WWW.TEATRO.METI2.COM.AR  www.TEATRALIZARTE.com.ar   TEATRO@METI2.COM.AR  

D I R E C C I O N    T E A T R A L

PUESTA EN ESCENA

Volver a sub menu de direccion teatral

PAGINA 1

 

“LA PUESTA EN ESCENA”

 

Poner una obra teatral en escena, en principio supone que el director escénico deberá volcar su trabajo además del elenco, en todas las áreas restantes que hacen a la puesta en escena, a saber.

    

Plástica escenográfica: 

Luego de la decisión acerca de que modalidad de estilo, el director junto a su equipo de asistentes, si lo hubiere. Pondrá manos a la obra en la construcción de la misma, a fin de poder contar con los elementos componentes y lograr trabajar con la anticipación debida para cada caso, la relación entre lo humano y lo material volumétrico.

   
Literatura teatral: 

en este campo, conviene presentar el análisis previo realizado por el director a todo el equipo y enriquecerlo con los puntos de vista de cada integrante, para ello se podrá utilizar cualquier método de análisis que el director prefiera, siempre tratando de alcanzar los objetivos esenciales de cada pieza.

   
Música: 

actualmente este item, no es tenido en cuenta por muchos directores, se usa casi exclusivamente música para las aperturas o cierres de las puestas. 

Desde este trabajo sugerimos tener en cuenta las posibilidades climáticas y estéticas que la música nos da e intentar correr riesgos escénicos tomando a la musicalización como un medio de estímulo externo, tanto para los actores como para el público. 

No debemos olvidar que los sonidos son parte esencial de la vida cotidiana y que si nuestras puestas son re-presentaciones de la misma, la música no debería estar ausente.

  
Vestuarios: 

Convendría para el bien de nuestras puestas, no soslayar este punto, ya que un personaje soberbio con un vestuario inadecuado, decididamente quitará brillo artístico a esos trabajos. 

Como vestir o desvestir a cada personaje deberá ser un estudio pormenorizado del carácter de cada personaje, la época histórica, los modos de acción que surgirán del uso de los mismos y la coloración, sin duda sumará atracción y llevará a la perfección los detalles de imagen.

   
Áreas técnicas: 

aquí sugerimos que el director escénico sea el diseñador de cada área, obviamente si cuenta con la colaboración de especialistas, mucho mejor, pero todos sabemos que el teatro independiente, pocas veces puede gozar de este placer. 

Por lo tanto el director tendrá que conocer el manejo de la operación técnica, tanto del sonido como la iluminación. 

Quizá de esta manera pueda reducir la cantidad de personas y manejar personalmente dicha tarea, intentando de esta manera, darle a cada función una operación técnica interactiva, es decir, teniendo en cuenta que es la persona del director la que conoce al detalle cada escena y todo lo que pensó para la puesta, podría tal vez ayudar desde esta tarea a darle a la obra un espíritu de suceso, salvando las áreas muertas (tales como los cambios de decorados o de vestuario), utilizando además estos tiempos como para sumar desde distintas expresiones una narración más continua y diversa en sus formas

 

PRODUCCIÓN INDEPENDIENTE 

     

Siguiendo el concepto de que la puesta en escena que llegó a estrenar, pueda incluso antes de dicho momento, tener ya establecido un cronograma de funciones acordadas a modo de planificación, se deberá acordar una agenda con el tiempo suficiente para que la participación en dicho proyecto pueda suponer para cada uno de los integrantes, una planificación personal que no obstaculice el trabajo y a su vez sea para cada teatrista una actividad útil tanto en lo artístico, como en lo material (beneficios económicos a ejemplo de cualquier trabajo).

Para lograr todo esto, quizá sea conveniente tener en mente la organización y concreción algunos de estos puntos:

   

Permiso de representación:
Por supuesto a través de Argentores, aprendiendo a realizar la tramitación según los modos establecidos por las leyes para autores nacionales o extranjeros en sus rubros de representación textual, adaptación, etc. 

Sugerimos que este permiso esté otorgado con al antelación necesaria. 

No vaya a suceder como en algunos casos que luego de mucho de iniciados los ensayos este requisito nos pantee obstáculos (económicos o de autorización) que hagan detener el proyecto

   
Forma de trabajo conjunto:
sería muy útil que todos los integrantes del proyecto puedan conocer antes de iniciar el trabajo las condiciones que enmarquen la relación en lo económico.

    

  Ejemplos; cooperativas, grupos estables con jerarquias, etc.

    

Todos los integrantes se deberían comprometer a trabajar desde sus posibilidades 

  

La búsqueda debe ser de:

1- sponsors, 

2-anunciantes, 

3-convenios con otros grupos o salas, 

4-contratos públicos o privados (en estos casos, el grupo o su director debería analizar los requisitos en lo legal y administrativo), etc.

   
Según los recursos con los que se cuenten, se debería diseñar un plan de promoción y venta del espectáculo, de tal modo que el ciclo de funciones no se agote en la propia ciudad o región.

     
Finalmente el director debe conocer y socializar con su grupo de trabajo todo lo concerniente a las leyes laborales del teatrista y las respectivas posibilidades de relación 

   

Debe tomar contacto con:

  

1- el Instituto Nacional del Teatro 

(registros, subsidios, asistencias técnicas, becas, etc); 

  

2- Instituto de Cultura de la Provincia de Buenos, 

en áreas específicas como La comedia provincial o las futuras comedias regionales e incluso las comedias locales (donde las hubiere); 

  

3- la Asociación Argentina de Actores 

(sindicato, obra social, etc)

    

 

TEATRO TÉCNICO PARA ACTORES GRUPOS Y SALAS PRODUCIDA POR CARLOS CANAVESE (R) 1999