WWW.TEATRO.METI2.COM.AR  www.TEATRALIZARTE.com.ar   TEATRO@METI2.COM.AR

E S C E N A - A C T U A C I O N

WWW.TEATRO.METI2.COM.AR    TEATRALIZARTE TECNICA PARA ACTORES GRUPOS Y SALAS

CONTACTO CORPORAL

 Volver al submenu de actuacion

CUADERNO NRO 12

PAGINA 1

 

  

HAY QUE TOCARSE MAS

  

El contacto corporal parece ser un bien escaso en las sociedades del primer mundo. Se dice que en la historia de la humanidad, en estos ultimos lustros, la sociedad se ha convertido en extremo moralista, vivimos una etapa donde nuestra liberacion sexual ha sido una de las mas recatadas en los ultimos siglos .

 

De todas maneras ,tocar y ser tocado son necesarios para el bienestar físico y emocional del ser humano. 

  

Cuando somos niños, nos manejamos básicamente con el lenguaje corporal, y pasamos a la adultez enterrando cada vez más la sana costumbre de comunicarnos sin palabras, con expresiones de cariño, por medio de gestos, de las manos y demás partes del cuerpo. 

 

En la era de internet, y para contrarrestar las consecuencias de la sociedad virtual, florecen las “fiestas de la ternura”.


  

EL EJERCICIO INTERNACIONAL DEL ABRAZO

  

Los participantes comienzan conectándose consigo mismos, luego con el suelo, y recién después con quienes lo rodean. Se exploran dedos, manos, cabezas. 

En esta "terapia de la ternura", algunos masajean, otros acarician, mientras hay quienes simplemente permanecen quietos. El intercambio energético debe realizarse en un lugar protegido, para satisfacer la búsqueda total de los participantes .

  

Las manos obran maravillas en el mundo. 

No solo en teatro se hacen este tipo de ejercicios de contacto corporal si no tambien en otros lugares de otras partes del mundo 

En las “fiestas del abrazo” se ofrece el contacto para los que tienen “hambre de piel”. 

   

La “cuddle party” se hizo famosa hace unos años en Nueva York, en el departamento de un profesor de Judo, Reid Mihalko, y el fenómeno  se extendio por varias ciudades europeas. En Alemania, los encuentros en Berlín, Hamburgo, Stuttgart o Colonia se realizan en habitaciones a media luz, donde los visitantes, vestidos con ropa cómoda y acostados en colchonetas, se comunican físicamente con los demás.

  

Durante las dos horas del encuentro las reglas son claras: el sexo es tabú, y cada quien decide si quiere ser tocado o no. Los “no” son tan aceptados como los “sí”, y un “quizás” debe expresarse como un “no”. 

  

Cada quien decide si luego de la reunión quiere seguir la experiencia en casa con otro participante. Si una situación se vuelve demasiado candente, los supervisores intervienen tocando una campana. 

  

La risa o el llanto son bienvenidos y hasta incentivados, ya que se trata de reacciones naturales. 


  

LA PIEL NECESITA PIEL

    

El predominio de la mente racional hace que olvidemos muchas veces la calidad humana por naturaleza del contacto físico con los demás. 

  

La sociedad actual nos impone ciertos tabúes según los cuales el tocar tiene connotaciones sexuales. 

Falsa premisa, que hace que cada vez más personas carezcan de los efectos benefactores de un abrazo o una caricia.

   

Algunos estudios probaron que: 

  

la estimulación de la piel, el órgano más extenso del ser humano, reduce el nivel de cortisol, hormona responsable del estrés, mejorando el sistema inmunitario. Además, influye en el sistema nervioso parasimpático, normalizando la respiración y el ritmo cardíaco. 

  

Otras investigaciones hechas con bebés prematuros mostró que los que recibieron 15 minutos de contacto corporal diario crecían mejor y tenían más resistencia a las enfermedades, aún años después, que los que no lo recibieron.

  

Sensaciones puras

El miedo a tocarnos y relacionar el contacto como una accion sexual, es una muestra de la pobreza afectiva de nuestra sociedad

Hoy la buequeda de las  sensaciones en los jovenes se ven en las fiestas convencionales donde tienen que llenarse de alcohol para mostrar sus sentimientos, de lo que luego se arrepiente”. 

  

En nuestra sociedad se habla demasiado

Es quizas por eso en las primeras improvisaciones teatrales ,los alumnos suelen irse en palabras , porque creen que es la unica forma de expresarse, si bien conocen los lenguajes de las miradas, las expresiones, porque la aplican en la intimidad, toman la intimidad como relacionada con la actividad sexual y eso determina limites expresivos .

  


  

APRENDER A TOCARSE

  

El teatro es la representacion de la realidad y en nuestra realidad desde bebes mantenemos un contacto corporal casi extremo ,porque como bebes no tenemos la palabra pero si tenemos la comunicacion de la piel , tanto para recibir cariño como para alimentarnos 

  

Si sabemos caminar, tocarnos, besarnos y amar en la vida real, porque debemos aprender ha hacer todo eso en las clases de teatro.

La respuesta es sencilla , Lo que nos mata es la automatizacion de nuestras acciones y esa automatizacion elimina o desvia con el tiempo algunas clases de sensaciones y comunicaciones con el otro. 

  

Encontrarse con extraños para tocarse es moda.

   

En Argentina los jovenes en las fiestas suelen besarse y tocarse apenas recien se conocen , solo para probar si pueden mantener una relacion , pero esos contactos no tienen nada que ver con lo afectivo ,solo buscan sensaciones agradables provisorias ( toco y me voy), lo peor es, que agregan para lograr esas sensaciones , alcohol  y a veces hasta droga. 

  

Pero si en tomamos esos mismos jovenes en sus propias escuelas tratando de hacer algun ejercicio de contacto corporal , se mueren de verguenza al hacerlo , y algunos se negaran en forma rotunda por considerarlo una estupidez.

  

La falta de tiempo real para el encuentro, el miedo a relacionarse, los tabúes y el aislamiento han convertido a la ternura grupal en algo fuera de lo comun cuando deberia ser todo lo contrario.

 


 

EL ESPACIO INTIMO

  

En nuestra vida diaria tenemos un espacio alrededor de nuestro cuerpo de aproximadamente 20 a 30 cm, si alguien que no conocemos, vulnera ese espacio acercandose en inferiores medidas a esas, nos sentiremos totalmente incomodos, con nuestro espacio vulnerado y nos sentiremos invadidos y violados en nuestra intimidad. 

 

Proceso TEATRAL de trabajo para el contacto 

  

Etapa 1

Para que el actor o el alumno tomen la dimension de la violacion del espacio intimo debera estar sentado y cada uno del grupo se le acercara lo mas posible a la cara , utilizando miradas o respiracion o sonidos , como tambien acercara sus manos sin contacto total a zonas limites lo mas cerca posible . Luego se le pedira una devolucion de las sensaciones vividas en cada momento tanto para el invadido como para el invasor. 

   

Etapa 2

Una sola vez por dia o clase o ensayo y sobre el final del mismo, es conveniente sentar a un actor o alumno sobre el escenario y que el resto del grupo se siente en las butacas como espectador. La persona expuesta contara cosas de su vida que crea necesaria para que el grupo lo conozca mejor . 

Sobre el final algunos del grupo podran hacerle preguntas sobre algunas dudas que sirvan para conocer mejor a su compañero/a.

  

Etapa 3

se repetira la etapa 1, se observara que las devoluciones cambian con respecto a la etapa 1

  


  

CONTACTO SALUDABLE

  

Cuando el recién nacido sale del vientre de su madre, el contacto corporal con la misma le da seguridad. 

  

El tacto es uno de los sentidos más importantes, hasta el punto de que si no tocamos ni somos tocados, podemos sufrir trastornos psíquicos. Los masajes, los abrazos, incluso un sencillo apretón de manos, nos aportan bienestar. 


LA PIEL

  

Ningún otro órgano como la piel tiene tantas misiones encomendadas. 

Es el límite entre el cuerpo y el exterior, regula la temperatura interior, es «la primera barrera de defensa» y nuestra carta de presentación. 

Podrían afirmarse muchas cosas más, todas igualmente importantes, 

pero :

¿cuál es su aportación más trascendental, la que la distingue por encima de los demás órganos? 

  

Seguramente, que en la piel reside el sentido del tacto, decisivo para la salud física, el equilibrio emocional y las relaciones con las demás personas. 

Desde el punto de vista de la medicina clásica y de la naturista, la piel se ha considerado como un espejo donde se refleja el estado de los órganos interiores. 

  

Por ejemplo, 

se dice que un eccema puede manifestar un desarreglo intestinal, como si la piel fuera una especie de elemento pasivo, un mero receptor de influencias. 

  

Sin embargo, si se observa bien, en realidad puede ser lo contrario; el órgano desde donde se condiciona lo que ocurre en el resto del cuerpo y, sobre todo, en la mente. 

El tacto es el primero de todos los sentidos porque la piel fue el primer órgano sensorial en aparecer en la historia de nuestra evolución biológica. 

  

La piel, en suma, 

proporciona experiencias sensoriales intensas que son, sobre todo en el periodo inicial de la vida, decisivas en el desarrollo y en el estado del organismo. 

  

El niño, la piel y el contacto

  

Mediante el contacto corporal –al mamar, al tomarlo en brazos y pasearlo, al acariciarlo, al dormir con él, al arrullarlo o al masajearlo–, el niño se reconoce a sí mismo y entra en comunicación con el otro y con el mundo. 

Es el fundamento de su bienestar y le da seguridad para afrontar las experiencias vitales.

  

Es por eso que los alumnos infantiles de teatro son mas subseptibles a los contactos que los adultos  

  

En los bebes, la deficiencia de contacto causa todo tipo de problemas físicos y emocionales,

en casos extremos –la privación completa de contacto físico– es capaz de provocar la muerte, incluso cuando se proporcionen al bebé los nutrientes y el resto de condiciones necesarias para la vida. 

  

Es posible, tal como sostienen algunos autores, que trastornos graves cuya causa no se conoce completamente, como el autismo y la esquizofrenia, sean en parte consecuencia de la deficiencia de contacto con la madre durante los primeros meses y años de vida

 


 

EL CONTACTO EN LA DANZA y el teatro

  

Estas tecnicas de danza que a continuacion desarrollaremos tienen mucho de accion teatral como comunicacion a traves del cuerpo 

En algunos aspectos es increible la comunicacion generada con el movimiento de dos cuerpos que se rozan para comunicar una accion que muy rapidamente es captada por el espectador

  

EL Contact Improvisación y Partnering” 

es una tecnica que utiliza la danza para despertar los sentidos, en el trabajo de pareja de baile. Empieza con un calentamiento que conecta a los participantes con los estrados profundos del cuerpo y las articulaciones. A través de esta permeabilidad del cuerpo se inicia el contacto con los demás bailando.

  

La JAM 

es un espacio de entrenamiento de Contact Improvisación, donde no hay pautas preestablecidas, cada uno sigue su propio interés de movimiento y expresión. El limite es la libertad del otro y la seguridad del espacio.

Cada JAM es una ocasión para añadir creatividad, contexto y enlace a la danza. Descubrir herramientas propias y conceptos alternativos para entrar al espacio con la información que ya existe en él. Permite Reconocer y permitirse el reaccionar cuando un solo, un dúo, una danza empieza, cuando se desarrolla, cuando queda interrumpida, cuando cambia, cuando termina, etc. Convertir la JAM en un baile espontáneo e impredecible con todo el espacio y su contenido.

  


LA IMPORTANCIA DEL CONTACTO CORPORAL

  

Las ideas del Dr. Bowlby de Londres, Teoría del Attachment, que traducido significa “vínculo de apego” o “vínculo de afecto” abre otra dimensión para comprender la necesidad del trabajo corporal grupal y la demanda de actividades que tienen que ver específicamente con la búsqueda de contacto sea físico, emocional, espiritual o de pertenencia; inmersos en un contexto actual donde el aislamiento y la individualidad se privilegia, y enmascara las fobias del ego.

  

La conclusión que aborda Bowlby cuando observa a los niños separados de sus madres es que se transita por tres fases emocionales distintas : 

   

1-de Protesta, 

 el niño experimenta inquietud

2-de Desesperación, 

 está pasivo

3-de Desapego. 

 está mejor pero con un tipo de sociabilidad superficial y distante.

 

¿Cuál es la naturaleza del vínculo y las causas si éste no se constituye?.

   

 Las conclusiones son las siguientes : 

   

“el vínculo que une al niño con su madre es producto de la actividad de una serie de sistemas de conducta en los cuales la proximidad con la madre es una consecuencia previsible”. 

  

Se puede definir que el attachment o vínculo de apego es aquel lazo afectivo que una persona o animal forma entre él y una figura específica. 

Un lazo que tiende a mantenerlos juntos en el espacio y perdura en el tiempo.

   

La conducta de apego es aquella que promueve la proximidad y el contacto, dentro del concepto de distancia óptima. Lo patológico es el desapego o el apego ansioso. Observando siempre el mundo animal y el de los niños, Bowlby afirma que el vínculo se hace con la figura que da respuesta. 

La base del amor está en el contacto y no en la alimentación. 

La función biológica del vínculo de apego es una función protectora.

 

De adultos Con las prácticas de teatro sobre contacto corporal  se mejora el apego de tipo ansioso y el desapego. Favorece conductas previsibles, Interrelaciones saludables y duraderas basadas en el contacto calido y espiritual.

 

El ser humano tuvo como comunicación primaria, esencial, primordial, el contacto. 

Este es un método de intercambio común con los animales, de modo que proviene de lo más esencial y antiguo de la creación. Los niños reproducen esta situación al acariciarse y tocarse frecuentemente.

  

Lamentablemente en la sociedad occidental actual esto es mal visto. La comunicación se ha centrado fundamentalmente en los sentidos de la vista y audición, dejando de lado ese otro canal más esencial. 

  

Esto crea una grave limitación en el conocimiento de sí y de los demás

La inhibición en el contacto va desarrollando también la incapacidad de expresarse corporalmente. Las malas posturas al caminar, sentarse y pararse, causan además un desequilibrio emocional y mental, pues cada uno de nuestros niveles de expresión se encuentran relacionados.

  

El ser humano adulto desconoce la infinidad de cosas que es capaz de hacer con el bello lenguaje de su cuerpo y cuantas cualidades bellas y lindas existen dentro de sí.

A través de la expresión corporal teatral vamos a un encuentro con nuestro interior y, a través de él, descubrimos cuánta poesía existe dentro de nosotros mismos , y afloran sentimientos escondidos que hasta el momento han sido desconocidos.

  

Esto hará que nos volvamos más amigos de nosotros mismos. Conociéndonos mejor, gustaremos más de sí y estaremos aptos para querer y que nos quieran 

  

 

  

El contacto con nosotros mismos

 

Muchas veces nos sentimos fuera del tiempo y el espacio de los otros, al no tener la palabra o carecer de poder para decir, hacer o disponer. A menudo, también, nuestras obligaciones, la convivencia con gente que tiene valores diferentes a los nuestros o el no tener satisfechas nuestras necesidades interpersonales de seguridad, estima, contacto e intimidad corporal son una importante fuente de nerviosismo, agobio, enfado, tristeza, soledad… Esto nos sucede a todos: padres, hijos, educadores,… 

  

No obstante, comportarnos de forma violenta o no violenta va a depender de cómo sepamos hacer frente a esta tensión emocional. 

Es uno de los problemas que, con diferentes caras (falta de comunicación, intolerancia, agresividad, rechazo, xenofobia, racismo, violencia de género,... ), más sufrimos en nuestras familias, centros educativos y en las calles de nuestra ciudad, generándonos malestar y consiguiente pérdida de salud.

  

La actividad teatral es una excelente disciplina para darse cuenta de lo que somos y hasta donde somos capaces de ser y hacer. Hacer contacto corporal con uno mismo  es más que comprender, es comprender con todo el cuerpo, integrando lo que siento con lo que pienso y con lo que hago. Esto se trasunta en un estado de congruencia interna que se percibe en la vitalidad, la energía y la claridad del mensaje que emitimos con todo el cuerpo.

   

El contacto es una función del organismo que nos hace crecer, cambiar, desarrollarnos, integrar experiencias. 

Es la función del crecimiento y de la integración del cambio.

 

Contradiciones 

  

Si bien como dijimos anteriormente los jovenes solo se liberan con elalcohol, Los chicos y chicas de Secundaria han desarrollado más inhibiciones y muestran un mayor grado de timidez que los de Primaria. 

  

La entrada en la adolescencia es la responsable de este cambio. Mientras que los de Primaria puede responder con ilusión a la consigna de, por ejemplo: " somos árboles, el viento mueve suavemente nuestras ramas... " ; los secundarios tienen miedo a hacer el ridículo, a que los demás puedan reírse de él. Se sienten más seguros en aquellas clases en las que solamente se requiere de ellos que estén sentados en su mesa y que, como mucho, contesten verbalmente, de vez en cuando, a algunas cuestiones.

   

Las técnicas dramáticas 

  

suponen un alto riesgo para los alumnos y alumnas adolescentes y también para los adultos que no han sido iniciados en ellas, pues consideran que los ponen en evidencia. 

  

Por ello es probable que el profesor o animador, que por primera vez, intente usar procedimientos de contacto con adolescentes encuentre resistencias de parte de ellos. 

  

La ansiedad se manifestará con continuas risas sofocadas y nerviosas, en preguntas del tipo "¿y esto para qué sirve?", en rehusar el tomarse en serio la tarea o en poner poco entusiasmo en la misma.

  

Con este tipo de grupos, hay que ir progresivamente y con mucho tacto a la hora de introducirlos en las actividades dramáticas.

  

  

Los niños y niñas, 

 constantemente están empujándose, echándose unos sobre otros, caminan tomados por los hombros, etc., sin embargo los adolescentes se retiran al menor contacto, e incluso, rehuyen la mirada.

Las actividades dramáticas que requieren contacto corporal son tareas de alto riesgo ya que sobre ellas no tienen los alumnos un estricto control. 

Es muy probable que produzcan ansiedad en los adolescentes, ya que van tomando conciencia de que nuestra sociedad no acepta el contacto corporal, y por otro lado, está la confusión sobre su propia sexualidad emergente.

Estas actividades deben ser introducidas gradualmente y con mucho tacto, hasta que su realización no provoque ansiedad y no sean consideradas amenazantes

   


LA VERDADERA TECNICA DEL...

 

Muchas veces algunos alumnos de teatro nos preguntan ¿cual es la tecnica para besar a su contraparte? o ¿que deben hacer si deben tocar un organo intimo? .

El alumno espera escuchar el gran secreto, espera conocer el gran secreto del teatro.

  

Si bien el teatro tiene tecnicas  paliativas para los contactos, la verdadera tecnica esta en la mentalizacion y del profesionalismo del actor o la actriz a la hora del contacto.

 

 Por ejemplo

Dar un beso en la boca donde no exista un compromiso actoral profundo se logra besando los costados de los labios , por la presion de la cara, dara la sensacion de darse un beso en la boca .

Hemos visto muchas escenas en cine y tv ( por sus primeros planos ) en donde se nota que verdaderamente los actores no se dan un beso en la boca, y teminamos riendonos de una escena que de amor no tiene nada, transformandose en algo no creible y no solo nos llama la atencio ese detalle si no tambien hasta nos causa risa.

  

El verdadero actor/iz cuando besa en la boca besa en serio

Pero solo besa en serio para el espectador.

Para el mismo, utiliza la tecnica basica del actor, la de prestar su cuerpo al personaje , por eso el que besa en serio es el personaje y no el actor. 

  

Para quienes emprendan las primeras actuaciones en un taller de teatro les sera dificil comprender esta diferencia . Por eso es importante conocer a traves de ejercitaciones como manejar ese increible limite que separa al actor del personaje. Una vez mentalizado eso, el resto no es tan dificil  


QUEREMOS QUE NOS ENVIES TUS APRECIACIONES O NOS AMPLIES A TRAVES DE UNA COLABORACIONES SOBRE ESTE TEMA


TEATRO TECNICO PARA ACTORES GRUPOS Y SALAS PRODUCIDA POR CARLOS CANAVESE (R) 1999