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DIRECCIÓN  - COORDINACIÓN - CONDUCTAS ESCÉNICAS

CONDUCTAS ESCENICAS

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Estos trabajos son producto de investigaciones propias y recopilaciones enviadas por los inscriptos desconociendo en algunos casos el origen de los conceptos. 

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CONDUCTAS ESCÉNICAS

  

EL DIRECTOR Y LOS CAMBIOS DE CONDUCTAS IRREALES

   

Para generar un personaje que difiere totalmente de la conducta real del actor , el director puede recurrir a una capacidad natural de Cada individuo, dotado de un amplio conjunto de disposiciones que permiten, en situaciones adecuadas, convertir los actos de un personaje, a través de las necesidades y deseos internos del actor 

Es una motivación activada a través de un proceso de investigación experimental. 

   

Desde niños nuestro cerebro tiene una amplia actividad mental que se va reduciendo a medida que nos automatizamos,.

Nos automatizamos al caminar, ( no estamos pensando constantemente que tenemos que avanzar con un pie y luego con otro) nos automatizamos para comer (no estamos pensando permanentemente en como mover la mandíbula) y nos automatizamos incluso hasta para hacer el amor. 

  

De esta manera, esa racionalidad disminuye y aumenta distintos tipos de conductas que en algunos casos son incontrolables por convertirse en automáticas.

   

El actor sabe caminar, moverse , y hablar para decirle a su propia amada "Te amo" pero el personaje no. 

Cuando se crea un personaje es como un niño recién nacido que debe saber caminar caminar, moverse, debe saber decir" te amo" o "Te odio" y para ello el director debe crear  motivaciones para conformar la conducta específicas del personaje que se representa ante determinados cambios o estímulos 

 En esta conducta existen dos motivaciones simultaneas en una sola persona, la del personaje que debe desarrollar la historia motivado por las circunstancias dramaturgias y la del actor que lo hace por la consagración de recibir el mejor premio , el aplauso del publico. 

 

EL AUTOMATISMO DE LAS CONDUCTAS

  

La actividad psíquica del individuo viene dada por la existencia de órganos del sistema nervioso y por la posibilidad de desarrollar conductas complejas (intelectuales) que permitan desarrollar un equilibrio con el medio. De aquí que las conductas presenten una serie de comportamientos más simples y automáticos, (los reflejos), El comportamiento reflejo se desencadena por un estimulo que responde a la formula fisiológica E = R (Estimulo = Respuestas). Sin embargo, existe una lucha permanente entre el aspecto automático de las conductas humanas, las reacciones orgánicas y las exigencias del medio en cuanto a cambio y adecuación a nuevas situaciones. 

 

En la relación persona ( como individuo personal ) y actor ( como individuo que presta su cuerpo a un personaje ) se da una gran contradicción. 

El individuo es automático pero el personaje no lo es, debe ser construido y luego actuar como si fuera automático. Si esto ultimo no se da de esa manera, el personaje no es una persona creíble.

 

EL DIRECTOR Y  LAS CONDUCTAS DE LOS ACTORES

  

Para este caso hemos tratado de ubicar las conductas psicológicas generales en la aplicación de la relación de la conducta de la persona y el personaje teatral

  

• Conductas perceptivas: 

El actor tiene sus propias conductas perceptivas y así como presta su cuerpo al personaje debe trasladar las experiencias de sus propias percepciones pero no la de las emociones .

Para ello es trabajo del director hacer reconocer en el actor las diferencias de esos sentidos o sentimientos  

  

• Conductas voluntarias: 

Al igual que en algunos aspectos de la vida real, la actuación es una ejecución continua de actos deliberados, complejos e intelectualmente determinados. Representan la combinación intelectual de las conductas perceptivas reales, aplicadas a la realización de algo voluntariamente deseado, 

  

• Conductas mnemónicas: 

Están determinadas por la actividad de la memoria, ayudando al individuo en la inserción en el mundo. Muchos actores aplican sus sensaciones vividas a la de los personajes . En la vida real no hacemos determinadas cosas porque la primera vez que vivimos esa experiencia nos resulto negativa.

Esos sentimientos vividos de esa experiencia además de modificar nuestra conducta personal, para no repetir el mismo error, suele ser utilizada en el actor para dar mas realismo a su actuación. El Método de Stanislavski lo prohíbe porque se trabaja en el delicado equilibrio de la realidad y la ficción 

 

• Conductas inconscientes: 

Son las que representan una adaptación inmediata, a una situación dada, Por ejemplo los alumnos de teatro en sus primeros tiempos de aprendizaje,  cuando una escena de improvisación y suele salir mal , paran automáticamente la representación , para recriminar a su contraparte o para auto recriminarse diciendo que no le sale como ellos desean

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• Conductas comunicativas: 

Representadas por la acción del lenguaje, cuya forma adquiere valor de un símbolo inteligible, definitorio y destacable; gestos, palabras, escritura, entre otras.

Muchos actores tienen conductas propias que se repiten en todas sus actuaciones.

Puede haber un actriz que en su vida real tenga ademanes expresivos en su cara que son muy exagerados y que refuerzan sus textos cuando actúa.

Pero las conductas comunicativas arraigadas como estas  suelen generar actores en donde todos los papeles, no los representan distintos personajes, si no un personaje haciendo distintos papeles y que no difiere mucho de la persona..   

  

• Conductas adaptativas: 

Corresponden al comportamiento motivado, el aprendizaje, la memoria, y que se extienden a las formas superiores del pensamiento. Son las que sirven para insertar al individuo a la sociedad. 

Los buenos actores son los mejores observadores, porque aprenden a estudiar y desmenuzar la vida que lo circundan y representan la realidad en su forma mas parecida. Se adaptan fácilmente al grupo y rápidamente captan las actitudes, defectos y bondades de cada integrante.

  

• Conductas creadoras: 

Son aquellas, a través de las cuales el ser humano estructura su pensamiento creador, es la imaginación. Por consecuencia los mas imaginativos son los mas creadores .

Estas conductas creadoras se adquieren por diferentes vías.

  

1-desde niños

la conducta creadora puede ser natural desde el primer día de nacimiento y se puede reforzar según el entorno o en su defecto puede anularse en su totalidad si el entorno no permite el desarrollo

  

2-siendo adultos 

existen estudios , curso o talleres para que uno pueda ser una gran creador de arte, de musica, de cine  o de teatro 

   

3-Incentivadas

La conducta incentivada por medios alucinógenos tuvo su auge en distintos periodos de la historia human la mas reciente fue en la década del 60  .Pero muchos destacados artistas de distintas disciplinas que eran drogadictos en potencia también eran creadores de tendencias que en la actualidad se aplican y se respetan. La creación musical actual esta íntimamente relacionada con la droga o con la liberación de los comportamientos por efectos del alcohol.

Muchos grandes actores de la escena universal no podían interpretar un personaje sobrio y extremadamente dramático  sin haber bebido un litro de vodka. 

 

Dado que el actor para actuar, debe estar totalmente libre de cualquier impureza ajena a su forma y sensación, ningún método lógico recomienda esta forma de incentivar una conducta de representación, ni en la escena ni en la vida real.. 

  

Toda conducta desde la más elemental hasta la más compleja, tiene su origen en el aspecto biológico u orgánico y en el escenario ambiental. 

El individuo conforme va madurando, va desarrollando una serie de conductas aprendidas, que le permitirán adaptarse al medio como un ser social. Por tanto la conducta humana, viene a ser una conducta consciente, inteligente, comunicativa, racional, adaptativa y creadora.

Como el teatro es la representación de la realidad , los personajes que el actor representa también van creciendo a medida que la conducta del actor crece . 

   

  

CATEGORÍAS DE ACTORES EN UN GRUPO

     

 El equipo  de investigación recabo datos de experiencias y situaciones vividas en grupos teatrales obteniendo las siguientes categorías:

  

TÍMIDOS

Son callados, no molestan a nadie , no improvisan, no se van en exageraciones , solo se limitan a ensayar sin participar de problemas sociales o conflictos individuales o grupales grupales. 

Suelen estudiar la letra y ser muy responsables en el cumplimiento de las acciones

 

POLÉMICOS 

Son los que cuestionan constantemente al director, nunca lo hacen con intención de boicotear la puesta , cumplen las consignas pero cuestionan las acciones. nunca están conformes con nada ni nadie 

  

INDISCIPLINADOS

Son los que nunca hacen caso al director, llegan tarde, se van a la hora que se les da la gana buscando cualquier tipo de excusa , son verdaderos dolores de cabeza , morcillean en los ensayos y en las funciones, cancherean todo el tiempo, 

Suelen ser excelentes actores y muy buenas personas , pero se toman todo a la gracia.

   

CHUSMAS

Son los que el mas mínimo conflicto , lo terminan transformando en una gran tragedia, si el conflicto no existe ,lo inventan, verifican romances, generan envidias en otros, buscan destacar los defectos de todos , incluso las acciones erróneas del director.

  

EXIGENTES 

Son los que nunca están conformes, no solo con lo que hacen en los ensayos o en las funciones, si no también con lo que hace el grupo o el director. 

Parecería como que necesitaran escuchar del director o de sus compañeros , que su preocupación es exagerada porque su actuación fue excelente.

  

ESCONDEDORES

Son los que tienen una finalidad ajena al hecho que están haciendo. 

Hay actores que se incorporan a un proyecto porque tienen en vista a una actriz que le interesa con ella , mas compartir una cama que el escenario.

  

MALÉVOLOS

Son los que molestan con malas intensiones y en forma constante al grupo , suelen tener serios problemas en sus vidas privadas que transfieren al grupo y al director. 

  

EXTROVERTIDOS

Son los que hablan todo el tiempo y tienen respuesta para todo , se entrometen en las acotaciones del director , hasta suelen parar la función para indicar alguna acción mal hecha por su compañero. la mayoría de los directores no soportan a este tipo de actores porque se entrometen en su trabajo principal la de dirigir.

  

CONFORMISTA

Quizás este casi relacionado con los tímidos , pero si bien a un actor tímido se le pregunta un parecer , el mismo se explaya, pero un actor conformista todo le parece bien.

No es un actor que crece. 

Los actores también deben dar sus devoluciones  en una puesta.

  

DISCIPLINADO 

Es el actor concentrado en su acción , tratando de vivir intensamente una búsqueda , escucha atentamente los pedidos del director y las potencia dando lo mejor de si. 

No necesariamente el actor disciplinado es un gran histrión. 

El actor disciplinado se supera a si mismo día a día , sin exigencias o preocupaciones, solo busca la verdad de la actuación

 

DIVOS/AS

Son los que creen estar mas allá del bien o del mal . 

Creen que lo que hacen es lo mejor y que nadie lo puede superar , 

Deben ser el centro de atención y todo el grupo debe servirlo y conformarlo. 

Si no le gusta lo que el director hace, sugiere en la mejor forma altanera de imposición la manera en que debe hacerlo.

  

LIDERES 

hay dos categorías especiales y que pueden ser de gran polémica ,son lideres positivos y lideres negativos 

Suelen cumplir sin serlo el papel de un asistente de dirección y hasta en algunos casos tomarse atribuciones que no le corresponden.


    ESPERAMOS QUE NOS ENVÍES TUS CONCEPTOS O APRECIACIONES SOBRE EL TEMA


   

 

TEATRO TÉCNICO PARA ACTORES GRUPOS Y SALAS PRODUCIDA POR CARLOS CANAVESE (R) 1999