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TEATRO - DIRECCIÓN - COORDINACIÓN - GESTEA ACTORAL

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CONTEXTOS PARA LA COMUNICACIÓN NO VERBAL

 

 

Para comprender los estímulos no verbales es fundamental dimensionar el contexto donde se producen,

 distribuyen y consumen, por lo cual es necesario considerar la relación entre los seres humanos y el medio circundante.

 

Ecosistemas.
Floras.
Faunas.
Tiempo, horario.
Cortesías.
Protocolos.
Gastronomías.
Música.
Bailes.
Vestuarios.
Signos especializados.
 

SIGNOS

 

    

El conjunto de signos que envía el cuerpo humano y que interaccionan en el plano de las relaciones humanas se le llama lenguaje corporal,

  

decimos más con la comunicación no verbal que con la comunicación verbal.

 

También se deben de considerar los signos y símbolos del medio circundante, especialmente los siguientes signos

 

de control de calidad,

matemáticos,

físicos

químicos,

notas musicales,

los signos de las organizaciones internacionales,

los escudos

banderas,

las etiquetas de lavado y planchado que aparecen en toda la ropa,

signos y símbolos generados por las ciencias y las técnicas en general (comunicación no verbal significa especializada)

  

LOS SIGNOS DEL CUERPO

 

 

Todas las acciones motoras, sensomotoras y psicomotoras constituyen el lenguaje corporal.

En el terreno de la imagen pública, el lenguaje corporal se contempla en función de su utilidad para proyectar una buena imagen que proporcione seguridad en uno mismo y así comunicar confianza para provocar la credibilidad en nuestra persona y en nuestros actos.

  

ACTITUD

 

  

Determinadas gestualidades indican la actitud y la presencia que una persona puede transmitir, no solo en la vida real si no también en la representación.

Todo lo que aquí se indica sobre lo que se debe o no hacer, sirve también para profundizar o destacar actitudes e imágenes en los personajes.

   

LAS POSTURAS

  

 

Las posturas corporales emiten señales claras y dobles estas se reconocen en medida que se conoce al emisor.

Existen Ademanes y movimientos en Los brazos y las manos.

La facilidad o la dificultad que se tiene para usar los gestos, para expresarlos libremente o refrenarlos en algún momento está relacionada directamente con la personalidad, con la nacionalidad, con la pertenencia deliberada y consciente o encubierta a un determinado grupo.

Para interpretarlos se necesita conocer la cultura del individuo porque de esta depende lo que quiera expresar.

  

Sincronía interaccional u orientación del cuerpo.

  

La persona que escucha también se mueve al compás del relato del que habla, esto es la sincronía interaccional.

  

Boca.

   

Labios:

Los labios siempre han sido una poderosa región erótica y la pintura labial se utiliza para resaltar esta área para aumentar el grosor y la carnosidad.

  

Dientes:

La imagen bucal, el cuidado de los dientes y el aseo bucal en general distinguen a una persona que se preocupa por los detalles de su imagen personal y pública.

  

Sonrisa:

La sonrisa es el gesto más significativo para comunicar confianza y agrado.

  

Bostezo:

Es una respuesta natural a la fatiga y al cansancio, pero erróneamente, se considera una falta de cortesía y respeto.

 

Aliento:

Es decisivo en la imagen personal y las relaciones interpersonales por lo que se debe de tener cuidado en este.

  

Beso:

Dependiendo de la cultura pueden o no expresar cariño y respeto.

 

Fumar:

En determinadas ocasiones si se encuentra fumando a alguien un puro

se percibe un signo de distinción y elegancia.

  

Cabello:

Se considera expresión de belleza, poder, fuerza y energía, su cuidado e higiene son señales claras de una comunicación no verbal.

 

Ropa,

adornos

joyería.

Reflejan las diferentes formas en que la sociedad considera al individuo, así como la forma en que se ve a sí mismo, la forma de vestir puede transmitir identidad y aspiraciones.

 

Distancia corporal, distancia física.

 

Cuando dos individuos entran en contacto comienzan a observarse, consciente o inconscientemente, y empiezan a tener reacciones provocadas por el respeto o la invasión de sus espacios y por el hecho de ser tocados.

 

Distancia íntima.

Muy cerca, hay contacto corporal; lo más lejos es de los 20 y 60 cm.

  

Distancia personal.

Lo más cerca es de los 60 a 90 cm. Lo más lejos entre 1 y 1.50m.

  

Distancia social.

Lo más cerca es entre 1.50 y 2 m. Lo más lejos entre los 2 y 4 m.

 

Distancia pública.

Lo más cerca entre 4 y 8 m, lo más lejos a partir de los 8 m.

 

Olfatos y aromas.

  

El olfato también condiciona el comportamiento de los individuos, mediante técnicas de aloterapia el individuo puede reducir sus impulso y deseos de consumir comida, etc.

Se debe tener especial cuidado al utilizar odorizantes ambientales en espacios cerrados, respetar el espacio de los demás, nos respirar ni hablar en la cara del otro y cuidar la transpiración.

      

ACTUAR UNA GESTICULACIÓN
 

LA COMUNICACIÓN NO VERBAL

 
   

 

Los humanos somos los únicos seres vivos capaces de usar palabras, pero tenemos otras formas de comunicarnos con otros miembros del reino animal: el lenguaje corporal.

Mientras que a un gorila le basta con golpearse el pecho para hacer notar que es el macho dominante, el equivalente humano puede ser, simplemente, ceñir el entrecejo.

   

EL CONTACTO VISUAL

 

    

El contacto visual puede transmitir:

 

Apariencia externa

física,

gestos,

mímica.

Temperamento,

ritmo de movimiento de avance,

capacidad de reacción.

Manifestaciones emocionales.

Utilización de espacio.

Postura o cinestesia.

  

Usa tus ojos para hablar
 

Los ojos son las ventanas del alma.

La persona que mira limpiamente a los ojos de otros es una persona segura, amistosa, madura y sincera.

 

Sus ojos y su mirada pueden decir tanto porque expresan prácticamente todas las emociones:

 

alegría,

tristeza,

inquietud,

tensión,

preocupación,

estimación

respeto.

 

Por sus ojos muchas veces se puede saber lo que está pensando.

Por eso, constituyen una ayuda poderosa en la conversación.

 

Control de la mirada
  

Cuando estés hablando con alguien, no estés mirando a todos lados: a la ventana, al techo, al suelo o limpiando sus uñas.

Tampoco mires morbosa y curiosamente los zapatos, pantalones, camisa o peinado del que habla. Mantén el contacto ocular, pero sin fijar en exceso la mirada: eso lo hacen los locos.

De todas formas, si quieres fijar la mirada durante mucho tiempo en alguien sin cansarte psicológicamente, mira su entrecejo.

Para el otro/a no hay diferencia.

 

COMUNICACIÓN CORPORAL

 


  

La comunicación no verbal integra un conjunto de códigos que intervienen en nuestra vida diaria, emitiendo de forma permanente signos que inciden en la percepción de la gente.

El mapa del lenguaje, la comunicación no verbal es aquella que se produce por cualquier medio que no sea el idioma, esta comunicación puede realizarse a través de:

  

Cabeza, cara y cuello.
Contacto visual.
Postura corporal.
Gestos.
Piernas y pies.
Orientación del cuerpo.
Boca.
Voz.
Distancia corporal.
Cabello.
Olfato.
Tacto o piel.

 

El uso adecuado de las manos
  

Tus manos se pueden aprovechar muy bien para complementar tus palabras y dar mayor fuerza a tu conversación.

No las utilices inútilmente y mucho menos para hacer cualquier cosa que distraiga a la otra persona. Tampoco las uses violentamente, palmoteando o pasándoselas casi en el rostro a la otra persona.

   

Cuidado con lo que tocas

  

Hay muchas personas que siempre están dando palmadas en la espalda o tocando a los otros en los brazos, como para llamar su atención.

Es bueno demostrar cariño, pero también hay que guardar el debido respeto a los demás.

Muéstralo no tocando a la otra persona innecesariamente.

Hay quien se siente muy molesto si le tocan, ten cuidado.

Pero tampoco hables o escuches con las manos metidas dentro de los bolsillos porque eso denota indiferencia y mala educación.

   

Gestos que denotan impaciencia o aburrimiento
  

La actitud física demuestra lo que el alma está sintiendo.

Si alguien finge interés en una conversación, la otra persona se dará cuenta muy fácilmente por sus gestos y ademanes.

Moverse nerviosamente o levantarse, cruzar y descruzar las piernas, moverse en el asiento o mirar constantemente el reloj demuestra aburrimiento y es una gran falta de respeto.

Si tienes que mirar la hora, hazlo en el reloj de otro.

  

Aprender a sentarse
  

Aprende a sentarte tranquilo y comportarte cuando se escucha.

Reparte equitativamente el peso de tu cuerpo para no cansarte mientas estás sentado conversando.

Si te sientas en el borde de la silla, es indicativo que deseas irte tan pronto como sea posible.

Si cambias constantemente de posición, estás expresando a gritos que estás aburrido.

Si mueves incesantemente los pies durante la conversación, tu interlocutor pensará que estás molesto, inseguro, irritado, nervioso, cansado o aburrido.

Sitúate en una posición cómoda y descansada que te permita respirar mejor y manejar mejor tu voz.

  

¿Qué significa LA Ubicación de las piernas y los pies?.

   

Piernas muy abiertas
Arrogancia, imposición
 

Piernas poco abiertas
Seguridad, corrección, educación
 

Muy juntas
Tensión, miedo, nerviosismo
 

Sentados y poco abiertas
Control de sí mismo, relajamiento
 

Sentados y muy abiertas
Mucha concentración
 

Sentados y juntas
Tensión, temor
 

Sentados y cruzadas
Comodidad pero también inseguridad
   

EL MOVIMIENTO DE LA CABEZA

 

   

Control de las expresiones del rostro
 

¡Sonríe! Intercalar sonrisas cálidas y francas en la conversación transmite confianza, alegría y buena disposición.

Sin embargo, no exageres.

Sonreír demasiado frecuentemente puede convertir el gesto en una especie de mueca y dar la impresión de que es algo hueco, vacío y fingido.

Apretar exageradamente los labios puede delatar que tienes dudas o desconfianza acerca de lo que el otro está diciendo o sugerir que no estás expresando realmente lo que piensas o sientes.

 

¿Qué significa la ubicación de la cabeza moviendo Cabeza, cara y cuello?:

 

Se lleva hacia adelante
Atención, cariño, violencia
 

Se lleva hacía atrás
Espera, duda
 

Moverla hacia al interlocutor
Atender
 

Moverla en sentido contrario a donde se encuentra el interlocutor
Distracción, indiferencia
  

Inclinada hacía adelante
Miedo, rabia, inseguridad, sumisión
  

Inclinada hacía atrás
Resistencia, duda
 

Inclinada hacía un lado
Escepticismo, incredulidad, vanidad
     

NETGRAFIAS

 

http://www.elpais.com/articulo/gente/The/Guardian/ensena/gesticular/espanol/elpepugen/20090707elpepuage_1/Tes

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Investigaciones de y Por Raúl Morales.

    

 

TEATRO TÉCNICO PARA ACTORES GRUPOS Y SALAS PRODUCIDA POR CARLOS CANAVESE (R) 1999