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ESCENA - VOCALIZACION - CUANDO EL ACTOR HABLA 

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2ª. Parte

TALLER: PERFECCIONE SUS HABILIDADES ORATORIAS

Preparar una exposición oral delante de un grupo de personas exige una buena preparación que comienza con la recopilación de información proveniente de diversas fuentes. Una vez que este proceso se da por terminado, es el momento de redactar nuestro trabajo.

Conviene que la exposición se ajuste a estas tres partes claramente diferenciadas:

1.- INTRODUCCIÓN.

Su duración ocupará entre un 10 y un 15% del tiempo de la intervención. Breve.

Agradecer al público su presencia y a la organización la invitación.

Realizar una breve presentación personal en el caso que no haya presentador.

Aclarar de forma general el tema del que se va a hablar.

Comenzar por una anécdota, una pregunta, etc, relacionada con el tema que ayude a romper el bloqueo inicial y despertar de esta manera la simpatía del público.

2.- NUDO Y DESARROLLO

Su duración ocupará entre el 70 y el 80% de la intervención.

Seguir la estructura y el esquema diseñado anteriormente.

El conjunto debe dar la impresión de orden lógico.

Intercalar en su exposición anécdotas, sucedidos, curiosidades.

No se recomienda memorizar la exposición, tampoco limitarse solamente a leerla.

3.- RECAPITULACIÓN Y DESENLACE

Su duración ocupará entre el 10 y el 15% de tiempo.

Incluirá un rápido resumen del tema y alguna propuesta.

Se aprovechará para exponer la conclusión y despedirse agradecido.

Procurar que sea impactante.

Se aconseja memorizar esta parte para garantizar su brevedad y concisión.

EL MIEDO A HABLAR EN PÚBLICO

Muchas personas, incluso hombres y mujeres de estado, políticos, etc, manifiestan que experimentan una gran ansiedad, falta de confianza, piensan que los demás se darán cuenta de su nerviosismo,...., cuando tienen que hablar ante un grupo numeroso de personas.

A pesar de tu juventud, seguramente hayas tenido ocasión de experimentar situaciones como las siguientes:

Te gustaría intervenir más en clase pero no eres capaz de hacerlo. Te quedas con las dudas y no preguntas.

Te pones nervioso y te sientes mal cuando te ves obligado a exponer en público.

Te asusta exponer un trabajo ante tus compañeros. Haces cualquier cosa para eludir la exposición.

Evitas los exámenes orales.

Cuando hablas en público sientes un nudo en el estómago, te tiemblan las manos, no te sale la voz, te atragantas, tartamudeas, bajas la voz,...

No es difícil detectar, incluso autodetectarse uno mismo, cuando se tiene miedo a hablar en público. Las respuestas a las siguientes cuestiones nos pueden poner en la sospecha cierta de la existencia del miedo a hablar ante el grupo:

Mientras preparo la charla estoy en constante estado de ansiedad.

Cuando hablo delante del grupo, los pensamientos se me confunden y mezclan.

Sudo y tiemblo antes de levantarme para hablar.

Tengo miedo constante a olvidar lo que voy a decir.

Mi postura parece forzada y poco natural.

Me resulta difícil encontrar las palabras adecuadas para expresarme.

¿Por qué tenemos miedo a hablar en público?

Son varias las razones por las que la gente en general presenta miedo, incluso cierto pavor, a hablar en público:

Miedo a las críticas.

Miedo al fracaso.

Miedo a ser observado por la gente.

La falta de dominio del tema a tratar.

Miedo a las posibles reacciones del auditorio.

Miedo a no articular palabra.

No está muy clara la cusa que puede generar estos miedos a hablar en público. Parece cierto, al menos están de acuerdo un grupo de expertos, que la ansiedad que genera esta situación está muy relacionada con la falta de experiencia o bien con experiencias anteriores desagradables, ya sean experiencias propias o por haber visto a otras personas tener poco éxito en sus charlas. En cualquier caso, la ansiedad puede crear la suficiente tensión como para garantizar el fracaso de una intervención ante el público.

Si estás en esta situación debes pensar que este miedo no es algo vergonzoso, es más, muy al contrario, tienes que tomarlo como un estímulo. El miedo es un sentimiento personal e interno. El auditorio no tiene porque descubrirlo a no ser que tú mismo lo reveles.

*********El miedo controlado constituye un estímulo en la tarea del orador.

Imagínate que un profesor te dice: “ ¡prepárate!, la próxima semana tendrás que exponer este tema ante tus compañeros”. En ese momento te invade una sensación desagradable, te tiemblan las piernas, te confiesas incapaz de hacerlo: los nervios, que no sabes hablar en público, que no tienes tiempo para preparar nada, etc. Es muy importante que aceptes el reto como una forma de conocerte más a ti mismo y superar las dificultades que puedas tener en estas cuestiones.

Hablar en público es habitual en innumerables profesiones y situaciones cotidianas. Tenemos que tener claro la diferencia entre hablar: decir algo; y comunicar: decir algo a alguien. Tendremos en cuenta la diferencia entre el fondo y la forma. Mientras que el fondo es lo que voy a decir; la forma es la manera de decirlo.

Hablar con elocuencia, es decir, hablar de un modo eficaz para agradar, convencer y conmover a los demás es la Oratoria. Su importancia viene dada por el volumen de información que se recuerda, en comparación con otras formas comunicativas, tras una exposición oral. En esta línea, según la British Visual Society se recuerda aproximadamente:

El 10% de lo que se lee

El 20% de lo que se oye

El 30% de lo que se ve

El 50% de lo que se ve y se oye

El 80% de lo que se dice

El 90% de lo que se dice y se hace.

Organizar la exposición. La exposición debe tener: introducción, desarrollo y conclusión.

Introducción: la audiencia debe saber lo antes, posible de lo que se va a hablar; la audiencia debe saber el tiempo que se empleará.

Desarrollo: hacer saber a la audiencia cuándo ha terminado con un tema y se dispone a pasar a otro.

Final-conclusión: puede ser en forma de resumen o simplemente una elegante coronación de la exposición. Pero no se apague.

Relájese, el punto culminante de la tensión se produce justamente antes del momento de empezar. Respire profundamente, esto incrementa su provisión de oxígeno. Si alguien está hablando antes que usted escúchele atentamente y concéntrese en lo que dice, eso le hará olvidar sus nervios.

Establezca un contacto visual. Eche una mirada a su auditorio antes de empezar a hablar, esto atraerá la atención hacia usted. El orador tiene que ver al público, mirarle a los ojos, observar sus expresiones faciales y comunicarse directamente con él. Escoja a una persona y diríjale algunas frases, conviértala en partícipe, continúe después estableciendo el contacto visual con otras personas del auditorio.

La longitud: “cuánto rato hay que hablar y por qué no se debe hablar mucho rato”

3ª. Parte

TALLER: PERFECCIONE SUS HABILIDADES ORATORIAS

********Algunos aspectos a tener en cuenta para “Hablar en Público”

El principal secreto para hablar en publico es bien simple: “ser uno mismo”. Es indudablemente más fácil que tratar de imitar o tratar de ser otro.

En principio: Saber qué se va a decir. Dijo Sócrates que todo el mundo es elocuente cuando habla de lo que sabe, y es que cuando se tienen cosas que decir la charla resulta amena, en especial si se conocen aspectos originales.

Hablar en publico no es una cualidad que se herede genéticamente, es algo que se puede aprender.

* Hable sobre un tema conocido. Prepárelo tan profundamente como pueda. Haga toda la investigaci6n que necesite hasta adquirir seguridad y confianza.

* El antídoto más eficaz contra el nerviosismo es una preparación total previa, textual y rigurosa.

* El primer paso, indispensable y primordial, para pronunciar un discurso, tanto si es largo como si se trata de un simple brindis, consiste en saber lo que se va a decir.

* Nunca se ponga de pie para “decir algo”. Siempre tenga algo que decir y luego póngase de pie.

* Planee sus primeras frases con cuidado, la buena utilización de ellas le dará confianza y relajamiento, imprescindibles para continuar con buen pie.

Serenidad y Confianza

* Cualquier persona tiene ese miedo o nerviosismo al comenzar a hablar en público, incluso hombres de estado, políticos, etc. Pero si se siguen algunos de estos consejos puede desaparecer ese miedo al poco tiempo de comenzar a hablar.

* El miedo a hablar públicamente no es algo vergonzoso, por el contrario puede llegar a ser estimulante, ya que la total tranquilidad es engañosa porque entorpece las reacciones y afloja las fibras que deberían estar tensas y a punto.

* La acción debilita y hace desaparecer el miedo.

* El miedo controlado constituye un estimulo en la tarea del orador.

* El miedo es un sentimiento personal e interno, el auditorio no tiene por que descubrirlo a no ser que nosotros se lo revelemos.

* Conozca a su auditorio. averigüe qué es lo que sus oyentes esperan oír. Indague acerca de sus intereses y el conocimiento general que tengan sobre el tema. ¿Quien es mi audiencia? ¿Cuánto saben? ¿que quiero decirles? ¿De cuánto tiempo dispongo?

 

TEATRO TÉCNICO PARA ACTORES GRUPOS Y SALAS PRODUCIDA POR CARLOS CANAVESE (R) 1999