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D I R E C C I O N    T E A T R A L

PROCESO DE TRABAJO

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 EL PLAN

 

Una vez elegida la obra, convocado a los actores que integrarán el elenco, designado a los asistentes si los hubiera, el director escénico deberá presentar ante todo el equipo de trabajo un plan procesual, que contenga toda la información que cada una de las personas convocadas deba conocer y no iniciar los trabajos hasta que todos hayan aceptado cabalmente participar del proyecto. 

  

Será mejor retrasar un poco el comienzo, ante alguna deserción temprana que sufrir la suspensión o la anulación del proyecto en pleno camino.

 

Algunos puntos a tener en cuenta para el armado de un plan de trabajo:

 

·        Período de tiempo de ensayos (hoy día quizá sea ideal tres o cuatro meses, por supuesto dependiendo del tipo de obra que se quiere llevar a escena)

  

·        Cuaderno de trabajo diario. (es muy útil para no perder ideas)

  

·        Ensayos de investigación de acciones y construcción de personajes.

   

·        Trabajo analítico grupal del texto.

  

·        Ensayos textuales y diseño profundo de los climas.

   

·        Ensayos a caja vacía.

   

·        Ensayos con escenografía (para el conocimiento del manejo espacial).

  

·        Ensayos generales. (iluminación, vestuario, música, etc)

   

·        Estreno y plan de funciones.

   

En estos puntos sugeridos o en la totalidad de los que cada director desee trabajar, deberán estar contenidas las búsquedas artísticas de mensajes, estilos, formas o elecciones estéticas, normas de convivencia y trabajo, que él mismo vaya decidiendo y moldeando a la realidad de cada elenco.


LOS INCONVENIENTES

    

Los planes de trabajo que podamos diseñar, deberán contener cierta amplitud y maleabilidad a fin de ir respondiendo a cada desajuste del proceso, 

  

a saber:

  

  • ¿Qué hacer ante los imponderables?

  •   

  • ¿Cómo manejar un conflicto humano interno del elenco o grupo de trabajo?

  •  

  • ¿Qué clase de consignas de trabajo actoral darle a cada uno, si la cosa no marcha?

  •   

  • ¿Cómo convivir con actores que exceden su rol?

  •  

  • ¿Cuándo presionar o cuando relajarse?

Las respuestas a estas y muchas otras preguntas, componen el bellísimo trabajo de dirigir a un grupo de teatristas. 

Hoy día no existen fórmulas exactas o modalidades homogéneas pero hay sugerencias al respecto

Nuestra realidad de país, exige una capacidad de creación que en sí misma lleva mucho porcentaje de paciencia, disciplina, creatividad, reflexión y estudio.

   

TEATRO TECNICO PARA ACTORES GRUPOS Y SALAS PRODUCIDA POR CARLOS CANAVESE (R) 1999