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ACTUACIÓN PROGRAMA BÁSICO DE ENSEÑANZA TEATRAL

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ENTRENAMIENTO ACTORAL PARTE 2

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 NO ACTUAR, POR FAVOR.

  

En este punto, 

debo definir lo que entiendo por SER. No es una palabra que elegí al azar. Me surgió trabajando con actores que buscaban, en escena, un momento de vida que fuera el más completo, el más real y total. 

  

En ese momento, 

generalmente, se produciría cuando estaban más en contacto con lo que realmente sentían, y más alejados de lo que era su "actuación" habitual. 

Cuando estaban próximos a lo que sentían, las conductas en escena incluían todo tipo de actitudes, colores diversos, distracciones, interrupciones y cambios emocionales impredecibles. 

  

Aún las emociones identificables - 

dolor, 

odio, 

amor, 

miedo - 

tenían más facetas cuando surgían de este tipo de realidad. 

  

Cuando un actor, esta afuera

en escena, trata de conseguir una emoción determinada, ocurre generalmente que la presentación de esa emoción es chata y de una sola dimensión. 

A este fenómeno lo llamo actuación "para afuera". 

Se produce porque el actor está preocupado en enviar el resultado "para afuera", y así, la emoción no contiene todos los elementos de los cuales surgió, las fuentes, el impulso que causo esa emoción en primera instancia. 

  

Cuando un actor, esta SER

está trabajando desde un estado de SER, todo lo que siente está incluido en la vida que expresa, y entonces, la emoción resultante contiene toda su verdad y realidad personal y propia.

  

Cuando hago un comentario 

sobre el trabajo de un actor y le digo a él o a ella que fue más completo y más verdadero, invariablemente obtengo esta respuesta - 

"¡Pero, Eric, no hice nada! ¡Fui yo! ¿Y los requerimientos teatrales?". 

  

Paradójicamente, 

cuando el actor se aproxima al estado de SER se hace mucho más teatral y puede encontrar elementos de su material en un nivel mucho más complejo e imaginativo porque surgen muchas formas de vida y muchos fragmentos de la realidad. 

Lo excitante en el lograr SER satisfactoriamente en escena o frente a una cámara es que irrumpe como una luciérnaga en la noche. 

El actor le da a su trabajo la innegable unicidad de sí mismo y así, el trabajo adquiere una cualidad personal que lo hace diferente a cualquier otro. 

  

Es imprevisible para el actor. 

Está lleno de inspiración y sorpresas que eliminan las expectativas convencionales. 

Da una sensación de "único" que hace que la audiencia crea que está sucediendo aquí y ahora por primera vez porque, en un sentido, realmente es así.

La técnica no está destinada a ser un hecho esotérico de laboratorio sino un intento aplicable para lograr una vida lo más excitante posible. 

Este último análisis, si no produce resultados, es sólo filosofía que suena bien.

  

Uno debe trabajar para conseguir ese estado de SER. 

Para SER, uno debe descubrir lo que siente y expresarlo totalmente. 

Dejar que un impulso siga a otro sin interferencias intelectuales, incluyendo toda la vida que surge - 

interrupciones, 

interferencias 

distracciones. 

Estos elementos deben incorporarse al comportamiento. Hacer ni más ni menos que lo que se siente. SER es el único lugar a partir del cual se puede crear una realidad orgánica.

 

Grabación realizada durante un ejercicio de SER

La escena: 

Una clase para actores profesionales en el Estudio Actoral de Eric Morris en Hollywood. 

Todos están sentados en las butacas. 

La escena está vacía. 

Hay una silla en el centro. 

Eric dice: "E.J., pasa". E.J. va hacia el escenario. 

Es una actriz de comedia musical, conocida por sus papeles de "ingenua" en teatro y televisión. 

El siguiente diálogo ha sido extraído de una grabación realizada durante la clase.

  

Eric: Está bien. Quiero que te sientes en el escenario (en el centro) y SEAS. No hagas ni más ni menos que lo que sientes.

  

E. J. se sienta y comienza a componerse. Se siente erguida, sonríe seductoramente a la audiencia, pone sus manos sobre la falda. Está lista para mostrar al mundo lo mejor de sí misma.

  

Eric: ¿Qué estás haciendo?

  

E.J.: ¿Qué significa qué estoy haciendo?

  

Eric: ¿Cómo te sientes?

  

E.J.: ¿Qué significa cómo me siento?

  

Eric: Estás haciendo cosas en escena que no tienen nada que ver con lo que debe ser.

  

E.J.: Bien, estoy nerviosa. Me siento shockeada. Conseguiste preocuparme.

  

Eric: Okey.

  

E.J.: No me gusta ser señalada.

  

Eric: No estás señalada.

  

E.J.: Al diablo si no. Sé lo que estás haciendo.

  

Eric: Okey. Creo que estás apenada y creo que estás tapando todo eso, actuando a pesar de todo eso. Estás hostil y defensiva y tratas de funcionar por encima de eso.

  

E.J.: Sí.

  

Eric: Eso no es SER. Eso no es SER en absoluto. Eso es "SOY a pesar de mí misma". ¿Qué es eso? Eso no es SER.

  

E.J.: Bueno, no sé qué diablos quieres que haga, Eric. Me dijiste que me sentara aquí y estoy tratando de estar sentada aquí.

  

Eric: Okey. ¿Quieres llorar?

  

E.J.: (comenzando a llorar) ¡No!

  

Eric: No es verdad

  

E.J.: ¡Basta!

  

Eric: Basta qué.

  

E.J.: (gimiendo) ¡Me sentía tan bien cuando entré a la clase!

  

Eric: Dices eso, primero, para evitar descubrir lo que está pasando, segundo, para salir de escena y tercero para evitar hacer referencia a lo que debes hacer referencia. Todavía no hay SER. Estás más cerca porque te has liberado un poco ¿Cómo te sientes?

  

E.J.: Me siento bien. Gracias. De verdad. Quiero decir, estoy muy cansada. Trabajé todo el día, gané... gané mucho dinero esta semana y estoy cansada. Ni siquiera quería venir esta noche, pero lo hice. Me gusta venir aquí y ser criticada.

  

Eric: ¿Eso es lo que piensas que estamos haciendo?

  

E.J.: No, me confundo. Sé lo que estás haciendo, Eric... En algún lugar. No sé... ( llora) y SER, quiero decir, sólo SER. Estoy tratando de lograrlo.

Eric: Tal vez no deberías tratar de lograrlo. Tal vez sólo deberías tratar de descubrir cómo te sientes. Así como nos dijiste lo que hiciste esta semana y cómo llegaste aquí hoy...

  

E.J.: (gritando) Bueno, me sentía bien, Eric, antes de llegar aquí.

  

Eric: ¿Qué te hace pensar que no te sientes bien ahora? Porque...

  

E.J.: Porque...

  

Eric: ¿Bien significa esto como opuesto a aquello? ¿Qué significa bien?

  

E.J.: Significa bien.

  

Eric: Bien significa cualquier cosa. Todavía no estás haciendo el ejercicio. Estás evitando y evadiendo, evadiendo y evitando. ¿Sabes cómo lograr el SER?, "¿Cómo me siento ahora, y estoy, funcionando de acuerdo a cómo me siento ahora? Si no, por qué no, y qué puedo hacer para conseguirlo"

  

E.J.: Mis manos tiemblan.

  

Eric: Te sacaste los anteojos. Sostienes que nos puedes ver, entonces te sacas los anteojos para no poder hacerlo.

 

E.J.: (ríe)

  

Eric: ¿Eso te protege?

  

E.J.: ¿Puedes esperar a que me seque los ojos? (se pone los anteojos y mira al público)

  

Eric: ¿Cómo te sientes?

  

E.J.: Nerviosa.

  

Eric: De acuerdo. Veámoslo.

  

E.J.: ¡No sé que hacer!

  

Eric: Admitirlo.

  

E.J.: ¡Ya lo hice!

  

Eric: ¿Dónde estás nerviosa?

  

E.J.: Mis manos tiemblan. (las coloca sobre la falda)

  

Eric: Veamos eso. Muéstralo. ¿Cómo puedes SER si quieres esconderlo? Ahora estás mirando el piso. Ahora te pusiste los anteojos y puedes ver, no quieres hacerlo. ¿Sabes por qué? Porque quieres evitar la responsabilidad de sentir la comunicación. Relacionarte con esa comunicación.

  

E.J.: ¿Te refieres a las miradas que recibo de la gente?

  

Eric: Y todo lo que surge de la gente y los cambios de un momento a otro y todo.

  

E.J.: Todo... y decir lo que veo que surge de ellos, ¿de acuerdo?

  

Eric: Sólo SER. Sentir lo que sientes, comunicar lo que sientes, experimentar lo que sientes, permitir lo que sientes.

  

E.J.: (empieza a llorar) Estoy mirando a Morty y siento ganas de llorar.

  

Eric: ¿Por qué sientes la responsabilidad de explicarnos eso? Si sientes ganas de llorar, llora. Mira a Morty y llora. No me lo cuentes. Eso no es SER.

  

E.J.: (gime más fuerte)

  

Eric: ¿Por qué estás llorando? ¿Porque te grito?

  

E.J.: No, no es porque me gritas.

  

Eric: ¿Qué es, entonces?

  

E.J.: (gime y dice algo incoherente)

  

Eric: Okey. Dejémoslo seguir su curso. No te tapes la boca. Eso no es SER. Dejémoslo seguir y tal vez dé lugar a otra cosa. No lo cortes. Que suceda. Que siga su camino.

  

E.J.: (sigue gimiendo son suspiros prolongados)

  

Eric: Sabes, no te creo, estás haciendo todo excepto lo que te pido que hagas. Casi toda tu hostilidad y tu actitud defensiva y todo tu llanto es algo autoestimulado, algo que tú estás forzando para que suceda.

  

E.J.: ¡Oh, mierda, Eric! Me sentía muy bien cuando entré por esa puerta hoy.

Eric: Un momento, un momento. Explica que significa realmente que te sentías bien.

  

Eric: ¿Significa que ahora te sientes mal?

  

E.J.: Bueno, en realidad me siento golpeada.

  

Eric: ¿Con respecto a qué? ... Presta atención.

  

E.J.: ¡Lo estoy haciendo, Eric!

  

Eric: ¿Por qué sientes la necesidad de defenderte? No te estoy atacando. Trato de ayudarte.

  

E.J.: Ya lo sé.

  

Eric: ¿De veras?

  

E.J.: Sí.

  

Eric: Bueno, de acuerdo. Creo que trabajas en un nivel que está por encima del SER. Más arriba del SER. Creo que estás terriblemente afectada por la presión social. Así, cuando la presión aumenta por la presencia del público y por la obligación de ver y ser vista, sientes la necesidad de hacer. Y cuando eso se frustra, lo único que te queda por hacer es llorar, sentirte angustiada y ansiosa. Y eso se expresa de una sola manera, tal como lo viste hoy. Pero tu expresión no es auténtica. Porque viene de una frustración y en lugar de estar frustrada y expresarlo, vas al llanto y al grito porque eso descarga la tensión y alivia la ansiedad de estar sobre el escenario. Calma tu confusión y agrega un elemento que es muy importante para ti: lograr aprobación social. Estuviste haciendo lo que pensabas que la gente esperaba ver, ya que no sabes lo que tú esperas de ti misma y cómo lograrlo. Cuando la conducta a seguir es un gran signo de pregunta, como en este ejercicio, trabajas en un nivel que piensas que es interesante, teatralmente atractivo. Funcionas en un nivel de vida que sientes más seguro para ti, antes que detenerte y tratar de descubrir qué partes de E.J. se están poniendo en marcha. Te interrumpí constantemente por un motivo fundamental: quería que vieras desde afuera lo que haces y lo que no hacer por descubrir lo que sientes, quién eres, y qué te está pasando aquí y ahora. Cada vez que te interrogaba, respondías de la misma manera - llorando o gritando- en lugar de realmente permitirte ser herida, confundida, atemorizada, indefensa o cualquier otra cosa, y permitir que esos impulsos se expresen momento a momento. ¿Te das cuenta lo que entiendo por SER?

  

E.J.: Ahora sí.

  

Eric: Okey. SER es: "Estoy sentado aquí. Miro hacia el salón. Estoy turbado y preocupado, pero eso está bien. Cruzo las piernas. Empiezo a sentir una autoconciencia. Toda esa gente me mira".

  

E.J.: ¿Quiere decir que SER es como un fluir de la conciencia?

  

Eric: Puede ser. Puede ser cualquier cosa. Sólo lo estoy haciendo en voz alta para mostrarlo, pero ustedes no tienen que hacerlo en voz alta. No tienen que abrir la boca, a menos que estén obligados. (Continúa la demostración): "Siento una pequeña tensión en mi cuello. Hola, tensión. Sé que estás ahí. Todos me miran expectantes y siento que debería hacer algo. Ese vacío en mi estómago me dice que tengo que hacer algo rápido. Pero no debo hacer nada" eso es SER. Lo que es, es. Bueno, ¿Cómo te sientes?

  

E.J.:Confundida. Totalmente confundida.

 

Eric: Bien. Lo veo

  

E.J.: ¿Qué tiene de bueno estar confundida? Como me siento en este momento, sería incapaz de decir tres líneas de un guión.

  

Eric: Está bien. Para ahora. Estás mejor ahora que cuando subiste a escena.

  

E.J.: ¿Qué significa?

  

Eric: Está bien, déjame ser un poco presuntuosos y decirte, E.J., que si te hubiera dado un material de lectura cuando subiste al escenario, lo hubieras leído bien. Pero esto no es una clase de lectura. Estoy convencido de que hubiera podido predecir cada movimiento, cada sonido, cada expresión que hicieras. Sin embargo, si hubieras podido continuar con lo que te sucedía en ese momento e incorporarlo al material de lectura, estoy seguro que no hubiera podido predecir o anticipar lo que harías.

  

John: Pero, Eric, si ella continúa con lo que le sucede en este momento, y el material requiere, por ejemplo, una actitud segura, autoritaria, ¿no tendría un resultado negativo?

  

Eric: Seguro. Pero ese es el punto de partida. No significa que lo que está experimentando sea adecuado para el material, pero desde ese estado de confusión, ella puede buscar una salida, estimulando la realidad, hasta que encuentre el camino adecuado para ese material. Esta confusión, esta ansiedad que ella siente es su realidad aquí y ahora, y puede transformarse en otra realidad, siempre que el estado que ella asuma sea verdadero y no autoimpuesto.

  

E.J.: ¡Ah! ¿Entonces, es simplemente estar listo?

  

Eric: Exactamente. En la actuación, casi todo es estar listo. Si uno está listo y preparado para actuar, entonces puede hacer cualquier cosa.

  

 

TEATRO TÉCNICO PARA ACTORES GRUPOS Y SALAS PRODUCIDA POR CARLOS CANAVESE (R) 1999