tengo que reconocer que lo que he visto en este ultimo viaje ha sido increíblemente bello, y esto amerita una vuelta a estos lares un poco mas tranquila, con mas días y mas comodidad.

Unos minutos mas tarde cruce la frontera hacia Bolivia como si hubiera cruzado de mi casa a la panadería de enfrente, hay ahi un inmenso mercado persa , compre algunas cositas muy en precio y cuando volví a mi país, nadie me paro para preguntar que llevo.

Todo muy Persa y nada artesanal o típico del lugar.

 

DOMINGO 30  de OCTUBRE de 2011

    

LA CULTURA NO VIAJA EN TREN PORQUE SE QUEDA EN LAS ESTACIONES

 

Foto: la cultura de la ciudad de Metan en Salta

    

Es un viaje de regreso de mas de 2000 km y en cada pueblo que paramos vemos una estación abandonada , o si llega a pasar inadvertidamente un tren , siempre hay un espacio convertido en Centro cultural. No existe provincia con ramal cerrado que no haya convertido la estación en centro cultural , entre todos los males lo menos malo , así es nuestro país.

  

LUNES 31 de OCTUBRE de 2011

    

CIERRE CON OBRA DE LA CASUALIDAD

 

Foto: Hace unos años atrás con la gente de la FETIBO

    

Hoy lunes es el ultimo día de nuestro regreso, y la ultima noche la hicimos en la ciudad de Rafaela en donde por esas cosas de la casualidad, terminamos durmiendo en el mismo hotel en donde hace 7 años atrás, dormimos los representantes de la Federación de teatristas, cuando se realizó . el festival nacional de teatro de ese año.

Muchas cosas de esos momentos vinieron a mi memoria y no fueron tan gratas de recordar porque en ese momento no la pasamos muy bien . Teníamos algunas exigencias con el INT y como no las podían solucionar nos hicieron la estadía imposible.

Lo importante es lo que me queda de este viaje, tan asombroso, tan imponente, tan increíble , que ya tengo ganas de volver a repetirlo.

Llegamos a las 18 hs., fui para el teatro a ver como andaban las cosas. y me quede mirando a ningún lado pensando como volver a repetir este viaje.

  

 Continuaremos en el mes de 11-noviembre del 2011

 

 

 TEATRALIZARTE

EN EL TIEMPO

Esto paso en....

     

OCTUBRE 1999

CRITICA DE LOS CUERVOS 

Los diarios locales de la capital Federal nos promocionan con la puesta "Los cuervos están de luto"

   

OCTUBRE 2000

NUEVO CULTURAL

Con un grupo de actores comenzamos con una puesta teatral, para abrir  el Cultural Salamanca en la Av. Independencia . 

   

OCTUBRE 2001

MUESTRA FOTOGRÁFICA

En el cultural Maipú se abre la primer muestra de fotos teatrales independientes, como una forma de promover las puestas teatrales en una época de crisis severa. 

   

OCTUBRE 2002

NACE UTENOR

Después de haberse llamado Astesama (Asociación teatristas de San Martín) por conformar a teatristas de San Martín, la asociación cambia de nombre por conformar a teatros , grupos y artistas del conurbano norte llamándose UNIÓN TEATRISTAS DEL NORTE

  

OCTUBRE 2003

MI ENCUENTRO CON PASSANO

Mas allá de haber sido el único actor que beso a la Actriz Lolita Torres, Passano es mas que un gran actor, una excelente persona, que incluso me elogio por lo que venia haciendo por el teatro independiente, para mi, su halago fue un gran premio.

  

OCTUBRE 2004

1er ENCUENTRO BONAERENSE DE TEATRO

Con la federación Bonaerense de teatro abrimos en Tandil el primer encuentro de teatro

  

OCTUBRE 2005

EN CHACABUCO CON EL INTENDENTE

Recibí el diploma de ciudadano ilustre por el aporte cultural a través de la Fetibo en el momento que era Vicepresidente de la Asociación.

Todo gracias a la gestión de uno de los mas grandes personas que trabajaron por el teatro Rafael Cacho Barrientos, persona a quien conocía por nombre antes de todo esto y que admiro muchísimo después de haber trabajado con el. 

 

OCTUBRE 2006

EL PRIMER VARIETE

Esta es la única foto del primer varieté que hicimos comercialmente en Teatralizarte, Gracias a Pranio, Graciela y Silvana que fueron los artífices de que Teatralizarte salga de la crisis institucional ocasionada por un ex integrante

  

OCTUBRE 2007

CORRIENTES TEATRAL

Si bien las funciones fueron a sala llena , las expectativas de actuar en la calle Corrientes no fueron tan grandes como se presuponía después de la gran cantidad de mitos que circulan en el ambiente teatral independiente. Hemos hecho un trabajo de producción monstruoso que no justifica el sacrificio para tanto mito.

 

OCTUBRE 2008

HAY LO QUE HAY

Este es uno de los proyectos mas quedados en el tiempo por Teatralizarte y no precisamente por falta de recursos, si no por falta de actor. De todas maneras nunca lo hemos dado de baja definitiva, veremos de aqui en mas

   

OCTUBRE 2009

SE ESTRENA EL SECRETO DE UNA AMISTAD

Un proyecto que parecía hacer agua termino salvado por la Actriz Silvana Gualdoni quien se ofreció a reemplazar el personaje faltante.

Fue realmente una obra extraña y apasionante a la vez.

   

OCTUBRE 2010

AJUSTES FINOS

Contra viento y marea comenzamos a realizar los ensayos de la obra Fabrica De Ángeles esta vez dando ajustes finos a su dramaturgia como así también a su puesta en escena , han sido casi 6 años de investigación teatral que culminan en esta puesta

   

56 NUEVOS GUIONES DIGITALES UBICADOS EN INTERNET EN LOS ÚLTIMOS MESES

   

472-LA TEATRALIZACIÓN (Libro técnico)

473-SILENCIO HOSPITAL

474-PEQUEÑA PIEZA PSICOPÁTICA

475-PASTO VERDE

476-DE MUJERES UVAS Y POESÍAS

477-LA MUJER SOLA

478-MONOLOGO DE INOCENCIA

479-MONOLOGO SOBRE MI ESPOSA

480-LOS MUCHACHOS DE ANTES NO USABAN GOMINA

481-TRIBUNAL ABIERTO CASO 01

482-MONOLOGO DE LA ABUELA EN EL TEATRO

483-MONOLOGO DE LA DRA DIABLITA

484-MONOLOGO TRISTE DE LA MADRE CON LA MUERTE

485-MONOLOGO DE UN EX COMBATIENTE

486-MONOLOGO DE UN DESPERDICIO

487-MONOLOGO DE MI PROBLEMA

488-LA HUELGA

489-LA BLUSA ITALIANA

490-ANTÍGONAS LINAJE DE HEMBRAS

491-ANDAR SIN PENSAMIENTO

492-COMO HACER TEATRO DE SOMBRAS-LIBRO TÉCNICO

493-UNA CORTA HISTORIA DE AMOR Y SEXO

494-LICENCIA PSIQUIÁTRICA

495-BREVE APOLOGÍA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN LENGUAJE EN EL TEATRO DE SOMBRAS - TÉCNICO

496-RETAZO CHAPÍN

497-UN DESIERTO UN GRAN ÁRBOL Y EL CANTO DE UN AVE

498-MI HIJO EL DOCTOR

499-SI VOS QUERÉS

500-SEÑORITA LE TOCO EL ACTO

501-QUIEN MURIÓ ADOLESCENTE

502-ESTRESADAS PUNTO COM

503-DON JUAN TENORIO ERÓTICO

504-LA MANTIS

505-TRES HOMBRES LIMPIOS

506-LA NIÑA TUMBADA

507-REGRESIÓN

508-RESPLANDORES

509-ESTRÉS

510-ALMA INFIEL

511-ALMA DE OTOÑO

512-GEORGE

513-ENTRENAMIENTO ACTORAL
514-UNA HISTORIA DE LUCHAS EN EL TEATRO
515-26 CUENTOS PARA TEATRALIZAR CON IMPROVISACIONES
516-CAUSA Y EFECTO
517-DIÁLOGOS ENTRE UN SACERDOTE Y UN MORIBUNDO-Sade
518-EL ANIMADOR
519-BAÑO DE DAMAS
520-EL DIA DE LA LUNA
521-EL QUIJOTE
522-EN EL BORDE
523-LA DONCELLA DE ORLEANS
524-LAS MUJERES SABIHONDAS
525-HE VISTO A DIOS
526-LA CASITA DE LOS VIEJOS
527-EL DIA DE LA LUNA
528-DOS AMORES Y UN BICHO

 

 

 

 

 

 

 

 

TEATRO TÉCNICO PARA ACTORES GRUPOS Y SALAS PRODUCIDA POR CARLOS CANAVESE (R) 1999