WWW.TEATRO.METI2.COM.AR  WWW.TEATRALIZARTE.ORG.AR  INFO@TEATRALIZARTE.ORG.AR  TEATRO@METI2.COM.AR  

 FEBRERO 2012

Personería Jurídica Nro. DPPJ 18723 Expediente 21209-63936/7/1 Legajo 151515 Matricula 32196

  Av. 44 Pte. A. ILLIA 1525-Maipú-San Martín-Prov. Bs. As.-Argentina-TEL 011 4519-6219

 

        

El Teatro tiene la habilidad de hacernos sonreír, de hacernos llorar, pero también nos hace pensar y reflexionar.

Dame Judi Dench

   

MIÉRCOLES 1 de FEBRERO de 2012

    

PAISAJE CARIBEÑO

 

Foto: Calor...mucho calor...

    

He vuelto del exterior totalmente relajado pero también con mucha información con respecto a los funcionamientos teatrales y culturales que son casi en su totalidad estatales. El norte sudamericano tiene muchísima historia... y si lo están haciendo así por algo debe ser, quizás porque la cultura jamás fue negocio

   

JUEVES 2 de FEBRERO de 2012

    

GRACIAS TEATRO MUNICIPAL DE ILHEUS

 

Foto: El poster de la cia Casa Aberta

    

Visite varios teatros y centros culturales en Brasil. Cuando les decía que tenia un teatro independiente en Argentina se desvivían por mostrarme el interior de su teatro. Pero debo reconocer que en Ilheus fue uno de los lugares donde mejor me recibieron.

Me mostraron toda la magia de su teatro, hasta los lugares mas recónditos de una construcción que tiene mucha historia, me explicaron como funciona, como responde la gente, que obras ofrecen, y no fue ciertamente un directivo, si no un guardia del teatro, que hablaba con una pasión por ese lugar como si fuera el dueño del teatro. Por cierto el teatro es Municipal. 

   

VIERNES 3 de FEBRERO de 2012

    

YA TENEMOS LO QUE NOS FALTABA

 

Foto: Otro Luxell para completar

    

Hace poco compramos dos amplificadores estéreo de 400 watts por canal y un ecualizador porque no llegábamos con el dinero .

en el dia de hoy completamos el sistema 6.1 totalmente ecualizado.

   

SÁBADO 4 de FEBRERO de 2012

    

EL INDEPENDIENTE A TODA COSTA

 

Foto: Mucha o poca gente

    

Volvimos a la costa y evaluamos la temporada de verano en plena temporada y vemos un comportamiento del turista un poco errático en materia de gastar dinero. estuvimos un mediodía en un restaurante de primerísima línea que siempre esta lleno de gente y pasamos todo el momento totalmente solos, todo el restaurante estuvo a nuestra disposición

Tampoco le va muy bien al teatro comercial, el nivel de las obras es de muy baja producción, tal cual lo habíamos anticipado en enero de este año de que eso iba a suceder .

Por lo tanto en materia de espectáculos la pasamos viendo trabajos ya vistos anteriormente de la comedia de la costa que al fin y al cabo era lo que mas publico llevaba. 

   

DOMINGO 5 de FEBRERO de 2012

    

AVENTURAS TEATRALES

 

Foto: The winner is.... teatro indepedndiente

    

Indudablemente ha sido el teatro independiente el ganador de esta temporada, ha traído mas publico que cualquier puesta comercial, y esto no es sorpresa para nadie, ha ayudado mucho el valor de las entradas y la calidad de los espectáculos.

Además han hecho mejores apuestas en la producción que el teatro comercial.

   

LUNES 6 de FEBRERO de 2012

    

VANDALISMO

 

Foto: que pena!!!!

    

Nuevamente los HdP de siempre hacen uso de su ignorancia para hacer abuso de las cosas que, no solo deberían cuidar, si no también admirar y respetar.

  

MARTES 7 de FEBRERO de 2012

    

TIEMPO LOCO

 

Foto: Dos arco iris a falta de uno, antes de la llegada de frio viento del sur

    

El clima en la provincia de Bs As esta mas loco que nunca y en un solo día podemos tener casi todas las variedades climáticas conocidas.

En el día de hoy por la mañana, un insoportable calor del norte que hizo elevar la temperatura a 35 grados haciendo insoportable la estadía en la playa .

Por la tarde, una tormentaza imponente de viento y lluvia que provoco inundación en algunas zonas y voladuras de chapas, por la noche, un gran frío con viento sur que parecía glaciario porque debimos vestirnos como si fuera invierno.

   

MIÉRCOLES 8 de FEBRERO de 2012

    

SERÁN LOS DUENDES DEL TEATRO

 

Foto: Chispazos que no son de tradición ni de navidad

    

Quienes tienen una sala de teatro saben que a veces pasan cosas misteriosas y sin explicación.

Si hay algo en lo que somos en extremo cuidadosos es en el control y el mantenimiento de todo el sistema eléctrico, porque es algo que puede ocasionar severos accidentes.

El año pasado hicimos una inversión de $8000 en remodelar y reforzar todo el sistema eléctrico y hemos puesto térmicas hasta en el botón del inodoro (chiste). Además hemos dejado preparado el sistema para agregar nuevos equipos.

Pero aun así y todo en el día de hoy durante un ensayo que requería luces, en forma misteriosa, parte del sistema de iluminación manual se bloqueo totalmente.

Para rematarla es una de esas fallas sencillas de reparar pero dificilísimas de ubicar.

Lamentablemente tendremos que contratar a un profesional que por cierto no nos será nada económico.  

   

JUEVES 9 de FEBRERO de 2012

    

MUCHACHO OJOS DE PAPEL

 

Foto: Se fue el poeta del rock

    

... Chau Flaco Spinetta... Una cagada... Maldito cáncer... Aunque a veces parecías ser de otros planetas! Que tristeza...aun así nos queda tu alma de diamante ...   (Escrito por un fans)

   

VIERNES 10 de FEBRERO de 2012

    

TEATRO DE LA CASA AZUL

 

Foto: Chiquita pero teatral

    

La invitación a una obra de teatro es lo que a uno le puede llamar la atención, pero si lo llamaría si el lugar es algo especial como la casa de un actor. Silvio Gressani, director y actor que vive en Bariloche tiene 20 años de profesión, y supo sortear la falta de espacios culturales en esa ciudad con una nueva alternativa. Una apuesta que busca convertirse en un lugar de encuentro entre los artistas y el público y que rompe con la formalidad de las salas tradicionales e invita a disfrutar del buen teatro pero en un marco que lo genera la calidez de un hogar. Desde la segunda quincena de enero se encuentra funcionando este nuevo centro llamado El Parateatral, ubicado en Tiscornia 309 esquina Rolando, más conocida como la Casita Azul. De esta manera el espectador se inmiscuye en el íntimo mundo del actor que abre las puertas de su casa para que se produzca el mágico momento del hecho artístico compartido  

   

SÁBADO 11 de FEBRERO de 2012

    

LA EDUCACIÓN DE LA CASA

 

Foto: Placa amarilla

    

Por el face aparecen muchas placas con distintas frases e incluso fotos , para que sean redistribuidas. La mayoría son absolutamente descalificables pero a veces aparece alguna como esta placa que realmente hace reflexionar.

   

DOMINGO 12 de FEBRERO de 2012

    

LO QUE CREEN

 

Foto: placa negra

    

Cuando vi esta placa no pude parar de reirme, tan real como la realidad misma.

   

LUNES 13 de FEBRERO de 2012

    

MAS RÁPIDO QUE UN BOMBERO

 

Foto: La reinauguracion

    

Hace unos días un grupito de inadaptados rompió un original monumento a nuestros desaparecidos astros de la tv cómica, por suerte rápidamente el monumento se ha refaccionado y reinaugurado en el dia de ayer.

   

MARTES 14 de FEBRERO de 2012

    

MAS PARTICIPACIÓN

Foto: El logo de Asociación CER

    

Les vamos avisando que el 07/04/2012 en el Anfiteatro "Eva Perón" del Parque Centenario se realizará el evento "MEMORIA ACTIVA por CROMAÑON. "TOMAR CONCIENCIA en CUIDARNOS y CUIDAR al OTRO que va a DISFRUTAR de un ESPECTACULO". Contaremos con la presencia de la Agrupación "Futbol en Camino" los cuales entre banda y banda de rock realizarán jueguitos con la pelota Y tambien con el grupo TEATRALIZARTE. La entrada será un libro para engrosar la biblioteca de "Futbol en Camino". Bandas que se van sumando: INKAS, Las Hoochies, La Rollinga, Viejo Farol, Militantes del Surco, La Fiaca, Circo Ficción, Orquesta Cínica (aún faltan). Cerrara la banda "OJOS LOCOS" Victimas-Sobrevivientes de cromañon. Iremos dando más información.

   

MIÉRCOLES 15 de FEBRERO de 2012

    

REMATE

 

Foto: Frente del Observatorio de San Bernardo

    

El año pasado presentamos al titular del histórico observatorio de San Bernardo, que tiene un diseño similar al Paseo la Plaza, un proyecto para salvarlo de la quiebra compitiendo con el teatro frente de ese mismo lugar. Por la tarde se harían espectáculos multimedia relacionados con el espacio y las estrellas y por la noche hasta 3 obras teatrales simultaneas. Daba para mucho, pero el dueño se durmió en que un movimiento político lo salvaría , no fue así, hoy esta por rematarse. Es pena que esto suceda.

  

JUEVES 16 de FEBRERO de 2012

    

NUEVO FESTIVAL REGIONAL

Foto: ...

    

FESTIVAL REGIONAL DE TEATRO 2012 - CONURBANO NOROESTE
A todos los trabajadores del Teatro de la Región Conurbano Noroeste:

(Partidos de José C. Paz, Malvinas Argentinas, San Martín, San Miguel y Tres de Febrero)

Les informamos que ha finalizado la selección de los 12 participantes del Festival Regional de Teatro 2012 de la Región Conurbano Noroeste. El jurado se encuentra compuesto por Silvina Patrignoni (Córdoba), Claudia Quiroga (Conurbano Sudoeste) y Guillermo Roig (Conurbano Sur) quienes a su vez se encargarán de elegir al grupo que participará de la Fiesta Provincial 2012 en San Pedro. Los espectáculos seleccionados para participar (sin orden de Mérito), son los siguientes:

1 - 50 pisos de Norma Páez
Grupo: Que no se entere Silvia
2 – El amor en los tiempos de amapolas de Laura Torres y Juan Bautista Alberdi
Grupo: El Baldío Teatro
3 – El pedido de mano de Anton Chejov
Grupo: Ochomocho
4 – El sueño de Teobaldo de Andrea Cisneros
Grupo: Títeres El Troquel
5 – F de Firulain de Sebastián Ricci
Grupo: Firulain Teatro
6 – Historias del Bicentenario de Rubén Lospennato
Grupo: Teatralizarte
7 – Kraft de Jorge Paladino
Grupo: Teatro de las Ollas
8 – La espera trágica de Eduardo Pavlovsky
Grupo: Ochomocho
9 – Melodrame, deux actes en blanc et rouge de Javier Demaría
Grupo: Maldeojo
10 – Ornella de Bárbara Posesorski
Grupo: Tan Solo Hazlo
11 – Quién me quita lo talado de Adela Basch
Grupo: Grupo de Mandarinas Teatro
12 – Todos somos hijos de puta de Grupo Fiambre Teatro Pank
Grupo: Grupo Fiambre Teatro Pank

La selección se ha realizado a partir del material presentado: carpetas, fotos, videos y ficha de inscripción. Se han tenido en cuenta la pertinencia, calidad y suficiencia del material presentado, la propuesta estética y su relación con los objetivos del grupo.

Las funciones se realizarán en la Biblioteca Popular Fray Mocho (Villa Ballester) los días 1, 2, 3 y 4 de marzo y en la sala La Herrería (San Miguel) los días 8, 9 y 10 de marzo. El domingo 11 de marzo se realizará un desmontaje a cargo de la crítica e investigadora Mónica Berman (Críticateatral) con la presencia de todos los grupos y luego se dará el anuncio del grupo seleccionado para participar en la Fiesta Provincial del Teatro 2012 en San Pedro. Asimismo el día 9 de marzo contaremos con la presencia del dramaturgo y director Daniel Veronese.

La apertura del festival se realizará el día 1 de marzo a las 19:00 Hs, donde además se hará entrega de algunos de los subsidios otorgados por el Consejo Provincial del Teatro Independiente durante 2011 y el lanzamiento de la linea de subsidios 2012 y la presentación de la RED CONO Teatral.

Esperamos contar con la presencia de todos ustedes.
Cristian Palacios
Representante de la Región Conurbano Noroeste

   

VIERNES 17 de FEBRERO de 2012

    

ESPECTROS

 

Foto: los interpretes en acción

    

Es una reposición y son los últimos días, fuimos a ver esta estupenda obra en el Centro Cultural de la Cooperación. Sorpréndanse como nosotros nos hemos sorprendidos gratamente.

Interpretados por artitas de primerísimo nivel, es una fiesta para los espectadores y una clase de teatro y dirección para los teatristas

   

SÁBADO 18 de FEBRERO de 2012

    

MECANISMO

 

Foto: abrete telon!!!

    

Después de tantos años de desearlo y con una inversión de casi $6000 instalamos el mecanismo automático para abrir y cerrar el telón. Me pase toda la tarde como un salame abriendo y cerrando no solo extasiado en el logro si no también para medir la confiabilidad del mecanismo.

Ahora le toca el turno la instalación del mecanismo que levanta y baja en el medio del escenario, escenografias pintadas o telas o la pantalla gigante de nuestro proyector. Ya tenemos todo comprado, solo falta instalarlo.

  

DOMINGO 19 de FEBRERO de 2012

    

MAS TÍTULOS EN LA BIBLIOTECA DIGITAL

 

Foto: biblioteca digital de teatro

    

Cuantas veces intentamos buscar un texto teatral en internet y no aparece. Hace 5 años nos preguntamos si la magnitud de internet podría tener en el ciberespacio los títulos teatrales mas impensados.

Y así fue que nos pusimos a hurgar distintos URL hasta ubicar 611 titulos. Muchos de nuestros seguidores también han colaborado con nosotros enviándonos directamente sus títulos ubicados.

Ya hemos logrado en Teatralizarte una biblioteca digital de teatro casi única en el país por su variedad Dramatúrgica. Las obras no están publicada en nuestro sitio, por eso hay que pedirlas para que le enviemos "por mail" en forma totalmente gratuita el URL para bajarlo o directamente el texto. Rogamos ver las condiciones de envió y la lista completa en http://www.teatro.meti2.com.ar/biblioteca/guiones/guionesmenu.htm

Si no encuentran el titulo en la lista es porque no lo tenemos, No insistan.  

  

LUNES 20 de FEBRERO de 2012

    

OTRA MALA NOTICIA

 

Foto: Lydia Lamaison

    

La actriz Lydia Lamaison falleció esta madrugada. A sus 97 años,... la mujer sufría de un estado de salud delicado. Reconocida por sus actuaciones en teatro, cine y televisión, Lydia no abandonó el escenario en ningún momento de su vida. "El teatro estaba lleno de gente que deliraba" Supo ser la villana de las telenovelas en su juventud, para pasar a convertirse en la abuela generosa junto a actrices como Andrea del Boca y Natalia Oreiro. Con 94 años seguía deslumbrando en la pantalla chica, en Mujeres de nadie . A pesar de su avanzada edad y de las complicaciones en la salud que sufrió en los últimos años, Lydia mantuvo la frescura mental que la caracterizaba.  

   

MARTES 21 de FEBRERO de 2012

    

UN CUMPLE MUY ESPECIAL DE UN GENIO ESPECIAL

 

Foto:  El Chavo y Doña Florinda

    

FELIZ CUMPLEAÑOS GENIO Y FIGURA DE GRANDES Y CHICOS

  

MIÉRCOLES 22 de FEBRERO de 2012

    

TRAGEDIA REMEMORATIVA DE TRAGEDIAS

 

Foto: Una foto de la cruda realidad

    

La Increíble foto de la gente que quiere trabajar los días laborables en trenes manejados por corruptos
Según el ministro, si la tragedia hubiera sido en feriado, hubiera muerto menos gente, no sabia que había que ser tan estúpido para ser ministro y decir semejante estupidez. Si los funcionarios no fueran tan corruptos moriría menos gente que en un feriado o tal vez ninguno.
La foto no es morbosa muy por el contrario hasta en algunos aspectos no va a faltar el original que colabore con el accidentito y la compare divertidamente con el taponamiento del mountain splash de los Simpson. Para colaborar un poco mas con el morbo recordemos que abajo y atrás de esa pila humana se encuentran 50 cadáveres meados y cagados por la disfunción cadavérica producto de la compresión ósea por aplastamiento. Recordemos este "morbo" tan real como la corrupción misma y otros tantos mas como el de cromagnon , amia etc., a la hora de votar y no cambiemos esas vidas por un triste subsidio.
Otra vez la corrupción mata
La descomunal suma de 70 millones de pesos por mes de subsidios al sarmiento no son suficientes para mantener al ferrocarril
Pero si son suficientes para matar 50 personas y mas de 600 heridos. Nuevamente la corrupción mata , otra tragedia producto de las coimas para no invertir y tragarse la plata entre la empresa y el estado y la coima del silencio del "robo" entre funcionarios y jueces
Los muertos de cromagnon se retuercen en sus tumbas porque sienten que murieron al pedo.

Situaciones calcadas de cromagnon
Falta de información real sobre la tragedia, primero dicen que son solo heridos y de golpe nos encontramos con 50 muertos , familiares que no encuentran a sus parientes, morgue colapsada con gente sin identificar, funcionario responsable que dice pelotudeces obvias y enerva a la gente , carpas de atención que no atienden , números telefónicos que dan para zafar y... Decir que están preocupados por la atención pero en realidad esos números no funcionan dan siempre ocupado, el gobierno de la ciudad que da listas de hospitales municipales en capital y se limpia las manos por los heridos que ellos mismos mandan a hospitales conurbanos, un gobierno nacional que se hace el pelotudo envía un funcionario inepto y que desconoce todo lo que pasa, siendo el principal responsable del silencio del control del dinero y los trenes. Me causa mucho dolor ver que los argentinos no aprendemos de nuestros errores de nuestros heridos y nuestros muertos
El gobierno será querellante en la causa del accidente ferroviario. Como primera media averiguara si los muertos son muertos en serio o se están haciendo los muertos como parte de un complot con Clarin para desprestigiarlos. Después determinaran si la oficina anticorrupción y la controladora de ferrocarriles pertenecen a este país o se instalaron clandestinamente por orden de Macri para hacer caso omiso a las miles de denuncias sobre el abandono y la corrupción. Después ira hasta las ultimas consecuencias para limpiar el buen nombre y honor de todos los funcionarios y empresarios amigos del poder que son tildados de corruptos. Publíquese, difúndase y no se encajone, perdón no se archive
Espectacular peritaje de los trenes
La madre del chico muerto en el compartimiento de conducción afirmo 2 días después del accidente que el gps del celular marcaba que estaba en la estación, nadie fue culo de buscar en los vagones, por otro lado algo tan básico, tan elemental como revisar las mangueras de conexiones de todos los frenos entre todos los vagones y las ruedas hubiera aparecido el cadáver pero parece que los peritos del juez, los peritos de ferrocarriles y los peritos de la policía hicieron una gran pesquisa tanto que ya tenían todo peritado antes de peritar, el culpable fue el conductor del tren .
Toleramos las 2 amias, toleramos, kheyvis, toleramos cromagnon, toleramos los accidentes de trenes obsoletos, cuidado!!!! En el próximo "accidente" podes estar vos. La corrupción sigue matando

 

JUEVES 23 de FEBRERO de 2012

    

Y.....HABLANDO DE GOBERNANTES CHANTAS....

 

Foto: Texto sabio

    

Sin Palabras para agregar...

 

VIERNES 24 de FEBRERO de 2012

    

UN PAYASO DE ESTE PLANETA

 

Foto: Adrian en un reportaje en Bariloche

    

 ADRIAN VAZQUEZ UN PAYASO!!! SERÁ DE ESTE PLANETA? SI PORQUE EN RUSIA HAY QUE ESTUDIAR 6 AÑOS PARA SERLO. Tenia este video guardado desde hace un tiempo y a pesar de que se encuentra en la sección videos de nuestro sitio es el facebook el que lo hace mas popular porque lo ven muchos mas . este es un homenaje al mejor Clown con quien tuve la suerte y la gran alegría de trabajar con el....... bueno trabajar es una forma de decir

El video se puede ver en febrero de 2012 11-20

  

SÁBADO 25 de FEBRERO de 2012

    

PINTI EL BURGUÉS DE MOLIERE

 

Foto: El logo fotografico de la obra

    

Con un grupo de gente de Teatralizarte fuimos ver la obra de Moliere en el teatro municipal San Martín. Prácticamente me había olvidado de la magnitud técnica de ese teatro en sus puestas .
El impresionante trabajo técnico y actoral mas la ...originalidad de la puesta en donde se mezcla lo clásico y la modernidad es sorprendente.
Distintas cámaras de video colocadas en el escenario principal y otras en un dos mini escenario de maqueta hacen que 3 cuadros se convierten en pantallas y se ve a los actores trabajando sobre las maquetas como escenografias reales.
Moliere ya de por si tiene un sutil humor sobre la sociedad y los hombres que la componen que viene de vieja data, pero aun asi es un texto tan actualizado que no choca con ciertas escenas y textos agregados modernosos.
Todos impecables, Enrique Pinti con su talento de siempre, pero casi siempre hay algún artista que se roba la obra, mi aplauso es para Liliana Pecora que con justicia fue la primer ovación del espectador en el saludo final .

    

DOMINGO 26 de FEBRERO de 2012

    

ACTORES ENTRE ACTORES

 

Foto: CARLOS CANAVESE

    

En la madrugada del domingo y saliendo del teatro San Martín era imposible no toparse con semejante monumento especialmente diseñado para sacarse una foto con los genios capo cómicos.

 

Foto: PATRICIA SAIBENE

      

Hay que esperar pacientemente en una pequeña fila desorganizada y cuando toca el turno meterse rápidamente.

 

Foto: RUBEN LOSPENNATO

    

A pesar de las altas horas de la madrugada siempre hay gente tratando de sacarse una foto con Alberto Olmedo y Javier Portales

   

Foto: ISABEL PIPI DE LUCA

    

El monumento fue recientemente restaurado de vándalos ignorantes pero realmente es un placer poder sacarse una foto

     

Foto: SILVANA GUALDONI

    

No obstante sentarse, tpocarlos y abrazarlos es una sensacion indescriptible aconsejable para todo aquel que a amadoi a esta gente.

    

LUNES 27 de FEBRERO de 2012

    

MAS DE 150 EN FACE

 

Foto: foto del face.

    

En mi cumpleaños intente responder el saludo a cada uno que me felicito, pero lamentablemente fueron tantos que me superaron en el tiempo y no tuve mas remedio que después de dar casi 100 respuestas, dar una respuesta general

 

MARTES 28 de FEBRERO de 2012

    

IGUAL QUE TEATRALIZARTE

INVENTO ARGENTINO EN ESPAÑA

 

Foto: Salas chicas grandes y chicas

    

La revolución de las microsalas
España está llena de salas con aforos entre 15 y 80 butacas que pelean a diario por hacerse un hueco
Ofrecen danza, teatro y música en un formato más íntimo y cercano
En muchos casos, tras la función, es posible quedarse charlando y tomando algo con los artistas

El compositor catalán es una gota del océano español de salas alternativas que encierran danza, teatro y música en pocos metros cuadrados y un aforo que oscila entre 15 y 80 butacas. Al teatro Ensalle, por ejemplo, suelen acudir “una media de 48 espectadores”, asegura Pedro Fresneda, cofundador de la sala junto con su compañera Raquel Hernández. Director de teatro él y actriz ella, abrieron hace nueve años un rinconcito de artes escénicas en el corazón de Vigo. A sus visitantes ofrecen por 9 euros una programación mixta de danza y teatro en petit comité.

También les han ofrecido la posibilidad de sacarse un carnet de espectadores. “Pagas una cuota fija y puedes acudir a todas las funciones”, resume Fresneda. Sintetizando más aún, se llega a la palabra mágica, un eco que resuena en todas las salas: fidelización. “Sin ella estamos abocados al fracaso más absoluto”, sostiene Estrella García, codirectora, con dos socios, del Espacio Escénico El Huerto, de Gijón. De ahí que, con una receta a base de intimidad y cercanía, estas salas intenten seducir el paladar del público y convencerle para que vuelva a picar de su cocina artística.

“No hay puerta de atrás. Después de la función puedes quedarte a hablar con los actores, tomarte un vino”, defiende su oferta Fresneda. Y ante un vino tinto, en un salón que mezcla la atmósfera acogedora de una casa de campo con pinceladas de decadencia, Rodolfo Cortizo y Eva Varela Lasheras sugieren los secretos de su sala madrileña, La Puerta Estrecha: “No puedes entrar en un teatro como en cualquier sitio. Tiene que haber un clima potente, como en una iglesia”. Una comparación curiosa para un lugar que fue un liceo femenino con Primo de Rivera, una sala de cine porno bajo Franco y que acabó hecho un desastre hasta la llegada de Cortizo y Varela. Nueves meses tardaron en devolverle un aspecto decente, que les ayude a lograr su objetivo: “Buscamos conmover, que sientas algo”.

Seguramente lo consiguieran con una sobrina nieta de Antonio Machado que les esperó tras el espectáculo Este sol de la infancia para contarles lo emocionada que estaba por esa obra, sobre la figura del poeta. De aquella representación, y de muchas más, Cortizo y Varela guardan varios recuerdos. Literalmente. Por eso esparcieron el pasado, en forma de los objetos utilizados en otras obras, por toda su sala. Algo así como un espectáculo en el espectáculo. “El asistente viene a ver también la sala”, defiende García, desde Gijón. Pero sobre todo a dejar los prismáticos y disfrutar de teatro al cuadrado. “Te ven el sudor, te escuchan respirar”, relata Roberto Torres desde su Teatro Victoria, en Santa Cruz de Tenerife.

TEATRO VICTORIA
En efecto, el sudor de Varela se ve. Y se escucha su respiro. Tanto que el espectador intenta detener el suyo para no turbar el silencio sepulcral, solo interrumpido por las palabras de la actriz. Ante la mirada del público, que esa noche le dobla en número, Varela se agacha, grita y se echa tierra encima, fiel sobre todo a la última palabra de Extracción de la Piedra de Locura, un monólogo de la argentina Alejandra Pizarnik. Es lo que hay, hasta finales de marzo, los martes y miércoles. De jueves a domingo en cambio toca Samuel Beckett, tal vez el autor favorito de la pareja de La Puerta Estrecha.

“Lo vuelves a leer y siempre aprendes algo”, dice Cortizo del dramaturgo irlandés. Otras salas en cambio tiran menos de los clásicos y más de lo contemporáneo. “Buscamos gente joven, incluso sin nombre, que tenga carácter y arriesgue”, relata Roberto Torres, desde Tenerife. Sea como fuere, hay una misma flor que todos se echan a la hora de explicar cómo seleccionan el repertorio. “Los que abren salas alternativas solemos ser gente del gremio, experimentada. Sabemos lo que programamos”, saca pecho García.

Compositores, directores, bailarines y actores. Todos los entrevistados llevaban años viviendo en y de la escena, hasta que abrieron su propia cuarta pared. Algunos se conocen entre ellos, otros hasta se han aliado, ya que el cuento de hadas de que un teatro más íntimo es posible a veces se pasa de pequeño. “Tuvimos que suspender”, es el estribillo que responde al récord negativo de afluencia de cada sala. Como la unión hace la fuerza (y la visibilidad), hace años que la Red de Teatros Alternativos congrega a varias microsalas por todo el territorio nacional. Aunque 37 davides no hagan un Goliath, sí pueden animarse entre ellos. Y buscar un paraguas para la que está cayendo.

 ESPACIO ESCÉNICO EL HUERTO
El compositor De Arquer lo ha encontrado en la web de ofertas y descuentos Atrápalo, que ilumina el camino de sus veladas hacia la supervivencia. Otros cuentan con el apoyo de Ayuntamientos, Comunidades y del Gobierno, aunque ahora va disminuyendo. “En Canarias las ayudas públicas han bajado un 70%. Sin ellas, tal vez consigas seguir existiendo, pero no mantener la misma dignidad y profesionalidad”, afirma Torres. Rumbo a la rentabilidad, de momento el Ensalle de Vigo se ha bajado una parada antes. “Por lo pronto es sostenible. Xunta, Ministerio [de Educación, Cultura y Deportes] y privados nos financian a partes iguales, pero le devolvemos todo con creces”, tercia Fresneda. Y cita un estudio de la Red de Teatros Alternativos según el cual el coste medio de las funciones no supera los 1.200 euros.

Una suma tan lejana de los presupuestos de los grandes teatros como sus hogares lo son de los escenarios tradicionales. “Somos salas de proximidad”, es la traducción de alternativa que sugiere Fresneda. En La Puerta Estrecha la definición de Cortizo es algo más romántica: “Peleamos por nuestro pequeño espacio de libertad”. Y para que haya salones y salas donde, la noche de la final de la Liga de Campeones, suene Mozart.

   

MIÉRCOLES 29 de FEBRERO de 2012

    

MECANISMOS EXITOSOS EN LA SALA SOBRAL

 

Foto: imagen difícil de entender

    

En el día de hoy se probaron con éxito el funcionamiento de los dos mecanismos de telón (foto) y el de bastidor. El primer mecanismo abre y cierra a una velocidad controlada el telón principal de nuestra sala. el segundo mecanismo levanta y baja desde el techo cualquier tipo de escenografia pintada, pantalla gigante o telón , porque se puede poner y sacar el elemento que se necesite para la puesta.

Amos mecanismos están compuestos de un motor trifásico de 1/4 hp con un reductor mecánico 40/1. el primer mecanismo tiene para el arrastre del telón un dispositivo mecánico de poleas apretadas entre si para que por el medio circule la soga que desplaza los telones. el segundo mecanismo consta de otro dispositivo que hace girar un caño de 3 pulgadas por 6 metros de largo con agarraderas espaciadas cada 20 cm para fijar las telas.

   

Continuaremos EN EL PRÓXIMO MES DE 03-marzo

 

 

 TEATRALIZARTE

EN EL TIEMPO

Esto paso en....

     

FEBRERO 1999

 

VERANOS VACÍOS

La cultura no apuesta al verano, la situación económica es delicada no solo en las ciudades turísticas, también en plena capital 

   

FEBRERO 2000

 

NACE UN PROYECTO

Estoy en un bello paisaje, lugar ideal para planificar y tomar decisiones, En marzo del 1999 nació un proyecto digital, es el momento de hacer una espacio físico para desarrollar los procesos de investigación

   

FEBRERO 2001

   

EL MEJOR DISEÑO

Durante las vacaciones y ante la gran respuesta de los actores independientes por el proyecto teatralizarte , hurgué la forma de sacar esa imagen improvisada de diseño para hacer un nuevo diseño lo mas profesional posible. Así fue.. y tanto trabajé que terminamos ganando un premio al diseño. Pero con la evolución de los trabajos de dirección el diseño era espectacular pero no era practico , un tiempo después tuvimos que cambiarlo 

   

FEBRERO 2002

   

COLABORANDO

En medio de una gran crisis, hay gente que no piensa en ello e instala en la Patagónia un nuevo centro Cultural . Nos presentamos y colaboramos con la estructura administrativa y artística

  

FEBRERO 2003

  

TEATRO DE OBJETOS

Después de haber trabajado el año pasado en interesantísimas puestas con gran producción técnica hemos decidido incursionar en teatro de títeres

     

FEBRERO 2004

  

LA MAYOR INVESTIGACIÓN

Recorrimos todo el sur patagónico para tomar contacto con teatristas y centro culturales locales . Fue una experiencia fascinante

 

FEBRERO 2005

  

GRACIAS A TODOS

Gracias a todos los médicos de la unidad de terapia intensiva del Hospital Fernández el primero de febrero pudimos lograr que los diarios le den su reconocimiento por el gran trabajo realizado por la tragedia cromagnon

 

FEBRERO 2006

 

PROFILE

El 2006 se perfilaba como un año para trabajar con todo y un acontecimiento hace que diéramos un giro que hizo perfilarse mucho mejor . Teatralizarte se instala en el espacio dejado por el CC Maipú. lamentablemente muchos proyectos sobre los talleres se tuvieron que dar de baja y tuvimos que comenzar de nuevo.   

  

FEBRERO 2007

 

DE AHÍ HASTA HOY

Inauguramos el nuevo diseño de nuestro sitio que hasta el dia de hoy no pudimos mejorar por su practicidad.

 

FEBRERO 2008

   

CONVENIO

Teatralizarte realiza un convenio con la fundación Equidad-Microsoft, la empresa Wecheco y la ONG CER donde gracias a la donación de equipos de ultima generación de computadoras recicladas con conexión a Internet, se realizaran enseñanzas a sobrevivientes de Cromagnon de manera gratuita en el cultural Teatralizarte. 

   

FEBRERO 2009

 

REFORMAS A FULL

Compramos el aire acondicionado para nuestra sala Jorge Sobral de 50 espectadores. Reformamos el escenario y las butacas de los espectadores, tuvimos casi un mes de pintura. Agregamos a nuestro Hall sonido, luz, efectos, y pantalla gigante. Reacondicionamos, baños, estufas, ventilación e iluminación de la sala. Arreglamos los cortinados en general y reformamos la cabina técnica.

   

FEBRERO 2010

 

UN ESPECTÁCULO ESPECIAL

De todos nuestros trabajos realizados fuera de nuestra sala, sin lugar a dudas este fue el mas grande trabajo que hicimos , Un espectáculo en un casamiento realizado en una quinta.   

 

FEBRERO 2011

 

EN DIRECTO DESDE BARILOCHE

Transmitimos en directo desde Bariloche para nuestro programa Escenarios , si bien no fue la primera experiencia , si lo fue el hecho de que trasmitimos durante 2 horas seguidas gracias a la producción de radio Italia


139 NUEVOS GUIONES DIGITALES UBICADOS EN INTERNET EN LOS ÚLTIMOS MESES

   

472-LA TEATRALIZACIÓN (Libro técnico)

473-SILENCIO HOSPITAL

474-PEQUEÑA PIEZA PSICOPÁTICA

475-PASTO VERDE

476-DE MUJERES UVAS Y POESÍAS

477-LA MUJER SOLA

478-MONOLOGO DE INOCENCIA

479-MONOLOGO SOBRE MI ESPOSA

480-LOS MUCHACHOS DE ANTES NO USABAN GOMINA

481-TRIBUNAL ABIERTO CASO 01

482-MONOLOGO DE LA ABUELA EN EL TEATRO

483-MONOLOGO DE LA DRA DIABLITA

484-MONOLOGO TRISTE DE LA MADRE CON LA MUERTE

485-MONOLOGO DE UN EX COMBATIENTE

486-MONOLOGO DE UN DESPERDICIO

487-MONOLOGO DE MI PROBLEMA

488-LA HUELGA

489-LA BLUSA ITALIANA

490-ANTÍGONAS LINAJE DE HEMBRAS

491-ANDAR SIN PENSAMIENTO

492-COMO HACER TEATRO DE SOMBRAS-LIBRO TÉCNICO

493-UNA CORTA HISTORIA DE AMOR Y SEXO

494-LICENCIA PSIQUIÁTRICA

495-BREVE APOLOGÍA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN LENGUAJE EN EL TEATRO DE SOMBRAS - TÉCNICO

496-RETAZO CHAPÍN

497-UN DESIERTO UN GRAN ÁRBOL Y EL CANTO DE UN AVE

498-MI HIJO EL DOCTOR

499-SI VOS QUERÉS

500-SEÑORITA LE TOCO EL ACTO

501-QUIEN MURIÓ ADOLESCENTE

502-ESTRESADAS PUNTO COM

503-DON JUAN TENORIO ERÓTICO

504-LA MANTIS

505-TRES HOMBRES LIMPIOS

506-LA NIÑA TUMBADA

507-REGRESIÓN

508-RESPLANDORES

509-ESTRÉS

510-ALMA INFIEL

511-ALMA DE OTOÑO

512-GEORGE

513-ENTRENAMIENTO ACTORAL
514-UNA HISTORIA DE LUCHAS EN EL TEATRO
515-26 CUENTOS PARA TEATRALIZAR CON IMPROVISACIONES
516-CAUSA Y EFECTO
517-DIÁLOGOS ENTRE UN SACERDOTE Y UN MORIBUNDO-Sade
518-EL ANIMADOR
519-BAÑO DE DAMAS
520-EL DIA DE LA LUNA
521-EL QUIJOTE
522-EN EL BORDE
523-LA DONCELLA DE ORLEANS
524-LAS MUJERES SABIHONDAS
525-HE VISTO A DIOS
526-LA CASITA DE LOS VIEJOS
527-EL DIA DE LA LUNA
528-DOS AMORES Y UN BICHO
529-PRUEBA DE AMOR-Arlt
530-MUERTE ACCIDENTAL DE UNA ANARQUISTA-Dario Fo
531-TE QUIERO PERO COMO AMIGOS-Monólogo Fabio Posca
532-DELFINA Maria Antonieta-Unipersonal Para Mujer-CarlosCanavese
533-LA IMPORTANCIA DE LLAMARSE ERNESTO-Oscar Wilde
534-SOLO SE VIVE UNA VEZ
535-AUTO VIDA SUEÑO-basado en la vida es sueño
536-GUADALUPE AÑOS SIN CUENTA-Arturo Alape
537-NOSOTROS LOS COMUNES-Candelaria Bogota
538-CASA CON DOS PUERTAS MALA ES DE GUARDAR-Calderon De La Barca
539-EL PARAÍSO TERRENAL-Gauranga
540-LAS MUJERES SABIAS - Moliere
541-LA GAVIOTA - Chejov
542-ENTREMESES - Cervantes
543-EL JARDÍN DE LOS CEREZOS - Chejov
544-EL AVARO - Moliere
545-AMOR ENAMORADO - Lope de Vega
546-CORTO HOMENAJE AL TELETEATRO-Carlos Canavese
547-BURQUINA FASO-Daniel Dalmaroni
548-MÉTODO-Silvia Aira
549-HISTORIAS PARA SER CONTADAS-Dragun
550-EN DEMIENTRAS-Villafane Fernando
551-DESAPARECIDO-Lozano Guerrero
552-EL ZOO DE CRISTAL-Tennessee Williams
553-EL COLE-Obra Para Escuelas
554-
555-LA JAULA-Chandner
556-Y USTED A QUE VINO-Omar Pizzorno
557-AL DIABLO CON LOS DIABLOS-16-Actores
558-BARTOLO Y CARRASQUILLA-Pastorela Infantil
559-PASTORELA-Para Ninos Pequenos
560-PASTORELA-La Apuesta
561-BESAME MUCHO-Javier Daulte
562-EL CARDENAL-Eduardo Pavlovsky
563-COMIDA-Unipersonal Rolando Revagliati
564-DAMIENS-Unipersonal Cristian Palacios
565-DELIQUIOS DE AMOR Y LOCURA-Unipersonal Gilberto Martínez
566-LOTEO-Víctor Winer
567-LOS RESTOS FEDRA-Raul Hernández Garrido
568-ALLENDE LA MUERTE DE UN PRESIDENTE-Rodolfo Quebleen
569-FOTOMATÓN-Monologo Gustavo Ott
570-LA ENCUESTA-Monologo José Gabriel Nunez
571-LA MALA SANGRE-Griselda Gambaro
572-LA MUJER DEL BIGAMO-Jacobo Langsner
573-SADE EL DIVINO MARQUES-Andrés Caro Berta
574-TANABATA-Natalia Aparicio
575-FURIOSO ROUGE-Luís Visentín
576-ESPERANDO A GODOT-Samuel Beckett
577-EL CONDE DE MONTE CRISTO-Alejandro Dumas
578-CUANDO ME AFEITO-Carlos Pais
579-MADERAS DE ORIENTE-Carlos Pais
580-PROHIBIDO SUICIDARSE EN PRIMAVERA-Alejandro Casona
581-EL OTRO Y SU SOMBRA-Rovner
582-LOS SIAMESES-Gambaro
583-SEIS PERSONAJES EN BUSCA DE UN AUTOR-Pirandello
584-EL CASERON DEL MIEDO-Garcia Barba
585-EL CUENTO LOCO-Para chicos
586-EL KIOSKO-Para Chicos
587-EL SECRETO-Para Chicos
588-LA DECISIÓN DE VILLA LIMPIA-Garcia Barb
589-YO DOS Y TU UNO-Sketch
590-RESCATANDO A LA SRA RUIZ-Ballo
591-SAVIA NUEVA-Ballo
592-MI ESPOSO ES UN FANTASMA-Sankirtanera
593-LOS JUEGOS DE AZAR-Sankirtanera
594-LA TENTACIÓN DE LA DROGA-Para Chicos
595-SE VENDE UNA MULA
596-PETROLEO-Deubaldo
597-FOSA DE RECUERDOS E IGNOMINIAS-Lopez Reyes
598-PASTORELLA ELPACTO-LA NAVIDAD DEL DIABLO-Infantil Gomez
599-DRACULA EL MUSICAL-Cibrian Malher
600-FAMA EL MUSICAL-Musical Original
601-TELEFONO ROJO ANDANTE-Hassidoff
602-LA BELLA Y LA BESTIA-Musical Disney Castellano
603-LAS CARTAS DE MATILDE-Fabrega Lauretta
604-ANNIE LA HUERFANITA-Musical Original
605-HAIRSPRAY-Musical Original
606-DON QUIJOTE-El Musical
607-NAVIDAD DIA DE AMOR-Para Titeres O Actores
608-CORNUDO E CONTENTO-Idioma Galicia
609-KAMBALACHE-Doldan
610-LA ULTIMA SOBREMESA-Doldan
611-ELLA KAFKA-Doldan 

 

PARA VER TODA LA LISTA Y SOLICITARLOS VER EN


 

 

 

 

 

 

 

 

TEATRO TÉCNICO PARA ACTORES GRUPOS Y SALAS PRODUCIDA POR CARLOS CANAVESE (R) 1999